EL ALMANAQUE MARTES 6 de JULIO de 1999 
EL DÍA DE MARTE
 
Dios de la guerra. Temas bélicos (el hombre, las fuerzas armadas, el terrorismo, violencia...)

Edición diaria. Año 1. Nº 248. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste


LA POSTAL

berna

BERNA - SUIZA


Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Envíanos una postal o foto de tu ciudad, la expondremos en el escaparate

PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.


¡¡ NOVEDAD !!

Lee esta información
y móntate tu pirámide (red)

GANA DINERO POR NAVEGAR
0.50$ POR HORA



EL MIDI DEL DIA
:
moustaki2.mid

TU ESCAPARATE
ESTA SEMANA
QUIEBRAS Y SUSPENSIONES DE PAGO S.A.
Pedro Puialto  /  Amador Contreras


Web recomendada para hoy:

Tao Te King (Lao Tse)
- Texto completo del filósofo chino contemporáneo de los clásicos griegos.


 

EDITORIAL



HAY MANERAS Y MANERAS DE MATAR

Es inevitable la incoherencia. Mientras se moviliza cielo y tierra para que no se mate a Ocalan, éste mata a una decena y no pasa nada. Se hace una condena formal, por que no se diga, y aquí paz y allá gloria. Es que las formas son muy importantes. Si se mata así en el fragor de la lucha y porque hace falta aportar muertos a la causa, hay que ser comprensivos. Hay que condenar esas muertes, eso sí (ya no importa si se condena al asesino o al muerto; la cuestión es condenar la muerte), pero sin hacer demasiados aspavientos, que si la causa necesita muertos, pues de alguna manera habrá que hacerlos. Como en las guerras. ¡Qué se le va a hacer! En la guerra se muere la gente y en el terrorismo también. Esas, las muertes en la guerra y en el terrorismo son lícitas. Si no se legitiman un día, se legitimarán otro. Por eso basta con hacer el paripé para condenarlas. Pero la pena de muerte, eso es otra cosa. Para eso no hay legitimación posible. En acciones de guerra y en acciones terroristas se puede matar a todos los que se quiera. Sobre todo si no se les ve la cara a los muertos. Desde el aire se pueden matar doscientas mil personas, como en la guerra del golfo, y eso es una heroicidad. Pero bajar a tierra, arrinconarlos, pasarlos por las armas y luego enterrarlos en una fosa común, en vez de cada uno con su caja ... vamos, eso es una barbarie que nunca hará un país civilizado. Secuestrar a uno y que se te muera el pobre mientras lo tenías en el zulo, bueno, ya se sabe. Eso son cosas que pasan. Son los daños colaterales. Y matarlo porque no han pagado rescate por él, es una simple cuestión de mala suerte. Es algo inevitable, si no, se pierde credibilidad, y naturalmente, cualquier cosa antes que eso. La honorabilidad ante todo. Pero condenar a alguien a muerte, eso lleva en sí una maldad extrema. Comparados con la pena de muerte, los asesinatos, las violaciones, las matanzas de las guerras y del terrorismo son como una especie de obras piadosas, como actos de caridad cristiana. Hay que movilizarse contra la pena de muerte, aunque liquidar a un ciudadano de esa calaña ahorre muertes y sufrimientos a otros ciudadanos que no han matado a nadie. Eso no tiene nada que ver, eso es mezclar churras con merinas. No hay relación causa efecto; y aunque la hubiese, que tanto da, no es legítima la defensa a ese precio, ni tampoco es legítima la venganza. Hay que hacer difícil, y si puede ser imposible, la muerte de los que tienen tanta facilidad para matar. Son individuos a los que la sociedad ha de mimar como una de sus más preciadas alhajas. Claro que en los países más civilizados, donde ni existe ni es concebible la pena de muerte, los terroristas presos, horrorizados de su maldad, suelen decidir quitarse la vida en la cárcel por su cuenta. La más alta civilización tiene estas compensaciones.

EL ALMANAQUE inicia hoy el examen de la palabra venganza, que mira por dónde no es más que la aplicación de la violencia (cada vez más camuflada y algodonosa, pero violencia al cabo), contra quien usa la violencia.

Volver

 

UNA FRASE

 

Yo soy un Dios vengador, mía es la venganza, esto dice el Señor

No es que esté dicho esto una vez en la Biblia, sino muchas. Por activa y por pasiva. Quien organiza un Estado, tanto da que sea teocrático, monárquico, oligárquico o democrático, ha de quedarse con la exclusiva de la venganza, pero no eliminarla, si no, no funciona el Estado.

 

Volver

El REFRÁN

 

NO HAY BIEN QUE POR MAL NO VENGA,
NI BIEN QUE CIEN AÑOS DURE

Tan verdad es del derecho como del revés, de lo cual se infiere que fíate de la Virgen y no corras

 

Volver

 

 

 

ONOMÁSTICA

     
ISAÍAS

Es éste uno de los grandes nombres bíblicos. Significa "Yahvé es salvación", si la grafía es Yesa-Yahu. Si como señalan otros etimologistas nos atenemos a la forma Isa-Yah, la más frecuente en los códices, su significado sería "Nuestro Dios tensa". Y una tercera grafía, Ishua-Yah significaría "Dios es salud". Cualquiera que sea su significado, tiene el componente Yah (Yahvé).

El profeta Isaías estuvo al servicio del pueblo de Israel transmitiéndole la palabra de Jahvé durante 50 años. Sabemos de Isaías que es el más grande de los profetas del Antiguo Testamento. Vivió en una de las épocas más turbulentas de la historia de Israel, hacia el 750 antes de Cristo y le tocó cumplir una misión jamás confiada a ningún otro profeta. Nació en una de las más nobles familias de Jerusalén. Una tradición judaica, registrada en el Talmud, le hace sobrino del rey Amasías. Gozaba de una cultura privilegiada; estaba casado con una profetisa, según dice él mismo, y tuvo dos hijos. Sus obras de misericordia le acompañaban adonde iba. Cumplió su sagrado ministerio a lo largo del reinado de cuatro reyes: Ozías, Joatán, Acaz y Ezequías. Es dodoso de que alcanzase hasta el reinado de Manasés, por más que la tradición, muy antigua, se empeña en que efectivamente vivió hasta alcanzar el reinado de este último, y que por orden suya sufrió un martirio especialmente cruel: fue condenado a ser serrado por la mitad, como si fuese un tronco. La ocasión para esta condena parece que fueron las palabras del profeta: "He visto al Señor sentado sobre un solio...", que, según el rey constituían una blasfemia, porque estaba en abierta contradicción con lo que dijo Yahvé a Moisés: "No podrás ver mi rostro, porque ningún hombre verá mi rostro y seguirá viviendo". Se cree que la muerte del profeta fue hacia el año 690. Su tumba estuvo en Páneas, según la tradición, y fueron luego transportadas sus reliquias a Constantinopla el 422, durante el reinado del emperador Teodosio. El libro de Isaías es una colección de profecías, incluído el llamado Apocalipsis de Isaías. La idea constante de las profecías es que Israel tiene la salvación a su alcance, con tal que vuelva a la ley de Dios y practique la misericordia y la justicia con sus hermanos israelitas. La esperanza mesiánica es el mensaje de fondo del libro de Isaías. Los 39 primeros capítulos, en especial el Libro de Emmanuel, contienen difrentes profecías que van en esta dirección. Los 15 capítulos siguientes tienen como tema la Consolación de Israel durante el destierro. Su tema principal es la caída de Babilonia. Los diez últimos capítulos se escribieron durante los primeros años de la restauración por los seguidores de Isaías. Tanto los escritos como la predicación de Isaías sostienen que si Dios es santo, también su pueblo debe ser santo y apartarse de las alianzas con otros pueblos que apartan a israel de su pacto con Dios. Hay que añadir a la calidad doctrinal, la calidad literaria. Isaías es uno de los grandes poetas de Israel.

Los que llevan el recio nombre de Isaías celebran su onomástica el 6 de julio. El gran profeta profeta de la esperanza, el soñador y poeta que defendió con su vida sus sueños y su poesía, es un buen ejemplo y patrón. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


VENGANZA

En latín la llamaban vindicatio, compuesta del elemento vis, vim, que significa fuerza, más dico, dícere, dictum, que significa decir, recurrir a, imponer. El recurso a la fuerza sería, pues, la vindicatio y como por el propio significado se entiende, tan antigua y tan moderna como el andar a pie.

La civilización nunca se ha planteado la renuncia a la venganza (traducido de modo que se entienda, nunca ha renunciado al uso de la fuerza) para responder a la violencia sufrida; porque sería absurdo (hoy sí, pero por hipocresía, rompiendo la baraja los que tienen el poder siempre que les conviene, y volviendo a empezar el juego como si nada); y no habría manera de vivir en paz si la sociedad renunciase a responder con violencia a los violentos. De lo que se trata, desde siempre, es de poner el control de la espiral provocación-respuesta en manos del más fuerte, de manera que provenga de quien provenga la provocación, sólo uno (resumiendo, el Estado) está legitimado para ejercer la venganza, es decir para vim dícere, para decretar el uso de la fuerza contra quien ha usado la fuerza. Y hay que ver, pasan los milenios y seguimos pareciéndonos a nuestros viejísimos antepasados: lo que hace tres mil años se llamaba venganza de la sangre, hoy se llama tratamiento diferenciado de los delitos de sangre. La venganza de la sangre (es decir del homicidio y del asesinato) se ha sentido en todas las culturas no como un derecho, sino como un deber. Y salvo hipocresías, es como la siente todo el que le corre sangre por las venas. Tanto es así que si el vengador reacciona en caliente, los jueces que en las venas tienen sangre y no tinta, le absolverán por cualquiera de los eximentes que le puedan aplicar. Y si reacciona con alevosía, hace poco hemos tenido en Francia la absolución de una mujer que mató a su marido que la maltrataba, no en un arrebato sino con premeditación y alevosía.

La modernidad nos obliga a la hipocresía. Defendemos con una impavidez de pasmo, doctrinas que no se sostienen en pie a pesar de estar amojamadas. Hacemos como si nos creyéramos eso de que las penas de prisión no tienen carácter de venganza, sino de rehabilitación. ¿Por qué, pues, se las sigue llamando penas, y a las cárceles centros penitenciarios en vez de llamarles centros de rehabilitación, tratamientos prescritos a las condenas, rehabilitadores

a los jueces? Pues no cambian el lenguaje porque el recochineo sería tal, que se acabaría con el cuento de la rehabilitación. ¿Que no está rehabilitado Pinochet, pongamos por caso? Si ya no necesita rehabilitarse, porque ya está reinsertado en la sociedad sin intención y sin posibilidades de delinquir, ¿por qué le quieren meter en la cárcel precisamente los mismos que se levantan contra la pena de muerte? Pues por un elemental y legítimo instinto de venganza, de la misma manera que a los partidarios de la pena de muerte les mueve el instinto de venganza, es decir de aplicarle al delincuente una violencia proporcional a la que él ha ejercido contra quien ahora se erige en vengador. Humano. Totalmente humano. Tan humano como la hipocresía.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA


A LA PIEDRA DEL MOLINO EN TIERRA

           El recto andar del agua prisionera
se hizo círculo y copla en tus ardores:
pan de roca en tu danza molinera,
alegres de tus albas sus rumores.

           Sol de espigas, tus labios giradores,
labios del llanto, pesadez ligera,
enmudecen tu larga primavera,
luna muerta en el llanto de las flores.

           Hoy te miro, descanso del camino,
moneda del recuerdo abandonada
en la quieta nostalgia del molino.

           Cíclope triste, el ojo sin mirada
y la forma andadora sin destino
en el eje del aire atravesada.

Dionisio Ridruejo (1912-1975)

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

El alma nos habla a través de las imágenes y los símbolos. Por eso es tan rápida de "entendederas", tan sutil en la forma y tan global como directa en la percepción de la verdad.

La verdad se puede camuflar con palabras, pero los signos son delatadores de ésta, y eso es precisamente lo que el alma percibe.

Clave del día: Alimenta tu percepción anímica con la contemplación de imágenes bellas de cuadros y escultura.  

ÁMATE Y HAZTE QUERER

El tiempo es un factor de gran peso en las relaciones, pero no es directamente proporcional a los afectos. Si nos basamos en el tiempo para calibrar si mantener una relación o no, nos equivocamos.

Todos los demás factores son más importantes que el transcurso del tiempo y el espacio. La profundidad en las experiencias no necesita de ellos. A menudo, la comprensión es instantánea, como la chispa fugaz. 

CULTÍVATE

Si necesitas aclarar ideas, lo ideal es que te vayas a dar un paseo en algún medio natural. La naturaleza hace de filtro, en este caso, entre las energías emocionales y la mente. Al poco rato, parece como si una cortina de humo ante nuestros ojos, se hubiese despejado.

Estimula tu visión de las cosas, relajando primero los ojos físicos, entonces la visión interna será más continua.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: EL FONDO DEL CIELO, LA CASA CUARTA

Al llegar a la casa cuarta, o mejor, podríamos decir, al "amerizar" en ella, intentamos echar raíces en el hogar familiar. Existe una tendencia de dejar de lado a éste, cuando la casa Diez está muy pronunciada, entonces la tendencia general se decanta en la proyección del individuo en la esfera de la profesión y del trabajo.

En la casa cuarta nos encontramos con nosotros mismos, donde nos instalamos cuando volvemos al hogar, en este caso no solo se entiende hogar, como casa física, sino también hogar como receptáculo de nuestros deseos y el inconsciente. Es la esfera donde el alma ancla sus raíces y profundiza en los acontecimientos hasta hacer de ellos, experiencias validas en el terreno personal.

En esta casa están registrados todas las figuras aprendidas en la infancia que tienen relación con la autoridad paterna y los ancestros.

Volver

CULTIVA TU INGLÉS

 

ENGLISH SHORT STORIES I

Once-upon-a-time, there was a very big fish, named Bob. Bob was the largest fish in the pond, but he wanted to be even bigger. Day and night, he would obsess about it.

One day, he was out catching flies for dinner. He managed to catch a really humungus fly that was about the size of a golf ball. Before he could swallow it though, the big fly begged and pleaded for his life. The Fly promised Bob a magic wish if he would spare his life.

Bob was a little suspicious at first. He was also very hesitant about giving up the largest fly he had seen since the nuclear power plant had moved in. Bob thought about it for a while, but the more he thought about, the more he wanted that magic wish. He was hungry, but more than anything else on this planet, he wanted to be huge.

Finally he decided to take the magic wish. The fly looked at him and said "Name your wish fish!".

"I want to be huge, really, really huge. I want to be bigger than any fish that ever lived." Bob said to the fly.

"That's really stupid" the fly said to him.

Bob looked at the fly and said "Hey , are you gonna give me the wish or not?"

"I sure am." the fly said, and with that Bob started to grow. He grew and grew and grew until he was so large that he couldn't fit in the pond anymore. Bob flailed and gasped for water, but he was beached, and after a while he died.

The people fishing in their boats, the people standing on the banks of the pond, and the people who had stopped their cars on the highway, all stared in awe and wonder at this big stupid fish that was stuck on the side of the pond.

The mayor called a town meeting to decide what to do with the big fish, but members of a nearby cult came by later and claimed that the big fish had been promised to them by God. After some negotiations, a large fish barbecue was arranged, and everybody had a wonderful time, except Bob, who was of course eaten.

VOCABULARY

Pond: charca

Swallow: tragar

To give up: rendirse, dejar pasar la oportunidad

To fit in the pond: no caberen la charca

Beached: estar en la orilla de la playa

Awe: admiración

 

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. ¿Cui prodest?, que dicen los juristas, ¿a quién beneficia? Efectivamente, si hacemos una lista de beneficiarios de la abolición de toda venganza contra los que agreden o matan al prójimo, no hay que ser un cerebrino para constatar que el máximo beneficiado no es ninguna entelequia, sino el delincuente. Luego, después de complicadas disquisiciones metafísicas, a lo mejor hay que poner en la lista de beneficiados alguna entelequia.

   

 

 2. En efecto, es muy importante que en una sociedad avanzada no exista el derecho de venganza, sobre todo el de la venganza irreversible, la pena de muerte; porque eso haría inviable la guerra, que es un derecho de los Estados, y el terrorismo que es un derecho de los aspirantes a formar Estado propio, y la defensa heroica de la Patria cuando peligra su integridad. Todos estos son héroes que al matar cumplen heroicamente con su deber patriótico.

   

 

 3. Es inevitable que tras unas normas que salvaguardan el derecho sagrado a la vida de los que tienen el deber de guardar las vidas de los ciudadanos legítimos a costa de las de aquellos que atropellan los derechos y la integridad de éstos, es inevitable que tras esas normas de salvaguarda se parapeten también los delincuentes comunes. Pero qué se le va a hacer.

   

 

 4. Lo más probable es que si no fuese por el peligro que corren los vengadores institucionales, es decir a los delincuentes políticos, de que también a ellos les alcanzase la venganza, se restauraría la venganza máxima para la agresión máxima.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


CAMARERO Y CLIENTE PASOTAS EN EL RESTAURANTE.


Cliente: (Con la carta en la mano)
Camarero: ¿Qué? ¿Han pensado ya algo?
Cliente: Pues sí, que esto del veraneo es un coñazo, no se puede ir a ninguna parte.
Camarero: No, no, digo que qué va a ser.
Cliente: Aún no lo sabemos. Mañana le hacen una ecografía.
Camarero: No, no, me refiero a que si han decidido ya.
Cliente: Pues no, no tenemos ni idea de que nombre le vamos a poner.
Camarero: No, no, quiero decir que qué quieren.
Cliente: Yo quiero un niño, pero mi mujer prefiere una niña.
Camarero: No, no, aparte de todo eso, qué quieren.
Cliente: Hombre, yo desearía una casa en la playa con buenas vistas, estar forrao de pelas, ...
Camarero: No, no, digo que qué quieren ustedes comer.
Cliente: ¡Ah, bueno! ¿Qué hay?
Camarero: Pues ya ve usted, aquí de camarero puteao todo el día.

Volver


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

¡¡ NUEVO !!

ZONA DE JUEGOS
Ahora puedes echar una partida y charlar con otros jugadores.
Ajedrez, Backgamon,Damas.

Movimiento de Internautas por la Paz
Mueve un dedo por Kosovo

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la  ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.
BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

ASTRONOMÍA. Guia del cielo.
EL TIEMPO Consulta el estado del tiempo en cualquier Ciudad o País
Últimas Noticias: Esté en todo momento informado sobre los últimos acontecimientos de España y Latinoamérica.
LA BOLSA : Información y asesoramiento online sobre las cotizaciones de bolsa.
LA SALUD : Pregunte al experto. Ofrecemos la posibilidad de consultar con especialistas.

TU ESCAPARATE: Difundimos las obras de nuestros socios

Chabi Agudo: mueble-escultura

Carlos Colomo : esculturas

Ricardo Bofill : Novelas

Ingrid Comas : Diseño y pinturas

Visita la exposición virtual


E
dita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:webmaster@elalmanaque.com;
Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: marnal@elalmanaque.com;
Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com;
Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.
Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  E-mail:gloria@elalmanaque.com
Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)
Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todas las ediciones y además el TALLER DE IMPRESIÓN.
Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:


El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores.
Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros : Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

Volver