EL ALMANAQUE    DOMINGO 25 de JULIO de 1999  
DÍA DEL SEÑOR  "Dies Domínica" Cultura, derechos y valores humanos heredados de la religión

Edición diaria. Año 1. Nº 267.  Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica


El refrán

 

 

La poesia


 

El Chiste


WEBCAM DEL DIA

Interior de la catedral

Catedral de Santiago de Compostela


Cultiva
tu inglés

 

La
encuestilla

 



Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.


¡¡ NOVEDAD !!

Lee esta información
y móntate tu pirámide (red)

GANA DINERO POR NAVEGAR
0.5$ por hora



Web recomendada para hoy:
Visita virtual por Santiago

 

 

EDITORIAL

 

POETA, HACEDOR, CREADOR

No es una fruslería el tormento de Fausto por traducir una sola palabra: el logoV (lógos). Cabían, efectivamente, todas las traducciones que se iba proponiendo. Unas más holgadamente, otras no tanto, pero todas eran razonables. El problema está en elegir entre varias opciones, porque las palabras tienen vida propia (viven en todas aquellas cosas que denominan, con lo que difunden entre todas ellas el mismo aliento vital), e imprimen su marca en las cosas en mayor medida que las cosas imprimen la suya en las palabras. Es el caso del epíteto divino de Creador. Nace en la lengua griega como PoihthV (Poietés). Por supuesto que una de las traducciones, igual de legítima que las demás, es la propia transcripción: Poeta. Y no estaría nada mal traducir así el principio del credo: "Creo en Dios Padre Todopoderoso, Poeta del cielo y de la tierra. Eso implicaría que el mérito de la creación no está en la hechura, sino en la invención, en el diseño. Pisteuw eiV ton Qeon Patera Pantokratora, Poihthn ouranou kai ghV (Pistéuo eis tón Zeón Patéra Pantokrátora, Poietén Uranú kai gues). Pero van los romanos, pragmáticos ellos, y traducen el Poihthn (Poietén) por Factorem, que en otros contextos suele traducirse como Hacedor (término que intenta traducir literalmente "Factorem" y se reserva casi exclusivamente a Dios), y que finalmente hemos traducido en el credo como "Creador". Las tres opciones son legítimas por igual, y están perfectamente entrelazadas por un mismo nexo significador. Pero cada una tiene a su vez otros nexos que las relacionan con otros significados. Y he aquí que la palabra Creador está íntimamente relacionada con la palabra "criador", tanto por su forma como por su significado; de manera que al margen de que nos guste o no, cada una proyecta en la otra su significado específico. Y así, cuando analizamos ambos términos relacionándolos entre sí, acaban entrecruzándose de tal manera que no es ningún sinsentido ver al creador como criador, y al criador como creador. Porque claro, al no ser el de creador un atributo exclusivo de Dios, sino que se aplica a todos los ámbitos, cuando nos detenemos en el de la creación de nuevas especies vegetales y animales por procedimientos genéticos, ahí está la imagen del creador planeando sobre sus nuevas criaturas. ¿Y cuál es la diferencia entre el Creador (con mayúscula), el creador y el criador? Pues sólo de ritmos. El Creador con mayúscula o la naturaleza, que a estos efectos tanto da, ha creado todas las especies (por centrarnos en los seres vivos) a ritmos geológicos, es decir lentísimos. El criador ha creado nuevas especies a ritmos industriales, muchísimo más rápidos, por selección genética. Y el creador en minúscula (el ingeniero genético) las está creando a ritmo de laboratorio, infinitamente más vertiginoso. Los tres tienen en común que de sus manos salen nuevas criaturas.

EL ALMANAQUE sigue hoy con el tema de la creación, saltando a su vertiente religiosa: el Creador.

Volver

 

UNA FRASE

 

Ya os lo dije, sois todos dioses e hijos del Altísimo.

Salmo

Son los extremos que por fin se tocan ("comed del árbol de la vida y seréis como dioses"). Por supuesto, cuando el devorado se ha hecho capaz de convertirse en devorador (de sí mismo), y el explotado en explotador (de sí mismo), es que está rozando ya la divinidad.

 

Volver

El REFRÁN

 

DIOS LOS CRÍA Y ELLOS SE JUNTAN

Obsérvese que el refrán, antiquísimo, no dice "Dios los crea", sino "Dios los cría", porque cuando se forjó este refrán, el que hoy llamamos "El Creador" era "El Criador" con mayúscula, que estaba por encima de los "criadores" con minúscula gozando sobre ellos del mismo poder absoluto (aunque no omnipotente) que ellos tenían sobre los animales que criaban.

 

Volver

 

ONOMÁSTICA

   
SANTIAGO

Yago fue la forma que tenía en la Edad Media el nombre bíblico "Jacob", ilustre porque lo llevó el patriarca que arrebató la primogenitura a su hermano Esaú, y que a partir de sus doce hijos fundó el pueblo de Israel organizado en las doce tribus; pero mucho más ilustre entre nosotros porque éste es el nombre del apóstol al que llamamos Santiago (Sant + Yago) el Mayor, que según la tradición vino a predicar el Evangelio a España. El nombre hebreo del que procede Yago es Yakob y suele interpretarse como "el que anda a la sombra de Dios". En español tenemos también la forma "Jaime", evolucionada a partir de la forma latina Jacobus, que en francés dio Jacques y en italiano Giáccomo. A partir de estas transformaciones es más fácil adivinar la transformación de Jacobus en Jaime. La universalidad de este nombre es extraordinaria. A ello contribuyeron en especial las peregrinaciones al sepulcro del Apóstol en Santiago de Compostela, desde todos los rincones de la cristiandad. Santiago fue, con Roma y Jerusalén, uno de los tres grandes lugares de peregrinación de la cristiandad. Tal era la multitud de peregrinos que en los tres siglos de esplendor pululaban por los caminos que llevaban a Santiago, que los devotos empezaron a llamar a la ruta luminosa de la Vía Láctea , Camino de Santiago, por la semejanza entre las innumerables estrellas de ésta con las riadas de peregrinos al sepulcro del Apóstol.

Santiago el Mayor, apóstol, es hermano mayor de san Juan Evangelista, llamados ambos los hijos del Zebedeo. Estos eran, junto con san Pedro, los tres apóstoles preferidos, a los que Jesús concede un mayor protagonismo en su vida. Son los tres privilegiados que asisten a la resurrección de la hija de Jairo, los que gozan de la Transfiguración y los que están más cerca de Jesús en el Huerto de los Olivos. Los Hijos del Trueno les puso Jesús de sobrenombre a los dos hrmanos por su fogosidad. Según narran los Hechos de los Apóstoles, Santiago fue el primero que sufrió martirio. Fue decapitado en Jerusalén por orden del rey de Judea, Herodes Agripa. De sus largos viajes, su predicación en España y el traslado de su cuerpo desde Jerusalén, nos informan las tradiciones, algunas de ellas muy antiguas.

Santiago de Compostela es la madre de la multitud de ciudades que llevan este nombre. Esta ciudad se fundó sobre el sepulcro del Apóstol. Campus Stellae (campo de la estrella) llamaron al lugar en que fue descubierto. Hay que partir del importantísimo hecho cultural de que los pueblos, las ciudades, los monasterios, se tenían que edificar sobre las reliquias lo más importantes posible (Rómulo edificó las murallas de Roma sobre el cadáver de su hermano Remo) para entender que se trasladasen restos funerarios desde tan lejos (Santiago murió en Jerusalén) y que luego estos grandes sepulcros moviesen a millones de peregrinos. Sobre el sepulcro de Santiago, pues, se edificó la imponente basílica, y en torno a ella creció toda la bellísima y rica ciudad. Y sigiendo su onda expansiva se fundaron Santiago de Cuba, Santiago de Chile, y centenares de ciudades y lugares de la geografía española e hispanoamericana con este nombre. Se pueden inundar los ojos y saciar el alma con la belleza y la grandeza que ha hecho surgir este nombre. ¡Felicidades a todos los Jaimes, Jacobos, Yagos y Santiagos!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


CREADOR

En el artículo criador(ver web) se ve claro que en su origen latino, creador es la forma culta, y criador la vulgar de una misma palabra latina: creator. Y que está más cerca del significado original latino de creator y creare (con su incoativo crescere) la forma "criador" que el cultismo "creador". Es decir que para lo que hoy entendemos por Creador y Creación en el sentido religioso, fue preciso adaptar la palabra en su sentido reproductor, para asignarle por analogía un significado nuevo que ampliaba la significación original de la palabra. Esa es entre otras la función de los cultismos, la reasignación de significados, cuando la palabra en curso no satisface la función significativa que se pretende, por la improbabilidad de que los hablantes admitan la ampliación o la incorporación de nuevos significados.

Pero no deja de sorprender el hecho de que procediendo del latín Factorem, que traduce fielmente el poihthn (poietén) original y que en su día estuvo recogido en el cultismo Hacedor (el Supremo Hacedor, solía decirse), se pasase a "Criador", tal y cual, que finalmente cedió este terreno de la denominación del atributo divino al cultismo "Creador", que se aparta tanto del término original griego como de su razonable traducción latina. Esto sólo se explica a partir del supuesto de que el hablante español percibiese en el criador aquello que más definitivamente caracteriza al "creador", es decir la clara percepción de que por una parte es el criador el que decide sobre el nacimiento, la vida y la muerte de sus "criaturas", y que tiene además la capacidad de diseñar nuevas criaturas y darles vida. El sentimiento, en fin, de que el hombre es al Creador, lo que las criaturas (los animales que se crían) son a su criador; es decir que están totalmente en sus manos y se lo deben absolutamente todo a su voluntad ("Hágase la voluntad de Dios", "Hágase tu voluntad"). Porque el factor, factorem como traducción del poihteV (poietés) está plenamente justificado en el verbo poiew (poiéo), del que es una sustantivación. Si este verbo significa hacer, y a partir de ahí se extiende a todas las especializaciones del hacer, es lógico que el sustantivo que de él se deriva, arrastre consigo el significado genérico de hacer. Pero he ahí los caprichos de la lengua: los derivados poihsiV (póiesis), poihthV (poietés), poihma (póiema) y poihtikoV (poietikós) se fueron especializando progresivamente en el campo de la creación literaria, para acabar significando preferentemente "poesía", "poeta", "poema" y "poético", por entender los griegos que el poeta debía ser considerado el hacedor por antonomasia, y su obra, la poesía, la obra más noble, la auténtica creación. Mucho han perdido los poetas y la poesía desde que les dieron nombre los griegos, porque si hoy tradujésemos el Credo transcribiendo la expresión Poihthn ouranou kai ghV (poietén uranú kai gués) del texto original fijado en el "Simbolo o Credo Nicenoconstantinopolitano" y mantenido definitivamente en las sucesivas versiones orientales del Credo, si tradujésemos, digo, "Creo en Dios Todopoderoso, Poeta del cielo y de la tierra..." tendríamos la clara sensación de que nos estamos cargando la Creación para rebajarla a meras fantasías de poeta. Y sin embargo los griegos siguen entendiendo igual de bien al Creador-poeta.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LA POESÍA

   

MECIENDO

            El mar sus millones de olas
mece, divino.
Oyendo a los mares amantes,
mezo a mi niño.

             El viento errabundo en la noche
mece los trigos.
Oyendo a los vientos amantes,
mezo a mi niño.

             Dios Padre sus miles de mundos
mece sin ruido.
Sintiendo su mano en la sombra
mezo a mi niño.

Gabriela Mistral, poetisa chilena (1889-1957)

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Conocerse, es también reconocer la huella divina que todos llevamos impresa en nuestro corazón. El Creador y la creación. El hombre y su creatividad dada por Dios, hechos a su imagen y semejanza.

Poseemos el poder de crear con nuestros pensamientos, sentimientos y obras. Los frutos recogidos son responsabilidad directa, pues son nuestras creaciones.

Clave del día: Revisa tus creaciones hasta el día de la fecha. Haz balance.  

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Permite que el Amor fluya a través de ti. Cuando abres las puertas de tu Corazón es como si el velero desplegase la vela mayor en el horizonte, todos la pueden ver y se hace accesible a las energías gemelas.

El camino del amor es el que suprime todo el miedo a su paso, donde existe el verdadero amor, no hay sitio para que crezcan las malas hierbas del miedo y el odio.  

CULTÍVATE

Cultiva tu conocimiento del Universo. El Microcosmos es un reflejo del Macrocosmos y ambos mundos están unidos con riadas de energía, estableciendo filigranas de luz y figuras geométricas. Unidas todas por la magna figura del infinito en forma de ocho. A través de esta corriente, fluye la nutrición, la renovación, transformación del hombre caduco en el Hombre real. Esta es la realidad del Ser.

Volver

 

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


ASTROLOGÍA: LA CASA V

En la casa QUINTA es donde duerme el león y el gatito. Es el lugar de juegos, donde crece el sentido lúdico, el ocio o el juego, es el espacio donde puedes jugar y relajarte. En la casa Cinco, se pueden ver reflejadas las energías creativas, que confluyen aquí desde todos los rincones de la Carta Natal, a través de esta casa construyes, creas e imaginas. La naturaleza de tus composiciones reflejan tu carácter y sentimientos más exaltados, que son auspiciados por el Sol, regente del signo Leo y la Casa Cinco.

En esta morada se dan cita el deseo de tener hijos, el papel de la infancia en tu vida y tus relaciones con los niños. También puedes desarrollar el aspecto romántico y el deseo de aventuras amorosas. El tipo de amante que buscas, y el tipo de relaciones románticas y como serán estas parejas.

Clave del momento: Integra estas energías creativas por un camino positivo y ascendente. Aprovecha el momento para elevar tus energías hacia altos estándares.

Volver

 

CULTIVA TU INGLÉS

 

The Helstone Furry-Day Song

[At Helstone, in Cornwall, the 8th of May is a day devoted to revelry and gaiety. It is called the Furry-day, supposed to be a corruption of Flora's day, from the garlands worn and carried in procession during the festival. A writer in the Gentleman's Magazine for June, 1790, says, 'In the morning, very early, some troublesome rogues go round the streets [of Helstone], with drums and other noisy instruments, disturbing their sober neighbours, and singing parts of a song, the whole of which nobody now re-collects, and of which I know no more than that there is mention in it of the 'grey goose quill,' and of going 'to the green wood' to bring home 'the Summer and the May, O!'' During the festival, the gentry, tradespeople, servants, &c., dance through the streets, and thread through certain of the houses to a very old dance tune, given in the appendix to Davies Gilbert's Christmas Carols, and which may also be found in Chappell's Popular Music, and other collections. The Furry-Day Song possesses no literary merit whatever; but as a part of an old and really interesting festival, it is worthy of preservation. The dance-tune has been confounded with that of the song, but Mr. Sandys, to whom we are indebted for this communication, observes that 'the dance-tune is quite different.'

Robin Hood and Little John,
They both are gone to the fair, O!
And we will go to the merry green-wood,
To see what they do there, O!
And for to chase, O!
To chase the buck and doe.
With ha-lan-tow, rumble, O!
For we were up as soon as any day, O!
And for to fetch the summer home,
The summer and the may, O!
For summer is a-come, O!
And winter is a-gone, O!
Where are those Spaniards
That make so great a boast, O?
They shall eat the grey goose feather,
And we will eat the roast, O!
In every land, O!
The land where'er we go.
With ha-lan-tow, &c

Volver

 

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.


1. Es innegable que los pensamientos viajan en las palabras. Si comparamos lo que es el principal atributo de Dios, el de "Creador", el que le justifica como Dios (toda mitología que se precie empieza por la Creación, especialmente del hombre), en una y otra cultura, nos damos cuenta de la distancia enorme que puede llegar a haber entre ellas.

 

   

 2. Mientras Dios para los griegos es al fin y al cabo una especie de poeta, en el que el principal mérito está en haber ideado toda la Creación, para los romanos es una especie de ingeniero que construye el mundo y al hombre (a los romanos, tan pragmáticos ellos, la ingeniería les iba un montón), para el hablante hispano Dios es un "criador", dueño absoluto por tanto de sus criaturas, y autor de las mismas, (también el criador, manipulando, es capaz de obtene nuevas criaturas).

 

   

 3. Y no es extraño que sea justamente esta facultad humana de "criador" aplicada al hombre, la que a los que se sienten en el papel de "criadores-creadores" les atrae con una fuerza irresistible, mientras que a los que se sienten en el papel de "criados-criaturas" les produce tal vértigo que procuran alejarse todo lo posible de ese agujero negro.

 

   

 4. Y probablemente las cosas siguen siendo "sicut erat in principio", es decir como probablemente empezó la humanidad: siendo convertida en "criatura", desde el momento en que una parte de la misma usurpó el papel de "criador". Éste pasó a la exaltación de la mayúscula cuando la criatura asumió definitivamente su papel e interiorizó el del Criador como condición sine qua non para existir ella; por lo que acabó considerando al Criador como su mayor Bien y como la Bondad Suma.

 

   


* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

 

Romance de la derivada y el arcotangente (II)

Durante un baile organizado por unas cartesianas, primas del arcotangente, la pareja pudo tener el mismo radio de curvatura en varios puntos. Las series melódicas eran de ritmos uniformemente crecientes y la pareja giraba entrelazada alrededor de un mismo punto doble. Del amor había nacido la pasión. Enamorados locamente, sus gráficas coincidían en más y más puntos.
Con el beneficio de las ventas de unas fincas que tenía en el campo complejo, el arcotangente compró un recinto cerrado en el plano de Riemann. En la decoración se gastó hasta el ultimo infinitésimo. Adornó las paredes con unas tablas de potencias de "e" preciosas, puso varios cuartos de divisiones del termino independiente que costaron una burrada. Empapeló las habitaciones con las gráficas de las funciones más conocidas, y puso varios paraboloides de revolución chinos de los que surgían desarrollos tangenciales en flor. Y Bernouilli le prestó su lemniscata para adornar su salón durante los primeros días. Cuando todo estuvo preparado, el arcotangente se trasladó al punto impropio y contempló satisfecho su dominio de existencia.
Varios días después fue en busca de la derivada de orden n y cuando llevaban un rato charlando de variables arbitrarias, le espetó, sin mas:
- ¿Por qué no vamos a tomar unos neperianos a mi apartamento? De paso lo conocerás, ha quedado monísimo.
Ella, que le quedaba muy poco para anularse, tras una breve discusión del resultado, aceptó.

Volver

 


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

ZONA DE JUEGOS
Ahora puedes echar una partida y charlar con otros jugadores.
Ajedrez, Backgamon,Damas.

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la  ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.
BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

ASTRONOMÍA. Guia del cielo.
EL TIEMPO Consulta el estado del tiempo en cualquier Ciudad o País
Últimas Noticias: Esté en todo momento informado sobre los últimos acontecimientos de España y Latinoamérica.
LA BOLSA : Información y asesoramiento online sobre las cotizaciones de bolsa.
LA SALUD : Pregunte al experto. Ofrecemos la posibilidad de consultar con especialistas.

TU ESCAPARATE: Difundimos las obras de nuestros socios

Chabi Agudo: mueble-escultura

Carlos Colomo : esculturas

Ricardo Bofill : Novelas

Ingrid Comas : Diseño y pinturas

Visita la exposición virtual


E
dita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:webmaster@elalmanaque.com;
Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: marnal@elalmanaque.com;
Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com;
Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.
Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  E-mail:gloria@elalmanaque.com
Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)
Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todas las ediciones y además el TALLER DE IMPRESIÓN.
Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:


El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores.
Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros : Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

Volver