EL ALMANAQUE    DOMINGO 18 de JULIO de 1999  
DÍA DEL SEÑOR  "Dies Domínica" Cultura, derechos y valores humanos heredados de la religión

Edición diaria. Año 1. Nº 260.  Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

 

 

La poesia

 


El Chiste

LA POSTAL

Catedral de Toledo

Catedral de Toledo

 

Cultiva
tu inglés

 

 

 

La
encuestilla

 

 



Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.


¡¡ NOVEDAD !!

Lee esta información
y móntate tu pirámide (red)

GANA DINERO POR NAVEGAR
0.5$ por hora



EL MIDI DEL DIA
:

twiligts.mid

 


TU ESCAPARATE

ESTA SEMANA
QUIEBRAS Y SUSPENSIONES DE PAGO S.A.
Pedro Puialto  /  Amador Contreras


Web recomendada para hoy:

BIBLIOTECA ELECTRÓNICA CRISTIANA

 

 

EDITORIAL


HOY LA LLAMAMOS HIGIENE ALIMENTARIA

La pureza de los alimentos (que hoy llamamos higiene), ha sido una preocupación de primer orden en todas las culturas. Todavía hoy la diferencia de alimentación determina las grandes diferencias de los pueblos. Las religiones determinaron a través de los rituales del sacrificio, qué animales eran dignos de ser ofrecidos a los dioses, y cuáles no; y en qué condiciones tenían que estar esos animales. La comida más noble y más digna era la que compartían las gentes con sus dioses, es decir los sacrificios de comunión. Éstos eran los que marcaban la pauta de lo conveniente y de lo correcto en cuanto a alimentación. Pero curiosamente tan sólo estaban sometidos a regulación los alimentos animales. En cuanto a los vegetales no hay normas. Y por lo que respecta a los dioses, tenían dos líneas alimentarias: la humana, que era la más noble (en la ley de Moisés ya totalmente ritualizada, sin sacrificios humanos reales), y la animal. Por todas las noticias que tenemos, los sacrificios humanos fueron en todas las religiones especialmente cuidados. Las víctimas tenían que ser lo más bellas posible (por aquí empezaron los concursos de belleza) e ir con los mejores atavíos. No se podía tener por tanto de cualquier manera y en una pocilga a alguien que estaba destinado a ser sacrificado a los dioses. Hubiese sido un sacrilegio. El cristianismo vuelve a ofrecer en esto aristas cortantes: cierto que el Hijo de Dios es la víctima más noble que se puede ofrecer a Dios en sacrificio; pero mira que ir a ofrecerla en esa forma repulsiva del esclavo en el paroxismo de la ignominia, en vez de ataviarla con sus mejores galas y en el esplendor de su belleza... Forma parte del misterio. La víctima humana ha de ser repulsiva hasta tanto no se convierta en pan y vino. Matar ya no sirve de nada, lo que sirve es convertir la carne y la sangre de un solo día del esclavo, en pan y vino de todos los días. Salvo esta extraña excepción, que merece un análisis más detenido, las víctimas tenían que ser puras y por tanto no se las podía tener de cualquier manera. Ofrecer en sacrificio un ave medio desplumada, o una oveja sarnosa, hubiese sido tan ofensivo y repugnante para cualquier dios como para cualquier invitado. El buen aspecto del animal que ha de ser sacrificado y comido, forma parte de las más elementales normes de educación higiénica alimentaria. Y de paso algo gana la víctima, que gracias a esas normas tendrá garantizada una vida más soportable.

EL ALMANAQUE sigue ofreciendo sus reflexiones sobre el afán reglamentador de la Unión Europea en materia de alimentación(¡hasta las Hostias han de llevar fecha de caducidad!), que no es cosa de ahora, ni mucho menos.

Volver

 

UNA FRASE

 

Hostia pura, Hostia santa, Hostia inmaculada, seas por siempre bendita y alabada...

Este es un himno eucarístico que todavía debe resonar en muchos oídos. Es normal la insistencia en la pureza de la víctima del sacrificio. Es lo propio.

 

Volver

El REFRÁN

 

DE LO QUE SE COME SE CRÍA

Todavía hoy, los pueblos tienen voluntad de ser distinguidos por lo que comen. La convicción de que el comer tiene muchísimo que ver con el ser, es tan antigua como la humanidad. Una de las cosas más ofensivas que se pueden decir contra alguien, es que "come mierda".

Volver

 

ONOMÁSTICA

   
FEDERICO

"Príncipe de la paz", es el significado de este bello nombre de origen germánico. Su forma antigua es Fridureiks, en que el primer elemento, Fridu, significa "paz" y el segundo, reiks, significa príncipe. Es comprensible que precisamente en los países germánicos, donde era más directamente comprensible el significado de este nombre, haya sido tan apreciado por reyes y emperadores. El propio nombre constituye de por sí toda una filosofía, todo un programa del poder: "príncipe de la paz". No tardó en adquirir este nombre un gran prestigio, por lo que se extendió por todos los países de la cristiandad, manteniendo su máxima popularidad en los países anglosajones, donde es muy popular el hipocorístico Fred.

San Federico de Utrecht, obispo y mártir, nació en esta misma ciudad a finales del siglo VIII. Fue educado por el obispo san Sigfrido, que una vez completados sus estudios eclesiásticos le ordenó sacerdote. A la muerte del santo prelado, tanto el clero como el pueblo decidieron que nadie como Federico sería capaz de seguir el camino emprendido por el obispo Sigfrido. La humildad del joven clérigo fue el único obstáculo que tuvieron que salvar. Tuvo que continuar la moralización del clero, ardua y espinosa labor que había iniciado su predecesor. Especialmente en la isla de Walcheren (mar del Norte) habían llegado a la más burda inmoralidad. La tenacidad y sobre todo el buen ejemplo de Federico pudo más que la depravación. Tuvo que luchar también contra los arrianos de Frisia, que volvieron al seno de la Iglesia. El humilde obispo tuvo que sacar fuerzas de flaqueza y luchar en todos los frentes que tenía abiertos. Reprendió a la emperatriz Judit, segunda esposa del emperador Luis, por considerar incestuosa esta unión. Un día en que estaba celebrando una misa de acción de gracias tras una visita pastoral por toda la diócesis, entraron en la iglesia dos asesinos que acabaron con él. Nunca se supo qué mano oculta movió a los verdugos. Ocurrió esto el 18 de julio del 838, fecha en que celebran los Federicos su onomástica. Otros santos de este nombre celebra la Iglesia el 4 de agosto, el 4 y el 30 de septiembre, el 29 de noviembre y el 19 de febrero.

Mucho más abundantes y deslumbrantes son los Federicos que han regido el destino de los pueblos. El legendario Federico I Barbarroja, emperador romano - germánico (1122-1190) abre la lista. En Austria destacan Federico II el Hermoso y Federico IV el de la bolsa vacía. En Prusia, Federico Guillermo I, el Rey Sargento y Federico II el Grande. En Dinamarca y Noruega fueron nueve los Federicos que reinaron. En Sajonia, Federico I el Pendenciero, Federico II el Plácido, Federico III el Prudente. Y más Federicos en Sicilia, en Suecia, en Turingia (I el Jovial, II el Grave, III el Valiente, IV el Pacífico), en Groenlandia.

Es patente, por esta lista inacabable de grandes Federicos, la importancia que ha tenido este nombre a lo largo de la historia. Un espejo de múltiples aristas en que pueden elegir imagen los que con ellos comparten nombre, sin olvidar el santo patrón que ofrece la imagen humilde, a la vez que valiente. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

PUREZA

Los conceptos de puro e impuro aparecen en nuestra cultura en relación con los alimentos bastante antes que en relación con el sexo, y en principio en contextos religiosos. El verbo puro, purare significa limpiar, purificar en sentido religioso. Purgo, purgare se considera un compuesto de purus más ago, agere, y su campo semántico se extiende desde limpiar, purgar, purificar, hasta despejar, desbastar, excusar, lustrar, expiar (obsérvese que el dar explicaciones, el excusarse, forma parte de los ritos de purificación o de purgación). El verbo purificare y el sustantivo purificatio son términos especialmente religiosos que parten del supuesto de la impureza y que mediante ritos lustrales garantizan la pureza conforme al rito.

La clave de la pureza está en la alimentación. En la Biblia, el Levítico establece las normas alimentarias básicas del pueblo judío: Estos son los animales que podréis comer de entre todos los cuadrúpedos: de entre los animales, podéis comer de todos los que tienen la pezuña partida, el casco partido y que rumian. Pero de entre los rumiantes o de los que tienen la pezuña partida, no comeréis estos: el camello, porque aunque es rumiante, no tiene la pezuña partida; lo tendréis por impuro. Tampoco el tejón, porque aunque es rumiante no tiene la pezuña partida; lo tendréis por impuro. Ni la liebre, porque aunque es rumiante no tiene la pezuña partida; la tendréis por impura. Ni el cerdo, porque aunque tiena la pezuña partida, no es rumiante; lo tendréis por impuro. No comeréis su carne ni tocaréis sus cadáveres; los tendréis por impuros. (Obsérvese que sólo se habla de "cadáveres" cuando se trata de animales impuros, incluido el hombre). De entre todos los animales que viven en el agua, podréis comer estos: todos los que viven en el agua, mares o ríos, y tienen aletas y escamas. Pero todos los que no tengan aletas ni escamas en los mares o en los ríos, de entre todos los que se mueven en las aguas así como de entre todos los vivientes que hay en las aguas, los tendréis por abominables; no comeréis su carne y aborreceréis sus cadáveres. Todo lo que vive en el agua y no tiene aletas ni escamas, lo consideraréis asqueroso. De entre las aves, aborreceréis todas estas: no comeréis, porque es cosa abominable, el águila, el quebrantahuesos, el buitre negro y el milano rojo, el halcón, todas las especies de cuervos, el avestruz, la lechuza, la gaviota, el mochuelo, el cuervo marino, el búho de orejas largas, el cisne, el pelícano, el buitre, la cigüeña, la garza, la abubilla y el murciélago. Además tendréis como cosa abominable toda criatura alada que anda sobre cuatro patas. De entre todas ellas sólo podréis comer las que además de las patas, tienen otras más largas para saltar sobre el suelo. De estas podréis comer las siguientes: la langosta en todas sus especies y toda clase de saltamontes y grillos. Toda otra criatura alada que tenga cuatro patas, la consideraréis abominable. (Levítico 11, 2-23) He querido ofrecer este texto a pesar de su extensión porque es importante no sólo la lista, sino también la forma de presentarla y las explicaciones que la acompañan. Una observación léxica muy importante, a la que habrá que dedicar especial atención, es al concepto de impuro asociado a los cadáveres de los animales impuros, es decir los que están vedados para la alimentación. Es decir que un animal adquiere la condición de cadáver sólo si no puede ser comido (el hombre, por ejemplo, o la vaca muerta por enfermedad) y por tanto tiene la condición de impuro. (Continuará)

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LA POESÍA

   

VÉANTE MIS OJOS

           Véante mis ojos,
dulce Jesús bueno;
véante mis ojos
muérame yo luego.

            Vea quien quisiere
rosas y jazmines,
que si yo te viere,
veré mil jardines;
flor de serafines,
Jesús Nazareno,
véante mis ojos,
muérame yo luego.

           No quiero contento
mi Jesús ausente,
que todo es tormento
a quien esto siente;
sólo me sustente
tu amor y deseo,
véante mis ojos,
dulce Jesús bueno;
véante mis ojos,
muérame yo luego.

Santa Teresa de Jesús (1515-1582)

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

¿Cómo eliges a tu pareja? ¿Cuáles son las preguntas que te haces a ti mism@ para escoger la pareja apropiada?

Detalles a tener en cuenta: La profesión, ambición saludable y solvencia económica. La asertividad y comunicación tanto entre vosotros como socialmente. La apertura emocional y resolución de problemas. La independencia, libertad y las amistades.

Todo es importante en una relación, pero estas notas, son claves para un primer acceso a la unión.  

ÁMATE Y HAZTE QUERER

"No solo de pan vive el hombre, si no de toda palabra que sale de la boca del Señor" Las palabras divinas son alimento para el hombre. Considerando que en nuestro interior vive también la divina semilla, nuestras palabras son fuente de Poder Divino.

El poder de la palabra hablada es una constante referencia en todas las grandes religiones, se utiliza como vehículo para atraer a la materia el espíritu poderoso del Señor. Podemos recitar oraciones, mantras, plegarias, canciones. Podremos, entonces observar un aumento de conciencia. 

CULTÍVATE

No esperes a ponerte enfermo para ocuparte de tu salud. El cuerpo nos da señales constantemente por medio de los trastornos pasajeros para decirnos que algo no va bien, que nos equivocamos, y no seguimos el camino correcto. Cuando llega la enfermedad, entonces forzosamente debemos parar y tomar conciencia del desequilibrio físico y emocional.

Clave del día: Meditar, cambiar de pensamientos y hábitos.

Volver

 

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


ASTROLOGÍA: EL ELEMENTO MADERA EN EL HORÓSCOPO CHINO

El elemento madera en el Horóscopo y filosofía Chinas, es creado por el Agua (véase EL ALMANAQUE de ayer sábado 17 de Julio). Sin la nutrición que aporta el Agua, la madera no podría crecer. Basta con observar a la Naturaleza, para comprobar estos paradigmas. La Madera puede manifestarse de muchas formas, pero pudiéramos destacar dos de ellas, que significan la rigidez y la flexibilidad. El roble que resiste todos los embates del viento y la tempestad, pero al final cae abatido por su propia resistencia. Y la flexibilidad, que podemos representar mediante el junco del río, que ante la fuerza arrasadora del vendaval, se dobla sin oponer resistencia, dúctil y afable; para regresar a su estado primordial después del paso de la tormenta.

La Madera rige el hígado, los órganos sensoriales, son los ojos, en el aspecto emocional, la Madera se relaciona con la Ira y la Amabilidad. El árbol, expresa la potencialidad del Elemento Madera, se nutre con las raíces, expande su energía y se relaciona con la comunidad a través de sus ramas

Volver

 

CULTIVA TU INGLÉS

 

ENGLISH SHORT STORIES II

Once-upon-a-time, there was a graduate student who was performing an experiment on frogs. He needed several frogs for his experiment, so he took a bag down to the pond to collect frogs.

There were plenty of frogs in the pond and they were easy to catch. Each time he caught a frog, he placed it in his bag. After he put his third frog in the bag, he looked inside. To his amazement, instead of having three small frogs in the bag, there was one large frog inside. He quickly grabbed a few more frogs and put them in the bag. He looked inside, and there was only one very large frog inside.

The graduate student frantically grabbed as many frogs as he could catch, and stuffed them into the bag. By the time he finished stuffing the frogs into the bag, there was a thirty-foot frog staring down at him. The graduate, who was so amazed at what he was seeing, that he didn't notice how much trouble he was in. The Frog threw out it's tongue and snatched the graduate student.

People stopped on the street and stared from their windows at the gigantic frog leaping down the road with the graduate student in his mouth. No one ever saw the graduate student again, but some people say that the frog took him off to a giant frog laboratory where he was used in experiments.

The End 

VOCABULARY

Amacement: sorpresa To grab: agarrar  To stuff: llenar, rellenar

To snatch: agarrar violentamente  To leap: saltar

Volver

 

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.


1. Cuando nos proponemos conocer en serio cualquier pueblo, uno de los capítulos que no podemos pasar por alto es su cocina. Al final uno acaba identificando a los pueblos por lo que comen: la hamburguesa, la paella, el té, el cocido... y por lo que beben.

 

   

2. En la dieta hay algo más que pintoresquismo. Hay la inevitable adaptación al medio, el cultivo de unos sabores y de unos sinsabores, las medidas higiénicas apropiadas al entorno en que se vive, la tradición y en algunos casos la elevación de ésta a categoría religiosa.

 

   

3. Se han diseñado diferentes hipótesis para explicar las normas alimentarias que encontramos en la Biblia y en el Corán; pero si analizásemos la enorme carga de inercia que lleva la normativa alimentaria de cualquier país (en nuestro caso de la Comunidad Europea), con la retahíla de absurdos y despropósitos que conlleva, nos conformaríamos con las explicaciones más genéricas; porque igual de imposible es explicar algunas normas actuales como algunas del pasado.

 

   

4. Lo que sí vale la pena es analizar toda la evolución alimentaria de una cultura. Ese análisis nos permite vislumbrar grandes movimientos en los principios y en los hábitos alimentarios de los pueblos, y especialmente en cómo ha sido la alimentación el principal elemento diferenciador entre unos pueblos y otros, sobre todo cuando se hace con la solemnidad de los sacrificios. Ahí ya es un sacrilegio comer juntos y comer de lo mismo.

 

   


* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Diario de un desgraciado (III)
.

Una vez ingerí un frasco entero de tranquilizantes.
El doctor me dijo: "tómese una copa y acuéstese un poco".

El psiquiatra me dijo que me estaba volviendo loco.
Yo le dije que quería una segunda opinión. "De acuerdo, también es usted feo".

Una vez me iba a suicidar tirándome desde un décimo piso. Mandaron un cura para ayudarme.
Sus palabras de ánimo fueron: "preparados, listos..."

Volver

 


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

ZONA DE JUEGOS
Ahora puedes echar una partida y charlar con otros jugadores.
Ajedrez, Backgamon,Damas.

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la  ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.
BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

ASTRONOMÍA. Guia del cielo.
EL TIEMPO Consulta el estado del tiempo en cualquier Ciudad o País
Últimas Noticias: Esté en todo momento informado sobre los últimos acontecimientos de España y Latinoamérica.
LA BOLSA : Información y asesoramiento online sobre las cotizaciones de bolsa.
LA SALUD : Pregunte al experto. Ofrecemos la posibilidad de consultar con especialistas.

TU ESCAPARATE: Difundimos las obras de nuestros socios

Chabi Agudo: mueble-escultura

Carlos Colomo : esculturas

Ricardo Bofill : Novelas

Ingrid Comas : Diseño y pinturas

Visita la exposición virtual


E
dita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:webmaster@elalmanaque.com;
Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: marnal@elalmanaque.com;
Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com;
Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.
Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  E-mail:gloria@elalmanaque.com
Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)
Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todas las ediciones y además el TALLER DE IMPRESIÓN.
Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:


El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores.
Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros : Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

Volver