EL ALMANAQUE   VIERNES 2  de JULIO de 1999 
- EL DÍA DE VENUS  Diosa del Amor y los amantes. Amor y sexo

Edición diaria. Año 1. Nº 244. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica


El refrán

 

 

La poesia

 


El Chiste

indtaj.

TAJ MAJAL - INDIA


Cultiva
tu inglés

 

La
encuestilla

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.


¡¡ NOVEDAD !!

Lee esta información
y móntate tu pirámide (red)

GANA DINERO POR NAVEGAR
0.5 $ por hora


TU ESCAPARATE
ESTA SEMANA
QUIEBRAS Y SUSPENSIONES DE PAGO S.A.
Pedro Puialto  /  Amador Contreras

EL MIDI DEL DIA :
Mecano
Hija de la luna.mid


Web recomendada para hoy:

TODO MADRID
Guía con todos los recursos de Madrid en Internet: cultura, arte, instituciones, ocio y espectáculos.


 

EDITORIAL

 

MUJER

Una observación: del binomio hombre-mujer, apenas despierta interés el hombre; nadie siente necesidad de definirlo con respecto a la mujer; mientras que definir a la mujer con respecto al hombre es un quehacer que mueve ríos de tinta y mares de pasiones. Esto es así porque desde donde alcanza la memoria de la humanidad hasta el presente, el hombre ha tenido y tiene privilegios de dominación sobre la mujer, regalo generoso de las culturas, de cuya génesis habrá que preguntarse en serio. Hay que decir sin más que, analizando la línea evolutiva de este fenómeno, se percibe a simple vista que para la mujer cualquier tiempo pasado fue peor, es decir que la flecha sigue una trayectoria muy definida y muy firme hacia lo que se llama con toda propiedad "liberación de la mujer". No es nada fácil que se tuerza esta trayectoria, por lo que tal como en otras cuestiones (economía, política..) se estila el vaticinio agorero, en ésta no hay tal; el futuro siempre se ve mejor, y las únicas preocupaciones son por el ritmo con que se avanza hacia ese futuro de igualdad entre hombre y mujer (una igualdad tanto más clara cuanto más lejos se está de ella, pero que no se acierta a definir cuando se ha llegado a la meta, que no es una línea, sino una zona). Al ser nuestro instrumento de trabajo las palabras, nuestro territorio es la arqueología, el pasado remoto. El análisis de las palabras no es útil para pronosticar el futuro, por lo que es éste un terreno vedado a la filología. Respecto al conocimiento del pasado, en cambio, es mucho lo que pueden aportar. Es nuestro quehacer ir siguiendo a través de las palabras los tramos más antiguos del recorrido de la flecha, por si pudiéramos dar con el arco que la disparó y con el arquero. El viernes pasado, bajo el título MUJER 4 entré en la denominación de "esclava". La esclava debió considerar que estaba muy cerca ya de alcanzar la igualdad con el esclavo el día que dejaron de llamarla ancilla para llamarla serva (femenino de servus). Y claro, nos queda una duda: ¿Era correcto para un romano llamar mulier a la ancilla? ¿Cabía la esclava dentro de la denominación de mujer? La duda no es gratuita. Al fin y al cabo no hace tantos siglos que se defendía en nuestra cultura, con argumentos muy sesudos, que la mujer no tenía alma; y los negros, tampoco (no por ser negros, sino por ser esclavos, que ahí está el quid de la cuestión). Que sólo Dios podía ser poseedor de almas, y asignar alma a una posesión (a lo que hoy llamaríamos hombre o mujer objeto) ara como hacerle la competencia a Dios.

EL ALMANAQUE sigue buceando entre las balabras, a ver qué residuos del pasado atesoran. Hoy vamos a por la palabra "hembra", con la que de entrada, en oposición a "macho" no se designa una condición cultural, sino simplemente biológica.

Volver

 

UNA FRASE

 

No hay más uniones legítimas que las que están gobernadas por una verdadera pasión

Lo dice Stendhal. De ahí se deduce que más de medio mundo vive en pecado. El pecado del desamor.

 

Volver

El REFRÁN

 

LA HEMBRA DESAMORADA, A ADELFA LE SEPA EL AGUA

El desamor es uno de los padecimientos inevitables una vez inventados el amor y sus sucedáneos. El jugo de la adelfa es tan amargo como el desamor.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
HUMBERTO

De origen germánico, su forma original fue probablemente Hunberet. Teniendo en cuenta que Hunn significa "gran oso", y berht "brillante", "renombrado", "famoso", "extraordinario", Humberto significaría "extraordinario gran oso". No perdamos de vista que para los germánicos el oso era la encarnación de la fuerza ejercida con prudencia. Este nombre no llegó a popularizarse, sino que se mantuvo como exclusivo de algunas casas nobles, entre ellas la casa real italiana. Hoy día se ha extendido más su uso, a raíz de los Humbertos que últimamente han prestigiado el nombre.

San Humberto de Romans (1200-1277) fue un célebre dominico que dio un gran impulso a la Orden de los Predicadores. Nació en Romans, y ya de muy joven ingresó en uno de los conventos que tenía la Orden en París (1224). Destacó por su gran amor al estudio y por su santidad, infrecuente en aquella época, por lo que fue nombrado prior del convento de Lyon. En 1244 fue elegido provincial de todos los conventos dominicos de Francia y en 1254 superior y responsable de toda la Orden. Emprendió una reforma profunda tanto del culto como de las normas de vida de los padres Predicadores, y fue el iniciador de las Vitae Fratrum, en que se recogen las vidas de los dominicos que se distinguieron por su santidad o por su ciencia. Los Humbertos celebran su onomástica el 16 y 17 de diciembre. La Iglesia recuerda también a otro santo de este nombre el 25 de marzo, fiesta de san Humberto de Morailles, también religioso, que murió hacia el año 682.

Tres condes de Saboya llevaron el nombre de Humberto. Del primero de la dinastía sólo se tienen algunas noticias por crónicas tardías. Parece que esta dinastía se fundó por los alrededores del año 1000. De Humberto II, muerto en 1103 sólo se sabe con certeza que sucedió en el condado a su padre Amadeo II. El tercero de los Humbertos, llamado también el Santo queda en pie que fue hijo y sucesor de Amadeo III. Murió en 1189. Los dos Humbertos más conocidos fueron los que ocuparon el trono de Italia. Humberto I reinó de 1878 a 1900. Era hijo y sucesor de Víctor Manuel II. Promovió la aventura colonial de Abisinia (África), después de formar "la Tríplice" con Alemania y Austria. La aventura acabó en el desastre de Adua (1896). La monarquía tenía poderosos enemigos. Sufrió tres atentados. De los dos primeros se defendió él mismo con su espada y salió ileso. En el tercero, obra del anarquista Bresci, cayó muerto. Humberto II fue rey de Italia del 9 de mayo al 13 de junio de 1946. Hijo de Víctor Manuel III, mantuvo sus distancias con Mussolini. Fue la abdicación de su padre la que le convirtió en rey. Tras el referéndum en que se instauró la república, renunció al trono con dignidad y se retiró a Portugal. Digno de mención es también Humberto de Viena; era el delfín, y se dedicó con entusiasmo y eficacia al delfinado, pero finalmente prefirió la vida religiosa e ingresó en la Orden de Predicadores. Todos los Humbertos que cita la historia se han distinguido por su fortaleza y rectitud. Buenos ejemplos que imitar todos ellos, consecuentes con su nombre que los hace prestigiosos por su fuerza prudentemente administrada. ¡Felicidades!



Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

HEMBRA

Los diccionarios dan por seguro que su origen es la palabra latina fémina, cuyo significado inequívoco es "hembra", tanto humana como de los demás animales: Bestiae aliae mares, aliae feminae sunt = las bestias unas son machos, y otras hembras. Como que en términos generales la especie humana rehúye que se la alinee con los animales, se considera de mal gusto llamar "hembras" a las mujeres, (y machos a los hombres) por lo que hemos recurrido a los cultismos "fémina", "femineidad", "femenino", "feminismo", "feminista", invadiendo con ellos el área semántica de "mujer". De ahí que a efectos de análisis léxico nos tengamos que limitar a la palabra "hembra" como término que comparte la mujer con las demás hembras de la naturaleza por coincidir con sus características esenciales, lo mismo que ocurre respecto al término macho en relación con varón. Si bien varón y mujer son los términos específicos de la especie humana para distinguir macho y hembra, es igualmente cierto que han invadido mucho más campo que el de la simple diferenciación sexual, por lo que a efectos anatómicos, fisiológicos, y los que por derivarse directamente de ellos son determinantes en los comportamientos respectivos, es más ilustrativo atenernos a la clasificación macho -hembra (obra de la naturaleza, como en los demás animales), que a la clasificación hombre-mujer (obra de la cultura).

Es cierto que la especie humana se ha hecho a espaldas de la naturaleza, o dicho más crudamente se ha hecho contra natura, violentando la naturaleza hasta límites inconcebibles. De ahí que en el análisis de cómo se las compuso la cultura para ir moldeando la hembra humana para hacer de ella la mujer, el argumento "natural", el que remite a lo que tiene diseñado la naturaleza, es de un valor muy relativo. Si nos hemos saltado la naturaleza en lo más, nos la podremos saltar en lo menos. De todos modos, como método de trabajo será útil definir a la mujer como hembra, es decir que nos conviene saber cuál es el papel que le ha asignado la naturaleza, para analizar cuánto ha pesado y cuánto puede seguir pesando su condición de hembra en el producto cultural (es decir cultivado) que es la mujer.

Los diccionarios vienen a definir "hembra" como animal que produce o es capaz de producir gérmenes que, fecundados por el macho, se desarrollan hasta formar otro animal de la misma especie. Pero la definición completa abarca diversos aspectos: el genético (XX), el citológico (distintos cromosomas sexuales), el histológico (diferencias en los tejidos que intervienen en la reproducción), el anatómico u organográfico. En todos los aspectos de la definición es determinante la función reproductora de la hembra. Que se puede estar diseñada para una función y no ejercerla, es evidente. Se está haciendo. Se puede modificar, sobre todo inhibir la función, pero es mucho más difícil intervenir en el diseño. Que esto sea ventajoso o no para la mujer, ya es harina de otro costal. Lo mismo que el empeño por acercarse a las condiciones del hombre, que tampoco son como para relamerse, sin analizarlas. El camino emprendido no es el único posible. (Continuará)

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA

    

PLAZA SOLA

          Cuando se fueron todos, yo
me quedé a solas con mi alma.
           Plaza cuadrada, con su fuente
sin una lágrima de agua.
Balcones de piedra y de hierro.
Tejados de teja dorada.
Vencejos de la primavera
por el aire de la mañana.
          Qué sosiego volver, hablarte,
abrazarte con mis miradas,
besarte la boca de tiempo
donde el polvo seca la lágrima.
Qué descanso poner mi oído
sobre tu madera encantada,
apurar las gotas de música
de la caja de tu guitarra,
recordar, preguntar, soñar
ahora que nada importa nada...
               (Borro los pájaros. Enciendo
un cáliz de oro ante una acacia.
Y, de pronto, un rumor lejano,
como de mar que se desata,
órgano de oro que libera
sus ruiseñores y sus aguas,
viento del sur que pulsa y sopla
espigas y juncos y cañas...
            Ya los balcones solitarios
se han poblado de hombres que cantan,
de hombres que sueñan y se yerguen
en el umbral de la mañana.
Las flores doblan su carmín
allá en las praderas lejanas.
Las piedras sacuden el yugo
de los siglos que las encantan.
Todo resurge, clama, vive.
Mueve sus pies, pezuñas, alas,
arde en la hoguera del instante,
hinche los mares y montañas,
desborda el tiempo, como un pájaro
que abre la puerta de su jaula.
Y, vencido, el tiempo, en las manos
de Dios se duerme, que lo canta...)

              Cuando se fueron todos, yo
me quedé a solas con mi alma.
plaza cuadrada, con su fuente
sin una lágrima de agua.
Abril, blandiendo por el cielo
su acero pálido de espada.
Qué sosiego tocarte, verte,
abrazarte con mis miradas,
apurar las gotas de música
de la caja de tu guitarra,
vagar sin fin y sin origen
sobre tus piedras hechizadas...
               Andar sintiendo el alma muerta,
Dios mío, ya sin esperanza...

José Hierro (n. 1922)

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Uno de los ejercicios más interesantes para conocerte a ti mismo y reconocerte, es el escribir una lista de tus cualidades. Como quieres que los demás te conozcan, y las cualidades que tú más resaltarías. No olvides que has de ser sincer@ al describirte, y que no valen el auto engaño, ni auto indulgencias.

Clave del día: En este momento justo del día haz una pausa para reflexionar como te defines en esencia.  

ÁMATE Y HAZTE QUERER

En el Amor es difícil calibrar donde se encuentran los límites de entrega y la función receptiva de los amantes. Dar todo lo que tú eres y mantener una actitud abierta a recibir todo aquello que te dan, es una postura ambivalente en donde los opuestos se tocan.

Clave del día: Dar y recibir, las dos caras de la moneda del amor. ¿Cuál es la que tú, más practícas? Recuerda, busca el equilibrio.  

CULTÍVATE

La práctica de ponerte metas concretas te ayudará a cumplir tus objetivos. No solamente en el terreno laboral, sino en todos los aspectos posibles de tu vida. Puedes encarar los problemas con las soluciones de una forma más divertida, utiliza tu imaginación para delinear el tránsito hasta el objetivo.

Si te sirve de ayuda, enfoca tus energías en metas de corto plazo, y utiliza tus pequeñas victorias como eslabones de refuerzo para conseguir las de largo plazo.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: LAS CASAS VACÍAS DE PLANETAS

Cuando una casa esta vacía de planetas no significa que ésta no esté activada. Siendo solamente diez los planetas, lógicamente, existirán casas sin ningún planeta. Para analizar las casas vacías, primeramente veremos en qué signo caen para determinar cual será la tendencia del área de experiencia. En segundo lugar observaremos donde se encuentra el planeta regente de ese signo (en qué signo, casa..) y como está aspectado. Si la casa vacía de planetas ocupa más de un signo, miraremos también todas estas cuestiones referidas al segundo signo.

Una nota a tener en cuenta es que cuando una casa está llena de planetas es que debemos "trabajar" en nosotros mismo de una manera más intensa todas estas energías, y cuando esta vacía, es porque el trabajo puede ser más liviano.

Volver

 

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. La naturaleza se ha comportado de una manera cruel con las hembras si nos lo miramos con perspectiva humana, porque les ha "impuesto" las cargas de todo tipo que comporta la reproducción. Pero si fuera posible preguntarles a las hembras no humanas, lo más fácil sería que nos respondiesen agradeciendo a la naturaleza que las haya elegido para la reproducción.

   

 

 2. Parece que en todos los sistemas, y muy especialmente en los gregarios, la mayoría de los machos están de más, y el papel que les ha asignado la naturaleza es el de servir de carne para alimentar a los respectivos depredadores mientras la vida sigue derrochándose en la manada o en el rebaño.

   

 

 3. Allí donde la reproducción humana es excesiva, se abren paso las doctrinas que devalúan la función reproductora de la mujer, y se exalta su capacidad productora. En buena lógica se inhibe la reproducción para primar la producción.

   

 

 4. En los países en que pesa ya la falta de reproducción, resurgen las doctrinas que ven en la maternidad un privilegio, al tiempo que procuran que ésta se pueda ejercer realmente en condiciones de privilegio. Para que se perciba y se goce como tal, y no como una carga.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


CHISTES FEMINISTAS (I)

Los cursos intensivos, de una semana de duración cada uno, se impartirán durante los meses de verano. Esta es la lista de cursos que se impartirán este año

CURSOS DE VERANO 1999

1. Combatir la idioticia.

2. Por qué no es malo regalar flores (con gráficos).

3. Tú también puedes ser copiloto.

4. Tú también puedes planchar.

5. Preserva la belleza de tus tobillos: córtate las uñas.

6. Ventajas de contratar a un técnico para arreglar aparatos: tú y la electrocución.

7. Cómo se llena la cubitera, paso a paso (con diapositivas).

8. Ser padres hoy: una tarea que no termina después de coito.

9. Supervivencia I: cómo freír un huevo.

10. Supervivencia II: cómo limpiar el cuarto de baño.

Volver

 


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

¡¡ Nuevo !!
ZONA DE JUEGOS
Ahora puedes echar una partida y charlar con otros jugadores.
Ajedrez, Backgamon,Damas.

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la  ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.
BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

ASTRONOMÍA. Guia del cielo.
EL TIEMPO Consulta el estado del tiempo en cualquier Ciudad o País
Últimas Noticias: Esté en todo momento informado sobre los últimos acontecimientos de España y Latinoamérica.
LA BOLSA : Información y asesoramiento online sobre las cotizaciones de bolsa.
LA SALUD : Pregunte al experto. Ofrecemos la posibilidad de consultar con especialistas.

TU ESCAPARATE: Difundimos las obras de nuestros socios

Chabi Agudo: mueble-escultura

Carlos Colomo : esculturas

Ricardo Bofill : Novelas

Ingrid Comas : Diseño y pinturas

Visita la exposición virtual


E
dita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:webmaster@elalmanaque.com;
Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: marnal@elalmanaque.com;
Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com;
Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.
Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  E-mail:gloria@elalmanaque.com
Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)
Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todas las ediciones y además el TALLER DE IMPRESIÓN.
Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:


El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores.
Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com. Para insertar publicidad publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros : Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores