ALICIA

Nombre precioso, que tiene su propia entidad, del que se proponen diferentes etimologías. Hay quienes prefieren pensar que proviene del griego alhqeia/aléceia que significa "verdad". Un bello significado que alude a la sinceridad. Otros prefieren considerarlo como una variación de Aloísa - Eloísa (Luisa). Pero la mayoría de los especialistas en onomástica creen que es un hipocorístico de Adelaida, con el significado equivalente al nombre Eugenia de procedencia griega, que significa "bien nacida", "de noble origen", "noble".

Santa Alicia mártir se conmemora el 28 de junio. Pero el martirologio romano nos da cuenta tan sólo del nombre de la santa y de su martirio por dar testimonio de su fe; por lo que las Alicias que quieren tener un referente más tangible, y en la misma línea dominante del nombre (de reinas y princesas) prefieren como patrona a santa Adelaida, reina de Italia y emperatriz de Alemania, que nació el año 931. Hija del rey de Borgoña Rodolfo II, disputó el trono de Italia a Hugo, y tuvo una vida muy azarosa. Se casó con Lotario, hijo de Hugo, para asegurar la paz, pero enviudó en 949, por lo que fue despojada de sus estados por Berenguer II y su hijo Adalberto, que la encerraron en un castillo del que se fugó. Alberto Azzo le dio asilo en Canosa, que no tardó en sitiar Berenguer, y Adelaida escribió una carta a Otón I de Alemania ofreciéndole su mano y el reino de Italia. Éste aceptó el ofrecimiento y se dirigió a Canosa con un poderoso ejército. Obligó a Berenguer a levantar el sitio de la fortaleza y le destronó. Se apoderó de Pavía donde se casó con Adelaida que entró triunfante en la ciudad, donde se convirtió en emperatriz. Del matrimonio con Otón el Grande tuvo un hijo, Otón II. A la muerte del emperador en 973, Adelaida se hizo cargo de la regencia hasta la mayoría de edad de su hijo Otón II en 978. Éste, que se había casado con Teofanía, murió en 978 dejando un hijo de 3 años, Otón III, del que fue regente su madre. Ésta tomó como primera medida la de desterrar a Adelaida, para deshacerse de su posible rival. Cuando llegó Otón III a la adolescencia disintió profundamente de la manera de gobernar de su madre, por lo que pidió ayuda a su abuela Adelaida, que regresó de Alemania para hacerse cargo de la regencia. Gobernó con exquisita prudencia, fundó hospitales, fue el amparo de los pobres y cuando su nieto llegó a la mayoría de edad, ella se retiró al monasterio de Selz (Alsacia), donde murió el año 999.

Alicia es el nombre de muchas princesas: así se llamó la primogénita de Enrique II el Joven y de Isabel de Jerusalén; también la hija del duque de Bretaña, Juan II. Son también dignas de memoria Alicia de Champagne, hija de Teobaldo IV de Champagne, esposa de Luis VII de Francia y madre de Felipe Augusto, cuya regencia desempeñó al marchar éste a la tercera Cruzada. Alicia de Saboya, reina de Francia, que casó con Luis VI el Gordo. Alicia Maud, llamada también Matilde-María (1843-1873), hija segunda de la reina de Inglaterra; uno de sus seis hijos fue Alexandra Fedorowna, emperatriz de Rusia. Y Muchas más. Realmente es el de Alicia un nombre de princesa, lleno de encanto y evocador de toda clase de maravillas. Un auténtico nombre de ensueño. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.