EL ALMANAQUE MARTES 27 de JULIO de 1999 
EL DÍA DE MARTE
 
Dios de la guerra. Temas bélicos (el hombre, las fuerzas armadas, el terrorismo, violencia...)

Edición diaria. Año 1. Nº 269. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán


La poesia

 

 

El Chiste


Vista de Paris

Vista de la Torre Eiffel  Paris


Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Envíanos una postal o foto de tu ciudad, la expondremos en el escaparate

PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.


¡¡ NOVEDAD !!

Lee esta información
y móntate tu pirámide (red)

GANA DINERO POR NAVEGAR
0.50$ POR HORA



Web recomendada para hoy:
Comisión Internet del Senado
Pagina de la Comisión, donde, entre otras cosas, podrás opinar en el Foro.

 

EDITORIAL

 

DIVIDE ET VINCES

Es infinitamente más fácil destruir que construir; dividir, que unir; desavenir que reconciliar. Las alianzas entre familias, clanes, tribus y pueblos cuestan muchísimo menos de deshacer que de hacer. En una reyerta pueden quedar en humo todos los pactos y alianzas, mientras que para construirlas y consolidarlas se necesitan de ordinario muchas generaciones. Si uniésemos todas las sentencias del Tribunal Constitucional relativas a los conflictos de las Comunidades Autónomas con el Estado, y estructurásemos la doctrina que de ellas dimana en un articulado claro y directo, no nos costaría nada llegar a la conclusión de que según la doctrina del altísimo Tribunal Político, la Constitución es inconstitucional. Esto en cuanto a la letra, a la que se podría declarar punto por punto y aisladamente, pero de ningún modo en su conjunto, constitucional a condición de hacer de ella lecturas profundísimas, no sin las sabias instrucciones de un guía; porque en lo que se refiere al espíritu, lamentablemente los padres de la Constitución lo traicionaron en la letra, según se desprende de las sabias sentencias del alto Tribunal. Y por eso ahora nos es tan difícil entender la Constitución, que necesitamos intérpretes; porque no dieron con las palabras claras y transparentes para decir lo que en realidad quisieron decir. Así andamos. Ahora va resultando que cada vecino de la comunidad se puede pintar su rellano del color que quiera, y luego podrá cambiar el suelo, y luego poner una puerta en su rellano, y finalmente podrá mover paredes y suelos como le apetezca, porque al fin y al cabo está en su territorio y sus derechos son incuestionables. Y luego, si no le sale a cuenta pagar las cuotas por coeficiente, planteará la cuota por desgaste; si no, la cuota por uso; si no, la cuota por habitante. La cuestión es cuestionar, mantener siempre a la comunidad en vilo y alborotada; atender a las reclamaciones específicas del del principal, que ha de tener derechos distintos, puesto que está en una situación distinta. Y lo más interesante sería que planteados estos conflictos ante los tribunales, éstos diesen sistemáticamente la razón a los que pretenden hacer de cada rellano un reino de taifas. A este paso los Estatutos del Estado español se mirarán con envidia a los Estatutos de cualquier Comunidad de propietarios; y el conjunto de la comunidad acogida a los Estatutos de la Nación, (que hacen que sin perder cada uno su individualidad haya áreas indiscutiblemente comunes, de las que todos son copropietarios pro indiviso, incluida la caja de la Comunidad, por supuesto), el conjunto de miembros de la comunidad acogidos a los estatutos de la Nación, digo, se preguntará por qué los jueces que juzgan el cumplimiento o incumplimiento de estos Estatutos, no podrían ser igual de simples (sim-plex = sin pliego, sin doblez) que los jueces ordinarios que entienden en cumplimientos o incumplimientos en las comunidades de propietarios.

EL ALMANAQUE se recrea hoy en el juego léxico que da la palabra "división".

 

Volver

 

UNA FRASE

 

¡Oh memoria, enemiga mortal de mi descanso!

Cervantes

Por eso hemos de repetir nuestro pasado, porque preferimos empujar la noria del presente sin mirar, y si puede ser, sin ver. ¡Es tan fatigoso recordar!

 

Volver

El REFRÁN

 

FUE POR LANA Y VOLVIÓ TRASQUILADO

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
ALBERTO

De origen germánico, su forma primitiva pudo ser Athal-berht, con el significado de "brillante por su nobleza", si atendemos a la forma latina Adalbertus; por reducción de éste o acaso independientemente se pudo llegar a All-berht, latinizado como Albertus, en cuyo caso el significado sería "totalmente noble" o "nobilísimo". Tuvo este nombre un gran arraigo y fue muy apreciado especialmente en los países de cultura germánica. De ello dan fe las dinastías de nobles que lo llevaron.

San Alberto Magno fue con toda seguridad el hombre más sabio de su siglo (el XIII); su erudición fue inmensa. Era una auténtica enciclopedia. Sólo el listado de sus obras ocupa varias páginas. Fue maestro de santo Tomás de Aquino, otra de las mentes privilegiadas de la escolástica. Nació Alberto en 1193, en Suabia, y murió en Colonia en 1280. Llenó por tanto casi todo el siglo con su sabiduría. Era hijo del conde de Bollstädt. Estudió filosofía, matemáticas, medicina y teología. Ingresó en la orden de los dominicos. Enseñó en varias universidades. En la de París tenía que hacerlo al aire libre, en la que luego se llamaría plaza Maubert (contracción de Magister Albert), porque no había aula en la que cupiesen todos los alumnos que acudían a sus clases. Fue durante unos años predicador de la corte pontificia, y más tarde consagrado obispo de Ratisbona. Pero Alberto prefirió la paz y el estudio de su convento de Colonia, para seguir trabajando en su obra enciclopédica. Sólo salió de allí para predicar la octava cruzada en Austria. Tenía fama de mago. Se le llamó Doctor universalis. Se decía de él que era Magnus in magia, maior in philosophia, máximus in theologia (grande en la magia, mayor en la filosofía y máximo en la teología). Se decía de él que había construido un autómata humano que era capaz de andar y de hablar. Tal era su fama de mago y de sabio. Incorporó al conocimiento occidental los grandes autores árabes, que el conocía a fondo, especialmente Maimónides y Averroes, a los que cita con frecuencia.

Celebran su onomástica los Albertos el 15 de noviembre, fiesta de san Alberto Magno; pero pueden optar por otras catorce fechas en que celebra la Iglesia otros tantos santos de este nombre.

Si grande es el peso de los Albertos en el área del saber y de la ejemplaridad de vida, no lo es menos en la del poder. Alberto I de Austria (1248-1308), emperador de Alemania abre la lista de los austríacos. Le siguen Alberto II el Sabio, Alberto III el de la Trenza, Alberto IV el Piadoso, Alberto el Ilustre, V de Austria y II emperador de Alemania; los archiduques Alberto el Pródigo, Alberto el Piadoso y Alberto Federico Rodolfo; los 5 Albertos duques de Baviera; Alberto Leopoldo Clemente de Bélgica; los cuatro Albertos margraves de Magdeburgo; los cinco Albertos arzobispos de Magdeburgo; Alberto Honorato, príncipe de Mónaco; los tres Alberto Federico de Prusia; los seis Albertos de Sajonia, y la resonancia que han ido dejando por donde han pasado, entre ellas el lago Alberto. Es ciertamente éste un nombre inabarcable, grande por su nobilísimo significado, grande por el santo sabio y mago que lo santificó, y grande por la larga lista de Albertos que han regido los destinos de Europa. Un nombre del que sentirse muy orgulloso. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


DIVIDIR

No ha variado apenas el significado de este verbo desde los romanos hasta ahora. Su forma latina es divido, dividere, divisum; la sustantivación, divisio (pl. divisiones) ha dado lugar al término militar que los romanos no tenían, de "división" con el significado de "Unidad de la milicia constituida por brigadas de varias armas con sus servicios auxiliares". Es una definición de diccionario. Obsérvese lo interesante que es la presencia del término "unidad" en la definición de "división". A eso los romanos lo llamaban "legión", de legere, que significa reunir, juntar. Paradojas del lenguaje. División es unión. Como si efectivamente le viniese el nombre por lo que separa y no por lo que une. Y luego nos quejaremos de no entender cosas que están igual de claras.

En llegando al concepto matemático de división, nos encontramos que ésta sólo admite la igualdad del resultado. Otra forma de dividir, las matemáticas no la contemplan, porque lo que finalmente buscan son igualdades; al fin y al cabo la división es una manera distinta de organizar la cantidad. Curiosamente una de las formas de la división es la "fracción", que contra lo que la palabra da a entender, tan sólo indica la línea de fractura, sin consumarla como hace la división. Es lo que en derecho denominaríamos el pro indiviso. Una división en las proporciones señaladas en el contrato, pero sin realizar. Simplemente indicada.

Un la nomenclatura de los elementos volvemos a tener unas cuantas curiosidades: en las fracciones el número totalizador, el que indica el todo y por tanto es el más grande, y además está encima, se llama numerador; mientras que el más pequeño, el troceador, el que está debajo, se llama denominador; es decir que es él el que determina el nombre, principio o criterio de la partición. Si nos pasamos a la división, ocurren cosas parecidas: el número mayor se llama dividendo (= el que ha de ser dividido), y el pequeño es el divisor, el que divide. Y como el objetivo de esa operación aritmética es dividir en partes iguales, lo que se busca es el "cociente", palabra que no tiene nada que ver con el verbo cocer, sino con el adverbio latino interrogativo quotiens?, que significa: "¿Cuántas veces?" Y la respuesta sería su correlativo totiens, "tantas veces". Está claro que la palabra cociente no denomina el resultado, sino la mecánica de la operación, que ha de ir respondiendo a la pregunta: ¿Cuántas veces entra el divisor en el dividendo?, teniendo que buscar las respuestas parciales en la tabla de multiplicar, hasta acabar la división. El resto o residuo es la porción del total que, al no poder contribuir a formar la igualdad que se busca con la división, o se desprecia como parte poco significativa del todo, o se separa con una coma y se fragmenta en porciones cada vez más pequeñas.

Es un divertimento hurgar en las palabras para descubrir las diferencias que hay entre lo que dicen y lo que quieren decir. Hasta en las matemáticas, cuando se trata de ponerles nombres a los números, ya no es lo mismo "dice" que "quiere decir". No nos extrañemos, pues, de que en política y en leyes ocurra otro tanto.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA


SONETO

         La luna mientras duermes te acompaña,
tiende su luz por tu cabello y frente,
va del semblante al cuello, y lentamente
cumbres y valles de tu seno baña.

        Yo, Lesbia, que al umbral de tu cabaña
hoy velo, lloro y ruego inútilmente,
el curso de la luna refulgente,
dichoso he de seguir; o amor me engaña.

        He de entrar cual la luna en tu aposento,
cual ella al lienzo en que tu faz reposa,
y cual ella a tus labios acercarme;

        cual ella respirar tu dulce aliento,
y cual el disco de la casta diosa,
puro, trémulo, mudo, retirarme.

José Somoza (1781-1852)

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Nada ni nadie es capaz de provocarte un enfado, a menos que estés dispuesto a enfadarte. No son los acontecimientos los que tienen el poder de decisión. Eres tú, únicamente, tú, la persona que decide optar por una vía u otra.

El enfado, bloquea las energías para encontrar soluciones, la mente se embota y las emociones toman posesión y control de la situación.

Clave del día: No permitas que la dulzura de tu carácter se transforme en hiel. Tu eliges en esa fracción de segundo quién eres.  

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Ejercicios de Amor: Expresa tus sentimientos.

Es igual de importante, defenderse, demandar, reclamar, como el expresar los sentimientos. Es una señal de autoestima, poder formular tus sentimientos por las personas, los acontecimientos, las cosas, en todo momento de tu vida.

Las necesidades, deseos, derechos y cómo repercuten en ti las diferentes situaciones, son factores a tener en cuenta. ¡Desabróchate el alma! 

CULTÍVATE

¿Dónde enfocas la seguridad y tu poder? Ciertamente, no esta ubicado en el dinero. El dinero es una herramienta, muy importante, por cierto. Pero sólo es una herramienta que te ayuda a desarrollarte en la vida.

Dice Chopra al respecto:

"La conciencia de la riqueza es la capacidad de poder obtener todo aquello que deseamos, en el momento que lo deseamos, y con el mínimo esfuerzo."

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


ASTROLOGÍA: EL REY LEÓN

Al signo de LEO se le asocia con el centro del organismo, el CORAZÓN. Es la válvula que purifica, distribuye la corriente de vida en el cuerpo humano. Suelen mostrar un porte poderoso, de rostro "soleado" y vivaz.

Este signo dispone de un canal infinito para dar AMOR, puede tener gestos magníficos y generosos, pero también puede mostrar el lado orgulloso de saberse grande. Uno de los "trabajos" del signo de LEO es desarrollar la conciencia de la Unidad en un EQUIPO humano, dejando su solitaria tendencia a trabajar solo, compartiendo con los demás y dejando asimismo, que éstos se desarrollen, sin mostrar su tendencia egocéntrica y autoritaria con ellos.

Esperan que se les trate como a reyes, pero de su magna realeza, lo que destila la iniciación del signo, es demostrarse a si mismos que a través de la HUMILDAD pueden ser los REYES de su corazón.

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


GRAMMAR: NOUNS II 

4.3 Structure: Countable Nouns: Exceptions:

A: Certain nouns do not add -s in the plural. Common examples are:
aircraft counsel graffiti media offspring spaghetti

B: Some nouns, particularly the names of animals and fish, have the same form in singular and plural. Common examples are:
antelope - antelope buffalo - buffalo deer - deer fish - fish
pike - pike sheep - sheep salmon - salmon trout - trout

C: A number of nouns have no singular form even if there is only one: singular/plural singular/plural singular/plural singular/plural
barracks headquarters pliers shorts
clothes jeans premises spectacles
contents manners pyjamas spirits
cross-roads means scissors trousers
goods outskirts savings valuables

D: Certain compound nouns add -s to the first word in the plural form. Some examples are:-
editor-in-chief - editors-in-chief father-in-law - fathers-in-law
son-in-law - sons-in-law  passer-by - passers-by

E: Some nouns change vowels and/or add consonants in the middle of the word or add - en in the plural form:
foot - feet child - children goose - geese ox - oxen man - men
woman - women mouse - mice louse - lice

F: Certain singular nouns ending in -ex or ix remove the last two letters and add -ices in the plural form.. Common examples are:-
appendix - appendices index - indices vortex - vortices

G: Certain nouns used commonly in English are the same in English and French:
bureau - bureaux gateau - gateaux tableau - tableaux

4.4 Structure: Uncountable Nouns:

Uncountable nouns cannot be counted normally and have no plural form:
e.g. milk sugar soap meat

4.5 Structure: Uncountable Nouns: Exceptions:

A: Some uncountable nouns can be counted by naming the container/shape/weight in which they are found:
e.g. a bottle of milk a bag of sugar a bar of soap a tin of meat

B: Certain uncountable nouns can be counted by using a piece of .... , a bit of .... :
e.g. a piece of information a piece of news a piece of advice
a bit of information a bit of news a bit of advice
Here are some more nouns that may be used in this way: advice, furnitue, homework, housework, luggage, money, research.

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Está claro que la Constitución española tiene dentro de sí los elementos no de su evolución o de su transformación, sino los de su corrosión. El más corrosivo de todos, el Tribunal Constitucional, erigido por encima del poder Ejecutivo, del Legislativo, del Judicial y de la propia Constitución. ¡Menudo invento! En nombre de la Constitución, por supuesto.

   

 

 2. Teniendo en cuenta que la Constitución no es una entelequia (un fin en sí misma), sino un medio para otros fines, lo que hay que mirar es si el Tribunal Constitucional la hace funcionar como su nombre dice, para con stituir, es decir para mantener juntos (con) y sólidamente (statuo) a los que mediante ella se han constituido como unidad política, o se dedica a proporcionar mecanismos para acentuar las diferencias y a activar todo lo que pueda servir de disgregador.

   

 

 3. Es innegable que toda Constitución, igual que los estatutos de una comunidad de propietarios, intenta ser un equilibrio entre los derechos de las partes y los del todo. Que si un vecino quiere cuestionar los Estatutos y las Actas de la Comunidad a lo mejor sale ganando el vecino (que no siempre ocurre así). Pero la Comunidad, seguro que sale perdiendo.

   

 

 4. Cuando se plantean este tipo de conflictos, la mayoría de las sentencias son a favor de la comunidad, porque de lo contrario, con todos los legalismos que se quiera, la finca acaba arruinada. Si es eso lo que pretende el vecino disidente, porque quiere comprar luego la finca como saldo, su política es perfecta. Para él, claro. Y los jueces que le dan la razón son lo que en latín llaman Spéculum justitiae (¿espejos de justicia o especuladores de la justicia?)

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


PREGUNTAS

Cuál es la diferencia entre un psicótico y un neurótico?
Que el psicotico cree que 2+2 es 5 y el neurótico sabe que 2+2 es 4, pero se enoja

Cual es la diferencia entre una mujer desnuda blanca y una negra?
Que la blanca sale en Play Boy y la negra en National Geographic.

Por que muchos argentinos prefieren no casarse?
Porque dicen que jamas encontraran una mujer que los ame tanto como ellos se aman.

Qué tienen las mujeres una vez al mes y le dura 3 o cuatro días?
El sueldo del marido.

Volver


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

¡¡ NUEVO !!

ZONA DE JUEGOS
Ahora puedes echar una partida y charlar con otros jugadores.
Ajedrez, Backgamon,Damas.

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la  ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.
BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

ASTRONOMÍA. Guia del cielo.
EL TIEMPO Consulta el estado del tiempo en cualquier Ciudad o País
Últimas Noticias: Esté en todo momento informado sobre los últimos acontecimientos de España y Latinoamérica.
LA BOLSA : Información y asesoramiento online sobre las cotizaciones de bolsa.
LA SALUD : Pregunte al experto. Ofrecemos la posibilidad de consultar con especialistas.

TU ESCAPARATE: Difundimos las obras de nuestros socios

Chabi Agudo: mueble-escultura

Carlos Colomo : esculturas

Ricardo Bofill : Novelas

Ingrid Comas : Diseño y pinturas

Visita la exposición virtual


E
dita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:webmaster@elalmanaque.com;
Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: marnal@elalmanaque.com;
Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com;
Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.
Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  E-mail:gloria@elalmanaque.com
Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)
Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todas las ediciones y además el TALLER DE IMPRESIÓN.
Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:


El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores.
Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros : Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

Volver