EL ALMANAQUE MIÉRCOLES  7 de JULIO de 1999 
EL DÍA DE MERCURIO
 
Dios del Comercio. Negocios, dinero, inversiones, viajes..

Edición diaria. Año 1. Nº 249 Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste


San Fermin

LA POSTAL - PAMPLONA

Cultiva
tu inglés

 


La
encuestilla

 



Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Envíanos una postal o foto de tu ciudad, (paisaje, cultural, artística), la expondremos en el escaparate

PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.


¡¡ NOVEDAD !!

Lee esta información
y móntate tu pirámide (red)

GANA DINERO POR NAVEGAR
0.50$ POR HORA



EL MIDI DEL DIA
:
In Memoriam Maestro Rodrigo
aranjuez.mid

TU ESCAPARATE
ESTA SEMANA
QUIEBRAS Y SUSPENSIONES DE PAGO S.A.
Pedro Puialto  /  Amador Contreras


Web recomendada para hoy:

Citynet
Mapas e información sobre más de 5000 destinos

 

EDITORIAL

 

HIPOCRESÍA EN HI FI

Hay que ver la polvareda que levantó el bruto de Hasán II, el rey de Marruecos, por decir lo que pensaba no sólo él, sino todo el mundo cuando la enviaron ayudas para la educación y dijo que de lo que andaba deficitario Marruecos no era de lápices y gomas, sino de herramientas y maquinaria. Que no tenía ninguna intención de convertir a todos los marroquíes en escribanos. Por poco se lo comen.

No nos engañemos: si los políticos tuviesen realmente intención de equipar para la vida a la población que pasa por las escuelas, si realmente tuviera intención de "enseñar", el lápz y la goma y el papel y la pizarra y los libros serían tan sólo uno de los elementos que intervendrían en la enseñanza, pero ni el mayoritario ni el único. Y tanto menos cuanto más avanza la edad. Porque resulta que la escuela abre sus puertas para dejar salir a sus alumnos cuando éstos han cumplido ya la edad laboral. Es decir que en teoría tendrían que poder saltar de la escuela al trabajo. ¿Y qué es lo que ha hecho la escuela para que el joven o la joven que sale de sus aulas pueda integrarse en el mundo del trabajo? NADA,absolutamente nada (con la única excepción de que tuviese que trabajar en una oficina, en cuyo caso podría aprovechar algunas de las enseñanzas que le ha impartido la escuela). ¿Y cuál es la razón última por la que todos los maravillosos planes de enseñanzas profesionales impartidas a la totalidad de la población estudiantil acaban estrellándose en la pizarra? No olvidemos que en la Reforma del 70 se introdujeron las famosas E.A.T.P. (Enseñanzas Aplicadas Técnico-Profesionales), que en la letra y en el espíritu de la ley eran fundamentalmente talleres profesionales, dotados de sus máquinas y herramientas, para introducir a los alumnos en el conocimiento de diversos oficios, y que eran la coartada para seguir manteniendo en la escuela a los alumnos que ya habían fracasado con el lápiz, el papel y los libros. Pero los presupuestos no alcanzaron y las E.A.T.P se estrellaron en la pizarra y en la fotocopiadora. Al fin y al cabo esa es la "enseñanza" más barata. No importa que para muchos haya dejado de ser eficiente. ¿Y qué pasó con los misteriosos Módulos Profesionales 1? La LOGSE previó y proclamó que el tramo obligatorio de la enseñanza secundaria estaría dotado de recursos genéricos para un primer nivel de capacitación laboral. De ahí que la enseñanza secundaria post-obligatoria la constituían además del Bachillerato, los Módulos Profesionales 2 y los Módulos Profesionales 3. Entre las reformas más urgentes de la Reforma se ha tenido que proceder al cambio de denominación, pasando a sustituir el 2 por el Grado Medio y el 3 por el Grado Superior, porque todo el mundo preguntaba por los Módulos 1. Con lo de los niveles Medio y Superior, confían que el personal no caiga en la cuenta de que sigue faltando el nivel Básico. Y precisamente este nivel profesional Básico que era la coartada para mantener a los alumnos dos años más en el centro obligatoriamente, se nos ha escamoteado y se ha vuelto a estrellar contra la pizarra, con lo que el profesorado no puede hacer más que guardar y si es posible entretener y tener contento a tanto alumno estafado.

EL ALMANAQUE sigue insistiendo en el profundo misterio de la vocación formadora de la escuela diseñada por la última Reforma.

 

Volver

 

UNA FRASE

 

¿Vivir? No pedimos tanto; nos conformamos con sobrevivir.

Es un sarcasmo que circula entre los profesores derrotados (¿o mejor explicativo: "derrotados profesores"?) de ESO. Son cada vez más los que se sienten estafados profesionalmente. Pero les han pillado ahí, y como dicen los políticos, "¿de qué se quejan si cobran cada fin de mes?"

Volver

 

El REFRÁN

 

QUIEN DICE LAS VERDADES, PIERDE LAS AMISTADES

Si queremos sobrevivir hemos de guardar la compostura y aplaudir enfervorizados y alabar la belleza del vestido del rey aunque veamos que va enseñando sus vergüenzas. Se necesita ser estúpido para señalar hacia el rey y decir: "¡Pero si está desnudo!"

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
FERMÍN

Firminus es la forma latina de Fermín; obviamente, el gentilicio de Firmus, es decir, hijo de Firmus, nombre romano originado en el respectivo sobrenombre elogioso, cuya versión española es Firmo, bajo cuyo nombre conmemora el martirologio romano cinco santos. Es un nombre que nos habla de firmeza, de resistencia, de solidez y de seguridad. La familia léxica de Firmus está compuesta por el verbo firmo, firmare, firmatum, (fortalecer, robustecer, consolidar), el adjetivo firmus (firme, fuerte, resistente), los sustantivos firmamentum (cimiento, firmamento, construcción sólida), firmitudo y fírmitas (firmeza, entereza, constancia, solidez, resistencia). Su contrario infirmus (débil) nos da la medida del valor de Firmus y de su gentilicio Firminus; y sus formas intensivas afirmar y confirmar, acaban de completar los valores léxicos que se atesoran en el nombre de Fermín.

San Fermín, patrón de Pamplona, según todos los hagiógrafos es un santo de los primeros tiempos del cristianismo, sin que haya sido posible hasta el presente fijar las fechas. Según las Acta Sanctorum de san Honesto, aceptadas y reproducidas por los Bolandistas, los padres de san Fermín fueron Firmo y Eugenia, ambos paganos. Su madre, convertida al cristianismo, encargó la educación de su hijo adolescente al presbítero Honesto, que más tarde sería obispo y más tarde recibiría la corona del martirio. Los progresos de Fermín en los estudios sagrados fueron tan espectaculares, que a los dieciocho años era ordenado presbítero. Y siguió creciendo en ciencia y virtud, de manera que a los pocos años era ordenado obispo sin sede asignada. Fue destinado por sus superiores a la evangelización del norte de las Galias y se dedicó a la predicación con extraordinarios frutos, por lo que fue señalado como víctima preferente en la persecución contra los cristianos. Sufrió martirio en Amiens (llamada Samorabriva durante la dominación romana), de donde fue el primer obispo, el 25 de septiembre. Su culto y sus fiestas son especialmente relevantes en Pamplona desde 1717, año en que el 7 de julio se consagró la capilla de san Fermín, construida con las aportaciones de los navarros de todo el mundo, y se trasladó a ella la efigie conteniendo las reliquias del santo. Desde entonces, cada 7 de julio se celebran en Navarra las fiestas en que se conmemora este acontecimiento.

Los Fermines celebran su onomástica normalmente el 7 de julio, aunque tienen la opción de volver a celebrarla el 25 de septiembre, que es cuando conmemora la Iglesia el martirio del santo. Otros cuatro santos con este nombre celebra la Iglesia el 11 y el 24 de marzo, el 18 de agosto y el 11 de octubre. Los sanfermines, para que se vea lo que da de sí el nombre, son una buena muestra de reciedumbre, de resistencia, de bravura, de firmeza, de afirmación. Como si por tratarse de san Fermín tuvieran que ser necesariamente así de bravas. El escritor norteamericano Ernest Hemingwei inmortalizó estas fiestas con su pluma y las hizo célebres en todo el mundo. Entre lo que lleva el nombre, que es mucho, lo que lleva el santo y lo que llevan sus fiestas, los Fermines pueden sentirse seguros de que llevan un nombre recio y pletórico de vida. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


VALORES

En la anterior Reforma lo llamaron Formación del Espíritu Nacional, advirtiendo que esta formación tenía que impregnar toda la enseñanza. Bueno, para ser más exactos, toda la acción formativa de la escuela recaía en las Tres Marías, a saber: la Formación del Espíritu Nacional, la Formación Religiosa y la Formación Física. Ni que decir tiene que todo lo que era Formación corría a cargo de los hombres y mujeres del Régimen. Naturalmente que no había ningún interés en ocultar el carácter nacionalista y fascista de esa irrupción del Régimen en la Escuela. Lo llevaban no sólo con orgullo, sino también con insolencia. Eran los dueños del país (perdón, de la Nación) y de la escuela. Su deber sagrado era formar a las futuras generaciones en los nuevos valores esos tan palpitantes de la "unidad de destino en lo universal". Estamos viviendo el renacimiento de los valores: a nuevas formas políticas, nuevos valores, nuevos amaneceres, de los que la escuela ha de impregnar hasta los tuétanos a las nuevas generaciones que está formando. Si aspiramos a la unidad, si cada Autonomía tiene que ser Una Nación, y las que no alcancen han de llegar a ser al menos Una Región, es necesario formar en esa unidad, es imprescindible uniformar. Esa parece ser la misión sagrada que ha asignado la Reforma a la enseñanza. Ha de hacer ciudadanos de la nueva realidad política, crear conciencia de las enormes diferencias entre unas comunidades y otras, de manera que no se puedan confundir unos con otros. Ha de cerrar la puerta a cal y canto a las monsergas esas de las Humanidades, de ese marco cultural común de todos los españoles, que atenta contra el espíritu y contra las competencias de las Autonomías. Ha de ir enterándose cada uno de lo distinto que es ser gallego, o asturiano, o cántabro o vasco o aragonés. Eso lo primero. Hay que hurgar donde sea para encontrar nuevos valores, pero eso sí, diferenciales, si no, no son valores ni nada. ¿Pero qué es eso de los valores?

Valeo, valere, valui es el verbo latino del que procede la palabra valor. Tiene un cierto parentesco con el irlandés flaith, que significa soberanía y con el antiguo alto alemán waltan, que significa mandar. El significado primario de valere es ser o estar fuerte, robusto, vigoroso, tener poder. Del participio presente valens, valentis, obtenemos el término valiente, cuyo contrario es cobarde. De ahí deriva también el adjetivo válidus (es la forma nominal del verbo, a falta de supino) especializado en el aspecto de la salud. Y casi exclusivamente para señalar al que está falto de salud se creó el término inválidus, que utilizamos con el mismo valor que se le dio en latín. Del valer hemos pasado al valor; de éste, a los valores; de aquí a la valoración y a su contrario el desprecio. Todo este campo léxico, con sus fuertes cargas semánticas, estaría muy bien si encima no se buscase de forma enfermiza que esos valores sean diferenciales. Aquí es donde lo que de entrada parece un juego inocente, acaba convirtiéndose en una fábrica de diferencias artificiales, y la escuela en el centro de formación en la conciencia de esas diferencias. Y ante esto uno piensa en la singular labor formativa de las ikastolas.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA

 

PLAZA MAYOR

         Calles me conducen, calles.
¿Adónde me llevarán?
         A otras esquinas suceden
otras como si el azar
fuese un alarife sabio
que edificara al compás
de un caos infuso dentro
de esta plena realidad.
        Calles, atrios, costanillas
por donde los siglos van
entre hierros y cristales,
entre más piedras y más cal.
        Decid, muros de altivez,
tapias de serenidad,
grises de viento y granito,
ocres de sol y de pan:
¿adónde aún, hacia dónde
con los siglos tanto andar?
        De pronto, cuatro son uno.
Victoria: bella unidad. 

Jorge Guillén (1893-1984)

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Podemos pasar la información de nuestra parte inconsciente a la zona consciente de nuestra mente. Existen terapias y ejercicios que nos ayudan a hacerlo de forma continuada y aprovechable para que podamos conocernos mejor y cambiar, si el cambio se convierte en una necesidad infranqueable.

Clave del día: Mánten el foco y la concentración diariamente en algún objeto para librarte de la cinta continua que es la mente pensando. Aquieta la mente y tu ojo centrado en la paz. 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

El odio es un factor mental que condena alguna forma de vida y atenaza a la persona que odia, a esta energía en forma de espiral descendente; sin que se pueda escapar de su propio sentimiento destructivo a no ser que se cambie el núcleo que lo suscita.

Somos responsables de todo lo que pensamos y sentimos. Existe un momento de decisión en el cual podemos escoger odiar o amar, sufrir o liberarse. De nosotros es la responsabilidad, y no del objeto odiado.

 CULTÍVATE

Una de las teorías que están más en boga en este momento, es la de utilizar a la enfermedad como vía de autoconocimiento.

La lección que conlleva sufrir una enfermedad en un momento dado puede parecer muy dura, pero se dice que el cuerpo solo ha podido expresarlo de esta forma, la física, pues no hemos atendido a las señales previas que indicaban hacer un cambio en el nivel de pensamientos y conducta.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


ASTROLOGÍA: EL RAYO DE LA MADRE

Las casas opuestas Cuarta y Décima, representan respectivamente a las energías de la Madre y las del Padre. Ambas son opuestas y eso significa que están unidas de forma directa en una línea recta, no es de extrañar que durante los periodos en donde los signos solares de Capricornio y Cáncer (principios y mediados de año) sintamos que tenemos que hacer "balance" del transcurrir por la vida.

Los solsticios de verano e invierno nos señalan los puntos de más lejanía y acercamiento, la intimidad y la severidad. La casa y la proyección externa por medio de la carrera. Los planetas que las representan también nos dan pistas acerca de las energías a trabajar: La Luna y Saturno: Que son la dispersión emocional y la disciplina y cristalización respectivamente.

Volver

CULTIVA TU INGLÉS



SAN FERMIN: HISTORY OF THE RUNNING OF THE BULLS  

The idea of leading the bulls by running in front of them is neither very new nor very original. There have been many examples of this throughout the long history of man's relationship with the bulls and indeed, at present you can find similiar kinds of bull-running being held in several towns around Spain. The basic idea is that it is a way of getting the bulls into the bull-ring from whatever kind of corral or enclosure they are being kept in. The different circumstances in each particular place means that there are some change in details but not in the essential spirit of the act.

At first only the drovers were used to lead the bulls. But it seems that at some indeterminate date, the butchers guild, who had the responsibility of buying the bulls, began to join in with the drovers and began to chase behind the bulls and heifers up to the bull-ring from Santo Domingo street - the starting point of the run.

As time passed the event became more and more popular and some people began to run in front of the bulls and not behind them, as the drovers do.

In 1852, a new bull-ring was built and a new route - the actual route being used up to the present - was decided on and which ignored the traditional Chapitela street. The run soon became much shorter also, because as from 1899, it was decided to bring the bulls up to a small corral in Santo Domingo street the night before they fight in the ring. So that is why there is an "encierrillo" each night before the morning run, when the bulls are moved from their enclosure on the far side of the river, up to the small corral at the bottom of Santo Domingo street where they will spend the night before making the morning run up to the bull ring.

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Cada institución tiene unas funciones, y tanto los profesionales que sirven a los ciudadanos en esas instituciones, como los beneficiarios de ese servicio, dan por supuesto que hay una razonable adecuación entre la función que se proclama y el servicio que efectivamente se da.

   

 

 2. El gravísimo incumplimiento de la ley de la Reforma Educativa por parte de los titulares tanto públicos como privados de centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria, hace que estén desatendidos todos aquellos alumnos a los que se retiene a la fuerza con el pretexto (declarado por la ley) de darles un nivel Básico de Formación Profesional, visto que el lápiz y el papel no es lo suyo.

   

 

 3. Es como si en un hospital ofrecen servicio de radiología, y como no tienen los aparatos ni intención de comprarlos, a los pacientes que acuden al servicio les entretienen haciéndoles rellenar unos test y unos formularios.

   

 

 4. No tiene sentido que la escuela dedique el 100% de su actividad para el 100% del alumnado en el 100% de su tiempo de estancia en la escuela a desarrollar sus facultades de escribano, si esa formulación de la enseñanza sólo es eficaz para un porcentaje menor. Si se retiene a la fuerza en la escuela a quien ha tocado techo en cuanto a formación "académica", tendrá que ser para ofrecerle algo distinto, y precisamente en el ámbito profesional. Tenerle encerrado para darle más de lo mismo, es tocar lo que no se debe. Hablamos de 16 años (si son repetidores, más)

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Bebamos, bebamos

--¿ Estamos todos?
+ Estamos.
- ¿Cuál caballeros?
+ Cumplimos.
- Y ¿A las mujeres?.
+ Amamos.
- Pero ¿ante todo?
+ Bebamos, bebamos, bebamos.

- Bebió nuestro padre Adán.
+ Bebió.
- Bebió nuestra madre Eva.
+ Nada buena era.

- ¿El que bebe?
+ Se emborracha.
- ¿El que se emborracha?.
+ Duerme.
- ¿El que duerme?.
+ Sueña.
- ¿ El que sueña?.
+ No peca.
- ¿El que no peca?.
+ Va al cielo.
- Y puesto que al cielo vamos.
+ Bebamos, Bebamos, Bebamos.

- ¡Ah, líquido infernal!
+ Que te criaste entre verdes matas.
- ¿Y hasta al hombre más cabal?
+ Le haces andar a gatas.

- Por ellas.
+ Por las más bellas.
- Por las de culo ancho.
+ Por las de cuello estrecho.
- Por las que ofrecen sus labios desinteresadamente.
+ Aunque estén llenas de telarañas.
- ¿Por las mujeres?
+ No. Por las botellas.

- ¿Vino Dios al mundo?
+ Vino.-Y ¿para quien vino?.
+ Para todos, vino.
- Y ¿Cómo vino?
+ En bota.
- Y la mujer.
+ En viva pelota.

- Si Dios borrachos nos tiene
+ Será porque nos conviene.
- Antes que no nos conocíamos.
+ Bebíamos.
- Y ahora que nos conocemos.
+ Bebemos.
* Pues bebamos, bebamos, bebamos hasta que no nos conozcamos.

-Cuando Dios llamó a Gabino. No dijo Gabino ven.
+ Sino venga vino.
-* Arriba, abajo, al centro y a dentro.

 

Volver


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

¡¡ NUEVO !!
ZONA DE JUEGOS
Ahora puedes echar una partida y charlar con otros jugadores.
Ajedrez, Backgamon,Damas.

Movimiento de Internautas por la Paz
Mueve un dedo por Kosovo

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la  ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.
BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

ASTRONOMÍA. Guia del cielo.
EL TIEMPO Consulta el estado del tiempo en cualquier Ciudad o País
Últimas Noticias: Esté en todo momento informado sobre los últimos acontecimientos de España y Latinoamérica.
LA BOLSA : Información y asesoramiento online sobre las cotizaciones de bolsa.
LA SALUD : Pregunte al experto. Ofrecemos la posibilidad de consultar con especialistas.

TU ESCAPARATE: Difundimos las obras de nuestros socios

Chabi Agudo: mueble-escultura

Carlos Colomo : esculturas

Ricardo Bofill : Novelas

Ingrid Comas : Diseño y pinturas

Visita la exposición virtual


E
dita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:webmaster@elalmanaque.com;
Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: marnal@elalmanaque.com;
Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com;
Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.
Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  E-mail:gloria@elalmanaque.com
Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)
Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todas las ediciones y además el TALLER DE IMPRESIÓN.
Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:


El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores.
Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros : Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

Volver