EL ALMANAQUE MIÉRCOLES 21 de JULIO de 1999 
EL DÍA DE MERCURIO
 
Dios del Comercio. Negocios, dinero, inversiones, viajes..

Edición diaria. Año 1. Nº 263  Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica



El refrán

 

 

 

 

 

La poesia

 

 

 

 

El Chiste

stockh3.jpg (32497 bytes)

LA POSTAL - ESTOCOLMO


Cultiva
tu inglés

 

 

 


La
encuestilla

 

 

 

 



Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Envíanos una postal o foto de tu ciudad, (paisaje, cultural, artística), la expondremos en el escaparate

PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.


¡¡ NOVEDAD !!

Lee esta información
y móntate tu pirámide (red)

GANA DINERO POR NAVEGAR
0.50$ POR HORA



EL MIDI DEL DIA
:

TU ESCAPARATE
ESTA SEMANA
QUIEBRAS Y SUSPENSIONES DE PAGO S.A.
Pedro Puialto  /  Amador Contreras

Web recomendada para hoy:

 

EDITORIAL

 

EL DISCÍPULO, EL ALUMNO Y EL APRENDIZ

Es fuerte a veces la tentación del realismo más rabioso, es decir de creer que las palabras son emanación de la propia realidad, o como diría Platón, causa de la realidad. A veces tiene uno la impresión de que las palabras, con su propia fuerza, generalmente ignorada, tiran de la realidad y acaban configurándola. Si analizamos las denominaciones de los escolares, vemos que las palabras tienen un gran peso. Cuando se pretendía del escolar que aprendiese (eso en latín lo llaman discere), todo el mundo tenía claro que se necesitaban una serie de tácticas y condiciones ambientales que agrupaban bajo el nombre de "disciplina", y al escolar lo llamaban discípulo". Las ideas las tenían muy claras y sabían que quien algo quiere algo le cuesta, que aplicado a la discencia en su forma más extrema lo expresaban en la clásica sentencia: "la letra, con sangre entra", aplicada al discípulo díscolo (es decir al que se negaba a aprender). Eso es lo que había, y así funcionó el mundo durante muchos siglos. Pero la vida evoluciona, y llegó un momento en que al obligar a pasar por la escuela a toda la población infantil, fue decayendo el interés por la letra, con lo que tampoco era necesario recurrir a la sangre para que entrase. Se infiltraron en la escuela detractores de la letra y de la disciplina, y fue cambiando poco a poco la naturaleza de la institución. Los escolares pasaron a llamarse "alumnos", y así siguen llamándose hoy. Y los maestros, arrinconada ya la palmeta y la vara, empezaron a convertirse cada vez más en madres y maestras. No podía ser de otro modo. Alumnus, derivado de alo, álere, altum (que de aquí viene el adjetivo alto) es aquel a quien hay que hacer crecer, a quien hay que alimentar; y para él la escuela tiene que ser el alma mater, la madre que le hace crecer, que le alimenta, le tiene, le sostiene y le mantiene. El alumno es aquel al que hay que hacer crecer en la escuela, porque en casa no hay nadie. Mientras la escuela no se proponga otra cosa, tiene el éxito garantizado, porque todos crecen. La disciplina, naturalmente, se ha de relajar porque lo de aprender (discere) ha dejado de ser objetivo primordial. El problema ha ido creciendo porque se ha ido alargando la infancia de momento hasta los 16 años, y hay que tenerlos hasta esa edad en la escuela viendo cómo crecen. ¿Y lo de aprender, para cuándo? Pues mientras son dóciles (docíbiles, que se dejan enseñar), se hace lo que se puede. Se les enseña a leer, escribir y contar. Y cuando ya no se dejan, pues ejercen de alumnos: crecen. Para hacer de "aprendices" tendrán que salir de la escuela.

EL ALMANAQUE sigue merodeando entre los nombres de cosas que cada vez nos cuestan más de entender. Hoy, después de echarles un vistazo al discípulo y al alumno, recalamos en el aprendiz.

Volver

 

UNA FRASE

 

Individual o colectivamente, la juventud necesita creerse, a priori, superior. Claro que se equivoca, pero este es precisamente el gran derecho de la juventud, el de equivocarse impunemente.

José Ortega y Gasset

¡Y nosotros que los veamos crecer!

Volver

 

El REFRÁN

 

PARA ESTE VIAJE NO SE NECESITABAN ALJORJAS

Al final resulta que las mejores escuelas de grado medio son aquellas que consiguen mandar a sus alumnos a hacer de aprendices a las empresas.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
LARA

La antigüedad de este nombre se remonta a los latinos, pueblo anterior a los romanos, que veneraba a la diosa Lara, considerada como la madre de los dioses Lares, divinidades del hogar a las que estaba consagrado el fuego de la casa. Según el poeta Ovidio, Lara era una ninfa, hija del río Almo. Según otros mitógrafos era una divinidad telúrica. Su culto fue de los más antiguos de Roma.

Lara es el nombre de una noble familia española que tuvo parte en las guerras dinásticas y feudales que se fueron sucediendo en Castilla hasta mediados del siglo XIV. En 1130 se dividió en dos ramas y luego se extinguió justo al final de la Edad Media. Uno de los episodios más notables en los que se vio envuelta esta familia, se recoge en los cantares de gesta dedicados a Los infantes de Lara. Se considera que fueron dos los escritos con este argumento, pero no se conservan los textos en verso, sino tan sólo las refundiciones en prosa de las crónicas de los siglos XIII y XIV. El argumento que recoge la Crónica General es del siguiente tenor: en tiempos de Garci Fernández, la mujer de Rui Velázquez es afrentada el día de su boda por los infantes de Lara. Rui Velázquez, para vengarse, envía a Gonzalo Gustioz, padre de los infantes, a la corte del rey moro Almanzor, con cartas escritas en árabe, en las que además de decirle al rey que mate al correo, le indica cómo ha de hacer para atraer a los hijos de éste y matarlos. Pero compadecido Almanzor de la avanzada edad del emisario de la carta, no le mata, sino que lo retiene en su palacio al cuidado de su hermana, una princesa mora que se enamora del caballero cristiano con el que tiene un hijo, Mudarra, que sería a su vez un valiente y famoso caballero que encontrará ocasión de vengar la perfidia de Rui Velázquez, matando a éste y quemando viva a su mujer. El momento más emocionante del cantar es cuando Almanzor le muestra a Gonzalo Gustioz las siete cabezas de los infantes de Lara, que fueron decapitados por la traición de Rui Velázquez. El llanto del padre sobre las cabezas de sus hijos es una de las páginas más conmovedoras de toda la epopeya castellana. Entre las muchas versiones que sobre esta leyenda se hicieron, destaca la de Juan de la Cueva titulada: Los siete infantes de Lara (Sevilla, 1579).

Lara es también el título de un poema de Lord Byron, publicado en 1814; es el nombre de una tribu de Dayak; el de una punta escabrosa de la costa de Vizcaya y de la playa y ensenada situada entre la punta de Anzona y el promontorio de Ogoño; el nombre de un riachuelo de la provincia de Badajoz, que nace al sur de Fuente del Arco, pasa cerca de Puebla del Maestre y desemboca en el río Viar. En invierno es caudaloso y recibe varios arroyos. Y Lara es también el nombre de un Estado de la república de Venezuela, situado entre los de Zulia y Falcón al norte, Trujillo al oeste, Zamora y Los Andes al sur y Carabobo al Este, con una pequeña porción de costa en el mar de las Antillas, donde tiene el puerto de Tucacas, unido por ferrocarril a Barquisimeto, la capital del Estado, situada en el centro del mismo. Y Lara es también, finalmente el apellido de ilustres personajes del campo de la literatura, la política y el arte. ¡Felicidades por llevar un nombre de tanta solera!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


APRENDIZAJE

El complementario de aprendiz es el maestro a secas, es decir el maestro artesano (el que domina un oficio). Cada maestría tenía su nombre específico: maestro carpintero, maestro albañil, maestro forjador, maestro tejedor, maestro de escuela. Lo que caracterizaba todas las maestrías en relación con los respectivos aprendices era que les hacían trabajar (no que les hacían aprender, que esto era cuenta del propio aprendiz, que aprendía por el simple hecho de trabajar). Y lo que diferenciaba al maestro escuela de los demás maestros, era que mientras éstos se dedicaban a su oficio (del cual formaba parte la distribución del trabajo entre todo el personal, desde los oficiales superiores a los aprendices, con las instrucciones para realizarlo), el maestro de escuela no tenía más ocupación que hacer trabajar a sus "aprendices", los alumnos (más propiamente llamados "discípulos", del latín díscere, que significa aprender, y su pariente disciplina, que es el conjunto de condiciones y actuaciones para que efectivamente el discípulo aprenda). Es decir que mientras el maestro carpintero se dedicaba fundamentalmente a hacer de carpintero y complementariamente y muy de lejos, de maestro "del" aprendiz, el maestro de escuela no tenía oficio; se dedicaba sólo a hacer de maestro "de" sus aprendices. Para cuadrar al maestro de escuela en el cuadro general de maestros, hay que concebirlo como una especie de maestro escribano que tenía tal demanda de aprendices, que se veía obligado a abandonar el ejercicio de su profesión para dedicarse exclusivamente a atender a éstos, y que por supuesto ejercía con sus aprendices el mismo oficio que los demás maestros con los suyos. Por supuesto que el contexto es la sociedad artesanal, que fue la creadora de los maestros y maestrías, de los oficiales y de los aprendices. Al pasar de la sociedad artesanal a la industrial, se entendió que la industria no era el mejor lugar para los aprendices, que allí se iba de cara a la producción, y tenían que llegar enseñados y a ocupar un lugar productivo para la empresa. Que por consiguiente el aprendizaje tenía que salir de la industria y desplazarse a la escuela. Así se hizo con las escuelas profesionales, que eran auténticas industrias montadas exclusivamente para los aprendices, como las escuelas eran una especie de escribanías montadas también para los aprendices de escribanos. Pero el mundo industrial no era el mundo artesanal. En cuanto las leyes establecieron que a igual trabajo igual sueldo, sin discriminación por edad, la industria se sacó de encima los aprendices. Y tuvo que recogerlos la escuela, que se inventó la formación profesional y la generalizó, pero sin talleres, sin máquinas, casi exclusivamente con libros y pizarras; y en vez de práctica, teoría; y al no haber medios, muchas prácticas, también de libro; y en vez de maestros en los respectivos oficios, que les hiciesen aprender a fuerza de práctica, como se ha hecho toda la vida, venga atiborrarles de teorías y ejercicios.

Fue la subversión de todo. En vez de maestros, se les dieron profesores; en vez de proporcionarles máquinas, herramientas y materiales de trabajo, les dieron lápiz y papel, y libro y pizarra; en vez de práctica, explicaciones y más explicaciones; y en vez de convertirlos en aprendices, se les mantuvo como alumnos.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA


SEPARACIÓN

         Mi soledad llevo dentro,
torre de ciegas ventanas.
         Cuando mis brazos extiendo
abro sus puertas de entrada
y doy camino alfombrado
al que quiera visitarla.
         Pintó el recuerdo los cuadros
que le decoran sus estancias.
Allí mis pasadas dichas
con mi pena de hoy contrastan.
         ¡Qué juntos los dos estábamos!
¿Quién el cuerpo? ¿Quién el alma?
Nuestra separación última,
¡qué muerte tan amarga!
         Ahora dentro de mí llevo
mi alta soledad delgada.

Manuel Altolaguirre (1905-1959)

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Confía en tu intuición. Ese sexto sentido que te nace en el interior y que te dice exactamente qué es lo que debes hacer en todo momento, que te guía y acompaña siempre. Acógelo y dale más cabida en tu vida, es la nota primordial, el maestro, la sabiduría interna que subyace bajo los pensamientos y los sentimientos, que te indica lo que esta bien y lo que no está tan bien.

Clave del día: Reconoce a tu guía interna y deja que influya en tus decisiones.  

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Descubre tus verdaderos deseos, éstos parten del corazón y del alma, y debemos honrarlos y confiar en ellos. Echamos raíces en la conciencia de lo conocido, y es un pulso que latente nos guía hacia delante.

Aprende a describir tus deseos, aunque te parezcan demasiado grandes, acéptalos, e intenta poner todos los medios a tu alcance para conseguir la meta. No siempre son metas materiales, las ideas intangibles, como la seguridad, la creatividad, la paz familiar, están basándose en necesidades muy reales y acuciantes. 

CULTÍVATE

Recobra el sentido de conexión con la vida. En el día de Mercurio y las comunicaciones, trata de conectarte con la esencia primordial de las cosas que te rodean. La naturaleza es la gran mediadora entre el hombre y el cosmos, la madre naturaleza, sintetiza las energías de alta frecuencia, haciéndolas permeables para los receptores humanos.

Clave del día: Conéctate con las energías curativas y armonizantes que destila la naturaleza.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


ASTROLOGÍA:

Hasta el día 24 de Julio seguiremos con el sol en Cáncer. Al amanecer el sol sale en la franja del ascencente en el signo de Cáncer. Estos son los últimos días para disfrutar de estas energías manifestadas al 100%, aprovechemos el momento para desarrollar los trabajos que debe hacer el cangrejo por su discurrir en la rueda zodiacal.

Dos pasitos pa' lante y uno pa' tras, pero el cangrejo camina seguro, siempre avanzando y aprendiendo de su experiencia. La tendencia a interiorizar las emociones y su carácter tímido, visten a Cáncer de un halo de romanticismo y misterio. No son raros, son sensibles. La Luna les otorga una visión de la vida ligada al cambio de sentimientos, al vaivén emocional, y ellos lo viven adaptándose con su concha dura que les proteje de tales embates lunares; que como las mareas suben y bajan cíclicamente como un mar de emociones.

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


SLANG 

Slang, when used as a noun, refers to nonstandard terms or nonstandard usages of standard terms. It is a kind of informal language that generally follows the grammatical patterns of the language from which it stems but that reflects an alternate lexicon with connotations of informality. Slang provides different symbols from which communication messages can be constructed. ( Eble, 1996, and Munro, 1997, provide extensive definitions of slang from a linguistic perspective.)

Slang is more than a noun though. Like communication in general, slang is a process. This means slang is also a verb. We slang as well as speak slang. The process of slanging involves the creation and use of slang. It may entail both nonverbal and verbal cues. For example, the intonation with which a term is spoken can transport it from standard English to slang. Slanging characterizes a communication environment as casual and familiar.

Here you have some examples:

All fawked up (adj.) Really drunk; really intoxicated; really high; totally obliterated. [Northern Michigan University,

Ass-master (noun) Jerk, idiot; term for someone you don't like. [University of Delaware, Newark, DE]

Aw Fancy...What the hell? (phrase) What?? Damn! [Oxnard High School, Oxnard, CA]

Babbage (adj.) 1. Fake; not real. 2. Two-Faced; backstabber. [Johnson C. Smith University, Charlotte, NC]

Cat (noun) A person. [Highline Community College, Des Moines, WA]

Chicken Pie (vocative) An endearment, like Honey Bun or Sweetheart. [University of Victoria, Victoria, B.C.] (Note, It can also be used between friends, but mainly female friends.)

Chonies (noun) Underwear. [Pasadena City College, Pasadena, CA

Dirt (noun) A person who dresses in all black and often is associated with the music and the memorabilia of Marylin Manson 

 

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Es la obsesión de los políticos por organizar ellos la vida. Al final resulta que lo mejor de lo mejor, lo fetén, son los cinco años de aprendizaje (que si no fueron invento de Adán, de Noé tuvo que ser el hallazgo), completados con la mejor instrucción posible.

   

 

 2. Y resulta que eso ya se estuvo haciendo siempre. Eso fue lo que se llamaron estudios nocturnos. De lo único que se trataba era de reducir los horarios de trabajo para que cupiesen el trabajo y el estudio durante el día, de manera que sumados el trabajo y el estudio no excediesen las ocho horas diarias.

   

 

 3. Con muchas fatigas se están encaminando las cosas en esa dirección. Hoy ya existen contratos de media jornada, que permiten a la gente joven organizarse el trabajo y el estudio sin matarse. El movimiento se demuestra andando, y a trabajar se aprende trabajando.

   

 

 4. No importa qué nombre se le ponga, ni qué literatura jurídica se haga sobre el tema, pero la recuperación del acceso de la juventud al trabajo en las mejores condiciones, pasa por la restauración del aprendizaje. Alemania lleva ya muchos años moviéndose en esa dirección, y con unos resultados envidiables.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


 

Este es el resultado de una investigación.
Una manada de búfalos sólo se puede mover tan rápido como se mueve el búfalo más lento, y cuando la manada es cazada, son los búfalos más lentos y débiles que están al final de la manada los que mueren primero. Esta es una selección natural buena para la manada como un todo, dado que la velocidad general y la salud del conjunto mejora por la muerte regular de sus miembros mas débiles.
Del mismo modo, el cerebro humano puede operar tan rápido como su neurona mas lenta. El consumo excesivo de alcohol, como todos conocemos, destruye las neuronas, pero naturalmente ataca a las neuronas mas lentas y débiles en primer lugar. En este sentido, el consumo regular de cerveza elimina las neuronas mas débiles, haciendo constantemente del cerebro una máquina mas rápida y eficiente. El resultado de este profundo estudio neurológico verifica y valida la relación causal entre las juergas de fin de semana y el rendimiento de los consultores, matemáticos, ingenieros, economistas, abogados, diseñadores, etc. Asimismo, explica el por qué, pocos años después de acabada la universidad y contraido matrimonio, la mayoría de los profesionales no pueden mantener los niveles de rendimiento de los recién salidos de las universidades. Sólo aquellos pocos que persisten en el estricto regimen de voraz consumo alcohólico pueden mantener los niveles intelectuales que obtuvieron durante sus años de estudiantes universitarios. Por todo ello, esto es un llamado a las armas. Mientras nuestro país está perdiendo su potencial intelectual nosotros no podemos quedarnos en casa sin hacer nada.
!!Vayamos a los bares!! ¡Bebamos litros y litros!
Tu empresa y tu país necesitan que estés al máximo y tu no deberías negarte la carrera que podrías desarrollar. Se todo lo que puedes ser. Animo.
P.D.: No te quedes con esta información, compártela con todas las personas que aprecias. Así estarías colaborando para construir un país mejor.


Volver


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

¡¡ NUEVO !!
ZONA DE JUEGOS
Ahora puedes echar una partida y charlar con otros jugadores.
Ajedrez, Backgamon,Damas.

Movimiento de Internautas por la Paz
Mueve un dedo por Kosovo

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la  ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.
BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

ASTRONOMÍA. Guia del cielo.
EL TIEMPO Consulta el estado del tiempo en cualquier Ciudad o País
Últimas Noticias: Esté en todo momento informado sobre los últimos acontecimientos de España y Latinoamérica.
LA BOLSA : Información y asesoramiento online sobre las cotizaciones de bolsa.
LA SALUD : Pregunte al experto. Ofrecemos la posibilidad de consultar con especialistas.

TU ESCAPARATE: Difundimos las obras de nuestros socios

Chabi Agudo: mueble-escultura

Carlos Colomo : esculturas

Ricardo Bofill : Novelas

Ingrid Comas : Diseño y pinturas

Visita la exposición virtual


E
dita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:webmaster@elalmanaque.com;
Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: marnal@elalmanaque.com;
Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com;
Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.
Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  E-mail:gloria@elalmanaque.com
Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)
Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todas las ediciones y además el TALLER DE IMPRESIÓN.
Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:


El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores.
Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros : Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

Volver