EL ALMANAQUE   LUNES 26 de JULIO de 1999 
EL DÍA DE LA LUNA
Identificada con Diana, la diosa femenina de la luz. La mujer, la casa, la familia.Medicina

Edición diaria. Año 1. Nº 2688. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica


El refrán

 


La poesia

 

 


El Chiste

WEBCAM DEL DIA

Quinta avenida

La 5ª Avenida    New York


Cultiva
tu inglés




La
encuestilla




Astrologia


Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.


¡¡ NOVEDAD !!

Lee esta información
y móntate tu pirámide (red)

GANA DINERO POR NAVEGAR
0.5 $ por hora



Web recomendada para hoy:
Intercambio Internacional de estudiantes

 

EDITORIAL


LA MEDICINA Y LAS MEDICINAS

Entre el médico y el boticario anda el juego. Y quien se ha llevado siempre el gato al agua ha sido el boticario. Éste ha sido siempre el rico del pueblo, porque al final es ahí adonde van a parar la mayoría de los dineros empleados en retener una salud que se va perdiendo poco a poco, hasta que finalmente se pierde del todo. Y hoy la gran potencia económica está en los laboratorios, que vienen a ser los boticarios industriales. Y esto es así porque tenemos todos metido en la cultura, en el lenguaje y en las venas que la curación está en las medicinas más que en la medicina. Es decir que hoy los boticarios les han sacado una gran delantera a los médicos, de manera que la cuota de participación de éstos en el total de dinero empleado en salud por la ciudadanía, se ha desequilibrado notablemente en favor de los boticarios. Y no sólo eso. En tiempos del boticario, el diseñador de la receta era el médico: él determinaba los componentes en su fórmula magistral, y el boticario no era más que el ejecutor. Antes eran los médicos los que inventaban las medicinas, y en eso radicaba su arte: en diseñar la medicina adecuada para cada enfermedad teniendo en cuenta las condiciones del enfermo. Pero ahora son los sucesores de los boticarios, los laboratorios farmacéuticos, quienes diseñan la medicina, con lo que han devaluado el trabajo de recetar, que fue un arte en el que se reflejaba la ciencia del médico, reducido hoy a elegir entre las diversas opciones que ofrecen los laboratorios para cada afección, para cada síntoma o para cada síndrome. Pero no ha cambiado en absoluto la demanda de los pacientes respecto al médico. Lo que ha ido siempre a buscar el paciente al médico ha sido la receta; desde siempre el enfermo ha ido al médico a que le prescribiese un remedio, que así se han llamado también las medicinas ("es peor el remedio que la enfermedad", dice el refrán refiriéndose a los estragos del medicamento); y finalmente el médico ha puesto toda su ciencia en la receta. Que la ciencia que antes ponían los médicos en la receta, ahora la ponen los laboratorios en el medicamento (en la medicina, solemos decir, también con propiedad,) y la explican en el prospecto, es algo que está fuera de duda. Los "doctores" que antes hacían las fórmulas magistrales, ahora están en el laboratorio, trabajando con otros "doctores" en materia farmacéutica. Por supuesto que sin enfermo no hay medicina, por eso la colaboración entre laboratorios y hospitales es estrecha. Pero no es ahí donde se expenden la mayor parte de recetas. Las medicinas se han convertido en un artículo de consumo y como tal las promocionan los laboratorios. Directamente a los consumidores. Volvemos al tiempo de los elixires maravillosos que vendían en las plazas magos venidos de fuera, que explicaban sus extraordinarios efectos y que incluso presentaban el testimonio de gente curada con el elixir. Hoy es lo mismo, pero con las modernas tecnologías de la comunicación.

EL ALMANAQUE se detiene hoy en la palabra "placebo", que es en teoría la medicina diseñada para complacer al enfermo, no para curarle.

Volver

 

UNA FRASE

 

La alegría es el ingrediente principal en el compuesto de la salud.

A. Murphy

Por eso es tan difícil precisar el efecto de las medicinas.

Volver

El REFRÁN

 

JOVEN ES EL QUE ESTÁ SANO, AUNQUE TENGA OCHENTA AÑOS, Y VIEJO EL DOLIENTE, AUNQUE TENGA VEINTE.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
ANA

Es un nombre de origen hebreo, Hanna, que significa "la graciosa" según unos etimologistas, y según otros significa "compasión", porque deriva de Hananya (Ananías = "Dios se ha compadecido". Pero no lo encontramos sólo en la cultura hebrea; en la antiquísima civilización caldea llamaban Ana al espíritu que regia el cielo, y que juntamente con Ea (la Tierra) y Mulge (el abismo), formaba la tríada de las grandes divinidades que gobernaban las tres regiones del universo. Y también Eneas, el héroe que según Virgilio se salvó de la ruína de Troya y fundó Roma, al pasar por Cartago fue acogida por la reina Dido, cuya hermana se llamaba Ana. Ana es también el nombre de una antiquísima ciudad griega y el nombre romano del Guadi-ana, al que los árabes añadieron el nombre genérico Uadi o Guadi, que significa río. Está claro que las raíces de este nombre son muy profundas, y bien diversas sus ramificaciones.

Santa Ana és la madre de María, Madre de Dios. Cualquier referencia a su vida hay que buscarla en la tradición, que como soporte documental tiene los Evangelios Apócrifos. El Protoevangelio de Santiago (siglo II), el Pseudo-Mateo y el Evangelio de la Natividad de María se ocupan profusamente de santa Ana. Es, según estos documentos, hija de Mathan, sacerdote que vivía en Belén, y que tuvo otras dos hijas: Sobé (madre de santa Isabel y abuela de san Juan Bautista) y María (madre de María Salomé). Ana se casó con un galileo que se llamaba Joaquín. Soportó el matrimonio largos años de esterilidad, hasta que Dios se dignó escuchar su plegaria y les concedió la descendencia que tanto deseaban. Les nació María, predestinada a ser la Madre de Dios. A los tres años la consagraron al templo, en cumplimiento de su promesa. Eran ya mayores los padres de María. Murió primero Joaquín. Una tradición hace contraer segundas y terceras nupcias a santa Ana y la hace madre de tres Marías.

Ana es el nombre de la madre del profeta Samuel. Tuvo que soportar muchas humillaciones a causa de su esterilidad, especialmente por parte de Fenena, la otra esposa de su marido. Es también el de la profetisa que cuando la Madre de Dios fue al templo a presentar a Jesús, reconoció en él al Mesías. Ana se llamaba también la esposa de Tobías el viejo, a quien siguió cuando los israelitas fueron deportados a Nínive por Salmanasar. Y Ana fue el nombre de numerosas reinas y princesas a lo largo de la historia. Ana Bolena, esposa del rey Enrique VIII de Inglaterra; Ana de Austria, reina de Francia, hija de Felipe III de España y de Margarita de Austria, esposa de Luis XIII y madre de Luis XIV. Ana de Bohemia, de sobrenombre "la Buena Reina", hija del rey de Bohemia, Carlos IX de Luxemburgo y esposa del rey Ricardo II de Inglaterra. Ana de Bretaña, reina de Francia, hija del duque de Bretaña Francisco II y de Margarita de Foix, casada con Carlos VIII de Francia, del que enviudó, casándose después con Luis XII. Ana de Cleves, cuarta esposa de Enrique VIII de Inglaterra; Ana de Chipre, duquesa de Saboya; Ana de Dinamarca, reina de Escocia; Ana de Francia; Ana de Rusia y muchas más Anas. Un nombre que no ha parado de hacerse grande y del que hay que felicitarse.

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


PLACEBO

"Complaceré" es el significado de esta palabra. Es la respuesta del médico al paciente ansioso que va con el "doctor, déme algo para esto o para lo otro", y el doctor, que o no ha encontrado el mal, o no ha dado con el remedio para ese mal, decide darle un preparado que no cura nada. Aqua pútei (agua del pozo), que decían los antiguos, administrada con cuentagotas varias veces al día disueltas en un vasito de buen vino. Muy buena para hipocondríacos.

Del latín placeo, placere, placitum, cuyo significado se mantiene inalterado en español, se tomó la primera persona del futuro, placebo, a imagen y semejanza de lavabo, que es el futuro latino de lavar (luego la lengua prefirió, a semejanza de otras, el perifrástico lavar he, lavar has... que finalmente quedó "lavaré, lavarás..."). Los diccionarios definen el placebo como una preparación farmacéutica que sólo contiene principios inactivos, que se utiliza por una parte para estudios de control para determinar la eficacia de un fármaco, y por otra parte para lograr un efecto terapéutico por sugestión. La adecuación del nombre al objeto se da en esta segunda acepción. El placebo es la medicina pensada para complacer al enfermo. Pero al asignarse este nombre en general a las medicinas que no persiguen un efecto terapéutico (qerapeutikoV /zerapeutikós = curativo), entraron en esta denominación también las que se usan en la investigación farmacéutica sin valor curativo, que sirven para comparar los efectos de las que sí tienen principios activos, administradas ambas a un lote de enfermos, para comprobar la eficacia de los principios activos al margen de la actitud psíquica del paciente. Se usan también a la inversa, para investigar el poder curativo del psiquismo del paciente. Desde el momento en que admitimos que la actitud del enfermo es un factor curativo de primer orden, se hace difícil discernir entre la acción terapéutica de la medicina, y la del ánimo del enfermo, por lo que es inevitable el recurso a los placebos para la investigación objetiva de los nuevos preparados farmacéuticos.

Al ser la oferta de medicamentos prácticamente infinita, la absoluta seguridad terapéutica alcanza a muy pocos. Tanta abundancia es debida a que cada laboratorio procura ofrecer un catálogo lo más completo posible, pero no puede repetir los preparados de otro laboratorio, porque están patentados; con lo que han de perseguir explícitamente la diferencia con los otros medicamentos que tienen el mismo objetivo terapéutico. Si añadimos a esto que los laboratorios están fomentando mediante la publicidad el consumo de medicamentos al margen del médico, en un entendimiento directo entre el laboratorio a través del anuncio y el consumidor ("si tiene alguna duda, consulte con su farmacéutico"), tenemos que cada vez son más las medicinas que tienden a convertirse en placebos, que se autoadministran por tics consumistas, y que se compran como tantísimas otras cosas que no hacen falta, pero que la publicidad te induce a consumirlas poniendo en juego toda la capacidad seductora de sus anuncios: "al primer síntoma, usted ya sabe, tire de medicamento, y verá qué maravilla".

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA


AL PARTIR

          ¡Perla del mar! ¡Estrella de Occidente!
¡Hermosa Cuba! Tu brillante cielo
la noche cubre con su opaco velo
como cubre el dolor mi triste frente.

           Voy a partir... La chusma diligente
para arrancarme del nativo suelo
las velas iza y pronta a su desvelo
la brisa acude de tu zona ardiente.

            ¡Adiós, patria feliz! ¡Edén querido!
Doquier que el hado en su furor me impela,
tu dulce nombre halagará mi oído.

            Ah, que ya cruje la turgente vela,
el ancla se alza, el buque estremecido
las olas corta y silencioso vuela.

Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873)

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

La dilatación de las fronteras que nos separan de los demás es una aventura y un riesgo diario. Tu filosofía de la vida, tus paradigmas, estan dando cauce a la forma en que te relacionas con el mundo. En la medida que cambies y te abras, mayor será la flexibilidad de tus límites.

Clave del día: Reflexiona sobre la manera en que ves las cosas.  

ÁMATE Y HAZTE QUERER

¿Cuáles son las cualidades que debemos buscar en el otro para no equivocarnos de pareja?

Buscamos una personalidad, cuando lo que se trabaja a diario en una relación es con el carácter, como te tratas a ti mismo, a la pareja y a los niños.

Compromiso con el crecimiento personal, es una de las bases que da estructura a la relación, por la apertura hacia el cambio y autoconocimiento.

Franqueza emocional, los sentimientos se han de compartir y abrir este espacio, quizás vulnerable, pero autentico. 

CULTÍVATE

La adicción al trabajo. No te quedes atrapado en la máquina de producción. Tu valía personal no depende de tus éxitos profesionales o ganancias que puedas producir.

Tu eres mucho más. La sociedad suele premiar a las personas que tienen gran capacidad de trabajo, pero a la larga, esta situación pasa factura.

Las consecuencias se reflejan en el mundo de las relaciones, particularmente con los más allegados, como son la familia, y los amigos, suele aparcer la ruptura.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: EXPRESIONES DE LEO

POSITIVA: Donde fluyes con la vida.

Gran confianza en si mismo, persona dueña de si, autoconocimiento y autorespeto. Figura de dignidad, poder, prestigio, capacidad para el liderazgo o dirigir a los demás. Alto poder de decisión, rapidez de reflejos. Voluntad firme.

En cuanto al temperamento, es afectuoso, cálido leal, fiel y romántico. De Carácter juguetón, espontáneo, sincero. Alegría.

NEGATIVA: Donde te estancas.

Autoadoración, egocentrismo, vanidad, presunción, jactancia. Ostentación, esnobismo, excesiva preocupación por el prestigio social. Tendencia a subyagar y dominar, carácter autocrático, despótico y dictatorial. Paternalismo, condescendencia, derroche, desenfreno.

 

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


GRAMMAR: NOUNS

4.1 Usage:

There are of three types of nouns: countable, uncountable, collective:
countable nouns are nouns that can be counted and have a plural form.
uncountable nouns are nouns that cannot be counted and do not have a plural form.
collective nouns are the name for a group/collection of people/animals/things.

In English, Nouns are used in the same way as they are in French but they are not defined as masculine/feminine/neuter. Some nouns are clearly masculine or feminine: man (men) - masculine , woman (women) - feminine.

Domestic animals are called he or she to distinguish between male and female. e.g. I have a dog and he sleeps all the time.

4.2 Structure: Countable Nouns:

A: To form plural nouns add -s to the singular form:

e.g. book books  elephant elephants

However, for some groups of nouns, different rules apply

B: Nouns with distinct male and female forms. Common examples include:
masculine feminine masculine feminine
actor actress hero heroine
author authoress host hostess
businessman businesswoman man woman
duke duchess prince princess
earl countess waiter waitress
god goddess widow widower

C: Singular nouns ending in -s, -sh, -ch and x add -es in the plural form:
singular: plural singular plural
glass glasses bush bushes stitch stitches box box

D: Many singular nouns ending in -f change -f to -v and add -es in the plural form. There are a few nouns ending in -f that behave normally and add -s in the plural form. Here are common examples of both types:
singular plural singular plural
calf calves chief chiefs half halves cliff cliffs leaf leaves roof roofs
loaf loaves shelf shelves

E: Singular nouns ending in -fe change -fe to -ves in the plural form:
knife - knives life - lives wife - wives

F:
Singular nouns ending in a -y after a consonant change -y to -i and add es in the plural form:
city - cities company - companies factory - factories

G: Singular nouns ending in -y after a vowel add -s in the plural form:
boy - boys key - keys toy - toys trolley - trolleys

H: Some singular nouns ending in -o add -es in the plural while others add s. It is important to learn the most common nouns of both types:
singular plural singular plural
hero heroes banjo banjos potato potatoes dynamo dynamos

tomato tomatoes piano pianos volcano volcanoes solo solos

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.


1. La publicidad de los medicamentos está en total contradicción con la saludable idea de huir de la automedicación, que en realidad tendría que ser tan sólo uno de los frentes por huir de la medicación hasta donde sea posible.

   

 

 2. Pero estamos en una cultura de signo totalmente opuesto. En la conciencia de la mayoría de los pueblos se cree más en la pócima que en quien la receta, por lo que es constante la tentación de saltárselo. Con el agravante, en la actualidad, de que no esperamos a estar realmente enfermos para medicarnos, sino que nos basta el primer síntoma, como dice la publicidad.

   

 

 3. Esto, naturalmente, sin contar con el médico para nada, con lo que puede haber cantidad de gente que se esté envenenando, o que esté neutralizando las propias defensas, o simplemente que con los medicamentos esté satisfaciendo tics consumistas, pero en absouto mejorando su salud.

   

 

 4. Hay productos que no es bueno promocionarlos como de consumo; no es bueno leer un anuncio que diga "divórciese", porque los bufetes de abogados ganan mucho dinero con los divorcios; u otro que diga "medíquese" sólo porque los laboratorios ganan mucho vendiendo medicinas. Lo razonable es que acuda uno a los correspondientes facultativos, y que sean éstos los que decidan, pero no que funcionen estas cosas por incitación publicitaria.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Romance de la derivada y el arcotangente (III)

El novio le enseñó su dominio y quedó integrada. Los neperianos y una música armónica simple, hicieron que entre sus puntos existiera una correspondencia unívoca. Unidos así, miraron al espacio euclídeo. Los asteroides rutilaban en la bóveda de Viviany... Eran felices!
- ¿No sientes calor? - dijo ella
- Yo si. ¿Y tu?
- Yo también.
- Ponte en forma canónica, estarás mas cómoda.
Entonces él le fue quitando constantes. Después de artificiosas operaciones la puso en paramétricas racionales...
- ¿Qué haces? Me da vergüenza... - dijo ella
- ¡Te amo, yo estoy inverso por ti...! ¡Déjame besarte la ordenada en el origen...! ¡No seas cruel...! ¡ven...! Dividamos por un momento la nomenclatura ordinaria y tendamos juntos hacia el infinito...
El la acarició sus máximos y sus mínimos y ella se sintió descomponer en fracciones simples.
(Las siguientes operaciones quedan a la penetración del lector)
Al cabo de algún tiempo la derivada enésima perdió su periodicidad. Posteriores análisis algebraicos demostraron que su variable había quedado incrementada y su matriz era distinta de cero.
Ella le confesó a él, saliéndole los colores:
- Voy a ser primitiva de otra función.
El respondió:
- Podríamos eliminar el parámetro elevando al cuadrado y restando.
- ¡Eso es que ya no me quieres!
- No seas irracional, claro que te quiero. Nuestras ecuaciones formarán una superficie cerrada, confía en mi.
La boda se preparó en un tiempo diferencial de t, para no dar que hablar en el circulo de los 9 puntos.
Los padrinos fueron el padre de la novia, un polinomio lineal de exponente entero, y la madre del novio, una asiroide de noble asíntota. La novia lucía coordenadas cilíndricas de Satung y velo de puntos imaginarios.
Ofició la ceremonia Cayley, auxiliado por Pascal y el nuncio S.S. monseñor Ricatti.
Hoy día el arcotangente tiene un buen puesto en una fabrica de series de Fourier, y ella cuida en casa de 5 lindos términos de menor grado, producto cartesiano de su amor.

 


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

¡¡ NUEVO !!

ZONA DE JUEGOS
Ahora puedes echar una partida y charlar con otros jugadores.
Ajedrez, Backgamon,Damas.

Movimiento de Internautas por la Paz
Mueve un dedo por Kosovo

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la  ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.
BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

ASTRONOMÍA. Guia del cielo.
EL TIEMPO Consulta el estado del tiempo en cualquier Ciudad o País
Últimas Noticias: Esté en todo momento informado sobre los últimos acontecimientos de España y Latinoamérica.
LA BOLSA : Información y asesoramiento online sobre las cotizaciones de bolsa.
LA SALUD : Pregunte al experto. Ofrecemos la posibilidad de consultar con especialistas.

TU ESCAPARATE: Difundimos las obras de nuestros socios

Chabi Agudo: mueble-escultura

Carlos Colomo : esculturas

Ricardo Bofill : Novelas

Ingrid Comas : Diseño y pinturas

Visita la exposición virtual


E
dita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:webmaster@elalmanaque.com;
Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: marnal@elalmanaque.com;
Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com;
Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.
Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  E-mail:gloria@elalmanaque.com
Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)
Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todas las ediciones y además el TALLER DE IMPRESIÓN.
Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:


El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores.
Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros : Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

Volver