EL ALMANAQUE   LUNES 5 de JULIO de 1999 
EL DÍA DE LA LUNA
Identificada con Diana, la diosa femenina de la luz. La mujer, la casa, la familia.Medicina

Edición diaria. Año 1. Nº 247. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 


La poesia

 

 


El Chiste

LA POSTAL : Viena

vienna

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla


 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.


¡¡ NOVEDAD !!

Lee esta información
y móntate tu pirámide (red)

GANA DINERO POR NAVEGAR
0.5 $ por hora


EL MIDI DEL DIA :
zigeuner.mid

TU ESCAPARATE
ESTA SEMANA
QUIEBRAS Y SUSPENSIONES DE PAGO S.A.
Pedro Puialto  /  Amador Contreras


Web recomendada para hoy:

Enfermería y cuidados a través
del Yoga


 

EDITORIAL


DENOMINACIONES

Nos cuenta el Génesis que cuando Dios decidió constituir a Adán como dueño y señor de la naturaleza (¿sabía Dios lo que se hacía?), hizo desfilar ante él a todos los animales para que viera con qué nombre los llamaría. Ese es precisamente el acto de toma de posesión. El poner nombre. De la misma manera que en el rito de aceptación de la criatura que ha nacido, la imposición del nombre (parte del cual es el propio nombre, es decir los apellidos) es de hecho el núcleo de la liturgia, porque sin nombre es imposible el bautizo o su equivalente, de igual manera en la toma de posesión o en la dominación de cualquier cosa, la denominación es fundamental. Porque lo que no tiene nombre es como si no existiera, y mucho menos se puede reclamar la autoría o la propiedad sobre algo que ni puede nombrarse. De ahí que en las denominaciones, como si de criaturas se tratase, encontramos con una enorme frecuencia el apellido del inventor o del propietario, lo que nos informa puntualmente de este extremo, pero no de la naturaleza del objeto. Son singulares por seguir una dinámica propia, las denominaciones de los complejos. En vez de ponerles nombres griegos, que es una de las tentaciones en que con frecuencia se cae, se optó por recurrir básicamente a la tragedia griega, haciendo de paso una lectura universalista de la misma. Es muy probable que las denominaciones de Edipo, Electra y Yocasta para otros tantos complejos, hayan aportado a las letras griegas multitud de lectores que no hubieran entrado a ellas de no ser por esta puerta. Y también es más que probable que la fuerza de la tragedia griega y de los personajes concretos que se elegieron, hiciese su buen trabajo en pro de la difusión y el prestigio de las teorías que bajo esas denominaciones se contenían. Todo un hallazgo en cuanto al arte de denominar. Si hubiese existido un premio a la denominación, les hubiese correspondido a éstas, cuya comprensión está al alcance de todo el que se digne leer las tragedias de referencia. No es el caso de la palabra que examinábamos la semana pasada (hipocondríaco), cuyo valor sólo es comprensible tras una exploración minuciosa, si hay suerte. Y si no, se queda uno con las ganas de saberlo.

EL ALMANAQUE considera que indagando en las "razones nominales" de las cosas contribuye a la comprensión no sólo de las palabras, sino también de las cosas, porque al final de todo, saber palabras, si se saben bien es lo mismo que saber cosas.

Volver

 

UNA FRASE


"De contemptione sui ipsius et de imitatione Christi"

"Acerca del desprecio de sí mismo y de la imitación de Cristo"

He ahí el título completo del Kempis (de Tomás Kempis), llamado también "La Imitación de Cristo". El autodesprecio y la automortificación fueron en tiempos virtudes ascéticas, que se cultivaron por considerarlas muy valiosas y que hoy combaten los psiquiatras.

Volver

El REFRÁN

 

ES LOCURA PENSAR EN LA MEDICINA QUE TODO LO CURA

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     

BEGOÑA

Nombre vasco, toponímico del lugar en que se venera la Virgen de Begoña. Su significado es "lugar de la montaña dominante", por la situación del santuario. Con toda probabilidad, lugar sagrado desde tiempo inmemorial, ocupado anteriormente por otras divinidades de la tierra. Pese a su similitud con Begonia (nombre de flor), en su origen nada tienen que ver un nombre con otro. Pero esas son las leyes de la onomástica: nombres fonéticamente afines ejercen una atracción mutua entre sí y por eso acaban asimilándose. De ahí que las Begonias celebren su onomástica el día de Nuestra señora de Begoña y la mayoría de las Begoñas, por su parte, tengan la sensación de que la Begonia forma parte inseparable de su nombre y consideren como propio el nombre de esta flor, igual que las Rosas, las Margaritas, las Hortensias... se identifican con la respectiva flor.

La onomástica de las Begoñas y de las Begonias es el 1 de enero, día en que se celebra también la Circuncisión de Jesús, y el santísimo Nombre de Jesús, por ser esa la ceremonia en que se le impuso.

Santa María de Begoña es un santuario donde se venera a la Virgen de este nombre, situado sobre un cerro que domina la ciudad de Bilbao y los términos de Abando, Deusto y Olaveaga. La primitiva ermita, de estilo gótico, fue reedificada y agrandada en el siglo XVI y vuelta a reedificar cada vez después de las contiendas civiles que se cebaron en este templo y afectaron especialmente a la fachada y campanario. En su interior se compone de tres naves con bóvedas sostenidas por 10 columnas. Tres altares con imágenes atribuidas a Juan de Mena, capillas y coro. La Virgen de Begoña es muy venerada en toda Vizcaya, especialmente por los marinos, y las romerías a su santuario son muy concurridas. La santa imagen, cuya historia fue escrita en 1796 por fray Tomás Granda, está en un retablo de plata, y tiene un considerable tesoro en ornamentos y alhajas. La tradición ha ido enriqueciendo la historia con detalles piadosos.

La Begonia, con la que se sienten identificadas muchas Begoñas, es una flor de color blanco, amarillo, rojo o rosado, de la planta del mismo nombre formada en arbusto o en hierbas anuales o vivaces, en algunos casos trepadora. Comprende unas 400 especies procedentes de regiones tropicales de América, Indias Orientales, China, Japón y África. Muchas de ellas son cultivadas en Europa como plantas de adorno de interior, por la belleza y abundancia de sus hojas y por la elegancia y duración de sus flores. Al ser tropical requiere ambientes cálidos, tierras esponjosas y buen riego. Se reproduce tanto por esquejes como por semillas. Es una planta muy agradecida.

Las Begoñas y Begonias pueden sentirse ufanas de un nombre que hunde sus raíces en la historia más remota, que evoca los altos en que nuestros antepasados propiciaban a las fuerzas de la naturaleza, que ellos creían divina; que recuerda una bellísima flor y que cuenta con el patrocinio de la Madre de Dios. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

COMPLEJO

A la vista de la enorme proliferación de terminología médica, se diría que entre las aficiones médicas la de denominar ocupa un lugar importante, y no hay para menos, porque si alguien descubre algo y no le pone nombre, se condenan él y su descubrimiento al anonimato. El hablante es especialmente receptivo en el ámbito de la psicología y la psiquiatría (paranoya, esquizofrenia, hipocondríaco, psicosis, psicótico, neurótico, neurasténico, anorexia, bulimia... son términos instalados en el habla como si siempre hubiesen estado ahí). Precisamente los conceptos de complejo y acomplejado se forjaron en los tratados de psiquiatría, y mira por dónde al hacer fortuna en el habla coloquial (y quizá precisamente por eso) la ciencia los arrinconó para denominar las mismas cosas de otra manera.

Fue el psiquiatra suizo Eugen Bleuler, coetáneo de Freud, que nació un año más tarde que él (1857) y murió el mismo año (1939), quien intrudujo estos términos. Se dedicó al estudio de la demencia precoz, a la que llamó esquizofrenia (scizw / sjítzo significa rasgar, escindir; y ta jrena / la inteligencia, le conciencia). Cayó bien esta terminología y los psiquíatras se lanzaron a definir y nombrar complejos. El de Edipo, el más famoso, descrito por Freud como el conjunto de fenómenos centrales en el desarrollo de la sexualidad infantil, por los que se establece una relación amorosa con el padre del sexo opuesto, y hostil hacia el padre del mismo sexo. El de inferioridad, el que más ha calado en la conciencia de los hablantes, denominación empleada por Adler para designar de forma genérica el conjunto de actitudes o conductas dependientes de un sentimiento de inferioridad o las reacciones de la persona frente al mismo. Lo definió como el conjunto de sentimientos de menosprecio de sí mismo que obran en el subconsciente para producir timidez o, como compensación, una agresividad exagerada y expresión de superioridad. (Obsérvese que inferioridad es un comparativo; en grado positivo que dice la gramática, se llamaría "complejo de bajeza"; es posible que a más de uno esta denominación más repulsiva le ayudase a luchar contra el complejo.) Detrás de estos se desencadenó la fiebre de los complejos y se describieron el de Caín, para designar los sentimientos de rivalidad y hostilidad entre los hermanos; el de Electra (descrito por Yung), que es la versión femenina del complejo de Edipo; el de Yocasta, con el que se denominan las tendencias libidinosas (manifiestas o reprimidas y ocultas) de la madre hacia el hijo; el complejo de Diana, que describe el cultivo por parte de la mujer de sus inclinaciones masculinas; el de castración, directamente relacionado con el de Edipo: es vivido de manera distinta por el niño (temor angustioso y obsesivo de pérdida del pene) y por la niña (como pérdida consumada que se intenta negar o compensar).

Es todo un esfuerzo exhaustivo de denominación basado en un la lectura profunda de los clásicos y que ha inducido de forma poderosa al conocimiento literario de los mismos. Con una serie tan exhaustiva de complejos, todos acomplejados ante el psiquiatra que dictamina nuestro nivel de salud mental. Por eso cuesta tanto ir.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

 

 

LA POESÍA

 

SURTIDOR

            So el baldaquín severo de la encina,
en la taza goteante, se encarama
el chorro duro hacia la corva rama;
de allí baja en arcada cristalina.

            La ojiva esbelta de agua cantarina,
que el aire, en su quietud, no desparrama,
ciñe, con su arco puro, al cielo que ama,
en que despunta la ciudad divina.

            ¡Emblema fugitivo, que las horas
tiñen, en suaves rondas, de fugaces
rosicleres de puestas y de auroras:

             a cada instante mueres y renaces,
junto a tu cuna tu sepulcro lloras
y a un tiempo que te ensalzas, te deshaces!

Ramón de Basterra (1888-1928)

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

El humor como actitud vital frente a los problemas, es un rasgo que denota un alma polifacética, de visión ancha y desapegada al dolor.

El humor es como una patina de bella serenidad, capaz de transformar el sufrimiento en esperanza. La alegría es una de sus armas.

Clave del día: La sonrisa hace perfectos todos los momentos.   

 ÁMATE Y HAZTE QUERER

La autoestima es el amor por si mismo, a partir del cual nos consideramos validos como individuos. Si la autoestima es baja, nos veremos fuera de la normalidad, abandonados e inútiles. A mayor autoestima, mejor nos veremos y mayor será nuestra capacidad de integrarnos en la sociedad.

Clave del día: La felicidad es una consecuencia directa del grado de autoestima personal.  

CULTÍVATE

La alimentación rica en verduras y frutas nos aporta cantidades importantes de fibra y vitaminas; éstas son suficientes para mantenernos en forma. En este tiempo de verano, lo más refrescante es potenciar una dieta rica en frutas y vegetales, para que nos suministren el agua y minerales que perdemos sudando.

La parte de proteínas y grasas diaria que necesitamos, es mínima, pero conveniente. No olvides incluir algún elemento de esta índole en tu dieta, pero no te excedas.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


ASTROLOGÍA: EL CANGREJO, SÍMBOLO DE CÁNCER

El cangrejo está siempre dispuesto a "refugiarse" dentro de su caparazón, y tiene una tendencia de aproximarse "oblicuamente" a las situaciones para evitar enfrentamientos. Una vez, Cáncer coge algo con sus pinzas, le es muy difícil dejarlo marchar, atenazándolo fuertemente.

El trabajo de este signo esta relacionado en buscar y encontrar formas de manejar su alta sensibilidad sin permitir que ésta domine las otras áreas de su vida de forma cíclica y desmesurada en oleadas emocionales, y torrentes incontrolados.

Las personas del signo de Cáncer suelen tener tendencia a ganar peso y retener líquidos, ofrecen una apariencia de blandura y desproporción. Este signo esta relacionado con el útero y los pechos, éstas son las partes femeninas que se agrandan en la reproducción y la nutrición del bebé, adquiriendo forma de Luna llena, planeta vinculado con Cáncer.

CULTIVA TU INGLÉS


Conversation Questions
Love, Dating & Marriage

  • Do you think religion influences marriage? If so, in what ways?
  • Do you think that all adults should be married?
  • Do you want a husband (or wife) who is older, younger or the same age as you?
  • Do you want to have children?
  • Have your parents ever disapporved of any of your relationships?
  • How many children would you like to have?
  • If your husband or wife has an affair what would you do?
  • If your parents did not approve of a person you loved and wanted to marry, would that be a difficult situation for you? Why/Why not?
  • What age do you think is best for getting married?
  • What are some dating and marriage customs in your country?
  • What are some of the main reasons people get divorced?
  • What are some popular places to go on a date?
  • What characteristics do you look for in a girlfriend or boyfriend?
  • What do you think of same-sex marriages?
  • What do you think of single mothers?
  • What is a wedding ceremony like in your country?
  • What is the best way to keep your spouse happy in the marriage?
  • What kind of man do you want as a husband?
  • What kind of person do you want to get married to?
  • What kind of woman do you want as a wife?
  • What makes a good husband/wife?
  • What qualities in a partner are important to you?
  • What was the most boring date you've ever been on?
  • What was the most interesting date you've ever been on?
  • What would you consider "the perfect date" for you?
  • What would you do if your soon to be mother-in-law seems to hate you?
  • What would your parents think if you don't get married?
  • When did your parents get married?
  • Where do you want to go on your honeymoon?
  • Which is more important for you, your job or your marriage?
  • Why do people break up with their partners?
  • Will you continue working after you get married?
  • Would you ever marry someone who has been divorced twice?
  • Would you live with your parents after you get married?

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. En los entes de ficción, y las enfermedades mentales lo son en buena medida, el nombre puede llegar a ser la cosa, de manera que una colección de nombres nuevos den lugar a la misma colección de nuevas enfermedades, sobre todo en enfermos cuya realidad más consistente son sus dolencias.

   

 

 2. Para dominar las cosas hay que acotarlas, es decir definirlas. Si una dolencia está mal descrita, es decir mal definida, es imposible hallar los medios de curarla. En psiquiatría ha habido un baile de teorías y de nombres que han llevado en muchos casos a tratar enfermedades inexistentes. Es posible que a muchos enfermos lo único que les interese es ser tratados, no importa de qué.

   

 

 3. Es cierto que justo las enfermedades psíquicas son las más inmateriales y por tanto las que pueden ser más de ficción, es decir las más moldeables. Por eso, ofrecerle al paciente nuevas categorías de enfermedades puede no ser más que ofrecerle más categoría de enfermo.

   

 

 4. Quizá sea la prueba más evidente de que la psiquiatría se ha movido en un mundo de ficción (seguramente no puede ser de otro modo), la cantidad de terminología (es el caso de los complejos) que nos han dejado Freud y sus discípulos, y que poco a poco ha ido desapareciendo del vocabulario científico, no por superada, sino por descartada.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

 

Memo Ejecutivo

Ahí va un caso real sobre un mensaje mandado por parte de la dirección de cierta empresa:
Se ruega encarecidamente a todas las secretarias de esta empresa que, para evitar malentendidos y sus posibles consecuencias, que podrían ser nefastas para el encargado de la fotocopiadora (casado y con un hijo), pues podrían costarle el divorcio, e incluso graves alteraciones físicas, tengan a bien, al escribirle las notas adjuntando documentos, o al hablar con el solicitándole fotocopias, lo hagan con propiedad y completando las frases como deben ir, ya que con frecuencia y debido al mal uso de la lengua española, se han llegado a producir situaciones "embarazosas" para el encargado de la fotocopiadora que nos ha hecho llegar sus quejas.
A título de ejemplo, se citan algunas notas y frases remitidas por las secretarias:

  • Por favor,Pepe, házmelo lo más deprisa posible, pues tambien está esperando el jefe.
  • Pepe, házmelo como la otra vez, anda.
  • Hazme cuatro rapidito, pero bien, como tú sabes.
  • Pepe, por las dos partes, y fíjate bien, que por detrás tiene que entrar todo.
  • Anda Pepe, primero a mí, que lo mío es más urgente.
  • Sácamela que se vea lo mejor posible.
  • Pepe, despacito pero que salga bien.

    Y la más reciente de todas, estando la fotocopiadora ocupada haciendo bastantes fotocopias, una, apurada, va y le dice:

  • * Ay Pepe, con la prisa que me corre, no me la puedes meter y me lo haces en un momentito? Anda hombre, por favor, metemela en medio sin que nadie se entere.

    Ni decir tiene que se lo hizo y que nadie se enteró, pero por favor, no le pongan en más apuros.

 


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

¡¡ NUEVO !!

ZONA DE JUEGOS
Ahora puedes echar una partida y charlar con otros jugadores.
Ajedrez, Backgamon,Damas.

Movimiento de Internautas por la Paz
Mueve un dedo por Kosovo

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la  ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.
BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

ASTRONOMÍA. Guia del cielo.
EL TIEMPO Consulta el estado del tiempo en cualquier Ciudad o País
Últimas Noticias: Esté en todo momento informado sobre los últimos acontecimientos de España y Latinoamérica.
LA BOLSA : Información y asesoramiento online sobre las cotizaciones de bolsa.
LA SALUD : Pregunte al experto. Ofrecemos la posibilidad de consultar con especialistas.

TU ESCAPARATE: Difundimos las obras de nuestros socios

Chabi Agudo: mueble-escultura

Carlos Colomo : esculturas

Ricardo Bofill : Novelas

Ingrid Comas : Diseño y pinturas

Visita la exposición virtual


E
dita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:webmaster@elalmanaque.com;
Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: marnal@elalmanaque.com;
Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com;
Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.
Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  E-mail:gloria@elalmanaque.com
Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)
Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todas las ediciones y además el TALLER DE IMPRESIÓN.
Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:


El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores.
Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros : Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

Volver