EL ALMANAQUE MIÉRCOLES 28 de JULIO de 1999 
EL DÍA DE MERCURIO 
Dios del Comercio. Negocios, dinero, inversiones, viajes..

Edición diaria. Año 1. Nº 270  Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica



El refrán

 

La poesia

 

 

El Chiste


rc0001.jpg (43325 bytes)

COSTA RICA


Cultiva
tu inglés

 


La
encuestilla




Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Envíanos una postal o foto de tu ciudad, (paisaje, cultural, artística), la expondremos en el escaparate

PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.


¡¡ NOVEDAD !!

Lee esta información
y móntate tu pirámide (red)

GANA DINERO POR NAVEGAR
0.50$ POR HORA



Web recomendada para hoy:
La Biodiversidad de América Latina

 

EDITORIAL

 

LA MEMORIA DEL PRESENTE

El señuelo de los políticos es el futuro; por eso procuran que olvidemos el presente para que nos situemos ya en el futuro, que como no es, se puede pintar con los colores que a uno le apetezcan. La Reforma del 70, la de la EGB, fue un fracaso estremecedor, que se ocultó cuanto se pudo, porque con ella iban aparejadas ventajas para los profesionales que tenían que llevarla a cabo. El tiempo y el valor de los profesionales amortiguó considerablemente ese fracaso, de manera que al final acabó funcionando la EGB sin que le salieran detractores frontales. No ha ocurrido lo mismo con la Reforma del 90 (la de la LOGSE). Aún no ha acabado de hacerse el traspaso del sistema antiguo al nuevo, cuando el clamor contra los absurdos de concepto y de procedimiento de la nueva enseñanza, ha tomado tanto cuerpo que ya no hay quien lo pare. La prisa que se han dado y el entusiasmo que han puesto algunas comunidades autónomas por implantar la Reforma, y dentro de éstas la carrera emprendida por algunos colegios "de élite" (religiosos, claro) por ser los primeros y los mejores también en el nuevo sistema, ha hecho que cuando los de la cola de la procesión aún no han entrado, los de la cabeza ya estén saliendo, con lo que esto puede acabar como el rosario de la aurora. Han cometido el error político de adelantar el futuro, con lo que ya no pueden llevar al personal engañado. Pero esta Reforma tiene un defecto táctico añadido, y es que tal como en la anterior el personal docente se implicó por la cuenta que le traía, porque salía ganando económicamente (aunque perdió en algo importante: de trabajar en un sistema que funcionaba, pasó a trabajar en uno que no funcionaba, y esto a la larga sale muy caro), en esta Reforma el personal no sólo no obtiene ninguna ventaja a cambio de soportar las incomodidades que ya de por sí acarrea cualquier mudanza, sino que encima le toca soportar de entrada una degradación profesional (sic): de profesores de secundaria que eran, (es en la inefable ESO donde se produce el choque), pasan a ejercer de profesores de primaria de facto, que es lo mismo que cambiar de profesión. ¿A cambio de qué? A cambio de nada. La ley ya previó una compensación, la del "acceso a la condición personal de catedrático", pero fue un fiasco; no funcionó. El sistema lo quiso explotar a fondo para favorecer a los suyos, y quedó encallado en los tribunales. Del famoso acceso del 30% de los profesores de secundaria a la dignidad de catedráticos, nunca más se supo. El único premio de consolación quedó desvirtuado y devaluado. Ya sólo queda el trágala. Y pensar que todo esto es presente y ya lo estamos olvidando, porque nos empujan con fuerza hacia el futuro...

EL ALMANAQUE recala hoy en una palabra que forma parte de un bosque: lección. Hay que examinar el bosque para entender la naturaleza del árbol.

Volver

 

UNA FRASE

 

Lo que perturba a los hombres, no son las cosas,
sino la opinión que de ellas se forman.

Epicteto

Esa es la batalla de la Administración: conseguir que el profesorado de la ESO se forme una buena opinión del nuevo invento. Lo malo es que cuesta mucho formar una opinión contraria a la experiencia. Pero siguen intentándolo.

Volver

 

El REFRÁN

 

NO POR MUCHO MADRUGAR, AMANECE MÁS TEMPRANO

Estamos pagando carísimo el disparate de la reforma del 70 de convertir la enseñanza primaria en secundaria. Y ahora, SI NO QUIERES CALDO, TRES TAZAS, hemos tenido que convertir la secundaria en primaria. Eso es la ESO.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
MAITE

Es el hipocorístico del nombre compuesto María-Teresa. Este nombre procede con toda probabilidad del griego, del verbo threw (teréo), que significa guardar, vigilar, observar. El sustantivo thrhsiV (téresis) significa vigilancia, precaución, prudencia, observación y observancia. Una vez más, como si el nombre influyese en las personas, es sorprendente cómo las grandes Teresas de la historia se distinguen precisamente por estas cualidades. Y por si fuese poco el nombre de Teresa, va acompañado del de María, nombre grande entre los grandes. En el País Vasco se utiliza el nombre de Maite como variante de Encarnación. Su significado en vasco es "amada". Tanto el nombre de Teresa, especialmente a partir de santa Teresa de Jesús, como el de María Teresa y el de Maite son muy considerados y se llevan con satisfacción.

Las Teresas tienen la fortuna de contar con dos representantes extraordinarias en el cielo, y con una corte de grandes Teresas en la tierra, especialmente reinas y princesas, que son como para sentirse bien arropadas y para no tener dificultades a la hora de elegir modelo y referente. Y por si no fuera bastante, como broche de oro, Teresa de Calcuta, una mujer tan grande en un cuerpo tan pequeño y frágil. Suelen celebrar su onomástica las Teresas el 15 de octubre (Sta. Teresa de Jesús) o el 1 de octubre (Sta. Teresita de Jesús).

Santa Teresa de Jesús, Doctora de la Iglesia y fundadora de las carmelitas descalzas. Nació el año 1515 en una familia noble. Su madre, doña Beatriz, murió a los 34 años. Al casarse su hermana María, que hacía de madre al resto de los hermanos, Teresa fue internada en un convento de monjas, igual que la mayoría de las mozas de la nobleza, y allí se aficionó a la vida religiosa. Tenía 16 años. Se hizo carmelita y pensó en introducir en el monasterio mayor religiosidad y austeridad. Con el consejo de san Francisco de Borja y san Pedro de Alcántara, y con la oposición de los carmelitas y de toda la jerarquía eclesiástica funda su primer convento, el de san José. Quince conventos más fundó a lo largo de su vida, y luchó y viajó a pesar de su precaria salud. Con san Juan de la Cruz fundó el primer convento de carmelitas descalzos. Escribió con un estilo vivo y directo, no por recreación literaria, sino siempre pensando en el provecho de sus monjas. Las moradas, Camino de perfección, Meditaciones sobre los Cantares y El libro de las fundaciones son algunas de sus obras. Murió en 1582.

Santa Teresita del Niño Jesús(1873-1897) fue otra gran monja. Escribió La historia de un alma. Su gran sencillez la hizo admirable. Sta Teresa de Jesús Jornet (1843-1897), al morir dejó 103 asilos de ancianos en España y América. Y siguen entre las grandes Teresas, Teresa de Entenza, infanta de Aragón; Teresa Ansúrez, reina de León; dos Teresas de Portugal, ambas reinas; Teresa reina de Navarra. Y es que en el nombre de Teresa hay una fuerza incontenible. La mujer que evocamos con el nombre de Teresa es todo un paradigma de energía y de tesón. Y para completarlo, el nombre de la madre por excelencia: María. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM



LECCIÓN 1

Viene del latín lego, legere, lexi, lectum. Un verbo más antiguo que el leer, y que por tanto pasa por otros significados, antes de llegar al de leer. Su significado originario genérico es recoger, "hacerse con las cosas", quedarse con ellas recorriéndolas, arrebatándolas, seleccionándolas, etc. Son los prefijos los que acaban de perfilar el significado preciso de legere. Col-ligo, col-ligere, col-lectum, recoger juntando (colegio, colectivo, colección); e-ligo, e-ligere, e-lectum y se-ligo, se-lectum, recoger separando de lo demás (elección, elegante, selección); re-ligo, re-lectum, recoger para dejar atrás, para desechar (relegar); di-ligo, di-lectum, recoger seleccionando (dilecto, predilecto, diligente); inter-lego, inter-lectum (intelligo, intellectum), escoger entre, ser capaz de elegir (inteligencia). El negativo de todos ellos es neg-ligo, neglectum, que significa desentenderse de las cosas, no hacerse con ellas (negligente, negligencia). ¿Y cómo pasamos de recoger a leer? Interpretando la lectura como una captación de cuantos signos, palabras e ideas hay en el escrito. Es decir que la lectura es el acto mediante el cual el lector va recogiendo el mensaje que le transmiten los signos escritos. Esa es la razón por la que en latín tanto se puede "leer" lo que está escrito como lo que se dice. Sermonem alicuius legere es "escuchar" con atención (recoger) la conversación de alguien. Tanto la acción de leer como aquello que se debe leer, se llaman lectio, que traducimos "lección" y "lectura". Pero sobre todo a la primera, la escuela le ha ido cambiando el significado: aquello que en origen era una lectura por parte del profesor, comentada, ha pasado a convertirse, desde que los libros están al alcance de los estudiantes, en lectura (no indispensable) por parte del alumno, apuntalada (y a menudo sustituida) por la explicación del profesor.

Cuando hemos llegado aquí (las lecciones han ido cambiando de nombre, pero siempre son de libro; en griego las llaman maqema (mázema) = aprendizaje), hemos llegado ya demasiado lejos en la desvirtuación del quehacer de la escuela. Nos hemos pasado a la teorización que tanto nos chifla. Hemos saltado del pizarrín o de la libreta, al libro. Hemos abandonado la ejercitación como base de nuestro aprendizaje, para entregarnos a la lección, es decir a la lectura, como único fundamento del mismo (en teoría). Y eso ya desde la primaria, con un protagonismo exagerado del libro. ¿Y cuál es el papel del maestro en este caso? Aquí el maestro se ha quedado sin trabajo, y el alumno sin ser trabajado. Se supone que es el libro el que ha de trabajar al alumno; esa fue la gran innovación de la Reforma del 70, que nos trajo la EGB. El libro se convertía en el gran aliado del maestro, que a partir de ese momento se subía a la tarima y pasaba a llamarse "Profesor de EGB" y a ejercer de profesor, es decir de hablador, de explicador; porque el trabajo de maestro, el de hacer trabajar al alumno, lo había asumido milagrosamente el libro, sobre todo a través del maravilloso invento de las fichas. Lo que caracterizó a la reforma del 70 fue que en la enseñanza primaria se quiso sustituir el trabajo del maestro por el del libro (instrumento propio de la secundaria) y convertir al maestro en profesor (profesional específico de la secundaria).

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA


RUISEÑOR

         La pálida luna en flor
y la fuente, en mil promesas,
son dos hermanas siamesas
unidas por un temblor.

        Riela trinos, ruiseñor,
sobre agua de astros en calma,
tú que humedeces la palma
de la mano de Dios, y osas
probar a las lindas rosas
la inmortalidad del alma.

Mauricio Bacarisse (1895-1931)

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Despiértate a la comprensión de ti mismo. El conocimiento puede ser a niveles de comprensión intelectual, pero existen sutilezas y diferencias entre amarte a ti mismo, por entero, de manera no sentimental o creer que te conoces y no te hagas responsable de tus pensamientos, sentimientos y sigas actuando de forma automática.

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Todos somos filósofos cuando brilla el Amor, cuando estamos enamorados creemos entender el Mundo, todo gira en torno al amor que sentimos. ¡Es una Maravilla!.

La labor principal del ser humano, a mi entender, es trascender el objeto exclusivo del amor y enmarcar el sentimiento de forma global, alcanzando a todo ser viviente, al Universo; pero sin olvidar, que se debe empezar por el amor a si mismo, y en estos menesteres, frecuentemente, el ser humano, es un holgazán, pretendiendo que los demás le amen, para resolver su separación con la vida.

CULTÍVATE

El prana o energía, - vida en actividad - necesitó desde el principio para manifestarse, del sonido y del ritmo para su canalización.

Recordemos el Fíat: "Hágase la Luz". El pensamiento, la imaginación y visualización nos ayudan a preparar el terreno para la manifestación en la materia de aquello que deseamos, pero es a través de la Palabra Hablada cuando la substancia mental adopta una forma real.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


ASTROLOGÍA: EL SOL

El astro rey es el protagonista del verano y el responsable de la vida en la Tierra. El Sol es el planeta que se identifica con la personalidad del individuo, el que nos muestra el sendero por donde el Alma se va a desarrollar en esta vida. Allí donde se encuentre EL SOL en nuestra carta natal, es por donde se desenvuelve a niveles de expresión creativa, la personalidad y el carácter.

La identidad, y autoconfianza que otorgan las energías solares, están en relación directa con el CENTRO DE GRAVEDAD que hace sostener al individuo, no como se expresa hacia el exterior o las respuestas que recibe de los otros, sino como la representación del pilar fundamental, el YO SUPERIOR que sostiene a la corriente de vida de forma individual y permanente, la causa básica de la VIDA.

Este centro de gravedad existencial, esta focalizado de forma expansiva en la zona del corazón y el PLEXO SOLAR, desde este punto, irradiamos la confianza, el amor, la luz hacia los otros.

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


Plural Forms and Irregular Nouns

What is the correct PLURAL of the word?Check the correct answer below.

  1. How many person study English as a second language?
  2. Five woman opened a computer services company.
  3. Even child enjoy learning on the Internet.
  4. Most basketball players are 6 foot tall or more.
  5. Which breed of sheep produces the finest wool?
  6. My tooth are sensitive to the cold.
  7. At daylight savings time, we have to change our watch.
  8. The boys went fishing and caught 10 fish.
  9. There are 10 man in the Maintenance Department.
  10. The wife keep their knife on the shelf.

ANSWERS:

  1. PEOPLE
  2. WOMEN
  3. CHILDREN
  4. FEET
  5. SHEEP
  6. TEETH
  7. WATCHES
  8. FISH
  9. MEN
  10. WIVES- KNIVES - SHELVES.

1996 by Barbara Lyons Perez
Self-Study Quizzes for ESL Students is at http://www.aitech.ac.jp/~iteslj/quizzes/

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Lo peor de los planes de enseñanza es que se hacen en los despachos, y que la mayoría de funcionarios de la enseñanza que saltan a los despachos, no es precisamente por su vocación docente. De lo cual se infiere que para diseñar cualquier reforma se cuenta con una selección de fugitivos de la enseñanza.

   

 

2. La otra pata del banco son los sindicatos, entendiendo por tales la camarilla de liberados. Otros que también han huido de las aulas, y se han pasado a los otros despachos. Entre aquellos y éstos se crean los grandes diseños de las futuras enseñanzas.

   

 

3. Con estos equipos de trabajo y con el vicio de copiar diseños de otros países, cuyos autores y gestores saben vender de maravilla, aunque estén fracasando estrepitosamente, tenemos garantizado que los nuevos diseños estarán totalmente fuera de la realidad. Pero al fin y al cabo, en eso consiste el ejercicio del poder: en mandar, no importa qué.

   

 

4. Probablemente es una suerte que la Administración se haya equivocado en su política de incentivos al profesorado para que se entregue al apostolado de la reforma (le bastó con pagar bien a los precursores). Gracias a esto, la crítica es abierta y se ha iniciado ya la reforma de la reforma, con lo que los efectos negativos no llegarán a alcanzar las proporciones del fracaso escolar de la EGB, que sólo salieron a la luz cuando a la Administración le interesó iniciar la actual reforma.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


ANUNCIOS Y CARTELES


CINES
Cines El Charlatán. Gran estreno. Charlton Heston, Chiquito de la Calzada en "La Caída de Roma". Jueves, día de la pareja: pagan dos por uno.

VARIEDADES
Sala de fiestas Glam invita a padres neuróticos con experiencia en no dormir. A la entrada se le obsequiará con un éxtasis si acredita que su hijo/a se ha quedado en casa bajo llave.

CONSULTAS MEDICAS
Centro Ginecológico Montecarmelo. Interrupción del embarazo. 43532348.
Centro Ginecológico Venatocarmelo. Interpretación del embarazo. 43216788.
Eyaculación precoz. Si se corre antes de llegar a marcar el teléfono erótico, llámenos. Tendrá orgasmos tan largos como su factura telefónica. 45353536.

Volver


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

¡¡ NUEVO !!
ZONA DE JUEGOS
Ahora puedes echar una partida y charlar con otros jugadores.
Ajedrez, Backgamon,Damas.

Movimiento de Internautas por la Paz
Mueve un dedo por Kosovo

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la  ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.
BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

ASTRONOMÍA. Guia del cielo.
EL TIEMPO Consulta el estado del tiempo en cualquier Ciudad o País
Últimas Noticias: Esté en todo momento informado sobre los últimos acontecimientos de España y Latinoamérica.
LA BOLSA : Información y asesoramiento online sobre las cotizaciones de bolsa.
LA SALUD : Pregunte al experto. Ofrecemos la posibilidad de consultar con especialistas.

TU ESCAPARATE: Difundimos las obras de nuestros socios

Chabi Agudo: mueble-escultura

Carlos Colomo : esculturas

Ricardo Bofill : Novelas

Ingrid Comas : Diseño y pinturas

Visita la exposición virtual


E
dita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:webmaster@elalmanaque.com;
Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: marnal@elalmanaque.com;
Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com;
Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.
Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  E-mail:gloria@elalmanaque.com
Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)
Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todas las ediciones y además el TALLER DE IMPRESIÓN.
Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:


El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores.
Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros : Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

Volver