EL ALMANAQUE   LUNES 19 de JULIO de 1999 
EL DÍA DE LA LUNA
Identificada con Diana, la diosa femenina de la luz. La mujer, la casa, la familia.Medicina

Edición diaria. Año 1. Nº 261. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 


La poesia

 

 


El Chiste

Franfurt

LA POSTAL FRANFURT ALEMANIA

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla


 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.


¡¡ NOVEDAD !!

Lee esta información
y móntate tu pirámide (red)

GANA DINERO POR NAVEGAR
0.5 $ por hora



EL MIDI DEL DIA
:
559symphonyno5.mid

TU ESCAPARATE
ESTA SEMANA
QUIEBRAS Y SUSPENSIONES DE PAGO S.A.
Pedro Puialto  /  Amador Contreras


Web recomendada para hoy:

Fitoterapia y natura
Página muy completa sobre la utilización de las plantas medicinales como remedio natural.


 

EDITORIAL


PROFILAXIS, ASEPSIA, HIGIENE...

La más extrema modernidad da la razón en las cosas sustanciales a la más rancia antigüedad. La prevención basada en la higiene, en la pureza, en la limpieza... no es cosa de hoy ni de ayer. Es cosa de siempre. La profilaxis (julaxiV / fyláxis = protección, garantía; julax / fýlax = el que monta guardia, el centinela) es el más vale prevenir. En épocas de relajación de la profilaxis ha sido cuando la salud general ha empeorado. Y justamente ha tenido que ver uno de los saltos más espectaculares de la medicina con la introducción de técnicas cada vez más sofisticadas de higiene, profilaxis, asepsia (shptikoV / septikós = que engendra putrefacción, agente putrefactor; la a privativa lo convierte en su contrario) y esterilización. Y una vez más, fue un error de concepto el que tuvo varada a la medicina durante siglos en estos aspectos, y fue también la pura especulación al margen de la doctrina dominante la que dio origen al descubrimiento de los agentes infecciosos. La "higiene" (en tiempos se utilizó con preferencia este término en relación con las enfermedades de la piel) empezó por el agua y jabón y ahora afecta ya a lo ultramicroscópico. Hoy tenemos clara conciencia de que parte de los "accidentes" hospitalarios se deben a fallos "higiénicos". Según para qué, hasta el aire ha de ser desinfectado. Es la saludable obsesión por la limpieza, que aplicada a la alimentación y a la medicina ha dado unos frutos extraordinarios. Hemos entrado en un proceso de abluciones en que todo se somete a un sistema específico de limpieza empezando por la leche, y continuando por el agua, que fueron los primeros alimentos sometidos a una "purificación" profunda. Claro que gracias al conjunto de medidas higiénicas de todo tipo se ha reducido la mortandad, sobre todo la infantil y se han mantenido a raya muchas enfermedades, y ha crecido la población... Pero eso mismo nos ha hecho al mismo tiempo más débiles; le falta a nuestro organismo el entrenamiento diario para luchar contra los agentes patógenos. Somos cada vez más flor de invernadero, animal de granja. Por si algo nos faltara, del mismo modo que ya casi no podemos comer fuera de las cada vez más sofisticadas normas higiénicas, tampoco podemos ya practicar el sexo sin profilácticos. Y no pasará demasiado tiempo en que sea una gravísima irresponsabilidad engendrar-concebir fuera de las medidas profilácticas que ya se están abriendo paso. Efectivamente, pudiendo analizar, seleccionar, purificar, decantar, programar... tenerlo garantizado casi todo, ¿quién será el imprudente o la imprudente que se atreva a traer una criatura a este mundo sin garantías al menos sanitarias? También esto acabará formando parte de la higiene ordinaria, como la higiene dental.

EL ALMANAQUE se detiene hoy en la palabra higiene y sus afines.

Volver

 

UNA FRASE

 

Los artistas han convenido en que lo más pintoresco y característico de cada pueblo es la roña,
sea material o espiritual.

Jacinto Benavente

Pero hay que añadir que siempre es el otro el que ve la roña ajena, y no es capaz de percibir la propia, porque raramente considera uno roñoso lo propio; al fin y al cabo, los ojos que no pueden deshacerse de las legañas, tienen que acabar enamorándose de ellas.

Volver

El REFRÁN

 

AGUA HERVIDA ES MEDIA VIDA

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
GERARDO

Es de origen germánico. Sus componentes son probablemente geir, que significa lanza, y hard, componente de muchos nombres, que significa valiente. Con esta etimología el significado del nombre sería "lancero fuerte", "guerrero poderoso con la lanza". Otros etimologistas proponen que el primer elemento del nombre original sea wari (guardián, defensor). En este caso el significado sería "guardián o defensor valiente". Es un nombre que nos trajeron los godos y que gozó de un notable prestigio. Un poema provenzal del siglo XII, de 8.000 versos, cuyo original fue escrito en latín (Gesta nobilíssimi cómitis Gerardi de Roussillon) y un par más del siglo XIII (Roman de la Violette y Gerard de Viana) tienen como protagonistas a tres Gerardos, porque sonaba a nombre de héroe y de caballero galante. Hoy día que se aprecia mucho la diversidad de nombres, sobre todo si se trata de nombres antiguos con tradición y raíces, vuelven a ser más frecuentes los Gerardos.

San Gerardo, fundador de la orden de san Juan de Jerusalén, nació el año 1040, según unos en Amalfi y según otros en Saint-Geniès de Provenza. Era mercader de profesión. En uno de sus viajes, siendo aún joven, pasó a Siria y de allí a Jerusalén. En esta ciudad fue acogido por otros mercaderes que habían fundado un monasterio. Allí se quedó y al poco tiempo era nombrado prior de la aquella comunidad. Con las limosnas de los fieles construyó Gerardo un hospital al lado del monasterio para atender a los cristianos enfermos o heridos. El sitio de Jerusalén por Godofredo de Bouillon fue especialmente duro para el nuevo hospital. Así es como nació la orden de san Juan de Jerusalén, que el papa Pascual II aprobó el año 1113 y cuyos miembros eran llamados Hermanos Hospitalarios. Respecto al nombre del santo se da el caso de que durante mucho tiempo se le llamó Gerardo Tum o Tunc, pensando que este segundo elemento era su apellido, porque confundían el tunc o tum (que significa "entonces") de sus biografías latinas. Hasta hubo quien redondeando el error le asignó el apellido de Tenque o Thom.

Es sorprendente que siendo el de Gerardo un nombre de gesta, los Gerardos más insignes los haya dado la vida eclesiástica. Además del fundador de los Hermanos Hospitalarios, también hacia el fin del primer milenio causó impacto san Gerardo obispo de Toul. Se hizo proverbial su caridad. No dudó en vender todos los bienes de la iglesia para socorrer a sus feligreses en una de las mayores hambres que se conocieron en la región. San Gerardo de Brogne, también al final del milenio fue el primer abad de Brogni. En 917 se retiró al convento de Saint-Denis (París), donde permaneció 10 años. De vuelta a su país fundó 18 monasterios. Otro san Gerardo del siglo VIII fundó monasterios en Irlanda e Inglaterra, entre ellos el monasterio de Mayo. Cierra la lista de los santos de este nombre San Gerardo María Mayela (siglo XVIII) redentorista. Los Gerardos celebran su onomástica el 3, el 16 o el 30 de octubre, o bien el 23 de abril. Un nombre digno de celebrarse por la fuerza de su significado, porque ha sido un nombre de gestas y leyendas de caballerosidad y porque tiene unos magníficos patronos en el cielo. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


HIGIENE

Ugieia (hyguiéia), que significa "salud" es la palabra griega que ha usado la medicina para ponerle un nombre de postín a la limpieza. (Los anunciantes de productos de limpieza suelen recrearse en la redundancia "higiénicamente limpio"). De todos modos, en esta palabra, y en especial en relación con su sinónima latina "sanidad" se han producido algunos fenómenos interesantes. Mientras que se está generalmente de acuerdo en que con el sustantivo "higiene" denominamos "la ciencia que trata de la salud y su conservación", o según otra definición parecida, "la parte de la medicina que tiene por objeto la conservación y mejoramiento de la salud individual y colectiva", en cuanto pasamos a su adjetivo, "higiénico", hemos rebajado de tal manera su categoría científica, que llegamos al objeto que determina la más alta frecuencia de uso de este adjetivo: el "papel higiénico". Con la palabra "sanitario", derivada de "sano", llegamos también a terminales curiosos: "el personal sanitario", "el sanitario" tratándose de una sola persona de este colectivo, "lo sanitario" (en referencia a todo aquello que tiene que ver con la sanidad, más que con la salud) y "los sanitarios", que así se llaman en el sector de la construcción los elementos propios del cuarto de baño: wáter (el sanitario por excelencia), lavabo, bañera, videt. Parece que fue la firma Roca la que puso en circulación este uso del término en el enunciado "Sanitarios Roca".

Para los griegos ugieia (hyguiéia) significaba "salud" sin más, aunque se usaba también esta palabra como sinónimo de medicina. Con inicial mayúscula, era el nombre de Higea, diosa de la salud, hija (en algunos mitos, esposa) de Esculapio, asociada en lugares como Atenas, Epidauro y Cos al culto de este dios. Higea solía usarse también como adjetivo acompañando a otras divinidades que no son especialmente sanadoras como Deméter y Atenea. Más de una veintena de palabras forman el campo léxico de ugieia. Es curioso el término ugeidion / hyguiéidion (se podría traducir por "medicinilla", diminutivo de medicina), para denominar una especie de colirio. Y una aclaración ortográfica: la h le viene a higiene, igual que a historia, Homero, etc. de un signo que va encima de la vocal inicial (que no puedo reproducir en este programa), que se llama "espíritu áspero" y que indica que esa vocal ha de pronunciarse aspirada. Esa aspiración, que efectivamente se pronunciaba, se transcribe mediante la h, que nosotros no aspiramos, pero los ingleses sí.

Donde acaba de asentarse el significado de higiene es en las especificaciones: "higiene privada" por oposición a "higiene pública", "higiene social" (en la que se engloban la higiene sexual, la restricción de las enfermedades venéras, la que se exige en las relaciones familiares) "higiene mental", "higiene terapéutica" (la que se aplica en el tratamiento de las enfermedades), "higiene industrial" (de nuevo nos encontramos con una aplicación inadecuada del adjetivo; industrial es todo aquello que tiene que ver con la industria, y resulta que la higiene no se trata de aplicarla a la industria, sino a la conservación de la salud de los que trabajan en ella).

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA


NOCHE INMÓVIL

        Sola la noche. El aire profundiza
la placidez errante de las nieblas.
Los firmes pinos ciñen –verde sombra-
la soledad sin fin de las estrellas.

        Vuela un rumor lejano por el aire,
que se cuajan en su voz; y ese latido
de las aguas que, en rocas despeñadas,
mojan de heridas hondas los caminos.

        Bosques de exactas cimas, horizontes
de encina y jara ardiente, prolongan
en su incierto temblor de tronco y piedra,
la solidez vibrante de las sombras.

        Ni luna en su cristal de alada nieve,
ni viva estrella ya de arduos temblores.
La gravidez oscura del silencio
talla en granito el vuelo de la noche. 

Pedro Pérez Clotet (1902-1966)

 

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

El hogar, es una de las fundaciones elementales en la vida, es el pilar que permite estructurar nuestro crecimiento emocional, con la seguridad que ofrece el apoyo para seguir avanzando.

Piensa en el hogar en que viviste de pequeñ@, ¿Llenó lo suficiente tu infancia para que te sintieras segur@? ¿Cómo es el hogar que has creado ahora, de aldulto?

ÁMATE Y HAZTE QUERER

El Amor significa decirse la Verdad a un@ mism@. Para poder decirte la verdad, primero has de poder distinguirla, visualizar con claridad y discernimiento perfecto todo lo que ocurre.

Separar lo real de lo irreal, la esencia de lo puramente transitorio y caduco, es uno de los medios que te ayudarán a vivir la verdad en tu vida y relaciones.

Clave del día: El Amor son lazos de unión con la esencia interna del Ser. Allí no existe nada que no sea Real.

CULTÍVATE

Cultívate con nuestra sección de poesía.

LA POESÍA, o el Arte de expresar la existencia con palabras precisas y exactas. Las imágenes sugeridas por la poesía dan forma al alma, la creación de mundos paralelos, por medio de las metáforas, los giros y piruetas que el poeta hace fluir de su pluma.

Clave del día: Lee y crea tu mism@ el poema que fluye desde tu interior. Posees un tesoro creativo que debes mostrar, al menos a ti mismo. La poesía libera e inspira.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: EL ELEMENTO FUEGO EN EL HORÓSCOPO CHINO

En el ciclo natural, la madera enciende el FUEGO, y no podría existir sin ella. El fuego corresponde al color rojo, la estación es el verano, el tiempo caluroso y seco. Los órganos sensoriales son la lengua y el intestino delgado.

El calor puede calentar, confortar y arropar, pero también quemar, consumir y destruir. El FUEGO, en la naturaleza se expresa como la chispa creadora que trae la luz, y como las explosiones y erupciones. Este elemento puede ser un factor y signo de civilización, considerando cuanto cambió el hombre cuando empezó a usarlo para cocinar. El elemento FUEGO inspira la justicia y la acción. Emociones asociadas a él, son la crueldad y la impaciencia, pero también el honor, el amor y el respeto.

La personalidad dominada por el fuego es la de los líderes naturales, las personas carismáticas que atraen con su calidez y pasión emocional. Parecen tener un sexto sentido que les conduce a las empresas de acción.

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


Jokes for the ESL/EFL Classroom 

man: I could go to the end of the world for you.
woman: Yes, but would you stay there?
-----
man: I offer you myself.
woman: I am sorry I never accept cheap gifts.
-----
woman: What do you do for a living ?
man: I am a woman impressonator
-----
man: I want to share everything with you.
woman: Let's start from your bank account.

Submitted by kara dolson 

Girl: You would be a good dancer except for two things.
Boy: What are the two things?
Girl: Your feet.

Submitted by Bob Waldman 

Q: Which is faster, heat or cold?
A: Heat, because you can catch a cold.

Q: Why do people call their own language their mother tongue?
A: Because their fathers seldom get a chance to use it.

NOTE: For this to be funny, students need to understand the in many cultures women have the image of speaking so much that their husbands seldom have a chance to say anything.

Man said to God --- Why did you make women so beautiful?
God said to man --- So that you will love them.
Man said to God --- But why did you make them so dumb?
God said to man --- So that they will love you.

Submitted by Esmond Jones.

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. A lo mejor ya no llegamos a tiempo de plantearnos si nos sale a cuenta vivir en una burbuja totalmente aséptica, alimentándonos de cosas todas ellas esterilizadas y envasadas al vacío, respirando aires necesariamente filtrados e higienizados, procurando vivir lo más higiénica y asépticamente posible.

   

 

 2. Lo razonable sería que fuese una opción, pero al paso que vamos va a ser un tren de vía única; y como nos venga uno de frente, no lo contamos. Curiosamente lo mismo que nos "fortalece" nos debilita. El caudal de salud que tenemos gracias a todas esas medidas es inmensamente mayor, pero nos convertimos en un colectivo sumamente débil.

   

 

 3. Cada vez estamos reduciendo más los pequeños fallos del sistema, cada vez resistimos más, pero estamos cada vez más expuestos al gran fallo (una sola muestra de gran fallo es el sida). Si en vez de producirse la dislocación del sistema en el ámbito del sexo, se hubiera producido en el ámbito alimentario, hubiese sido más terrible que las pestes de la Edad Media.

   

 

 4. Se trata en fin de cuentas de profundizar en el principio de la vida "asistida". En vez de dejar que sea el propio cuerpo el que se haga capaz de luchar contra los agentes real o hipotéticamente nocivos, nos ponemos la venda antes de la herida, y andamos ya de vendados y fajados que parecemos momias. Incorruptos e incorruptibles. Asépticos a tope.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Dos amigos en un bar:
-Te juro que no se qué hacer para ligar...
-Pero si es muy fácil, ¿ves aquella hermosa chica sola en la barra?, mira lo que voy a hacer.
Acto seguido, el individuo se dirige hacia donde está la dama:
-¿Qué tal bombón?, me parece que hoy estás de suerte. A ver, ¿dime un número del uno al cinco?
-El tres -responde ella-
-¡Lo sabia!, hoy es tu día de suerte, vamos te invito a dar un paseo y luego Dios dirá.
Los dos salen del bar tomados del brazo, en tanto que aquel chico que no tiene mucha experiencia en estos menesteres se queda boquiabierto, pero con todo, decide probar su audacia con otra dama de ese mismo lugar.
-¡Hola mi reina!, pon atención porque me parece que hoy puede ser tu día de suerte. A ver, dime un número del uno al cinco.
-El cuatro.
-¡Caramba!, por uno.

Dos amigos platicaban:
-¡No sabes nada!, estoy tomando unos cursos de noche, por ejemplo, ¿sabes quién es Victor Hugo?
-No.
-Lástima, ¡deberías ir a los cursos nocturnos!
Al día siguiente:
-¿Sabes quién es Albert Einstein?
-No.
-Lástima, deberías ir a los cursos nocturnos!
Nuevamente al otro día:
-¿Sabes quién es Carlos Marx?
-No
-Lástima, deberias... -interrumpiendo el amigo-
-¿Y tu conoces a Juan Sánchez?
-¿No???
-Lástima, porque es aquel que se acuesta con tu mujer cuando vas a los cursos nocturnos!!!

Volver


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

¡¡ NUEVO !!

ZONA DE JUEGOS
Ahora puedes echar una partida y charlar con otros jugadores.
Ajedrez, Backgamon,Damas.

Movimiento de Internautas por la Paz
Mueve un dedo por Kosovo

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la  ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.
BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

ASTRONOMÍA. Guia del cielo.
EL TIEMPO Consulta el estado del tiempo en cualquier Ciudad o País
Últimas Noticias: Esté en todo momento informado sobre los últimos acontecimientos de España y Latinoamérica.
LA BOLSA : Información y asesoramiento online sobre las cotizaciones de bolsa.
LA SALUD : Pregunte al experto. Ofrecemos la posibilidad de consultar con especialistas.

TU ESCAPARATE: Difundimos las obras de nuestros socios

Chabi Agudo: mueble-escultura

Carlos Colomo : esculturas

Ricardo Bofill : Novelas

Ingrid Comas : Diseño y pinturas

Visita la exposición virtual


E
dita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:webmaster@elalmanaque.com;
Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: marnal@elalmanaque.com;
Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com;
Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.
Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  E-mail:gloria@elalmanaque.com
Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)
Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todas las ediciones y además el TALLER DE IMPRESIÓN.
Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:


El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores.
Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros : Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

Volver