EL ALMANAQUE   LUNES 14 de JUNIO de 1999 
EL DÍA DE LA LUNA
Identificada con Diana, la diosa femenina de la luz. La mujer, la casa, la familia.Medicina

Edición diaria. Año 1. Nº 233. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

La poesia

 


El Chiste

LA POSTAL

donosti

SAN SEBASTIAN - PAIS VASCO

 

Cultiva
tu inglés

 

La
encuestilla

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.


¡¡ NOVEDAD !!

Lee esta información
y móntate tu pirámide (red)

GANA DINERO POR NAVEGAR
0.5 $ por hora


EL MIDI DEL DIA :
Johann Sebastian Bach(1685 - 1750)
1st Movement (Prelude)of Partita for Violine solo No.3

TU ESCAPARATE
ESTA SEMANA
QUIEBRAS Y SUSPENSIONES DE PAGO S.A.
Pedro Puialto  /  Amador Contreras


Web recomendada para hoy:

Homeopatía
Información sobre la homeopatía y sus medicamentos.


 

EDITORIAL


LA MEDICINA DEPORTIVA

¿Cuál es la razón de ser de un médico de empresa? Se supone que es conseguir que los trabajadores tengan la salud necesaria para garantizar su rendimiento en el trabajo. Es normal que así sea. Al médico de la empresa le interesa la salud de los trabajadores en tanto en cuanto afecta a su rendimiento laboral. En las decisiones que tome, está claro que tendrán que prevalecer los intereses de la empresa sobre los del trabajador, si entran en conflicto. Porque el médico está al servicio de la empresa, no de los trabajadores. De la misma manera que en un restaurante el camarero está a las órdenes del patrón, y ha de servir lo mejor que pueda a los clientes, siempre dentro de las coordenadas y de los intereses que le marque el patrón. El médico deportivo no es contratado por los deportistas, sino por el club. Está por tanto a las órdenes del club. Y éste quiere medallas, quiere ser campeón, quiere resultados. El club le exige que ponga su ciencia médica al servicio de sus objetivos. Coherente. Para eso le paga. Y el médico deportivo estudia qué tipo de dietas y qué tipo de fármacos pueden ayudar a obtener los mejores resultados. Acaban de entrar en conflicto los intereses del club con la salud del deportista, y el médico en medio. No siempre, es verdad, porque a veces toma estas decisiones el deportista por su cuenta, pero es improbable que lo haga sin asesoramiento, pues tanto él como el club se juegan mucho. La que organizaron el año pasado en el Tour de Francia fue demasiado, pero era necesario. No importa si las intenciones fueron buenas o malas, pero era necesario defender a los deportistas de tanta presión sobre su salud. Se han hecho muchas barbaridades en nombre del deporte y ya era hora de que se empezase a poner las cosas en su sitio. Es previsible y deseable que éstos sean los primeros pasos que nos lleven a un cambio de filosofía; que la opinión pública empiece ya a echarse las manos a la cabeza por el recurso de la medicina para aumentar los rendimientos deportivos. Si se estuviese haciendo lo mismo para aumentar los rendimientos laborales, tiempo ha que nos estaríamos rasgando las vestiduras, mesándonos las barbas y poniendo el grito en el cielo.

EL ALMANAQUE vuelve hoy llunes a la medicina, y se detiene a estudiar lo que ésta tiene de agresiva.

Volver

 

UNA FRASE


Si te medicas, en siete días te sacudes un resfriado; en cambio, si no te medicas te puede durar hasta una semana.

Popular-proverbial-chistoso

Volver

El REFRÁN

 

O NO HABER EMPEZADO, O DARLO POR ACABADO

La medicina siempre busca facilitar las cosas, ayudar al cuerpo. Y demasiado a menudo ayuda cuando no conviene. Y cuando te acostumbras, ya siempre necesitas ayuda.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
LUIS

De origen germánico, tiene varias etimologías, como todos los grandes nombres, y múltiples formas. Ludovico fue la latinización del nombre, de cuya procedencia germana hay varias hipótesis. En el supuesto probable de que estuviese formado por Hluo (guerrero) y dowic (famoso, renombrado), el significado original de Luis sería "Guerrero famoso". En el caso de que la forma original del nombre fuese Hluot vig o Hlogvig, significaría "baluarte del pueblo". Como todos los nombres de su categoría ha formado el femenino Luisa, con las variantes de Eloísa, Liuva, Alvisa, y una gran variedad de formas en masculino: Clodoveo, Clovis, Clodovico, Ludovico, Aloit, Alós Eloy, Lajos...Desde la entrada de los germanos en lo que fue el imperio romano, este nombre se ha extendido abundantemente por toda la geografía cristiana.

San Luis (Lluis IX, rey de Francia), hijo de Luis VIII el León, nació en 1214.Durante su minoría de edad ejerció la regencia su madre, Blanca de Castilla; era la primera mujer que gobernaba en Francia y la dejó seguir gobernando su hijo hasta 1242. La experiencia acumulada junto a su madre le sirvió para gobernar con prudencia y sabiduría. En el interior suprimió la revuelta de los barones del Midí y del Oeste, tras lo cual Francia quedó pacificada. Controló a los bailíos y senescales, impuso su moneda en todo el reino, transformó la corte feudal en un órgano de gobierno, dando lugar al nacimiento del parlamento y del tribunal de cuentas; llevó en general con tanto acierto la administración y el ejercicio del poder, que elevó la monarquía a las más altas cotas de prestigio. En el exterior evitó las guerras. Repelió a Enrique III de Inglaterra, que había ido a apoyar la revuelta de los Barones de Poitou. Firmó un tratado con Jaime I el Conquistador, evitó intervenir en las luchas entre los Estados pontificios y Federico II. Dirigió con entusiasmo la séptima cruzada. En 1267 organizó la octava cruzada, en la que murió (1270) víctima de la peste igual que buena parte de su ejército. Con Luis IX alcanzó la monarquía de los Capetos un éxito incomparable.

Los Luises celebran su onomástica generalmente el 25 de agosto (san Luis rey de Francia) o el 21 de junio, fiesta de san Luis Gonzaga. Tienen también la opción de celebrarla por San Luis de Toulouse o de Anjou (19 de agosto), San Luis Alemán (17 de septiembre), san Luis Beltrán (9 de octubre), o san Luis María Grignion de Montfort (28 de abril) y así hasta una veintena de santos.

Los reyes tuvieron una gran predilección por este nombre. Se cuentan por decenas los que en Europa lo llevaron y dieron su nombre a los luises, moneda de oro muy apreciada. Así se llamaron cuatro emperadores (Luis I el Piadoso, llamado también Ludovico Pío; Luis II, emperador de Occidente; Luis III el Ciego y Luis IV de Baviera). En Francia hasta Luis XVIII llegó la lista de los Luises, destacando entre ellos además de San Luis (Luis IX), Luis XIV el Grande, "El Rey Sol", a quien debe el nombre el estado de Luisiana, de los EE.UU. de América. Un nombre, el de Luis, que respira grandeza y nobleza por todos sus costados. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


AGRESIVO

La medicina es una de las profesiones que más filosofía de fondo maneja. Por lo general al gran público sólo le llega la fórmula ejecutoria. Sin filosofías. Incluso los profesionales suelen estar encuadrados en una u otra filosofía médica sin haberse planteado siquiera la posibilidad de optar. Por simplificar, me sitúo en una división maniquea de la medicina: la natural (no agresiva) y la convencional (agresiva). Es una división arbitraria, como casi todas, pero es útil para analizar el concepto de agresividad de la medicina. Vamos primero por su valor léxico.

Aggredior, aggressus sum, aggredi, significa ir hacia, acercarse, abordar a alguien atacar, acometer, intentar... está formado por la preposición ad, de aproximación o de proximidad, y el verbo gradior, que significa andar, marchar, caminar, avanzar, ir. Este verbo está formado a partir del sustantivo gradus, del que hemos obtenido las palabras grado, grada, gradual, degradar... y que significa paso, marcha, aproximación, avance, subida, escalón (campo semántico este último en el que se ha especializado). Por su origen y por los elementos que la forman, la palabra agresión no tiene nada de agresiva. Pero la lengua ha optado por especializarla en este significado.

Por lo que respecta a la medicina, está claro que la mayor gloria y remuneración vienen de sus formas más agresivas. Como ocurre en todos los órdenes de la vida, la medicina también tiene su épica, que naturalmente comporta riesgos. Bien cerca tenemos la historia de los trasplantes de órganos, iniciada en Sudáfrica por el doctor Banhard. Él fue el que asumió los riesgos y quien se alzó con la gloria. Los demás fueron seguidores. La cirugía en general y los trasplantes en particular son procedimientos sumamente agresivos a los que debemos los más espectaculares avances de la medicina. Los fármacos son también cada vez más agresivos. Se va cada vez a mayores niveles de eficacia en la dolencia concreta que se pretende curar, pero a costa de asumir cada vez mayores riesgos. Son por supuesto los médicos que más se arriesgan los que obtienen mayores éxitos, pero son también los más expuestos a sonoros fracasos.

Las enfermedades generadas por la propia medicina (yatrógenas las llaman) nos dan la medida de la agresividad de ésta. Por ponernos en el extremo contrario, a la medicina naturalista se la podrá acusar de bajo nivel de eficacia, pero no de ser generadora de enfermedades. Ahora bien, son muchos los pacientes (sobre todo aquellos a los que la medicina convencional no ha acertado a aliviarles de sus dolencias) que deciden que les sale a cuenta asumir el bajo nivel de eficacia de la mediciona naturalista, a cambio de no haber de asumir los métodos agresivos de la medicina convencional. En efecto, son muchos los médicos que claman por una revisión a fondo de la medicina, a la vista de la magnitud de lo que elegantemente se llaman hoy daños colaterales. Pero esto sería tanto como pedirle a la industria del automóvil que se pasase del motor de pistones al rotativo, que es mucho mejor.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA

 

QUEDA EL POLVO

       De aquel trueno, de aquella
terrible llamarada
que creció ante mis ojos,
para siempre ha quedado,
confundido con el aire,
un polvo de odio, una
tristísima ceniza
que caía y caía
sobre la tierra, y sigue
cayendo en mi memoria,
en mi pecho, en las hojas
del papel en que escribo.


José Agustín Goytisolo (1928-19-3-1999)

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Para poder aprender nuevos paradigmas, es necesario "desaprender" los viejos. Puede parecer fácil, pero en la práctica no lo es tanto, o por lo menos conlleva dificultad.

Una vez identificados, los hábitos, ideas y creencias que deseamos desechar, debemos hacernos el propósito de querer cambiarlos y trazar un plan. Escribir en un papel todas las ideas que se nos ocurran y que nos pueden ayudar en el proceso; seleccionar las mejores, para trabajar con ellas. Y la acción continuada, es el tercer paso. 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

El amor maternal es necesario y eficaz en la tierna infancia, en la senectud o durante una enfermedad. Pero es, del todo innecesario demostrarlo en la vida corriente, porque con la sobre protección no se permite que los demás expresen su propia capacidad de decidir, actuar, y dirigir sus vidas, aún cometiendo errores; que para eso están los fallos, para aprender avanzando.

Clave del día: Fíjate con quién y en qué circunstancias te surge la vena maternal, y si ésta no es necesaria, cambia el "tipo" de amor.  

CULTÍVATE

Recuerda aquello que te hizo feliz en el pasado, refuerza tu autoestima con las cosas fantásticas que sabes hacer y avanza hacia delante con la seguridad que da la fuerza de la confianza en ti [email protected]

Cultiva y reafirma aquellas amistades que te impulsan hacia lo positivo y cambia aquello que no te aporta progreso en tu vida emocional.

Clave del momento: Observación pausada e impasible y Fe interior en ti y tus valores.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: LILITH, LA LUNA NEGRA

La elíptica de la órbita lunar alrededor de la Tierra forma una elipse que tiene dos puntos focales. La Tierra es uno de ellos. El otro punto, el cual, siempre se alinea con el apogeo lunar, tal y como se ve desde la Tierra, es la Luna Negra Lilith, un punto abstracto. También se conoce un asteroide llamado Lilith, en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter. Se ha asociado a la Diosa Lilith con la controvertida segunda luna negra detrás de la que vemos.

Lilith apareció por primera vez en la mitología Sumeria hace más de 5.000 años, como la Diosa Inanna, la Reina del Cielo, la que reunía a los hombres de los campos para que hicieran ritos sagrados.

¿Qué representa Lilith? Esencialmente, la transformación de las energías a octavas más elevadas, de una forma Tántrica. Su energía impersonal abre áreas transparentes de la mente, que están vírgenes al juicio colectivo o de las limitaciones de la identidad del ego. A través de Lilith el cuerpo emocional de los deseos puede ser espiritualizado.

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


The Opening Night (I) 

Cats, Phantom of the Opera, West Side Story . . . Titanic. They're all stage musicals. Read about the opening night of a musical and the people involved in creating a musical. Then decide which of the jobs you would prefer to have. Could you think of a good subject for a stage musical?


THE CAST LIST

Director
The director has the most difficult job. He has to work with all the different people involved in the project and create the finished product. The most difficult part of his job is working with actors who are often very temperamental.

There used to be directors who specialised in musicals, but over recent years, many classical theatre directors have started working in the world of musicals. Trevor Nunn, one of the world's top Shakespeare directors, was responsible for Cats, Chess, and Les Misérables.

Producer

The producer is one of the first people to be involved in a project. He often works with the authors on the script of a show and then finds the money (if he hasn't got it himself!), theatre, director, designer, actors etc.

Cameron Mackintosh is the world's most successful producer of musicals. Every year he receives around 200 cassette tapes from people who are hoping to be the next Lloyd Webber or Stephen Sondheim. A few years ago Mackintosh promised to give £1m to the National Theatre in London so that they could stage some of history's most famous musicals.

Composer

They say that you can tell a good musical from a bad one if you can remember the tunes afterwards. If you want to write a successful musical then it helps if your name is Andrew Lloyd Webber. Webber composed his first song in 1957 when he was 9 years old. Now he is a multi-millionaire. At any one time, there are probably 20 productions of his musicals being performed around the world. The critics usually hate his musicals but the public loves them.

Lyricist/writer
It is usually the composer of a musical who becomes famous even though the lyricist plays an essential part in its success. Stephen Sondheim, one of America's most famous authors of musicals writes both the music and the lyrics. His career started when he wrote the lyrics for West Side Story. Critics usually love his musicals but the public often finds them too demanding and prefers the spectacular entertainment of Lloyd Webber. Musicals that include dialogue often have authors to write "the book" (everything that isn't a song).

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. No es precisamente en el terreno de los resfriados en el que mayor quebranto puede ocasionarle la automedicación al paciente. Otros terrenos en los que no debería entrar para nada la medicina, es en los que más riesgo corre la salud, como es en los estimulantes para estudiar, estimulantes para el deporte, y más y más estimulantes.

   

 

 2. Son medicinas para forzar al cuerpo más allá de sus fuerzas y que más pronto que tarde pasan factura. Medicinas que de por sí ya son un riesgo, aunque haya un médico detrás de ellas, controlando cuidadosamente sus efectos. Y resulta que en la mayoría de los casos son autoadministradas.

   

 

 3. Auténticas barbaridades se han hecho. Casos de padres que han estado administrando hormonas a sus hijos por su cuenta y riesgo durante largos períodos para que creciesen y pudieran ser el día de mañana grandes jugadores de baloncesto. Y cuando se quieren dar cuenta, el mal ya no tiene remedio.

   

 

 4. Lo peor de todo esto es que nos hemos instalado en una cultura de la pastilla. Se empieza en la pastilla para aguantar despierto estudiando; se sigue con la pastilla para resistir el esfuerzo físico del deporte; y se acaba en la pastilla para resistir las grandes movidas de fin de semana. Cuando se ha llegado hasta ahí, generalmente se ha llegado ya demasiado lejos.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


¿Conviene migrar de NOVIA 6.0 a ESPOSA 1.0? 1ª Parte

Según un reciente informe de la Asociación de Administradores de Sistemas, el cambio de la aplicación NOVIA 6.0 por ESPOSA 1.0 genera una multitud de problemas al usuario y por tanto la actualización no es recomendada.
En primer lugar, ESPOSA 1.0 deja muy escasos los recursos del sistema para otras aplicaciones.
No hay mención de este particular fenómeno ni en la documentación aportada por el fabricante del producto ni en la garantía del mismo, aunque era de esperarse, debido a la naturaleza de la aplicación.
Tampoco hay soporte técnico para el usuario en caso de problemas una vez que se ejecuta la instalación de ESPOSA 1.0.
Adicionalmente, ESPOSA 1.0 se autoconfigura de forma que siempre se lanza en la inicialización del sistema, desde donde monitorea todo el resto de los procesos.
Algunas aplicaciones como AMIGOS_DE_CHUPE 2.5 y CENA_IMPREVISTA 4.1 no se pueden ejecutar más, porque ESPOSA 1.0 bloquea el sistema cuando son seleccionados, incluso aunque antes hubieran funcionado siempre bien.
En su instalación, ESPOSA 1.0 añade automáticamente bibliotecas adicionales al sistema -como CUÑADOS&PRIMOS.DLL- y programas auxiliares como SUEGRA.COM versión DEMO, que a veces permanece residente.
Uno de los efectos más notorios de estos recursos añadidos, es una degradación diaria y progresiva del rendimiento del sistema. Si en cambio, ya utiliza ESPOSA 1.0 y lo que esta considerando es la posibilidad de actualizar su software, le informamos de algunas características que se espera sean agregadas a la versión upgrade de ESPOSA 2.0 son: Un botón "Olvídate de Mi" y otro para "Minimizar". Incorporación de una opción que permita que ESPOSA 2.0 pueda ser desinstalada en cualquier momento, sin perdida de cache, FAT y otros recursos valiosos del sistema. Una opción recomendada para configurar el controlador de red es que sea en modo "Promiscuo", que permita al sistema probar en versión shareware diversas aplicaciones de la competencia, para tener así un mayor conocimiento del mercado.

Volver


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

¡¡ NUEVO !!

ZONA DE JUEGOS
Ahora puedes echar una partida y charlar con otros jugadores.
Ajedrez, Backgamon,Damas.

Movimiento de Internautas por la Paz
Mueve un dedo por Kosovo

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la  ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.
BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

ASTRONOMÍA. Guia del cielo.
EL TIEMPO Consulta el estado del tiempo en cualquier Ciudad o País
Últimas Noticias: Esté en todo momento informado sobre los últimos acontecimientos de España y Latinoamérica.
LA BOLSA : Información y asesoramiento online sobre las cotizaciones de bolsa.
LA SALUD : Pregunte al experto. Ofrecemos la posibilidad de consultar con especialistas.

TU ESCAPARATE: Difundimos las obras de nuestros socios

Chabi Agudo: mueble-escultura

Carlos Colomo : esculturas

Ricardo Bofill : Novelas

Ingrid Comas : Diseño y pinturas

Visita la exposición virtual


E
dita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:[email protected];
Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: [email protected];
Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :[email protected];
Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:[email protected].
Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  E-mail:[email protected]
Idiomas : Lola Macias. E-mail: [email protected]; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)
Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todas las ediciones y además el TALLER DE IMPRESIÓN.
Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:


El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores.
Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: [email protected] .
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribució[email protected].
Para insertar publicidad [email protected] .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros : Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

Volver