EL ALMANAQUE    DOMINGO 13 de JUNIO de 1999  
DÍA DEL SEÑOR  "Dies Domínica" Cultura, derechos y valores humanos heredados de la religión

Edición diaria. Año 1. Nº 225. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste

LA POSTAL

istanbul

ESTAMBUL - TURQUIA

 

Cultiva
tu inglés

 

La
encuestilla

 



Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.


¡¡ NOVEDAD !!

Lee esta información
y móntate tu pirámide (red)

GANA DINERO POR NAVEGAR
0.5$ por hora


EL MIDI DEL DIA
:

Johannes Brahms(l833 - 1897), Compositor alemán, nació en Hamburgo
Praelude & Fugue No.2

TU ESCAPARATE
ESTA SEMANA
El caos del sistema español
Amador Contreras


Web recomendada para hoy:

Orden Soberana y Militar del Temple de Jerusalem
Esta Orden apoya la libertad de expresión, de conciencia y de religión;defensa colectiva y medidas positivas para erradicar la pobreza y la injusticia que amenazan la paz del mundo

 

EDITORIAL

 

CORDERO DE DIOS...

No deberíamos conformarnos con averiguar qué historias reales se esconden tras los mitos que nos han transmitido las culturas "paganas" que conforman nuestros cimientos. También los mitos y los símbolos de nuestra vigente religión han de ser examinados por la lupa del antropólogo. No les puede acarrear ningún daño el libre examen. La simbología del cordero en el cristianismo, no puede ser casual, fruto feliz de una mente poética. Nunca los mitos y los símbolos son forma sin materia. Hasta el presente, la forma nos ha conducido siempre a la materia. Los mitos, los ritos y los símbolos han acabado siendo mucho menos metafóricos y alegóricos de lo que en principio parecía. La poderosa presencia del cordero en el centro de la simbología cristiana, frente a los símbolos del toro, de la vaca y del becerro en otros momentos y sistemas, nos empuja con fuerza a mirarnos en el cordero, no sólo el del Evangelio, sino también el del Apocalipsis. Nuestras coordenadas vitales pasan por el cordero prototipo que acepta voluntariamente el destino de todo cordero, el sacrificio, para mejorar nuestra condición de corderos. ¿Y en qué consiste esta gran mejora? Consiste en no ser sacrificados de una vez. El Cordero de Dios acepta ser sacrificado sobre el altar a cambio de que ninguno de los demás corderos del rebaño sea sacrificado de la misma manera. No pierden su condición de corderos, no escapan por tanto al sacrificio, sino que éste adquiere una forma infinitamente más civilizada. En el orden religioso la muerte es sustituida por la morti - ficación: se dilata la muerte prolongando la vida; o lo que viene a ser lo mismo, se dilata la vida prolongando la muerte. Sólo la carne y la sangre del Cordero de Dios son aceptadas en el altar del sacrificio. Los demás corderos tendrán que ofrecer sobre el altar la carne y la sangre que procede de su trabajo, es decir el pan y el vino. En vez de su muerte, ofrecen su mortificación. Está claro que desde la aceptación de nuestra condición de corderos, estamos en el camino de la redención. Cada paso que damos nos coloca en una condición infinitamente mejor que la anterior; aunque sin librarnos nunca de la condición de rebaño con el destino propio de todo rebaño: ser la riqueza y la fuente de vida y de poder de nuestros pastores. No tiene sentido que maldigamos nuestra condición, porque es condición humana: si no fuésemos rebaño, no seríamos humanidad. De lo que se trata por tanto, es de mejorar nuestra condición de corderos y de ovejas, y en eso está toda religión y toda política, sin olvidar que ambas atienden tanto al provecho del rebaño como al de sus pastores.

EL ALMANAQUE sigue buceando en las palabras. Hoy se ocupa del pastor y del profundo arraigo que los símbolos pastorales tienen en la religión de la que se alimenta nuestra cultura.

Volver

 

UNA FRASE


El buen pastor da la vida por sus ovejas.

Evangelio

Esta es una subversión total de los valores, muy propia del cristianismo. Son las ovejas para el provecho del pastor, no el pastor para el provecho de las ovejas, que al fin y al cabo no tienen otra razón de existir que la de aprovechar a su señor yl pastor.

Volver

El REFRÁN

 

OVEJA QUE BALA, BOCADO QUE PIERDE

"Borrego" solemos llamar al simple, sencillo, ignorante, crédulo, cándido, inocentón. Esta analogía con los rebaños es del tiempo en que todos comían de la olla puesta en el centro. Naturalmente, quien más hablaba, menos comía.

Volver

 

ONOMÁSTICA

   
PEREGRINO

Del latín per - agrare, que significa ir por los agros, es decir los campos, se forma el adjetivo peregrinus, con el que se denomina al que va de un lugar a otro, al que está en el extranjero. En general el término peregrinus se usaba en Roma con el valor de "extranjero" en oposición a civis, ciudadano. El cristianismo dio a esta palabra un valor nuevo: peregrino es el que viaja para visitar los grandes templos de la cristiandad en que se guardan sus mayores reliquias, siendo los más insignes los Santos Lugares, Roma y Santiago. Habiendo tenido tan gran predicamento las peregrinaciones, fueron frecuentes los sobrenombres relacionados con éstas, tal como el propio de Peregrino, elevado a la categoría de nombre, o el de jefe de la peregrinación: Rex, Rey, Reyes, más frecuente como apellido.

San Peregrino mártir, en Ancona del Piceno es el primer santo de este nombre del que hace mención el Martirologio romano. Nacido en Rosoliano, la Iglesia le ordenó diácono en Ancona para atender el sagrado ministerio de la caridad para con los pobres tanto cristianos como paganos. Su vida ejemplar y el prestigio de su amor a los pobres y necesitados atrajo la atención del procónsul Anclino, quien creía con razón que la conducta de Peregrino atentaba contra los principios del imperio; por ello decidió prenderlo y reducirlo al culto pagano a fuerza de tormentos. Resistió Pergrino valerosamente, y la espada puso fin a su heroica resistencia. Fueron con él martirizados Herculano y Flaviano, compañeros de diaconado. Ocurría esto en torno al año 300, durante la persecución de Diocleciano.

Celebran los Peregrinos su onomástica el 16 de mayo, en que se conmemora a san Peregrino diácono y a san Peregrino primer obispo de Auxerre. Pueden optar también por celebrarla el 10 de febrero (san Peregrino de Plasencia); el 24 de febrero (san Peregrino de Nicomedia); el 4 de agosto (san Pergrino mártir español, junto con sus hermanos Macorato y Vivenciano); el 2 de septiembre (san Peregrino de Rímini, mártir junto con los santos Facundino, Juventino y Felicitas); el 25 de agosto (san Pergrino mártir); el 3 de noviembre, en que se celebra la memoria de san Peregrino el africano, mártir, cuyo martirio se celebra junto con el de san Libertino.

Es sorprendente la fuerza social de la pregrinación. Los viajes para visitar los grandes santuarios y los lugares sagrados, se dan en todas las grandes culturas (la cristiana, la musulmana, la hindú...), y en todos los tiempos, y han resistido no sólo el paso del tiempo, sino también el fenómeno del turismo, que ni ha mermado ni ha desvirtuado el genuino espíritu de las pergrinaciones.

Los Peregrinos tienen un nombre que evoca el espíritu emprendedor de los que se lanzaban a largas y penosas peregrinaciones cuando éstas eran una auténtica aventura, y una excelente disposición a salir del ensimismamiento, conociendo tierras y gentes y costumbres que nos enriquecen. Un nombre de horizontes abiertos. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


PASTORAL

La Iglesia tiene una especial predilección por el término y oficio de pastor. Entre los protestantes éste es el nombre genérico de todos los clérigos. En la Iglesia católica el de pastores no es en ningún caso nombre, sino sobrenombre que se atribuye más bien al episcopado. Visita pastoral es la que hace el obispo a las parroquias de su diócesis. Carta pastoral es la que escribe el obispo con contenido pastoral, dirigida a todos los cristianos de su jurisdicción. Y se denomina pastoral como sustantivo al conjunto de actuaciones de la Iglesia sobre los fieles, que abarcan todas sus áreas de actuación, con especial incidencia en la doctrinal.

Contemplado desde la perspectiva de la estética del lenguaje, y asumiendo que el nombre procede de la Parábola del Buen Pastor, está claro que mejora mucho el de obispo, que al fin y al cabo no significa nada más y nada menos que "inspector": epi-skopoV (epí - scopos) es el que mira desde arriba, el que inspecciona. Pero si pasamos del valor simbólico al valor real, es decir si analizamos por qué ha caído tan bien este reparto de papeles pastor / rebaño, llegaremos a ocultos recovecos del alma humana. Una vez más, como si las palabras tuvieran vida propia y dijeran por su cuenta y riesgo lo que los hablantes no nos atrevemos a decir claramente, la parábola se hace palabra, ofreciéndonos el nombre oculto que encierra en sí el corazón de la realidad.

El cristianismo no vino a cambiar la condición humana, sino a sublimarla. Asumió totalmente la esclavitud, pero la sublimó poniendo a Dios como amo y Señor del amo y del esclavo, de manera que gracias a la penetración de estas doctrinas, sin haber abjurado los dominadores de su empeño por seguir siendo nuestros dueños, y sin haber conseguido los dominados sacudirnos el yugo de la esclavitud, un yugo que hoy tiene la forma deslumbrante del trabajo por el trabajo, del dinero por el dinero, y del consumo por el consumo, somos una nueva casta de esclavos que tiene ocupada la vida en producir y consumir estúpidamente en provecho del sistema de dominación. Dorada y brillante esclavitud, amada hoy por sí misma cuando Cristo tuvo que predicarnos que la amásemos por amor a él. Los esclavos nos hemos salvado en la esclavitud: por eso la amamos y la veneramos. Cristo nos enseñó a amar la Cruz a cambio del cielo. Hemos trocado la cruz por el trabajo, y lo amamos, olvidados del amor a la libertad, a cambio de sus brillantes oropeles. Y tras la parábola del Buen Pastor hemos asumido nuestra condición ancestral de rebaño humano. Puesto que no nos podemos librar de nuestra condición de reses destinadas al consumo de los dueños del rebaño y de los demás miembros del mismo, aceptamos encantados nuestro papel: un papel tan sumamente mejorado, que ya ni nos damos cuenta de que estamos siendo sacrificados día a día (no ya como antiguamente de un tajo). Redimimos cada día nuestra carne y nuestra sangre, redimimos nuestra vida con el trabajo del que viven nuestros amos y nos dan de vivir a nosotros y a las otras reses de su rebaño. Y para que se nos hiciese amable esta condición, nuestros pastores nos ofrecen su cara más anable.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LA POESÍA

 

DANA DINA

           A la dana dina,
A la dina dana
A la dana dina
Señora divina,
a la dina dana,
Reina soberana.
Quien quiera que sea,
la que hoy ha nacido,
que el suelo ha vestido
de verde librea,
Egipto la vea,
su bella gitana,
a la dina dana
Reina soberana,
a la dana dina,
Señora divina.
Quien quiera que tiene
tan alto valor
que a sembrar amor
a la tierra viene,
pues Dios la previene
y el sol la encamina,
a la dana dina,
Señora divina;
a la dina dana,
Reina soberana.

Lope de Vega (1562-1635)

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Puede ser de gran ayuda para conocernos mejor, fijarnos en los defectos que vemos en los demás, porque ellos nos están dando pistas de cuales son los nuestros.

En algún nivel de nuestra existencia estamos siendo y haciendo lo mismo que ellos, por lo tanto la crítica es innecesaria, es una pauta destructiva que nos cierra los ojos al crecimiento personal. 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

¿Cómo pasar la página a las experiencias del pasado que han sido dolorosas? El identificar el dolor, localizarlo, desgranarlo y asumirlo, es el paso fundamental para transformarlo y transcenderlo.

El perdón es la herramienta que nos ayudará a diluir el dolor profundo. No solamente es aplicable para perdonar a los demás sino también a [email protected] [email protected]  

CULTÍVATE

Escucha en el día de hoy música que eleva el espíritu, una de las obras que te recomienda EL ALMANAQUE es "El Cascanueces" de Chaikovsky. Ésta música fue concebida para ser escenificada en un Ballet. ¡Que mejor oportunidad para permitir que baile tu alma con ella!

Clave del día: La grandiosidad de la música nos eleva por una espiral de notas ascendentes. Atrévete a subir en esta montaña rusa.

Volver

 

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


ASTROLOGÍA: LOS TIPOS PSICOLÓGICOS IV- LA TIERRA -

Los signos que representan al elemento Tierra son: Tauro, Virgo y Capricornio. El tipo psicológico de este elemento, es correspondido con la función de las sensaciones. Están relacionados con el mundo de los objetos y a los sentimientos que los sentidos reportan. Son reconocidos como personas prácticas y eficientes, "gente de sentido común".

La búsqueda intuitiva del inconsciente en la vida esta estructurada y cristalizada por los sentidos en el dogma, que intenta definir a Dios y la realidad espiritual en contenidos concretos. Pueden llegar a ser fanáticos y rígidos.

Los tipos de Tierra tienen una atracción magnética al tipo de Fuego, y en ellos buscan la inspiración y poesía.

Volver

 

CULTIVA TU INGLÉS


MAKING FRIENDS II

New words and Expressions

"Allow me to introduce myself.

" - This phrase is used when you want to tell your new friend that you are going to tell him your name.

"Pleased to meet you."

- This phrase is used after you and your new friend have told each other your names.

"Did you just move in next door?", "Where do you work?", "Have you lived here long?"

- These are some phrases that people use to make "small talk." These phrases are used when you ask your friend for basic information about himself. These phrases help new friends to get to know about each other's lives.

"It was good to meet you."

- This phrase is usually used when you are ending the conversation. A person who uses this phrase will be considered polite by his new friend.

DRILLS

I. Using phrases "Allow me to introduce myself." and "Pleased to meet you."

A: Hello. Allow me to introduce myself. My name is Thinh.
B: Thinh, pleased to me you. My name is Jim.

A: Good morning. Allow me to introduce myself. I'm Jim Peters.
B: Good to meet you, Jim. My name is Thinh.

II. Using phrase "I've lived ..."

A: Have you lived here long?
B: Oh, I've lived here about 3 years now.

A: How long have you lived here?
B: I've lived here for about a month.

III. Using phrase "Where/What ..."

A: Where do you work?
B: I teach mathematics at the community college.

A: What do you do?
B: I'm a nurse's assistant at Whitfield hospital.

IV. Saying "Good-bye"

A: Well, I've got to get going. It was good to meet you.
B: It was good to meet you, too.
A: Bye!
B: Good-bye, Jim!

A: It was good to meet you, Jim.
B: It was good to meet you, too, Lan.
A: See you later!
B: Bye, Lan!

Volver

 

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Según sea la organización de cada animal para obtener el alimento, así es su conducta: el animal "apacentado", es decir el que en cierta manera le ponen la comida en la boca, tiene unos comportamientos diametralmente opuestos a los de aquel que se busca la vida por su cuenta.

 

   

 2. Si la mayor parte de los individuos de la especie necesitamos ser "pastoreados", eso crea la necesidad de una casta privilegiada de pastores, de la misma manera que de las manadas de herbívoros emerge el macho guía que lleva al rebaño a los mejores pastos y lo defiende de los depredadores.

 

   

 3. Los pastores humanos suplantan a la vez al macho jefe y a los dioses que se alimentan del rebaño. Ofrecen la salvación individual a todos aquellos que cumplen sus preceptos, y condenan a quienes no se comportan como miembros del rebaño, fuera del cual no hay salvación.

 

   

 4. La gran diferencia entre los rebaños animales y los rebaños humanos, es que los primeros tributan a su dueño y pastor con su muerte, mientras que los rebaños humanos tributan con su vida.

 

   


* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

 


Manual del dicurso perpetuo  III

Solamente selecciona un parrafo de la seccion I, luego otro de la seccion II y continua alternando en el orden que quieras.... pasaras horas sin decir algo...

Incluso, bien pudieramos atrevernos a sugerir que un relanzamiento específico de todos los sectores implicados habrá de significar un auténtico y eficaz punto de partida de las básicas premisas adoptadas.
Es obvio señalar que, la superación de experiencias periclitadas permite en todo caso explicitar las razones fundamentales de toda una casuística de amplio espectro.
Pero pecaríamos de insinceros si soslayasemos que, una aplicación indiscriminada de los factores confluyentes asegura, en todo caso, un proceso muy sensible de inversión de los elementos generadores.
Por último, y como definitivo elemento esclarecedor, cabe añadir que, el proceso consensuado de unas y otras aplicaciones concurrentes deriva de una indirecta incidencia superadora de toda una serie de criterios ideologicamente sistematizados en un frente común de actuación regeneradora.

Volver

 


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

ZONA DE JUEGOS
Ahora puedes echar una partida y charlar con otros jugadores.
Ajedrez, Backgamon,Damas.

Movimiento de Internautas por la Paz
Mueve un dedo por Kosovo

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la  ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.
BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

ASTRONOMÍA. Guia del cielo.
EL TIEMPO Consulta el estado del tiempo en cualquier Ciudad o País
Últimas Noticias: Esté en todo momento informado sobre los últimos acontecimientos de España y Latinoamérica.
LA BOLSA : Información y asesoramiento online sobre las cotizaciones de bolsa.
LA SALUD : Pregunte al experto. Ofrecemos la posibilidad de consultar con especialistas.

TU ESCAPARATE: Difundimos las obras de nuestros socios

Chabi Agudo: mueble-escultura

Carlos Colomo : esculturas

Ricardo Bofill : Novelas

Ingrid Comas : Diseño y pinturas

Visita la exposición virtual


E
dita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:[email protected];
Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: [email protected];
Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :[email protected];
Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:[email protected].
Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  E-mail:[email protected]
Idiomas : Lola Macias. E-mail: [email protected]; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)
Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todas las ediciones y además el TALLER DE IMPRESIÓN.
Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:


El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores.
Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: [email protected] .
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribució[email protected].
Para insertar publicidad [email protected] .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros : Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

Volver