EL ALMANAQUE   VIERNES 23  de JULIO de 1999 
- EL DÍA DE VENUS  Diosa del Amor y los amantes. Amor y sexo

Edición diaria. Año 1. Nº 265. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica


El refrán

 

 

La poesia

 


El Chiste

WEBCAM DEL DIA

Vista de manhatan
Vista de Manhatan


Cultiva
tu inglés

 

La
encuestilla

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.


¡¡ NOVEDAD !!

Lee esta información
y móntate tu pirámide (red)

GANA DINERO POR NAVEGAR
0.5 $ por hora



Web recomendada para hoy:
Arte y pensamiento contemporaneo.

 

EDITORIAL

 

LA EXPLOTACIÓN POR SEXOS

Negar que procedemos de una historia de explotación, sería negar una evidencia. Y que en cuanto se habla de explotación se entra en seguida en las explotaciones específicas por sexos, es otra obviedad. Lo es en las explotaciones animales, y lo fue también cuando el hombre tuvo "criaderos" de hombres. Situémonos, para no irnos a la prehistoria, en la institución de la esclavitud, y dentro de ésta en la cría de esclavos tanto para el consumo propio como para la venta. Y recordemos que en nuestra propia civilización (la cristianooccidental) hemos tenido esclavos hasta ayer mismo, como quien dice. La guerra de Secesión de los Estados Unidos fue la que acabó con la esclavitud. Como ponen de manifiesto la lógica y la historia, había dos maneras de incrementar la riqueza de esclavos: una, capturándolos y transportándolos; otra, criándolos. Aunque a primera vista parece más rentable el procedimiento de la caza, al final ésta acaba escaseando y se hace cada vez más cara, por lo que acaba imponiéndose la ganadería. Está claro que de cara a la cría de esclavos lo importante eran las mujeres, ejerciendo de hembras, naturalmente, en el sentido más primitivo de la palabra, es decir criando. Obviamente el número de hombres en función de machos necesarios para esta explotación, era tan insignificante como en cualquier otra explotación dedicada a la cría de cualquier otra especie. Precisamente en la cría de esclavos el mismo dueño podía ejercer de macho, pero no le convenía en absoluto, porque era muy importante que las crías de las esclavas se pareceisen lo menos posible a los hijos del dueño. Éste fue uno de los grandes pilares de la moral sexual, el no mezclarse genéticamente dominadores y dominados, y precisamente por ahí vinieron la degeneración, la decadencia y por fin la extinción de muchos pueblos. (La primera ejemplificación la tenemos en el diluvio universal, cuando los hijos de Dios tomaron mujeres de entre las hijas de los hombres y nacieron los gigantes, y su insolencia llegó al cielo). Era, pues, el de la cría de esclavos, un negocio de hembras (tampoco quedaría mejor decir "de mujeres"), explotadas como tales. Pero es que esta institución nos lleva inexorablemente a la "familia", que en sus orígenes es una célula gigante en la que conviven la esclavitud y la libertad, con un predominio aplastante de la esclavitud. Es una institución romana (de ahí procede por desgaste evolutivo nuestra familia), que tiene equivalencias en otras culturas (Abraham, cuando lucha contra Abimelec, cuenta con 150 esclavos "nacidos en su casa"). Para que prosperen esas "familias", las mujeres tienen que ejercer de hembras.

EL ALMANAQUE de este viernes se detiene hoy en la primera colectividad humana de nuestra cultura, la familia, a ver qué pasa.

Volver

 

UNA FRASE

 

La familia moderna contiene en germen no sólo la esclavitud, sino también la servidumbre, puesto que desde el comienzo se refiere ésta a los servicios de la agricultura.

Marx

Es lo que hay. Pero probablemente no es un invento romano superpuesto a la patria postestas, como dice Engels, sino latino e incluso anterior a los pueblos latinos.

 

Volver

El REFRÁN

 

LA FAMILIA Y EL SOL, CUANTO MÁS LEJOS MEJOR

Y por el mismo estilo, este otro: Familia, la Sagrada; y ésta, en la pared colgada. Es que hay el mal resabio de que uno siempre está en deuda con ella.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
AROA

He aquí un nombre bellísimo, suave como su propia sonoridad, que no es fácil encerrar en un significado. De momento que se pronuncia suena a Ares, suena a Araucana, a pueblos antiguos y valerosos que nos dejaron algunas de sus huellas en la geografía. Los diccionarios de nombres se inclinan a considerar que es de origen germánico, siendo su forma primitiva Ara, que significa "buena persona", "de buena voluntad". Sea como sea, el nombre de Aroa forma parte de esa nueva generación onomástica que se aparta de la tradición y del santoral, y ama la belleza del nombre por sí misma. A pesar de su modernidad, cada vez es más frecuente. Indican los libros de nombres como fecha para la celebración de esta onomástica, el 5 de julio.

La primera referencia de Aroa la encontramos en la geografía de Venezuela. Es el nombre de un río de la vertiente del Caribe, en el estado de Yaracuy, con un curso de 110 km. Nace en la sierra de Bobare y alcanza la costa junto a Boca de Aroa, en el golfo Triste. Se llama también Aroa la sierra por entre la que discurre el río del mismo nombre y el municipio de 25.000 habitantes, al norte de Barquisimeto con un término de 1674 km2, regado por este río. Su principal riqueza son las ricas minas de cobre descubiertas en 1605 por Alonso de Oviedo, que cuentan con una reserva de pirita de 1.124.000 t, que se utiliza para la producción de ácido sulfúrico. Toda esta toponimia lleva a pensar en los indios araucanos, esos pueblos que se extendían al este de la América del sur, que no se dejaron dominar por los incas ni por los españoles. Pueblo aguerrido, se les llamaba también aucas (rebeldes). Eran también buenos navegantes y excelentes constructores de canoas. Su religión era animista.

Otra referencia geográfica lejana de este nombre son las islas Aroa, Aroe o Aru, de Indonesia. Es un archipiélago de islas bajas, del grupo de las Molucas, en el mar de Arafura. Forman un conjunto de cerca de 100 islas, cubiertas de una frondosa vegetación. Los mamíferos dominantes son marsupiales. Cuentan con 18.000 habitantes, con una notable mezcla de culturas y religiones: animistas, cristianos y musulmanes. Su principal población es Dobo, en la isla de Wokam. Las casas están construidas de manera muy original, medio enterradas en el suelo. Su principal actividad es la pesca de ostras perlíferas.

Y queda finalmente la referencia a Ares, el más primitivo dios de la guerra para los griegos, al que los romanos llamaron Marte, al que dedicaron un planeta, un mes y un día de la semana. Y los Aroaquis nombre de los indios del Brasil que habitan en la orilla izquierda del río Negro. A pesar de ser un nombre huidizo, no son pocos los anclajes en que podemos sujetarlo, desde el dulce significado de su posible origen germánico, que nos habla de bondad, hasta las misteriosas evocaciones de los araucanos, con los recuerdos que dejaron en su geografía. Y las misteriosas islas de Indonesia, que nos hablan de retazos del paraíso, de maravillosos fondos marinos, de perlas... Todas estas imágenes mueve el nombre de Aroa.

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


FAMILIA

Tenemos sacralizada la palabra familia por considerarla una de las más preciadas herencias del pasado. Pero tendríamos que preguntarnos si efectivamente nació la familia como algo sagrado desde nuestro punto de vista, y si no se produjo en algún momento un cambio profundo de significado. Entendemos hoy por familia el grupo de personas que tienen entre sí algún grado de parentesco, partiendo del núcleo formado por padre-madre-hijo/s. Y la primera pregunta que hay que hacerse es si la palabra que nos dejaron en herencia los romanos albergaba esa misma institución. Es evidente que no. Basta echar un vistazo al campo léxico de familia para observar que ahí predomina la servidumbre. Maiores nostri servos familiares appellaverunt (Nuestros antepasados a los esclavos los llamaban familiares).

Si tenemos en cuenta que es en la palabra gens, gentes donde recogen los latinos la idea de parentesco en su máxima amplitud (no olvidemos que a los padres los llamaban genitores; de la misma raíz que gens), entenderemos más fácilmente que la familia fuese más bien una institución "administrativa". Familiaris se usó también en oposición a hostilis y inimicus. Si la familia era el dominium, es lógico que fuera de ella quedasen los hostes y los inimici. Está clarísimo que la familia romana no está formada por el núcleo pater-mater-líberi (que no filii), sino más bien por el paterfamilias y los fámuli. Observemos las dos líneas de derivación: familiares por una parte (parece una simple adjetivación del sustantivo) y fámuli por otra, que se caracteriza por su desinencia de diminutivo (-ulus). Y probablemente no es casual que al distanciarse ambos términos se haya reservado el diminutivo (que significa "disminuidor") para designar a los esclavos y a sus sucesores los criados. Efectivamente, al servicio siempre se le ha designado con palabras disminuidoras: empezando por el boi de los ingleses, continuando por criado-criada (de "criar", es decir de tierna edad), chico-chica, mozo (ya en los oficios), minyona en catalán (que significa "chica"), y puer-puella en latín, que era sinónimo de esclavo-esclava. Con todo esto, a uno le asalta la sospecha de si no sería la familia como tal el criadero de fámuli, es decir de esclavos para sostener la unidad de subsistencia en que estaba constituida. Porque volviendo a las cuestiones estructurales, un paterfamilias no es un guerrero; es decir, no es aquel que ha organizado su dominium sobre la adquisición de bienes, entre ellos los esclavos, mediante la guerra, sino uno que ha optado por asentar su dominio en la crianza y en la producción. Es por tanto la de la familia una institución claramente pre-romana y contraria al espíritu de conquista que caracterizó al pueblo romano. Está claro que son de difícil superposición los prototipos del miles (soldado) y del paterfamilias, como son difíciles de superponer el cazador y el ganadero, el comerciante y el guerrero.

No pretendo que estas reflexiones den en un blanco tan lejano y tan borroso. Me basta dejar sentado que la especulación léxica puede ser una buena herramienta para escudriñar en la historia y en la antropología.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA

    

DULCE SOÑAR

          Dulce soñar y dulce congojarme,
cuando estaba soñando que soñaba;
dulce gozar con lo que me engañaba,
si un poco más durara el engañarme.

          Dulce no estar en mí, que figurarme
podía cuanto bien yo deseaba;
dulce placer, aunque me importunaba
que alguna vez llegara a despertarme.

         ¡Oh sueño, cuánto más leve y sabroso
me fueras, si vinieras tan pesado,
que asentaras en mí con más reposo!;

         durmiendo, en fin, fui bienaventurado,
es justo en la mentira ser dichoso
quien siempre en la verdad fue desdichado.

Juan Boscán (1474-1542)

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

¿Quieres causar buena impresión? ¿Te importa en gran medida, lo que los demás piensen de ti? Profundiza en estas palabras, y descúbrete a ti mismo: quién eres y a quién quieres impresionar.

Cuando esperas la aceptación de los otros para sentirte bien, es que algo no funciona. Tu auto valía es indispensable para crecer en la unidad entre la personalidad y el carácter. Fortalécelos.

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Cuida tu mente, tu corazón y tu cuerpo. Todo en el cosmos está relacionado, y tú, eres un@ con el Universo. Cuando intentas que tus pensamientos fluyan por el sendero del Amor, entonces, te será más difícil hacer actos en contra de éste. Infunde en tus relaciones todo el amor que puedas dar.

Clave del día: Conserva tu vitalidad, ámate y sonríe, quiérete y no dejes de sentir la vida por sus cuatro costados.

CULTÍVATE

Aprovecha las horas del amanecer. Refresca tu mente meditando en el nacimiento del Sol allá en el horizonte. Fúndete con el Astro Rey que despierta a la vida todo lo que estaba dormido en la Tierra.

Eleva tu conciencia hacia la divinidad solar. El Sol físico evoca tu propia divinidad latente en tu corazón. Permite que tu propio Ser desarrolle el loto solar de tu interior.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


ASTROLOGÍA: RETAZOS DEL MOMENTO

Hoy es el último día que amanece con el Sol en el signo de CÁNCER. Entramos en otra etapa INICIÁTICA, la del signo solar por antonomasia: LEO.

Siguiendo la pauta del día anterior (jueves, 22 de Julio de 1999) en EL ALMANAQUE, analizaremos en profundidad, cuál es la labor que más fácil se desarrolla en estos días: La creación, la fecundidad y los frutos. También tendremos en cuenta el desarrollo del EGO y la PERSONALIDAD en las facetas del individualismo, opuesto a la fraternidad ACUARIANA, que es su signo opuesto.

En este tiempo del verano, los frutos están maduros y listos para que sean recogidos. Todo lo que hemos sembrado a lo largo del año, tiene su manifestación ahora. Éste es el momento del despertar de la conciencia, de la apertura magnánima del Corazón hacia los demás y previamente hacia uno mismo. Confianza, autodominio, autonomía, entusiasmo, son algunos de los rasgos del León. DESMELÉNATE.

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


READING 'IT'S A SMALL WORLD'

Read this passage about national stereotypes 

In today's age of fast travel, the world seems a smaller place - and to some people, a less exciting place. 50 years ago only a few English people had holidays abroad. People who didn't travel thought of other countries as very far away and different. For example, people thought the French all eat garlic, the Italians all eat spaghetti, the Americans all drink Coca-Cola.

These definite ideas of other nationalities are called stereotypes. But do we have the same stereotypes today? People travel more, we all watch the same TV programmes, and ideas travel quickly too. Nowadays everyone ats garlic and spaghetti and drinks Coca-Cola. Everyone listens to the same music, wears the same fashions, buys the same cars. They just do it in a different language!

Read the following questions and provide an answer to them, when you finish check your answers below.

General Questions

A Did many English people go abroad 50 years ago?

B How did people think of other countries?

C What are definite ideas of other nationalities called?

D Find two reasons why these ideas have changed?

E The writer gives six examples of things we all do these days. What are they?

Answers

A No, only a few people had holidays abroad.

B They thought of other countries as very far away and different.

C stereotypes.

D Because people travel more and watch the same TV programmes.

E These days we all eat garlic and spaghetty and drink Coca-Cola. Everyone listens to the same music, wears the same fashions and buys the same cars. 


LA ENCUESTILLA
: Se incorpora al
FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Sobre lo que de familia auténtica, en el sentido latino, ha tenido hasta hace muy poco la familia, no es preciso especular en exceso. Es sólo muy modernamente cuando ha experimentado la institución y la palabra un giro de muchísimos grados. La familia ha sido para nosotros, y sigue siendo en el tercer mundo, un instrumento de dominación absoluta.

   

 

 2. Basta que nos remontemos a la primogenitura, que tuvo entre nosotros sus momentos de esplendor y que dejó su poso cultural. Todos los miembros de la familia estaban al servicio de la hacienda familiar prácticamente en régimen de esclavitud, y bajo una férrea autoridad del cabeza de familia, porque al final sólo había un heredero.

   

 

 3. Una de las cosas más lacerantes era la autoridad que tenía el hermano mayor sobre sus hermanos, que ejercía ya de heredero único y por tanto de señor desde que era consciente de su condición de primogénito.

   

 

 4. Si a algún lugar nos lleva la palabra familia y su manera de funcionar a lo largo de casi toda su existencia, es hacia la cría de esclavos en casa como núcleo principal, complementada por la "generación" de hijos propios (líberi) sobre los cuales tenía el "padre" derecho de vida y muerte, exactamente igual que sobre los esclavos. Tampoco es que fuera envidiable en esta familia la condición de la "madre".

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Cursos de especialización para mujeres

Lista de Cursos

Acepta tu destino: Has nacido Mujer.

Cómo superar la dependencia de tus amigas (con gráficos).

Análisis sistemático del hábito de ir juntas al toilette.

Aprende a organizar tu bolso (con ejercicios prácticos).

¿Qué ocurre al montar en el coche? Técnicas básicas de aparcamiento.

Nuevos métodos de autoestima: el Wonderbra (con diapositivas panorámicas).

¿Por qué agobiar a tu marido? Traumas infantiles y sus consecuencias.

La caja de herramientas: Esa gran desconocida.

Supervivencia 1 : ¿Donde esta la rueda de repuesto?

Supervivencia 2 : ¿Cómo cambiar la rueda? (se requiere certificado de haber aprobado la 1ª)

Supervivencia Avanzada: Comprueba el aceite del coche. ( se requiere seguro médico).

Volver

 


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

¡¡ Nuevo !!
ZONA DE JUEGOS
Ahora puedes echar una partida y charlar con otros jugadores.
Ajedrez, Backgamon,Damas.

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la  ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.
BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

ASTRONOMÍA. Guia del cielo.
EL TIEMPO Consulta el estado del tiempo en cualquier Ciudad o País
Últimas Noticias: Esté en todo momento informado sobre los últimos acontecimientos de España y Latinoamérica.
LA BOLSA : Información y asesoramiento online sobre las cotizaciones de bolsa.
LA SALUD : Pregunte al experto. Ofrecemos la posibilidad de consultar con especialistas.

TU ESCAPARATE: Difundimos las obras de nuestros socios

Chabi Agudo: mueble-escultura

Carlos Colomo : esculturas

Ricardo Bofill : Novelas

Ingrid Comas : Diseño y pinturas

Visita la exposición virtual


E
dita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:webmaster@elalmanaque.com;
Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: marnal@elalmanaque.com;
Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com;
Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.
Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  E-mail:gloria@elalmanaque.com
Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)
Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todas las ediciones y además el TALLER DE IMPRESIÓN.
Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:


El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores.
Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com. Para insertar publicidad publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros : Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores