EL ALMANAQUE  JUEVES 17 de JUNIO de 1999 
EL DÍA DE JÚPITER
 
Dios todopoderoso, padre de los dioses y de los hombres. Política

Edición diaria. Año 1. Nº 229. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

El Chiste

LA POSTAL

Cadiz

CÁDIZ  - ESPAÑA

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Envíanos una postal o foto de tu ciudad, (paisaje, cultural, artística), la expondremos en el escaparate

PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.


¡¡ NOVEDAD !!

Lee esta información
y móntate tu pirámide (red)

GANA DINERO POR NAVEGAR
0.50$ POR HORA



EL MIDI DEL DIA
:
No llores por mi Argentina
d-dont cry for me argentina.mid


TU ESCAPARATE
ESTA SEMANA
QUIEBRAS Y SUSPENSIONES DE PAGO S.A.
Pedro Puialto  /  Amador Contreras



Web recomendada para hoy:
Astronomía Digital
La primera publicación electrónica de distribución gratuita en español orientada a la astronomía amateur.


 

EDITORIAL


CONTRA FACTUM NON VALET ARGUMENTUM

CONTRA LOS HECHOS NO VALEN ARGUMENTOS

Seamos realistas. La política es el reino del posibilismo. Las proclamaciones teóricas sólo sirven para eso, para teorizar, pero es la praxis la que finalmente se impone. El derecho siempre se esfuerza en interpretar las situaciones de hecho como ajustadas a derecho, aunque estén a años luz. Porque finalmente prevalece siempre el derecho de ocupación, y porque el derecho no se ha inventado para cambiar la realidad, sino para administrarla con el menor esfuerzo posible. Es decir en favor del más fuerte, que es lo menos costoso. No importa que la Constitución se pronuncie de forma meridiana sobre los derechos lingüísticos de los españoles. En cualquier apelación al Tribunal Constitucional por situaciones de claro atropello de las Administraciones nacionalistas, éste siempre falla que los atropellos se ajustan a la Constitución. Por una sencilla razón: porque no conviene romper desde los tribunales los equilibrios de poder que se van implantando. Claro que el poder lo tiene de perillas para montarse sus mafias. Recordemos el estilo Filesa, que no fue un accidente desafortunado, sino un modus vivendi generalizado; recordemos el tratamiento singular que se le dio al caso Banca Catalana, en el que la materia juzgada pasó a segundísimo plano; recordemos lo pintoresca que es la justicia juzgando al GAL, recordémosla también juzgando a Pinochet, que tiene el mismo tratamiento que se da a todos los que delinquen desde el poder. La justicia, tratándose del poder, está siempre mucho más a favor de los hechos que del derecho. Siempre está dispuesta a juzgar ajustados a derecho los hechos de quien está en el ejercicio del poder, aunque la evidencia nos diga otra cosa. Sólo quien no tiene poder, tiene que someterse lisa y llanamente al derecho. Es el caso de la libertad sindical. La organización sindical actualmente vigente en España es inconstitucional de la cruz a la firma, es decir que contradice frontalmente los dos únicos preceptos constitucionales al respecto; pero está avalada por una Ley Orgánica de Libertad Sindical, del mismo género de pintoresquismo de las leyes sobre ortografía .Y cuenta con el respaldo sistemático del mirífico Tribunal Constitucional, que para eso está: para demostrar con su lógica sutilísima que quien tiene el poder tiene el poder, y que lo que hace se ajusta a derecho.

EL ALMANAQUE sigue analizando hoy el tema desde la misma palabra sindicato, iniciada el pasado jueves.

Volver

 

UNA FRASE

 

Cuando la memoria nos recuerda que uno ha sido el sujeto actuante en una determinada acción, el orgullo contesta inexorable que no es verdad.
Y al final, el orgullo vence a la memoria.

Friedrich Nietzsche

Volver

El REFRÁN

 

LO MEJOR ES ENEMIGO DE LO BUENO

El pragmatismo se impone siempre sobre el derecho. Y la primera norma del pragmatismo es que te estés quieto debajo, si no tienes fuerza para ponerte encima.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
SERENA

Del adjetivo latino serenus, serena, que significa tranquilo - tranquila, apacible, brillante, feliz. Forman parte del mismo grupo léxico el verbo serenare y el nombre serénitas. Se dan dos etimologías razonables: una que hace proceder esta raíz de eirhnh (eiréne), paz, porque un cielo sereno se caracteriza por la ausencia de tormentas; y otra que lo relaciona con el adjetivo xeroV (xerós), que significa seco y se refiere igualmente al cielo sin nubes, totalmente despejado. Este adjetivo se refiere en su origen al tiempo atmosférico, sobre todo al aspecto del cielo, y por analogía se ha extendido su aplicación a otras cosas y en especial ha pasado a denominar un estado anímico tan alegre y luminoso como un cielo despejado. Es ciertamente un nombre muy singular, evocador y de extraordinaria belleza, que mantiene su condición de selecto y exquisito, por lo que no se ha extendido en exceso.

Santa Serena fue emperatriz romana de finales del siglo III. Fue esposa nada menos que de Diocleciano. La cruelísima persecución que desencadenó este emperador contra los cristianos en los últimos años de su reinado, después de un largo período de paz, movió a piedad el corazón de Serena, que intercedió repetidamente ante su esposo para que pusiera fin a tantos y tan crueles martirios. Pero no amainó la tormenta, sino que fue in crescendo. Y llegó a ser tal la admiración que despertó en Serena el valor de los cristianos, que acabó sintiéndose atraída por aquella fe tan recia y se convirtió al cristianismo, siendo bautizada por san Ciríaco. A pesar de la severidad con que se perseguía a los cristianos, Serena pudo practicar su fe en la corte sin ser molestada por nadie. La corte imperial era inaccesible a los jueces, y el emperador amaba demasiado a su esposa como para incomodarse por su fe después de haberla tolerado tantos años. Pudo por tanto Serena acabar sus días en paz, reconfortando a los cristianos perseguidos. La Iglesia la elevó al honor de los altares y conmemora su fiesta el 16 de agosto, el día siguiente de la Asunción.

Serena es también el nombre que se da en Italia a la composición poética o musical de los trovadores, llamada también serenata, canto propio de la noche, en oposición a las alboradas y cantos de la mañana. Serena se llaman también una comarca de la provincia de Badajoz, un departamento de Chile, con su capital llamada también Serena, fundada por Juan Bohón "un lunes 15 de noviembre de 1543" en recuerdo de la comarca española de este mismo nombre. Y el título de serenísima llevaron siempre muy dignamente la república y la ciudad de Venecia.

Es el de Serena uno de esos nombres llenos de virtud, que actúan como un talismán en la persona que lo lleva. Es casi imposible que una mujer se llame Serena y no penetre la serenidad en su alma, en sus gestos, en su porte, en su mirada. Cada vez que alguien pronuncia su bello nombre, emana de él, y acaso también de ella, un rayo de serenidad. Es realmente un nombre de emperatriz. ¡Felicidades por tan espléndido nombre!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

SINDICATO 2

Hasta el siglo XIX no apareció en el léxico la palabra sindicato, del mismo tronco que síndico y sindicatura, pero de significado sumamente alejado. En estos dos términos prevalece el segundo elemento del compuesto, dikh (díke), justicia, sobre el prefijo sun (syn), que da la idea de colectividad o colegialidad. En cambio en la palabra sindicato, el prefijo domina el significado, eclipsando totalmente al otro elemento, dikh (díke) por el que no tiene un sindicato el menor interés. En efecto, se constituyen los sindicatos como grupos de presión cuyo objetivo es en primer lugar no hacerse la competencia entre los miembros del sindicato, y en segundo lugar combatir por todos los medios la competencia externa, a fin de vender al mejor precio posible aquello que cada uno produce.

Decía que los primeros sindicatos fueron de productores agrícolas, cansados de hacerse la competencia mutuamente. El principal rival del sindicato y de sus miembros no es el comprador sino los otros vendedores, que pueden convertir en perfectamente inútil todo el esfuerzo de sindicación. La verdad es que un sindicato sólo llega a la culminación de sus objetivos cuando consigue el monopolio en su sector (monopwlion / monopólion es la palabra griega original; el invento viene de muy lejos). Por consiguiente el gran enemigo de un sindicato de productores de trigo o de zapatos, es otro productor u otro sindicato de productores del mismo artículo. Las guerras fueron en su día durísimas, hasta que aprendieron a repartirse el territorio, de manera que cada uno en el suyo fuera único, o a unificar precios, como hacen por ejemplo las grandes petroleras, de manera que funciona el mercado como si fuese un monopolio.

Trasladado este principio a los sindicatos de trabajadores, funciona de la misma manera. Sólo cambia el producto. En este caso lo que se vende es trabajo. Por eso el principal enemigo de un sindicato de trabajadores es el trabajador no sindicado, que puede vender su trabajo a menor precio, o un sindicato competidor. Planteado en estos términos, el mercado de trabajo es tan duro como cualquier otro mercado y está sujeto a sus leyes como los demás productos. Pero como no es lo mismo comerciar con patatas que hacerlo con personas, porque éstas tienen comportamientos distintos que los sacos de patatas, he aquí que finalmente hay que politizar de alguna manera el mercado del trabajo. Quien lo politiza olvidando que finalmente el mercado pasará cuentas, acaba comprando la paz social a unos precios exorbitantes. Es el caso de la Organización nacional de Sindicatos del anterior régimen, que mantenía el mercado interior de trabajo en régimen de autarquía, con unos costos tan exagerados que finalmente repercutían en los productos. Es el caso de los países del socialismo real, que estuvieron viviendo en la ficción del pleno empleo, y cuando volvieron a la realidad, se encontraron con que no tenían sitio en ella; aún están en la resaca, y tienen para años. En eso estamos, en la politización del mercado de trabajo, de la que forman parte esencial los sindicatos.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA

 

PORQUE ESTANDO ÉL DURMIENDO
LE BESÓ SU AMIGA

            Vos cometiste traición,
pues me heriste durmiendo,
de una herida que entiendo
que será mayor pasión
el deseo de otra tal
herida como me diste,
que no la llaga ni mal
ni daño que me hiciste.

            Perdono la muerte mía;
mas con tales condiciones
que de tales traiciones
cometáis mil cada día;
pero todas contra mí,
porque, de aquesta manera,
no me place que otro muera
pues que yo lo merecí.

                 FINIDA

            Más placer es que pesar
herida que otro mal sana;
quien durmiendo tanto gana,
nunca debe despertar.

Jorge Manrique (1440-1479)

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

¿Estas [email protected]? La depresión es un estado que conduce hacia la inactividad. Si te quedas parado, no hay actividad física, y la actividad mental aumenta.

Una de las soluciones para salir de ese círculo vicioso, es hacer cosas, establecer un horario y moverse. Con esta actitud aumentarás la confianza en ti [email protected] y tu autorrespeto. 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Una de las practicas más beneficiosas para vivir en armonía es tratar de no enfadarse. Los ataques de ira son explosiones en donde se pierde el control de uno mismo y la visión de las circunstancias resulta erosionada.

La práctica de la actitud serena, no significa que debas permanecer insensible e impasible ante una injusticia, al contrario, esa misma actitud tranquila, te capacitará para dar una respuesta positiva a los problemas.  

CULTÍVATE

Cultívate en el conocimiento intuitivo de las cosas. No todo lo que asimilamos de forma racional y con la mente, es necesariamente cierto.

Puede ayudarte para ampliar tu perspectiva y visión de las cosas, el tamizar la información a través del filtro del corazón y la intuición.

Clave del día: Yuxtaponer la mente y el corazón. Juntos hacen un trabajo de equipo que integra los mundos interno y externo.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


ASTROLOGÍA: MERCURIO, PLANETA Y DIOS

Todos los planetas tienen asociados a dioses y diosas de la mitología griega y romana. Las características del Hermes griego y Mercurio romano definen y aclaran la función del PLANETA MERCURIO y su forma de expresión en las diferentes casas.

El Dios Mercurio romano, se encarga de recopilar la información y distribuirla por el Olimpo y entre los humanos cuando ejercía de mensajero de los dioses. Cuando Mercurio nació, abandonó rapidamente el bienestar de la cuna y cuidados maternos. Así también donde se encuentre el planeta Mercurio en la carta natal, es donde nosotros nos mostramos inquietos y nerviosos por descubrir ese mundo. Mercurio es un mimo, y asumirá cualidades del signo donde se encuentre y de cualquier planeta que tenga aspectos próximos.

Mercurio es básicamente mental, y la mente es la que le da el valor a las cosas. Recordemos al filósofo EPICTETO en una de sus reflexiones intemporales, pero que escribió hace casi dos mil años: "Lo que nos inquieta no son las cosas, sino las opiniones que tenemos de las cosas".

Volver

CULTIVA TU INGLÉS

 

Conversation Questions

Education I

  • Are college tuitions reasonable?
  • Tiene sentido las tutorias en la facultad?
  • Are foreign languages part of the curriculum?
  • Las lenguas extranjeras son parte de tu curriculum?
  • Are most schools coeducational in your country?
  • La mayoria de las escuelas son co-educacionales en tu país?
  • Are there any subjects/classes you wanted to study but they weren't available at your school/college?
  • Hay algunas asignaturas/clases que quisieras estudiar pero no estuvieran disponibles en tu colegio i/o facultad?
  • Are there good colleges in your country?
  • Hay buenas facultades en tu país?
  • Are women encouraged to pursue education?
  • Las mujeres están motivadas a terminar sus estudios? (en tu país)
  • Do you have difficulty with school work?
  • Tienes difuciltad con las tascas escolares?
  • Do you know anyone who does not know how to read or write?
  • Conoces a alguien que no sepa escribir or leer?
  • Do you think teachers are paid enough?
  • Piensas que los profesores están bien remunerados / pagados?
  • Do you think your school is a good one? Why/why not?
  • Piensas que tu escuela es buena? Por qué si o no?
  • How can we improve our classroom?
  • Cómo podemos mejorar nuestras clases?
  • How do you travel to school?
  • Cómo vas al colegio?
  • How long must you go to college to get a degree?
  • Cuánto tiempo has de pasar en la facultad para obtener un graduado?
  • How much is too much homework?
  • Cuánto consideras que és mucho 'homework' (faenas escolares en casa)?
  • If you have not attended college, do you plan on doing so?
  • Si no has asistido a la facultad, planeas hacerlo en un futuro?

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Siempre acabamos en la real politik. Hay que acabar cediendo siempre a los poderes fácticos, que son los que en realidad gobiernan a gobernadores y gobernados. Si los partidos políticos, incluídos los que gobiernan, necesitan créditos e incluso condonaciones de los bancos, pues ya ves dónde está finalmente el poder.

   

 

 2. Un poder fáctico imponente que se encontraron los partidos de la transición, fue la Organización Sindical. Fue durante todo el franquismo el gran elemento que aseguró la paz laboral. No era el caso de tirarla por la borda, así que la utilizaron como señuelo para atraer al Partido Comunista, rupturista y republicanista hasta la médula, al redil de la transición, de la componenda, del corramos un tupido velo.

   

 

 3. Y funcionó. A nadie le amarga un dulce. Los comunistas echaron a un lado el integrismo antifranquista en cuanto les entregaron con armas y bagajes el buque insignia del régimen, contra el que tan duramente habían combatido. Les costó poco asimilar sus Comisiones Obreras a la estructura de la CNS. Se quedaron hasta con un contingente muy importante de cuadros del sistema.

   

 

 4. Y aquí tenemos los poderes fácticos de los sindicatos. Sin cobertura legal suficiente, porque la que hay se aguanta con pinzas, y si se toca, se desmonta toda. Nadie se ha atrevido todavía a hacer una ley de Huelga, porque obligaría a revisar la legislación sindical y no conviene ni abrir el debate. Y si nos vienen huelgas como la de Iberia, a callar como tumbas, no se vaya a despertar la momia.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Estados de la vida del HOMBRE

Edad Bebida Método de seducción
17 Cerveza Mis padres estan fuera este fin de semana
25 Más cerveza Mi mujer esta fuera este fin de semana
35 Vodka Mi mujer y mis hijos estan fuera este fin de semana
48 Whisky 12 años Compré un auto importado
66 Antiácido Mi segunda esposa esta muerta

Estados de la vida de la MUJER

Edad Bebida Disculpa para zafar de
citas no deseadas
17 Cuba-libre Mis padres no me dejan ir
25 Vino blanco Mi novio va a desconfiar
35 Diet Coke Mi marido va a desconfiar
48 Cualquer bebida con tal de estar acompañada Mis hijos van a desconfiar
66 Leche para la osteoporosis Nunca rehusaría una cita!!!

 

Volver


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

¡¡ NUEVO !!
ZONA DE JUEGOS

Ahora puedes echar una partida y charlar con otros jugadores.
Ajedrez, Backgamon,Damas.

Movimiento de Internautas por la Paz
Mueve un dedo por Kosovo

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la  ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.
BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

ASTRONOMÍA. Guia del cielo.
EL TIEMPO Consulta el estado del tiempo en cualquier Ciudad o País
Últimas Noticias: Esté en todo momento informado sobre los últimos acontecimientos de España y Latinoamérica.
LA BOLSA : Información y asesoramiento online sobre las cotizaciones de bolsa.
LA SALUD : Pregunte al experto. Ofrecemos la posibilidad de consultar con especialistas.

TU ESCAPARATE: Difundimos las obras de nuestros socios

Chabi Agudo: mueble-escultura

Carlos Colomo : esculturas

Ricardo Bofill : Novelas

Ingrid Comas : Diseño y pinturas

Visita la exposición virtual

 


E
dita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:[email protected];
Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: [email protected];
Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :[email protected];
Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:[email protected].
Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  E-mail:[email protected]
Idiomas : Lola Macias. E-mail: [email protected]; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)
Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todas las ediciones y además el TALLER DE IMPRESIÓN.
Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:


El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores.
Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: [email protected] .
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribució[email protected].
Para insertar publicidad [email protected] .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros : Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

Volver