EL ALMANAQUE  SÁBADO  3 de JULIO de   1999 
DÍA DE SATURNO
  El dios de la Agricultura que enseñó a los hombres a conocer, cultivar y amar la tierra. Ecología

Edición diaria. Año 1. Nº 245. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

La poesia

 

 

El Chiste

LA POSTAL

playa de la cruz.

 

Cultiva
tu inglés

 

La
encuestilla

 

 

Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.

¡¡ NOVEDAD !!
Lee esta información
y móntate tu pirámide (red)

GANA DINERO POR NAVEGAR
0.5 $ por hora

TU ESCAPARATE
ESTA SEMANA
QUIEBRAS Y SUSPENSIONES DE PAGO S.A.
Pedro Puialto  /  Amador Contreras



EL MIDI DEL DIA
:

Quizás.mid

 

Web recomendada para hoy:
Grec 99
Festival de verano de Barcelona
Teatro,música,danza y cine

 

EDITORIAL

 

"¡NO ME TREPANES!"

El mocerío ha adoptado para "cortar el rollo" del contertulio dos expresiones curiosas: "no me rayes" y "no me taladres". Teníamos antes el verbo "jorobar", que fue muy popular (invento de otras juventudes que fueron) y que hoy se usa ya muy poco. Tanto en el caso de rayar como en el de taladrar se refieren al cerebro; por eso al oír lo de taladrar es inevitable pensar en el taladrado propio del cráneo: la trepanación, que está sólidamente asentada en nuestros orígenes. Terapéutica dicen que era los antropólogos del sistema. Ritual dicen otros. Agresiva más bien, hay que decir a la luz de lo que se va viendo. Mancación, trepanación, castración, tres grandes progresos en la mejora no de la medicina, sino de la dominación. Del mismo modo que en la crítica textual existe el principio de la lectio difficilior, entre las normas de interpretación de nuestro pasado tendríamos que sentar el principio metodológico de la lectura menos benigna. Al menos habría que ponerla sobre la mesa para que compitiese en condiciones de igualdad con las lecturas beatíficas de nuestro pasado. Si la castración no se inventó en beneficio de los castrados, sino del castrador, tampoco hay que suponer que la trepanación se practicase para bien del trepanado, sino del trepanador. Como tampoco se inventó la esclavitud en bien del esclavo, sino del esclavizador; ni se inventó el trabajo en beneficio del trabajador, sino del empresario; ni se inventó el chupar la sangre en beneficio del sangrado, sino del sangrador. Y como no hay nada tan malo que no pueda servir para algo bueno, he aquí que tenemos sangrados, castraciones y trepanaciones terapéuticas, y esclavitudes y trabajos que ennoblecen. Los masai, pueblo que habita al E. del lago Victoria, son notables entre otras cosas por su original sistema de alimentación. Son pastores. Su principal ganado es el cebú. Lo explotan obteniendo de él leche, sangre y carne. Los animales son ordeñados y sangrados a diario. La mezcla de leche y sangre de cebú es su principal base de alimentación de los masai, que se completa con la carne que les proporciona el cebú y poco más. Desprecian la agricultura, a la que eventualmente les han empujado las hambrunas. No tienen esclavos, ni los necesitan. Los artesanos que viven entre ellos son de otro pueblo (los elgonono). Los masai viven de chuparles la sangre y la leche a sus animales. Sólo los sacrifican cuando ya no les pueden chupar más sangre ni más leche. Entonces amplían su dieta con la carne del cebú. Y puesto que de lo que se come se cría, lo de sorber los sesos quizás no nació como metátora, sino como realidad. ¡A saber!

EL ALMANAQUE dedica su excursión sabática a la trepanación y a otras formas de taladrar (físicamente) al personal.

 

Volver

 

UNA FRASE

 

La paradoja es la pasión del pensamiento, y el pensamiento que evita la paradoja es como el amante que quiere hurtarse a la pasión.

Kierkegaard

Paradoja es palabra griega que significa "al margen de la opinión o de la doctrina en vigor" paradoxa (paradóxa)

 

Volver

 

 

El REFRÁN

 

LO PASADO VUELVE

Ya suele ocurrir. Y a menudo en espiral. Eso sí, con maneras nuevas, más puestas al día. Pero si no conocemos el pasado, tampoco sabremos que vuelve.

 

Volver

 

ONOMÁSTICA

 

CARLOTA

Es el femenino de un gran nombre, Carlos, de los que como todo gran nombre no tienen frontera de género. A pesar de ser masculino, ya desde que empezaron a llenar la historia los grandes Carlos, las madres quisieron que también sus hijas gozasen de un nombre cada vez más poderoso, (al igual que tampoco han querido renunciar a que sus hijos llevaran un nombre con tanta fuerza como el de María, que forma parte de muchos nombres masculinos). De ahí que el nombre de Carlota haya adquirido un peso específico propio muy considerable, y que además de lo que han aportado al valor del nombre los numerosos Carlos de gran talla que han hecho historia, hayan entrado también en ella las Carlotas con una fuerza muy considerable. Es éste un nombre en origen modesto. La raíz germánica Karl de la que proviene, significa tan sólo "hombre" y complementariamente todo aquello que le es propio: esforzado, aguerrido, valiente... El diferencial le corresponde ponerlo a cada uno. Y a fe que han conseguido hacer grande este nombre una auténtica multitud de hombres grandes que lo han llevado, y que han conseguido hacer de él un nombre agradabilísimo de llevar y de pronunciar.

Las Carlas, Carolas, Carolinas y Carlotas si prefieren que su onomástica coincida con la de la mayoría de los Carlos, la celebran el 4 de noviembre, fiesta del gran san Carlos Borromeo. Pero tienen también la fiesta de santa Carlota Davy, mártir, el 1 de febrero, y santa Carlota Lucas, también mártir, el 18 de enero, además de santa Carolina Kózka, virgen y mártir, el 18 de noviembre.

Entre las Carlotas que han contribuído a hacer la historia, la primera en el tiempo es Carlota reina de Francia (1445-1483), que contrajo matrimonio con el delfín Luis, hijo de Carlos VIII. Se distinguió por su inteligencia, su ingenio vivo y su buen corazón. Contribuyó de manera decisiva a la reconciliación del rey son su hermano el duque de Normandía. Carlota reina de Chipre transmitió sus derechos a su sobrino Carlos, duque de Saboya. Murió en Roma, en 1487. En 1766 nace en Londres Carlota Augusta Matilde, reina de Wurtemberg por su matrimonio con el rey Federico Guillermo Carlos. En 1694 nació Carlota Cristina, que casó con el gran duque Alejo, hijo de Pedro el Grande. Del matrimonio nació el zar Pedro II. Carlota María Amalia Augusta Victoria Clementina Leopoldina, unió su suerte a la del archiduque Fernando Maximiliano José, hermano del emperador de Austria Francisco José. Fue la infortunada reina del infortunado rey de México. Carlota Sofía (1744-1818) se convirtió en reina consorte de Inglaterra, al casar con el rey Jorge III. Carlota Augusta fue reina de Bélgica por su matrimonio con el rey Leopoldo. Carlota Isabel de Baviera (1652-1722) casó con el duque Felipe de Orleáns, hermano de Luis XIV. Carlota Joaquina de Borbón (1775-1830) fue reina de Portugal. Carlota Luisa de Borbón, de España, (la infanta Carlota) cierra la lista.

El nombre de Carlota ha ido creciendo en fuerza con cada una de las grandes Carlotas que lo han llevado, una fuerza que añadida a la que trae de su origen, denso de historia y valor, hacen de él un nombre de categoría. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


TREPANACIÓN

Trupanon (trýpanon) es la palabra que da origen a la trepanación. Significa "instrumento para taladrar", "taladro", "barrena". La empleó ya Hipócrates con el significado que tiene hoy "trépano", de instrumento quirúrgico para practicar la trepanación. Se llamaba también así al palo que se introducía en cualquier cilindro hueco, y particularmente el que servía para encender fuego frotándolo dentro de una madera perforada, y por extensión recibía el nombre de trépano todo el instrumento para encender fuego. El verbo que da origen a esta palabra es trupaw (trypáo), que significa taladrar, barrenar. Trupein ton poda th belonh (trypéin tón póda te belóne), taladrar el pie con la aguja; trupein tina ti (trypéin tína tí), taladrar a alguien en cualquier parte del cuerpo. Son expresiones que usaban los griegos. Suenan muy parecidas al significado que de actualmente la juventud a "taladrar" en su argot.

Yendo directo a lo que es la trepanación, empiezo por las menores. Lo de taladrar el pie suena a lo que llamaban los romanos impedire (poner trabas en los pies), que han tenido muchas formas: desde la propia mutilación, hasta las ataduras, los grilletes, las cárceres (probablemente su forma primitiva es cálceres, raíz calc / calz), los taladros, las ajorcas... Otros taladros bien documentados son el de la nariz y el de la oreja izquierda. Su intención nunca fue buena. Todo lo que son ataduras, cadenas, anillos, pulseras, perforaciones en el cuerpo, son reminiscencia de un pasado de esclavitud. En el Génesis, nos aparece ya en el capítulo 24 Rebeca con la nariz perforada, en la que Isaac le coloca un anillo de oro. Llama la atención que en el juego completo de joyas que le regala (el anillo de oro para la nariz, y para los brazos dos brazaletes de oro), estén ausentes los pendientes (los aros para las orejas), porque más adelante, en Éxodo 21 aparece la perforación de la oreja: En caso de que su amo le hubiera dado mujer, y ésta le hubiera criado hijos e hijas, la mujer y los hijos serán de su amo, y éste saldrá solo. Pero si el esclavo le dice "Quiero a mi amo, a mi mujer y a mis hijos, no quiero ser libre", entonces su amo lo conducirá ante Dios, lo acercará a la puerta o a su dintel, le agujereará la oreja con un punzón y será para siempre su esclavo (Éx. 21 5-6). El hecho de que con el tiempo hayamos sublimado los símbolos de nuestra esclavitud, y hayamos convertido en oro las cadenas, los grilletes y los aros, no limpia la negrura de su origen; como tampoco el que estemos explotando la energía atómica para producir energía eléctrica, no rescata su origen destructor.

Y yendo a la trepanación propiamente dicha, la del cráneo, que se haya convertido en paso inevitable para cualquier intervención quirúrgica en el cerebro, desde tiempo inmemorial, no demuestra ni mucho menos que se inventase para eso, igual que el que la castración tenga a veces valor terapéutico no significa que se haya inventado con esa intención. Aparte de la trepanación de los cadáveres para sacarles los sesos, también se practicó en los vivos, intentando intervenirles el cerebro al igual que se domina a los toros y se les convierte en laboriosos bueyes interviniéndoles los testículos. Es una hipótesis.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LA POESÍA

    
EL POEMA

       Y ahora, aquí está frente a mí.
Tantas luchas que ha costado,
tantos afanes en vela,
tantos bordes de fracaso
junto a este esplendor sereno
ya son nada, y en él, el mundo,
la rosa, la piedra, el pájaro,
aquéllos, los del principio,
de este final asombrados.
¡Tan claros que se veían,
y aún se podía aclararlos!
Están mejor; una luz
que el sol no sabe, unos rayos
los iluminan, sin noche,
para siempre revelados.
Las claridades de ahora
lucen más que las de mayo.
Si allí estaban, ahora aquí;
a más transparencia alzados.
¡Qué naturales parecen,
qué sencillo el gran milagro!
En esta luz del poema,
todo,
desde el más nocturno beso
al cenital esplendor,
todo está mucho más claro.

Pedro Salinas (1892-1952)

Volver

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Comprender las polaridades internas. El mundo físico es un plano lleno de dualidades. Dentro de nuestro micro cosmos personal, la vida muchas veces nos parece contradictoria y es difícil, en la mayoría de los casos, compensar la balanza con el equilibrio necesario para mantenernos estables.

Mantener la Armonía es la clave para poder lidiar con todo tipo de energías. Establecer los límites saludables es la segunda clave. 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

La amabilidad es la moneda de cambio vigente, que permite que la comunicación sea fluida y vivaz. ¿Existe algo más poderoso que una sonrisa?

En el acto de sonreír, los músculos de la cara se distienden, la mirada brilla y podemos contemplar las cosas desde un ángulo más extenso, las perspectivas cambian y podemos decir que los demás son mejores.

Clave del día: Ante el intercambio de energías, primero hay que dar para recibir.  

CULTÍVATE

El Tiempo es uno de los Tesoros Fundamentales cuando tenemos prosperidad en nuestras vidas. ¿De que te sirve todo lo demás si no puedes disfrutarlo por falta de tiempo?

Ante tantas opciones que se nos presentan en la vida, es importante saber discernir de forma correcta para elegir aquello que más nos conviene. Con ello, ganaremos tiempo y felicidad.

Volver

 

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: MISCELÁNEA ENTRE AGUA Y TIERRA

Los signos opuestos de Agua y Tierra, en el momento actual: Cáncer y Capricornio, están equilibrando la Carta Natal y por reflejo, nuestras vidas, con las energías de la creación primordial. Quién no recuerda haber tomado tierra y agua y haber formado barro para jugar con él a las construcciones efímeras en la materia, pero eternas en la memoria infantil.

El signo de agua tiene la peculiaridad de fijar la memoria de todo aquello que se dice y "echa" al agua para su olvido y transmutación. Si quieres que una conversación se olvide, habla con un vaso de agua al lado y luego tírala. El agua fija la memoria de los pensamientos y palabras y sedimenta la substancia en su fondo haciendo posos de "tierra" física, conocimiento de las cosas, en el fondo del vaso existencial.

Volver

 

CULTIVA TU INGLÉS

 

Phrasal Verbs with "Down"

Go through this text and choose the write answer, when you are done check your answers below. You can also go further and keep a record of these new phrasals with its translation on your notebook.

  1. To be hit by a car or bus is the same as to be ___ down.
    a. cooled
    b. marked
    c. knocked
  2. To reduce the amount you do something is the same as to ___ down.
    a. cut
    b. tear
    c. fall
  3. To fail to do something when someone is relying on you is the same as to ___ down someone.
    a. let
    b. quieten
    c. sit
  4. To let something become less hot is the same as to let it ___ down.
    a. lie
    b. cool
    c. tone
  5. If it is raining very heavily, it is the same as to ___ down rain.
    a. pour
    b. cut
    c. tear
  6. To have a lot of stress is similar to being ___ down by a lot of problems.
    a. poured
    b. cut
    c. weighted
  7. To pass things from father to son is the same as to ___ down from generation to generation.
    a. calm
    b. hand
    c. climb
  8. To relax from stress is the same as to ___ down.
    a. wind
    b. lie
    c. let
  9. To write a note is the same as to ___ down something.
    a. jot
    b. scale
    c. tie
  10. To make something appear less serious that it is is the same as to ___ down something.
    a. slam
    b. set
    c. Play

ANSWERS

1 C - 2 A - 3 A - 4 B - 5 A - 6 C - 7 B - 8 A - 9 A - 10 C

Volver

 

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Seguramente que el camino más transitado en la evolución humana es el que consiste no en rebelarse contra cualquier forma de dominación o represión, sino en acabar amándola y por tanto sublimándola. Lo más espectacular en este sentido es la exaltación por parte del cristianismo de la esclavitud, de su sufrimiento y de su ignominia.

   

 

 2. Esto hace que en nuestra cultura consideremos como radicalmente buenas cosas que son intrínsecamente malas. Una de ellas es el trabajo. Cuando había esclavitud, sólo muy excepcionalmente era explotado el trabajo de los esclavos con la intensidad que se explota ahora el de los trabajadores. La mayoría de los trabajadores de hoy trabajan mucho más intensamente que la mayoría de los esclavos de ayer (la mayoría de servi y servae estaban en el servicio doméstico).

   

 

 3. Pero se nos enseña a amar nuestros signos de esclavitud. En vez de ir a la liberación por la riqueza, vamos a la esclavización por la riqueza. Por eso, adonde no llegue nuestro amor al trabajo, llegará nuestro amor por conseguir lo que nos dan a cambio de nuestra esclavización en el trabajo.

   

 

 4. A la hora de lanzarnos con entusiasmo a los pendientes (persings los llaman ahora), no está mal recordar que son una reliquia de un pasado de esclavos. El taladrarle a uno la oreja era una ceremonia en que se tomaba posesión de él como dueño. Eso es historia. Otra cosa es que igual que nos gusta lucir la cruz, nos guste también lucir el pendiente.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


LEPEROS

- Por que en Lepe tienen siempre un policia dando vueltas a la plaza?
- Por que quieren tener un poli-deportivo.

- Por que en Lepe siembran patatas en la plaza de toros?
- Para que les salgan patatas bravas.

- Por que en Lepe no tienen leche fresca ?
- Porque no les cabe la vaca en la nevera.

- Por que en Lepe las cuadras de caballos son de forma circular ?
- Para que los caballos no cogan la peste "esquina". -

Por que en Lepe ponen los semaforos a 25 metros de altura?
- Para que nadie se los Salte ! -

Por que en Lepe plantan ajos al lado de las carreteras?
- Por que dicen que son buenos para la circulacion.

Volver


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

¡¡ Nuevo !!

ZONA DE JUEGOS
Ahora puedes echar una partida y charlar con otros jugadores.
Juega al Ajedrez, Backgamon,Damas.


Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la  ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.
BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

ASTRONOMÍA. Guia del cielo.
EL TIEMPO Consulta el estado del tiempo en cualquier Ciudad o País
Últimas Noticias: Esté en todo momento informado sobre los últimos acontecimientos de España y Latinoamérica.
LA BOLSA : Información y asesoramiento online sobre las cotizaciones de bolsa.
LA SALUD : Pregunte al experto. Ofrecemos la posibilidad de consultar con especialistas.

TU ESCAPARATE: Difundimos las obras de nuestros socios

Chabi Agudo: mueble-escultura

Carlos Colomo : esculturas

Ricardo Bofill : Novelas

Ingrid Comas : Diseño y pinturas

Visita la exposición virtual


E
dita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:webmaster@elalmanaque.com;
Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: marnal@elalmanaque.com;
Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com;
Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.
Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  E-mail:gloria@elalmanaque.com
Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)
Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todas las ediciones y además el TALLER DE IMPRESIÓN.
Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:


El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores.
Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros : Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

Volver