EL ALMANAQUE  SÁBADO  31 de JULIO de   1999 
DÍA DE SATURNO
  El dios de la Agricultura que enseñó a los hombres a conocer, cultivar y amar la tierra. Ecología

Edición diaria. Año 1. Nº 273. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste

WEBCAM DEL DIA

GROELANDIA EL PAIS DE LAS LARGAS NOCHES


Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 

Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.

¡¡ NOVEDAD !!
Lee esta información
y móntate tu pirámide (red)

GANA DINERO POR NAVEGAR
0.5 $ por hora



Web recomendada para hoy:

City Guide
Breve historia del lugar a visitar, el tiempo, la gastronomía y otras curiosidades

 

EDITORIAL


VIDAS PARALELAS

Cuando el hombre decide hacerse "criador" (ver web), no es todo el hombre el que asume este papel, sino sólo la mitad de él (digo mitad, no porque se dividiese en dos partes iguales, sino porque se dividió en sólo dos partes, que unidas hacen el todo). La humanidad queda dividida en criadores y criaturas que consiguen mantenerse genéticamente distintos sólo temporalmente y localmente, aunque la temporalidad alcance incluso los milenios. El criador necesita mantener y transmitir su prerrogativa, establecer las mayores distancias posible entre él y la criatura; de lo contrario acaba perdiendo su predominio sobre ella. En Atapuerca han hallado restos de criaturas, pero falta encontrar los restos del criador, que por principio ha de estar muy lejos de sus criaturas, tanto en la vida como en la muerte. De ahí que frente a la evidente y necesaria mortalidad de la criatura (no sólo eso, sino que es su muerte al servicio del criador la razón de ser de su vida), la simetría lógica exija la inmortalidad del criador. A efectos prácticos esto se traduce en una forma tal de muerte, que permite mantener la ilusión de la inmortalidad. Una fórmula perfecta para ello es la eliminación total del cadáver mediante cualquiera de los muchos ritos funerarios: llevar el cadáver del "inmortal" a la cima de una montaña o de un túmulo construido al efecto, para que desde allí suba a los cielos, o construir el mismo túmulo con árboles y luego encender la pira para convertir al "inmortal" en espíritu, son dos fórmulas distintas de inmortalización, es decir de impedir la instrumentalización de su muerte cual ocurre con las criaturas. Es decir que lo más probable es que el criador pusiera tanta distancia entre su muerte y la de sus criaturas, como la que puso entre sus vidas. La misma distancia que hay entre la noche y el día; la misma que hay entre la mortalidad y la inmortalidad. De ahí que las altas cimas, sobre todo aquellas cuyas cumbres están clavadas en el cielo y con él se confunden, sean en todos los pueblos la morada de los inmortales, los que poblaron la tierra justo cuando se inventó la muerte para los hombres (los inmortales la inventaron; para alimentar con ella su inmortalidad la inventaron). El criador en lo alto, y las criaturas en el llano o en la hondonada (in hac lacrimarum valle = en este valle de lágrimas, que reza la Salve Regina). Porque de la misma manera que aún hoy quien no es nadie se va a la fosa común (que es una forma de no tener enterramiento) y es inútil buscarlo, cuando se inventaron los entierros y los enterramientos, para los señores se inventaron. Es decir que yendo hacia nuestros orígenes, a las criaturas las iremos encontrando en los vertederos (donde comían solían dejar los restos), y al criador, que es inmortal, o no lo encontraremos en absoluto, porque se habrá subido a los cielos; o lo encontraremos, ya en plena modernidad prehistórica, dignamente enterrado y conservado a la espera de que su espíritu venga a reunirse con el cuerpo.

EL ALMANAQUE se ocupa hoy de la otra "mitad" del hombre, de la criatura

Volver

 

UNA FRASE

 

La mayor parte de las libertades que se dan al pobre son como manjares que no puede tocar; cosa que al parecer no advierten los que en su obsequio preparan el festín.

Concepción Arenal

 

Volver

 

 

El REFRÁN

 

EL JUMENTO ES UN GRAN SUPLEFALTAS:
SI NO HAY CABALLO, ÉL TROTA; SI NO HAY BUEY, ÉL ARA

Esto es lo que dicen del criado excesivamente servicial los demás criados.

 

Volver

 

ONOMÁSTICA


IGNACIO

Tratándose del personaje de que se trata, es verosímil que la etimología que se suele dar de su nombre, no sólo sea la acertada, sino incluso que él mismo la conociese y por ello hubiese elegido el nombre. Porque Ignacio de Loyola, no se llamaba así, sino Iñigo, pero cambió el nombre desde el momento en que decidió cambiar radicalmente de vida. Ignacio dicen que viene de la forma latina Ignatius, formada a partir de ignis, que significa fuego. Ignatius vendría a significar por tanto "inflamado", "portador de fuego"; porque realmente es eso lo que fue san Ignacio de Loyola, un volcán del que salieron ríos de fuego vivificador. El mundo no siguió siendo el mismo después de san Ignacio y de su Compañía, que como un ejército disciplinado fue conquistando posiciones en la Iglesia y en el mundo. Su anterior nombre, Iñigo, parece proceder de un topónimo vasco que significaría "lugar encrespado". En sus dos formas, este nombre ha hecho fortuna, siendo muy apreciada últimamente por los más castizos la forma de Íñigo.

San Ignacio de Loyola nació en el castillo de Loyola, hoy en el término municipal de Azpeitia (Guipúzcoa) en 1491 (un año antes del descubrimiento de América) y murió en Roma, el 31 de julio de 1556. Como noble que era, eligió la carrera de las armas. Sirviendo al duque de Nájera en calidad de gentilhombre, el rey de Francia decidió invadir España. Llegado a Pamplona, la sitió. En esta contienda una bala de cañón le pasó entre las dos piernas, rompiéndole la derecha por debajo de la rodilla y dejándole muy malparada la izquierda. Durante su invalidez, tuvo tiempo de cultivar su espíritu. Leyó numerosas vidas de santos. Pasó primero por el santuario de Aránzazu y luego por el de Montserrat para reconfortar su espíritu y prepararse para la gran aventura que le esperaba. Renunció Íñigo a todo, incluso a su nombre, y empezó una nueva vida de espiritualidad en la cueva de Manresa. Allí escribió sus famosos Ejercicios espirituales. De allí pasó a Barcelona, viviendo de limosnas, que repartía con otros pobres, hasta que pudo embarcarse hacia Tierra Santa. Vuelto a Barcelona, decidió que tenía que estudiar para mejor servir al prójimo. Empezó, pues, a los 32 años sus estudios de latín en la escuela, al lado de los mozalbetes que cursaban estos estudios; continuó en Salamanca y luego en París, donde conoció a Francisco Javier y otros compañeros de estudios, con quienes inició la fundación de la Compañía de Jesús. No habiendo podido cumplir todos ellos su propósito de trasladarse a vivir a Tierra Santa a imitar a Jesús, primero por la enfermedad de Ignacio, y luego por la guerra de los turcos contra los Santos Lugares, decidieron ponerse a disposición del papa para trabajar por la Iglesia como él quisiera ordenarles. De esta manera acabó de tomar forma la obra de Ignacio de Loyola y de extenderse por todo el mundo con un vigor imparable.

Los Íñigos e Ignacios tienen en esta gran figura un patrón extraordinario. En él destacaron una gran firmeza y decisión reguladas por la razón y el deber; un valor a toda prueba, semejante al que desplegó como soldado; una gran constancia y una sencillez que nacía de su prudencia, su humildad y su amor al prójimo. Fue un hombre disciplinado, virtud que le permitió sacar adelante su colosal obra. Virtudes para dar y tomar; y es que el de Ignacio es nombre recio. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

CRIATURA

Por atender a la forma léxica, tras la que siempre hay algún resquicio por el que se cuela la luz, hemos de observar la forma gramatical de criatura. Es el participio futuro del verbo criar, como "futuro" lo es del verbo ser, "factura" lo es del verbo facere (hacer); son palabras construidas desde el latín, por lo que al construirse estaba vigente el valor latino de esta terminación (no ocurre lo mismo con dulzura, hermosura, cordura, miniatura... que se formaron cuando esta terminación había perdido ya su original significado latino). Según esto es razonable pensar que en esta sustantivación va implícito, además del valor de futuro, el de necesidad y obligación, que caracteriza a la voz perifrástica. Pero hay que observar que estamos en la perifrástica activa, en cuyo caso hemos de retomar los valores de crear que corresponden a la criatura, relacionados evidentemente con crecer y criarse (ver "criador" en la web). Es decir que esta forma nominal implica que la criatura tiene que cumplir una serie de obligaciones por su condición de tal. Eso parece al menos, y eso es preciso que sea. Si la criatura no tiene obligaciones para con el criador, los lazos de dependencia se debilitan. La evolución posterior del significado de la palabra no se ha desviado de esta dirección: criaturas son los niños, cuya obligación de estar sometidos a los mayores es una constante cultural; por eso no es gratuita la hipótesis de que la terminación de la palabra criatura no es casual, sino que incorpora el factor de obligación.

Porque tenemos un par más de formas derivadas del verbo criar, que se refieren a la criatura: el criado y la criazón. Empezando por esta última, se llamaba así en España durante la Edad Media al conjunto de siervos nacidos y criados en la casa del señor. Es decir que en la propia palabra se admitía que uno de los objetivos del señorío era precisamente criar siervos; cosa por otra parte nada extraña, siendo tan altamente rentables como eran, y no habiendo otra manera de adquirirlos (la primera generación se adquiría con las tierras). Luego se fue ampliando durante la Edad Media el significado de esta palabra, hasta comprender a las familias de los siervos primero, y luego a todos los hombres, tanto siervos como semilibres, que dependían del señor. En Castilla se conocía como vasallo de criazón al noble vasallo de un señor que había sido criado en su casa.

En la denominación de criado convergen tres conceptos: el de que se está siendo beneficiario de un gran don por parte del señor, que cría-alimenta a su criado; el de la obligación de servirle, que en justa correspondencia tiene el criado para con el que le cría; y el de la inferioridad o perpetua minoría de edad que con respecto al criador tiene el criado. En efecto, va aparejado con el hecho de ser criado, el ser también criatura, es decir menor de edad, con las obligaciones que ello comporta. En el caso de los criadores de animales, es evidente la corta edad de las crías. A nadie le interesa la carne vieja. Cuando se crían criados, y cuando se transforman éstos en trabajadores, nadie oculta su preferencia por la carne joven. La mejora de las condiciones de explotación ha impuesto la jubilación, cada vez más temprana.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LA POESÍA

    
REQUIEM

         Cuando todos los siglos vuelven,
anocheciendo, a su belleza,
sube al ámbito universal
la unidad honda de la tierra.

         Entonces nuestra vida alcanza
la alta razón de su existencia:
todos somos reyes iguales
en la tierra, reina completa.

        Le vemos sien infinita,
le escuchamos la voz inmensa,
nos sentimos acumulados
por sus dos manos verdaderas.

       Su mar total es nuestra sangre,
nuestra carne es toda su piedra,
respiramos su aire uno,
su fuego único nos incendia.

       Ella está con nosotros todos,
y todos estamos con ella;
ella es bastante para darnos
a todos la sustancia eterna.

       Y tocamos el cenit último
con la luz de nuestras cabezas
y nos detenemos seguros
de estar en lo que no se deja.

Juan Ramón Jiménez

Volver

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

Volver

 

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

 

Volver

 

CULTIVA TU INGLÉS


SOME MORE LOVE QUOTATIONS...... 

If you come across true love let it go and if it comes back then it was ment to be.....but if it doesn't then it was never yours to begin with.
Anonymous  

I always knew that looking back on my tears would make me laugh, but I never knew that looking back on my laughter would make me cry.
Paige Brown  

It is better to have loved and lost
Than never to have loved at all.

Alfred, Lord Tennyson, In Memoriam  

Love is like ghosts, everyone's heard of it , but only few have seen.
Faraz  

Of all the pain, the greatest pain, It is to love, but in vain.
Gary  

The rose speaks of love silently, in a language known only to the heart.
Rakesh  

Where love is concerned, too much is not even enough.
Urmila

Take away love, and our life is a tomb.
Akanksha 

The love we give away is the only one we keep.
Anonymous

Volver

 

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Estamos luchando muy duramente por eliminar las barreras que dividen a la humanidad en dominadores y dominados, señores y esclavos, criadores y criados; pero eso mientras sea a nivel teórico, o como mucho a nivel de beneficencia. En cuanto llegamos al nivel de vida, ya no hay teorías que valgan.

   

 

 2. Media humanidad (es por hacer dos partes, no por hacerlas iguales) está al servicio de la otra media. Pero a través de empresas interpuestas, porque está muy mal vista la servidumbre, y además es muy desagradable verle la cara al que le estás chupando la sangre.

   

 

 3. La división entre señores y esclavos, o entre criadores y criados, persiste. Lo único que cambia es que se mueve la divisoria. Los criadores tienen la suma generosidad de mandar los excedentes alimentarios a sus criados para que no se mueran de hambre y para que no creen conflictos.

   

 

 4. Lo que está evolucionando es que por una parte cada vez es mayor el número de los que ejercen dominación, en teoría económica (aunque finalmente también cultural y política), y por otra parte que estos dominadores son en buena parte criados de otros dominadores más altos, y así hasta llegar a la cima de la dominación.

 

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Confusión por ignorancia

En cierta ocasión una familia inglesa, pasaba unas vacaciones en Escocia, y en uno de sus paseos, observaron una casita de campo que de inmediato les pareció cautivadora para su próximo verano.
Indagaron quien era el dueño de ella, y resultó ser un pastor protestante, al que se dirigieron para que les mostrase la finca.

El propietario se la mostró. Tanto por su comodidad como por su situación fue del agrado de la familia, la que se quedo comprometida a tomarla en alquiler para su próximo verano.

De regreso a Londres, repasaron detalle por detalle cada habitación y de pronto la esposa recordó no haber visto el W.C. Dado lo prácticos que son los ingleses, decidió escribir al pastor, preguntándole por ello en los siguientes términos.

"Estimado Pastor, soy miembro de la familia, que hace unos días visitó su finca con deseos de alquilarla para nuestras próximas vacaciones y como omitimos enterarnos de un detalle, quiero que nos indique más o menos donde queda el W.C."

Finalizó la carta como es de rigor, y se la envió al pastor. Al recibirla el pastor que desconocía la abreviatura de W.C. creyendo que se trataba de una capilla de su religión, que se llamaba, Well Chapel, contestó a la señora en la siguiente forma:

"Estimada señora: Tengo el agrado de indicarle que el lugar al que Vd. se refiere, queda sólo a 12 Km. de la casa, lo cual es molesto, sobre todo si se tiene que ir con frecuencia, pero algunas personas llevan la comida y permanecen allí todo el día, algunos viajan a pie y otros en tranvías y de ordinario llegan en el momento preciso.

Hay lugar para 400 personas sentadas y 100 de pie. Los asientos están forrados de terciopelo púrpura y hay aire acondicionado para evitar sofocaciones.

Se recomienda llegar temprano para alcanzar puesto, mi mujer por no hacerlo así, hace 10 años, tuvo que soportar todo el acto de pie y desde entonces no usa este servicio. Los niños se sientan juntos y cantan a coro. A la entrada se les da un papel a cada uno, las personas a las que no alcanza la repartición, pueden utilizar el del compañero de asiento pero al salir deben devolverlo para continuar usándolo todo el mes.

Todo lo que dejan depositado allí, será para dar de comer a los pobres del hospicio.

Hay fotógrafos especiales que toman fotografías en diversas posiciones las cuales serán publicadas en el diario de la ciudad, en la sección VIDA SOCIAL, así el publico podrá reconocer a las altas personalidades en actos tan humanos como este."

Así terminó la carta. Los Ingleses al recibirla estuvieron a punto de desmayarse a pesar de toda su flema y decidieron cambiar de lugar de verano.

Volver


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

¡¡ Nuevo !!

ZONA DE JUEGOS
Ahora puedes echar una partida y charlar con otros jugadores.
Juega al Ajedrez, Backgamon,Damas.


Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la  ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.
BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

ASTRONOMÍA. Guia del cielo.
EL TIEMPO Consulta el estado del tiempo en cualquier Ciudad o País
Últimas Noticias: Esté en todo momento informado sobre los últimos acontecimientos de España y Latinoamérica.
LA BOLSA : Información y asesoramiento online sobre las cotizaciones de bolsa.
LA SALUD : Pregunte al experto. Ofrecemos la posibilidad de consultar con especialistas.

TU ESCAPARATE: Difundimos las obras de nuestros socios

Chabi Agudo: mueble-escultura

Carlos Colomo : esculturas

Ricardo Bofill : Novelas

Ingrid Comas : Diseño y pinturas

Visita la exposición virtual


E
dita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:webmaster@elalmanaque.com;
Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: marnal@elalmanaque.com;
Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com;
Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.
Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  E-mail:gloria@elalmanaque.com
Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)
Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todas las ediciones y además el TALLER DE IMPRESIÓN.
Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:


El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores.
Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros : Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

Volver