EL ALMANAQUE MIÉRCOLES  23 de JUNIO de 1999 
EL DÍA DE MERCURIO
 
Dios del Comercio. Negocios, dinero, inversiones, viajes..

Edición diaria. Año 1. Nº 235. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste
del dia


pisa
PISA - ITALIA

Cultiva
tu inglés

 


La
encuestilla

 



Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Envíanos una postal o foto de tu ciudad, (paisaje, cultural, artística), la expondremos en el escaparate

PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.


¡¡ NOVEDAD !!

Lee esta información
y móntate tu pirámide (red)

GANA DINERO POR NAVEGAR
0.50$ POR HORA



EL MIDI DEL DIA
:
Wolfgang Amadeus Mozart (1756 - 1791), compositor austriaco
Sonata in C Major K.545 Mov.3

TU ESCAPARATE
ESTA SEMANA
QUIEBRAS Y SUSPENSIONES DE PAGO S.A.
Pedro Puialto  /  Amador Contreras

Web recomendada para hoy:
Realspain
Nuevo servicio de páginas amarillas en la web de REAL SPAIN (Real Estate Agency Links Spain), un banco de datos sobre los sectores turístico e inmobiliario españoles

 

EDITORIAL


DESCOLOCADOS
 

Preguntadle a cualquier profesional qué pretende y en qué consiste su actividad. Os responderá con precisión. Si titubea, si le cuesta explicarse, sospecharéis con razón que no estáis ante un buen profesional, sino ante alguien que ocupa un puesto de trabajo y va saliendo adelante lo mejor que puede, o que quizá trabaja en una empresa que ha cambiado de dueño y que al estar ensayando un cambio de rumbo aún no ha decidido con precisión cuál va a ser la actividad de la empresa ni cuál va a ser, por consiguiente, la función de cada trabajador. En este caso tanto la empresa como el trabajador están ganando tiempo, conscientes de que no van tras ningún objetivo, y cuentan con que esa situación es transitoria y que saldrán de ella en poco tiempo. Preguntadle en cambio a cualquier profesional de la enseñanza cuál es el objetivo de su actividad. Por tramos. Desde la "enseñanza" preescolar (¡otra que tal!) hasta la universitaria; pasando, cómo no, por las dos secundarias, a saber: la obligatoria (ESO, E.S.O.), y la "postobligatoria" (van finos con las denominaciones de origen, como para patentarlas). Y claro, como se trata de una profesión tan evolutiva y dinámica, en reformas siempre, el personal anda descolocado, con unas reconversiones de aquí te espero, sin saber qué se espera de cada uno en cada momento. Todo el profesorado de secundaria estaba en una profesión y en una actividad que conocía. Ahora, como consecuencia de la ampliación de la obligatoriedad de la enseñanza hasta los dieciséis años, han tenido que rediseñar todo ese tramo, a fin de que quepan en él con la misma holgura el que quiere estudiar y el que no quiere. Y como es imposible arrastrar al que no quiere al nivel del que quiere, se ha arrastrado a la inmensa mayoría que querían seguir estudiando, al nivel de esa minoría que no quieren y que sin embargo tienen que seguir en la escuela. La reforma que esta modificación de apariencia insignificante ha requerido, ha sido radical. Y aún con eso, de lo que se previó que iba a ser el resultado, a lo que ha venido a ser, hay una distancia abismal. Es un fracaso rotundo. La Reforma nos está cercando a pasos agigantados a esos países tan modernos en que la escuela obligatoria es finalmente una guardería obligatoria, es decir un lugar de encierro.

Y como no hay manera de que personal cuya profesión es enseñar, digiera que su función primaria es hacer cumplir a los alumnos la obligación de estar en la escuela (la O. es la que más peso específico tiene en la E.S.O.), y que todo lo demás se ha de supeditar a ese fin, que es el que marca, he ahí miles de profesores que se están reconvirtiendo en esa otra cosa que se espera de ellos.

EL ALMANAQUE sigue con atención el desasosiego que se vive en el sector de la enseñanza secundaria, especialmente allí donde la obligatoriedad pesa más.

Volver

 

UNA FRASE

 

También mediante los números se puede hablar de Dios.

Esta frase es un clásico del espíritu formativo de los colegios religiosos. Toda asignatura está supeditada a la cristianización, que es la razón última de que los religiosos regenten centros de enseñanza en vez de regentar fábricas de embutidos, pongamos por caso.

Volver

 

El REFRÁN

 

EN LO QUE NO ES DE MI CUENTA, LO MISMO ME DA OCHO QUE OCHENTA

Léalo cada uno como mejor guste

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
FELI

Es éste un nombre con más hondura que un pozo. Contra lo que parece, no es que el masculino le haya cedido el nombre al femenino, sino que por naturaleza es propio de la mujer y de todo lo que de femenino hay en la naturaleza. La palabra original es Félix, que significa "feliz", y es tan femenina como imperatrix generatrix, emperatriz, generatriz, motriz, actriz... es tan exclusivamente femenino como lo es concebir, gestar, parir y amamantar. Manda la lengua latina que sólo la naturaleza fecunda pueda ser feliz. El origen y el paradigma de la felicidad fue para nuestros antepasados la mujer amamantando. Y el primer nombre que se le dio al hijo fue el de filius porque su oficio era mamar, procurando así la felicidad de la madre. Así es como se construyó el nombre de Feli, con los materiales más nobles que pueden aportar no sólo la naturaleza, sino también la inteligencia.

Pueden sentirse felices las Felisas de que cuando los hombres han buscado un nombre cargado a la vez de bondad y de fuerza, hayan tenido que tomárselo prestado. Y felices también porque no ha sido para ellos un nombre cualquiera, sino uno de los que más se ha llevado a lo largo de la historia. Fue indistintamente nombre de mujer y de hombre, pero por lo visto les apretó más fuerte a los hombre la añoranza de la felicidad y llegaron casi a monopolizarlo. Entre los personajes que más contribuyeron a popularizar el nombre de Félix, está el legendario Felixmarte de Hircania, eximio caballero andante, coetáneo de nuestro insigne Don Quijote de la Mancha, al que conoció por sus lecturas, gracias a la edición de la "Grande historia del muy animoso y esforzado príncipe Félix Marte de Hircania, de la que se hicieron tres ediciones. En la edición de Sevilla (1549) se le llama el valerosísimo caballero Félix Magno, hijo del rey Falangris de la gran Bretaña y de la reina Clarinea. Y uno más, Félix Rodríguez de la Fuente, que enseñó a toda una generación de españoles una asignatura nuevísima: el amor a la naturaleza.

Y como es bueno celebrar aquello que más nos honra, nuestra sociedad ha previsto que tengamos un día al año para alegrarnos del nombre que nuestros padres nos dieron, y para recordar el patrón celestial que nos asignaron. Las Felisas celebran su onomástica los días 11 o 31 de mayo. La santa de este nombre de la que tenemos referencia es una religiosa clarisa, nacida en Milán y muerta en Pisa en 1444. Se distinguió por su piedad en un tiempo en que no era ésta la virtud que más brillaba en los monasterios. Tuvo el mérito de ir contra corriente en la dirección más dura. Por eso la recuerda la Iglesia y nos la propone como ejemplo a imitar. Muchas más oportunidades tienen de celebrar su onomástica, tantas como setenta, los hombres que han tomado prestado de la mujer este prometedor nombre, que se ha mantenido en lo alto del candelero a lo largo de los siglos, sin que se le vea decaer. Y es que la Felicidad es el auténtico motor de nuestras vidas.

¿Qué otra cosa es felicitar a alguien, que desearle que sea feliz? Eso es lo que proclaman los nombres de Felisa, Feli, Felicidad, Félix. El propio nombre empuja al optimismo, el propio nombre obliga. Felicidad, felicidad, felicidad.

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


EDUCACIÓN

El debate eterno sobre si la función de la escuela es enseñar, educar o formar a los alumnos, la Reforma nos lo da resuelto. La reforma del 70 (la de la E.G.B.), aún en vida de Franco, pretendió dar carpetazo a la gloriosa época de la Formación del Espíritu Nacional, que no era más que la punta del iceberg del afán del sistema por integrar a todos los ciudadanos en su espíritu, ya desde la escuela. Se trataba de acabar con la manía "educadora" de la escuela, totalmente tendenciosa en favor de la perpetuación de un sistema que pretendía por encima de todo formar buenos españoles y buenos cristianos. Escamada la sociedad española de tanta educación y tanta formación, la reforma del 70 proclamó que la función de la escuela era enseñar (en esto se distinguió la escuela pública, alcanzando sus más altos niveles de eficacia y de prestigio; mientras que la enseñanza privada, casi toda ella confesional, siguió insistiendo en su función educadora) y puso todo el acento en la enseñanza, dejando de lado la educación y la formación. Pero cometió el error de incorporar al sistema el primer contingente de "forzados", es decir de alumnos obligados a permanecer en la escuela aunque ya no les quedara nada que hacer en ella (en efecto, el sistema de la EGB tuvo que soportar el serio desgaste que representaban los alumnos fracasados de 7º y 8º). Y otro error grave fue el de la promoción obligatoria, como si la escuela fuese un sistema de producción en cadena. El resultado de estos gravísimos errores fue la aparición del fracaso escolar.

Y como no hay manera de escapar a la ley del péndulo ni a la vorágine de la espiral de la historia, he aquí que la Reforma del 90 nos devuelve a los objetivos de tiempos que parecía que no podían volver por la amarga experiencia que nos depararon. Se vuelve a priorizar la educación sobre la enseñanza, con el agravante de que con ella se pretende encubrir el fracaso escolar que se va acumulando a causa de la ampliación de los tramos obligatorios. Como no se les puede ofrecer enseñanza a esos alumnos, se les ofrece como sucedáneo un complejo programa de actuaciones cuya finalidad es "hacer de ellos ciudadanos dignos del sistema al que pertenecen", es decir se trata de que la escuela haga todo lo posible por "integrar" en la sociedad a unos ciudadanos que han llegado a su límite en su propia capacidad y en la de la escuela por mejorar su nivel cultural.

Se trata de educarlos. ¿Y eso qué es? Pues teniendo en cuenta que el prefijo e (ex) encierra la idea de sacar (hacia afuera o hacia adelante, no se sabe; "éxito" y "exit" / salida son dos muestras de los dos significados posibles); y que ducere significa llevar, conducir, guiar, se trata evidentemente de que los profesores han de utilizar sus asignaturas como instrumento de educación, es decir de salvación de los alumnos. En este caso el éxito o el fracaso se mide por los objetivos educativos alcanzados, no por lo que se ha aprendido. En la Reforma los valores han vuelto a adquirir una importancia capital. Como tiene que ser si se quiere durar en el poder. Sicut erat in principio et nunc et semper et in sécula seculorum.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA

 

LAS PEÑAS DEL NAUFRAGIO

          Ante las rocas grises, cenicientas,
el corazón sobrecogido late;
parecen unas tristes osamentas
tendidas en un campo de combate.

          Sentimos como un fúnebre presagio
que de espanto la frente deja fría;
¡en esas peñas ocurrió el naufragio
de un buque de la misma compañía!

          Suben todos a verlas en la borda
toda la dotación dobla los codos.
Se oye el rumor de la resaca sorda,

          que en nuestras almas temerosas zumba,
mientras pensamos en silencio todos
en qué mares tendremos nuestra tumba.

José del Río Sainz (1884-1964)

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Cuando quieras encontrar una serie de cualidades en los demás, deberás expresarlas tu primeramente. Atraes aquello que es semejante a ti, por lo tanto, cuantas más cualidades desarrolles en tu interior, mejores serán tus relaciones con los otros.

Clave del día: Somos unos imanes de experiencias, siempre atraemos aquello que es similar. 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

En nuestra cultura se le da menos importancia a las necesidades emocionales que a una enfermedad física. La búsqueda del equilibrio utiliza el cuerpo como vehículo para resolver conflictos internos.

Las enfermedades son la expresión en el plano físico, de aquello que no "queremos" solucionar en planos más sutiles. Podemos utilizar los síntomas y la enfermedad y su lenguaje, para entender la raíz del problema principal.  

CULTÍVATE

Descubre al artista interno, exprésate a ti mismo, escribiendo y pintando. Rescata la caja de acuarelas de tu memoria y plasma tus sentimientos con colores y formas. Escribe un poema, inventa palabras y ponles música.

Diviértete creando, recuerda que las mejores ideas, surgen cuando estas [email protected] en la acción y el trabajo.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


ASTROLOGÍA: CÁNCER Y LA CASA CUATRO

La entrada ayer día 22 en el signo de Cáncer, determina el inicio del Verano y de otra fase Astrológica. Hemos dejado la etapa del primer cuadrante de la definición del Yo: Aries, Tauro y Géminis, y ahora nos adentramos en el segundo cuadrante con Cáncer y la Casa Cuatro. Seguimos descubriendo cosas de nosotros mismos pero con relación a un mundo externo y cercano como es el ámbito familiar, la familia de origen, los rasgos psicológicos heredados, las cualidades que llegan del origen étnico o racial.

El hogar en general y el vínculo con las energías paternas y maternas, de la herencia familiar se dejan entrever en la casa IV. En esta casa se describirá el hogar que crearemos o cambiaremos según lo que ya hemos conocido en nuestro medio familiar. También expresaremos nuestro espacio vital y la comunicación de nuestras necesidades con respecto a éste.

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


Conversation Questions
After a Vacation II
 

  • What historical sites have you visited and what did you learn?
  • What interesting people did you meet? Tell me about them.
  • What souvenior did you buy?
  • What was the most interesting thing that you did during the vacation?
  • What was the most interesting thing you did during the holiday?
  • Where did you go for your last vacation?
  • How much money did you spend?
  • Who did you travel with?
  • How did you go there?
  • Where did you stay?
  • How long did you spend there?
  • Did people speak English there?
  • Did you use a lot of English?
  • What did you do?
  • Where did you visit?
  • What did you see in each place?
  • What was the activity you enjoyed the most, and why?
  • What was the weather/food/scenery like?
  • What were the people/restaurants/scenic spots like?
  • Would you recommend your friends visit here, why or why not?
  • Where would you like to go next?
  • Where did you go? How long did you stay? How did you get there?

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Fue la escuela pública la que dio la batalla contra el espíritu educador de la escuela, y ella fue la inspiradora del sistema de "enseñanza enseñanza" inspirador de la Reforma del 70. Pero al añadirle el peaje político de la promoción automática (promoción por edad y no por objetivos alcanzados) y de la obligatoriedad de estar en la escuela, no hasta alcanzar unos objetivos, sino hasta cumplir los 14 años, se corrompió de raíz un sistema que podía haber sido bueno.

   

 

2. Entretanto la escuela privada, sobre todo la confesional, siguió reivindicando el derecho de la escuela a "educar". Por eso, al proponerse la Reforma del 90, que vuelve al antiguo espíritu formador y educador de la escuela, los colegios religiosos se han lanzado con frenesí a hacer apostolado de la Reforma y a demostrar su bondad en sus propios centros, que se han puesto a la cabeza de la procesión.

   

 

3. Las autoridades educativas pagan con generosidad este entusiasmo y procuran ofrecer a los centros privados las mejores condiciones para que la Reforma sea un éxito. El mejor favor que les podían hacer era reducirles a los niveles más bajos el índice de "obligatoriedad" soportada, que es el mayor lastre del sistema. La barrera de las cuotas es la mejor garantía de que van a ser pocos los padres que se gasten el dinero para tener simplemente encerrados en la escuela a sus hijos.

   

 

4. Y ¡oh paradojas de la vida!, resulta que son precisamente los centros públicos de enseñanza media, los convencidos de que la función de la escuela en que ellos trabajan (de 12 a 16 años) es enseñar, no educar; y son los que no han opositado a plazas de educadores, sino de enseñantes, los que han de soportar lo más duro de la Reforma, puesto que la mayor concentración de alumnos "obligados" se da en sus centros.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


¿Conviene migrar de NOVIA 6.0 a ESPOSA 1.0?  3ª Parte

UPDATE.
Actualmente se encuantra en desarrollo la nueva ESPOSA 3.0, en los laboratorios de DreamsGuajiros Co., empresa que desarrolló el software para películas de Ciencia Ficción como: "The Perfect Wife" o "Living with 3 girls". Se ha mencionada que incluso, se corrigieron las fallas que involucran al año 2000 y por fin, se cumplieron las espectativas en cuando a ISO-9000, pero por desgracia, esta versión estará disponible en su primera etapa, unicamente en Suecia, Noruega, Suiza y Dinamarca, donde el mercado potencial es mayor. Por los pronto, para el mercado latino, se liberó AMIGITA_DEL_BOSQUE 1.0, de gran aceptación y amplia difusión en oficinas gubernamentales, bancos y hospitales. Para los menores de 18 años, se distribuye gratuitamente MANUELA 5.0, un divertido juego, que entrena a los jovenes en el manejo de su habilidades sensoriales. Algunos medios sensacionalistas, han especulado que provoca adicción.
Envie sus comentarios de la versión actual a: [email protected] y recibirá completamente gratis a vuelta de correo (electrónico), la versión XXX.0 de este interesante artículo.

Volver


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

¡¡ NUEVO !!
ZONA DE JUEGOS
Ahora puedes echar una partida y charlar con otros jugadores.
Ajedrez, Backgamon,Damas.

Movimiento de Internautas por la Paz
Mueve un dedo por Kosovo

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la  ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.
BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

ASTRONOMÍA. Guia del cielo.
EL TIEMPO Consulta el estado del tiempo en cualquier Ciudad o País
Últimas Noticias: Esté en todo momento informado sobre los últimos acontecimientos de España y Latinoamérica.
LA BOLSA : Información y asesoramiento online sobre las cotizaciones de bolsa.
LA SALUD : Pregunte al experto. Ofrecemos la posibilidad de consultar con especialistas.

TU ESCAPARATE: Difundimos las obras de nuestros socios

Chabi Agudo: mueble-escultura

Carlos Colomo : esculturas

Ricardo Bofill : Novelas

Ingrid Comas : Diseño y pinturas

Visita la exposición virtual


E
dita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:[email protected];
Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: [email protected];
Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :[email protected];
Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:[email protected].
Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  E-mail:[email protected]
Idiomas : Lola Macias. E-mail: [email protected]; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)
Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todas las ediciones y además el TALLER DE IMPRESIÓN.
Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:


El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores.
Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: [email protected] .
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribució[email protected].
Para insertar publicidad [email protected] .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros : Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

Volver