EL ALMANAQUE
VIERNES 25 de JUNIO de 1999
- EL DÍA DE VENUS Diosa del Amor y los amantes. Amor y sexo
Edición diaria. Año 1. Nº 237. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.
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UN PASEO POR WILLENDORF
Quidquid recipitur, ad modum recipientis recipitur, decían los escolásticos "todo lo que se recibe, tiene necesariamente la forma del recipiente". Eso hace que sea imposible que nos enteremos de verdad de las cosas tal como son, porque al meterlas en nuestros recipientes, les cambiamos la forma para darles la del recipiente; si no, no entran. A no ser, claro está, que seamos capaces de acomodar la forma del recipiente a los objetos que ha de contener, lo cual es del todo infrecuente. Lo normal es que acomodemos las cosas al recipiente, y no el recipiente a las cosas. Y más si ese recipiente es la mente. Porque aunque en teoría sea de lo más elástico y moldeable, en la práctica resulta uno de los recipientes más esclerotizados. Cada uno entiende según sus entendederas. Por eso es tan frecuente que nos hallemos ante realidades singularísimas y que las percibamos como tan vulgares que ni nos llaman la atención. Muchas de estas realidades están no ocultas, sino exhibidas en las palabras que usamos todos los días. Por poner un ejemplo incontrovertible: forma parte de la esencia del hombre su dualidad, que la cultura vigente se empeña mucho más en negar que en borrar. Utilizando un solo término para denominar al "hombre" no podemos reproducir de forma inteligible la estructura social y de pensamiento de milenios anteriores (y a malas penas las de este milenio), que para reflejar la enorme distancia entre una y otra categoría de hombres, tenían dos palabras distintas, porque no cabían las dos clases de hombres en el mismo nombre. Hoy, afortunadamente, se han acercado tanto conceptualmente, que al menos caben en la misma palabra. Por una parte estaban los dueños de hombres, que se llamaban "señores" en todas las lenguas y que compartían, también en todas las lenguas, su denominación con la de "El Señor"; y por otra parte estaban los que eran posesión y propiedad tanto de los señores como de "El Señor", y que estaban englobados todos ellos bajo la denominación de "hombre", sinónimo de "esclavo" y de sus variantes atenuadas. Pues bien, es el léxico comparado el que nos presenta esta realidad de forma meridiana, de tal manera que aunque estuviese sepultada y escondida en los escombros de la historia, tendríamos que sostener que esa fue la historia y la prehistoria de la humanidad, porque lo dicen las palabras con mucha más certeza que la que nos ofrecen la arqueología y la paleontología juntas. Y si del estudio léxico comparado de los nombres de la mujer en las distintas lenguas saltasen a la luz claros indicios de lo que fue su pasado, tendríamos que pensar en reconstruir la antropología y la prehistoria sobre esos indicios. A partir de ahí es posible que nos mirásemos la Venus de Willendorf como una instantánea de una realidad crudísima, y no como una idealización de una realidad idílica.
EL ALMANAQUE concluye hoy su excursión por los alrededores léxicos de "mujer" y se asoma a ancilla, la palabra con que denominaban los romanos a la esclava.
El mayor número de males que padece el hombre,
provienen del hombre mismo.Plinio
LA MUJER, CON LA PATA QUEBRADA Y ATADA A LA CAMA
Sigue la racha del refranero. Pero este tiende un puente con la Venus de Willendorf. No es bueno olvidar los malos instintos, no sea que repunten.
EVAComo dice el Génesis, en que aparece el nombre de Eva con su interpretación, Eva significa "Madre de todos los mortales". Es una gran distinción que la mujer, desde el principio, aparezca en la Biblia con un nombre que la ennoblece. No es pareja en este aspecto la fortuna de Adán, puesto que mantiene como nombre propio su nombre común, cuya forma es Adam y significa hijo de la tierra de labor, o incluso la misma tierra labrantía, la tierra roja. El nombre común de mujer, como dice la misma Biblia es Adama, pero Dios quiso honrarla con el nombre de Eva. Con ser tan significativo este nombre, no se ha extendido de forma considerable su uso hasta nuestros días, en que goza de popularidad.
Eva es la madre del género humano, por lo que ocupa un lugar muy importante en los libros sagrados en que se asientan los cimientos de nuestra cultura. En el inicio de la humanidad tenía que quedar explicado nuestro presente. Por eso la Biblia nos presenta a una primera mujer, Eva, que es el punto de partida de la mujer de hoy. Punto de partida de una humanidad que va con fuerza hacia delante, y en el que la mujer está recuperando el terreno perdido. Explica, pues, la Biblia en el Génesis, que "Adán dio nombres a todos los animales y a todas las aves del cielo, y a cada una de las bestias del campo; pero que no encontraba una compañera para él. Por lo que sumió el Señor Dios a Adán en un profundo sueño, y quedó dormido. Y tomó una de sus costillas y la rellenó de carne. Y de la costilla que el Señor Dios había tomado del hombre, hizo una mujer y se la presentó a Adán, quien exclamó: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mis carnes. Ella se llamará Varona porque ha sido formada del varón." (Génesis, 2 20-23). Hay que decir que entre todas las mitologías que narran el origen del hombre y de la mujer, la historia bíblica de Eva es de las más bellas, de las que encierran un concepto más alto de la mujer. La Eva bíblica es, en efecto, incluído el relato de la manzana (interpretación simplificada de un mensaje más complejo), una mujer en plano de igualdad con el hombre, un modelo de mujer extraordinariamente atractivo en una época en que apenas se estaba iniciando su salida de la esclavización a que había sido sometida (no olvidemos que aún hoy en algunas culturas la condición de la mujer se acerca excesivamente a la esclavitud). De ahí que la figura de Eva haya sido altamente mitificada y se haya convertido en una de las imágenes más representadas en toda la historia de la pintura, y en un tema que no falta en ningún códice miniado.
Celebran su onomástica las que llevan el nombre de Eva el 19 de diciembre, en que la Iglesia conmemora a la idealizada madre de toda la humanidad, que bien se ganó la gloria del Paraíso. El 11 de febreo y el 30 de agosto se hace memoria de santa Eva mártir. El 25 de junio se celebra santa Eva monja, y el 6 de septiembre se conmemora el martirio de santa Eva virgen y mártir. Cinco ocasiones, pues, para celebrar tan extraordinario nombre, en el que se conjugan el eterno femenino, del que Eva es la máxima expresión, y la capacidad de afrontar con la misma entereza lo bueno y lo malo, y una fidelidad realmente encomiable. ¡Felicidades!
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LAS COSAS Y SUS NOMBRES NOMINA RERUM
MUJER 4
El entorno léxico de mulier nos ofrece un par de lugares de visita obligada: los verbos mulco y mulceo por una parte, y el sustantivo ancilla por otra. Vamos por partes. El verbo mulco, mulcare, mulcavi, mulcatum, que significa golpear, dañar, maltratar, perjudicar, se bifurca en mulgeo, mulgere, mulxi, mulctum o mulsum, que significa ordeñar (ver MUJER 1) y en mulceo, mulcere, mulsi, mulsum, que significa palpar, tocar suavemente, acariciar... y pasando a otros campos, amansar endulzar, calmar, seducir con halagos, dar coba, encantar, embelesar. Es curioso observar cómo se corresponden las variaciones fonéticas con las variaciones semánticas. Los verbos mulgeo (ordeñar) y mulceo (palpar) comparten supino, y por tanto sustantivación, como no podía ser menos (mulcator es el que castiga o maltrata, si se le considera procedente de mulco; y en cambio significa adulador, lisonjero, si se le considera derivado de mulceo); y de mulco (golpear) a mulceo y mulgeo, no hay más que un cambio de desinencia de acción puntual a acción más durativa y sosegada. Si efectivamente mulier perteneciese a este grupo léxico, no es poco lo que se puede construir a partir de este hecho, que se confirmaría en la medida en que el mismo fenómeno se produjese en otras lenguas. Como curiosidad léxica hay que añadir que la palabra "multa" tiene como grafía arcaica "mulcta" por su procedencia del verbo mulcto, mulctare, derivado de mulco, que como queda dicho significa golpear, maltratar, castigar. Queda también abierta la puerta al grupo léxico relacionado con el campo léxico de "moler" (ver MUJER3), que no hay que perder de vista, y que casualmente o no, está relacionado con el grupo de mulco, mulcere.
Se trata de abrir frentes de reflexión antropológica a partir del análisis léxico. Es muy sugestiva también desde este punto de vista la palabra ancilla, con la que denominaban los romanos a la esclava (obsérvese que el masculino es servus, gran evidencia de que se percibían como realidades muy distintas el esclavo y la esclava). Los lexicógrafos están de acuerdo en que ancilla procede del griego agkulh (ankíle), campo léxico y semántico bastante extenso, que abarca los significados de "manca", "de brazos curvados", "atada", "encorvada". Es posible que la palabra clave para interpretar el significado de ancilla sea el término griego agkwn (ankón), que significa básicamente codo y curvatura. Analizando los usos de la palabra griega agkulh (ankýle) se llega fácilmente a la conclusión de que ésta es finalmente la cuerda que obliga a curvarse o que mantiene curvado o atado o impedido. De ahí procederá luego el significado de "manco-manca". No es poco el tema de meditación que proporciona el análisis de la palabra con la que llamaban a las esclavas en latín (para llegar a la misma denominación que la del esclavo con la sola variante del morfema de género, han tenido que cambiar mucho las cosas). Uno se contempla la Venus de Willendorf manca de pies y manos, con un vientre y unos pechos excesivamente pronunciados, y piensa si no será una imagen real, más que una idealización de la mujer, una ancilla, es decir una esclava más que una Venus.
Mariano Arnal
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PROPONE EL AUTOR DISCURRIR
EN LOS AFECTOS DE AMORYo cantaré de amor tan dulcemente
el rato que me hurtare a sus dolores,
que el pecho que jamás sintió de amores
empiece a confesar que amores siente.Verá como no hay dicha permanente
debajo de los cielos superiores,
y que las dichas altas o menores
imitan en el suelo su corriente.Verá que, ni en amar, alguno alcanza
firmeza (aunque la tenga en el tormento
de idolatrar un mármol con belleza).Porque, si todo amor es esperanza
y la esperanza es vínculo del viento,
¿quién puede amar seguro en su firmeza?Gabriel Bocángel (1603-1658)
Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....
CONÓCETE
Para que exista la comunicación es necesario que el emisor y el receptor utilicen el mismo código de lenguaje. No se trata solamente de que se emplee el mismo idioma, sino que este entendimiento, se incrementa cuando la comunicación se basa en el lenguaje simbólico, emocional y es similar el aprendizaje a través de la experiencia.
Clave del día: El lenguaje universal es el que surge del corazón. Practica.
ÁMATE Y HAZTE QUERERAprendemos a través de la observación del exterior. Sin embargo, lo que no es tan corriente es la práctica del filtrado de la información por nuestra conciencia interna. Ésta hará que se amplíe o desechen los nuevos modelos adquiridos mediante el aprendizaje visual.
Manteniendo el pensamiento correcto podemos amarnos más. Selecciona los pensamientos que deseas pensar, domina tu mente en la línea de la verdad y el amor.
CULTÍVATE
El poder de transformar la imaginación creativa en obras materiales es innato en cada uno de nosotros. Todos poseemos las claves en nuestro interior para encontrar soluciones a los desafíos de ese momento.
Los elementos necesarios para operar con la materia están a nuestro alcance, y podemos utilizar cualquier cosa para convertirla en arte.
Clave del día: La imaginación necesita un trabajo material para hacerse realidad.
TU HORÓSCOPO HABLEMOS DE TI
ASTROLOGÍA: LAS CASAS DE TIERRA, LA MATERIA
La materia representa la condensación del espíritu en formas concretas. Las posesiones, el cuerpo, el dinero y los recursos y su expresión física. Las casas de Tierra son la II, VI, X. Corresponden a los signos de Tauro, Virgo y Capricornio.
En la casa Segunda, el individuo diferencia su cuerpo de la unidad material con la madre, se rompe el cordón umbilical y expresa sus necesidades a través de la posesión de su cuerpo y subsistencia básica por medio del capital. En la casa de Tierra siguiente, la Sexta, la persona empieza a compartir sus recursos y habilidades con las otras personas. La salud, es un tema a contemplar en este domicilio, forma parte de la "fuerza" laboral. En la casa Décima, la materia puede expresarse en la forma de carrera profesional como una extensión productiva y financiera en la vida social y pública. La casa Diez muestra la forma de cómo nos gusta que nos vea el mundo.
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LA ENCUESTILLA :
Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la
polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y
repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan
cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso
lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas
otras personas.
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Contesta), no señales nada. |
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