EL ALMANAQUE MARTES 13 de JULIO de 1999 
EL DÍA DE MARTE
 
Dios de la guerra. Temas bélicos (el hombre, las fuerzas armadas, el terrorismo, violencia...)

Edición diaria. Año 1. Nº 255. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste


Granada

PATIO DE LOS ARRAYANES - GRANADA


Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla

 

 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Envíanos una postal o foto de tu ciudad, la expondremos en el escaparate

PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.


¡¡ NOVEDAD !!

Lee esta información
y móntate tu pirámide (red)

GANA DINERO POR NAVEGAR
0.50$ POR HORA



EL MIDI DEL DIA
:
GUSTAV MAHLER
mahler.mid

TU ESCAPARATE
ESTA SEMANA
QUIEBRAS Y SUSPENSIONES DE PAGO S.A.
Pedro Puialto  /  Amador Contreras


Web recomendada para hoy:

Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo

 

 

EDITORIAL


TIRO AL BLANCO

Esta es la sustancia de la oposición a la pena de muerte. El matar como pregunta ("¿qué hay de lo mío?") es comprensible; hay que ponerlo en el capítulo de los accidentes que comporta el vivir. Pero matar como respuesta, ni hablar. Eso es un delito de lesa humanidad. ¿Somos o no somos cristianos? Al que te mata, no le respondas matándole, que eso está muy feo y ya no se lleva. Ponle la otra mejilla. Ponle otro blanco para que siga jugando al tiro al Blanco. Y luego no le niegues los más elementales derechos ciudadanos; luego hónrale llevándolo al Parlamento, al Ayuntamiento, paséalo por las instituciones, porque como andan diciendo por ahí tan ufanos los unos y con tanta sorna los otros, he ahí la grandeza de la democracia. ¡Toma, y del Evangelio! La otra mejilla, por favor. Y si te pide la capa, dale también el vestido, deja que te desnude y pasee por ahí tus vergüenzas. Eso va así. O somos, o no somos. Es imposible que la sociedad se libre de pagar su cuota de violencia. La receta evangélica ya la sabemos: "pon la otra mejilla, ya parará de darte cuando se canse, que no hay mal que cien años dure". La solución más primitiva, la americana pongamos por caso, es la de ir armado para no dejar al agresor sin respuesta. Claro que eso genera una cuota más alta de violencia: la pregunta y la respuesta, más las bravuconadas, más los errores. Pero bueno, es la otra opción, y no se ha hundido la sociedad americana en la barbarie por ello. Las estadísticas de la violencia son engañosas. No se pueden meter en el mismo saco las violencias de ida y las de vuelta. La violencia de vuelta es una necesidad tanto mayor cuanto peor funciona la justicia. Una sociedad que se ha de limitar a sufrir violencia sin que nadie responda a los agresores en nombre de las víctimas, acaba inexorablemente tomando su propia venganza. Y cuando las cosas funcionan así, cuando se reconoce la legitimidad de cada uno para defenderse de las agresiones, claro que suben las estadísticas de la violencia. Pero no está igualmente claro que eso empeore las condiciones generales de vida. Si por no estar dispuesta la mayoría de la sociedad a hacer de blanco de los agresores, resulta que hay más violencia, pues qué se le va a hacer. Uno se pregunta, por ejemplo: ¿sería posible la ETA en la sociedad americana? Y a uno se le ocurre responder, así a botepronto, que no. Y por supuesto que los muertos por el fenómeno ETA no serían sólo mil. A lo mejor se triplicarían, pero la misma sociedad no la hubiese dejado crecer así como si fuesen las hermanitas de los pobres.

EL ALMANAQUE recuerda hoy a Miguel Ángel Blanco y hace una reflexión sobre la amnistía.

Volver

 

UNA FRASE

 

Por la misma razón que los actos de severidad deben hacerse todos juntos, los beneficios deben hacerse poco a poco, a fin de que se tenga lugar para saborearlos mejor.

Es un prudente consejo de Nicolás Maquiavelo en El Príncipe. Buen conocedor de la fugacidad de la memoria, el maestro aconseja refrescarla constantemente para lo bueno, y alejarla cuanto se pueda, para lo malo.

 

Volver

El REFRÁN

 

LA MEMORIA ES EL TALENTO DE LOS TONTOS

Ya suele ocurrir que los tontos se hagan los listos, y los listos se hagan los tontos; con lo que va el tonto y se acuerda de lo que debía olvidar, mientras el listo no es capaz de recordar, por más que se esfuerce.

 

Volver

 

 

 

ONOMÁSTICA

     
SARA

"Princesa", ese es el bello significado de la palabra hebrea Sarai. Es hermoso que te llamen princesa. Eso es señal de que quien así te llama, te ha entronizado en su corazón. Es tener la seguridad de que para alguien eres una princesa. ¡Claro que es un nombre seductor! ¡Claro que es halagador! Por eso sigue llevándose desde hace casi tres mil años; y mientras se conozca su valor, no desaparecerá. Seguirá siendo el nombre de las que han sido elegidas por el destino para ser princesas de corazones.

Santa Sara es una abadesa de principios del siglo IV, durante el reinado de Teodosio el Menor, que rigió su monasterio situado en la región de Libia llamada Sokhit Hmamou, en griego nitriothV nwmoV / nitriotes nómos (región de la sosa). Las fuentes de la época destacan la virtud de la abadesa Sara, que llevó la comunidad que gobernaba a uno de sus momentos de mayor esplendor. Recuerda el santoral romano otras dos Saras que merecieron el honor de los altares, por lo que pueden las que llevan este nombre celebrar su onomástica el 13 de julio, o bien el 12 de septiembre o el 9 de octubre.

Pero es de Sara, la mujer del patriarca Abraham, de donde proviene la grandeza de este nombre. En un pueblo de estructura patriarcal como lo son todos los que forman nuestro tejido cultural, el simple hecho de que la historia se ocupe de una mujer, es señal de la enorme relevancia que ésta tiene en la construcción de su pueblo. Es el caso de Sara, esposa de Abraham, mujer de belleza legendaria. Dos episodios de su vida confirman el irresistible atractivo de Sara. Primero fue en Egipto, donde el Faraón mandó incorporarla a su harén, convencido de que era la hermana, y no la esposa de Abraham. Colmó de dones a Abraham: le regaló "ovejas y ganado vacuno y esclavos y esclavas y asnas y camellos" (Gén. 12, 16). Cuando se enteró el faraón por las calamidades que Dios le mandó, de que Sara era intocable por ser la mujer de Abraham, los despidió a ambos con todo cuanto les había regalado. Volvió Abraham a las andadas con Abimelec, rey de Gerara: también éste hizo llevar a Sara a su palacio, convencido de que era la hermana de aquel gran jeque que se había instalado como extranjero en su territorio. Abimelec tuvo una premonición en sueños. Dios le dijo que devolviese a Sara, y así lo hizo. Pero fue la maternidad de Sara, en competencia con la de su esclava Agar, lo que marcó su vida. Un día que estaban peleando el hijo de ésta, Ismael, con su propio hijo, Isaac, decidió que aunque ambos fuesen hijos del mismo padre, tenían que seguir caminos distintos. Y de este modo se deshizo de la esclava y de su hijo, quedando ella como única mujer de Abraham, y su hijo como único heredero.

La historia de Sara nos rebela que fue una gran mujer no sólo por su belleza, sino también por su carácter y por su gran habilidad en el manejo de situaciones altamente conflictivas. Las Saras tienen en ella un espejo que no ha perdido el brillo a pesar del paso de los siglos. Su nombre fue una premonición de lo que fue su vida. Es lo que tienen derecho a esperar las Saras. ¡Felicidades, princesa!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

AMNISTÍA

Cuando oímos hablar de amnistía no solemos relacionar la palabra con amnesia, que conocemos bien y cuyo significado no se nos escapa. Mneia (Mnéia) es la palabra que da origen a todas las relacionadas con la memoria. Significa recuerdo, memoria. Amnhstia (amnestía; pronunciación moderna, amnistía) es un término que conocían ya los griegos y que empleaban en su valor político. Significaba "olvido", "perdón". Mnhmosunh (Mnemosýne), el nombre de la madre de las Musas, significa "memoria", "recuerdo". El verbo mimnhskw (mimnésko), que significa "recordar", tiene su origen en mimnw (mímno), que dará lugar al latín "manere" y que significa quedarse en el mismo sitio, durar, perseverar (la desinencia -esco, igual que en latín, le añade el aspecto durativo.

Si relacionásemos las palabras amnesia y amnistía, tendríamos una idea más ajustada del significado de esta última. En el contexto político ("se ha decretado la amnistía general" ) todo el mundo entiende su significado; todos saben que se trata de un "perdón" general, de volver página y olvidar el pasado. Es una opción política que contraría a los más directamente agraviados, pero que acaba siendo la salida única de todos los conflictos. Lo que desvirtúa la palabra es reclamar la amnistía no sólo para los "crímenes" (ver web) pasados, sino también para los futuros. Eso no es pedir amnistía, sino impunidad. Es pedir la legitimación de los crímenes desde antes de cometerlos.

Pero lo que realmente ofende el sentido de la propiedad léxica es el nombre de "Amnistía Internacional" para una institución que no busca el olvido de los crímenes, sino su exposición a la luz pública para que sean perseguidos, cosa por otra parte muy encomiable, pues no hay mejor manera de fomentar el crimen, que fomentar su impunidad. La actividad de esta institución es no sólo buena, sino muy necesaria. Pero el nombre no se ajusta a ella. Lo que buscan es la venganza ( que por nombre más piadoso se llama justicia); tampoco buscan precisamente la rehabilitación, que es como se llama ahora a la justicia y a las penas que impone. De lo que se trata es simplemente de llamar a cada cosa por su nombre, para que el lenguaje nos sirva para entendernos y no para confundirnos. Claro que es la confusión y el engaño la estrategia reina desde que el mundo es mundo.

Como dice el Eclesiastés, hay un tiempo para cada cosa. Buena es la venganza en su momento, y bueno es el olvido y el perdón en su momento. No es el momento del olvido, de la amnesia, de la amnistía y del perdón cuando el agresor está en plena faena. Eso es darle alas para que siga agrediendo. Es presentarle la otra mejilla antes de que haya acabado con la primera. Ese es el momento de pagar con la misma moneda si se es capaz, y si no, de amenazar y castigar con la justicia que no deja de ser una venganza rebajada. Pero tal como las agresiones van quedando más y más lejos, va siendo tiempo de dejarse llevar por la inercia, que ella misma empuja al olvido, a la amnistía y al perdón.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA



LAS SEIS MUCHACHAS TRAS EL MIRADOR

       Las seis muchachas de maridos ricos.
Las seis, sentadas en el mirador.
Las seis, haciendo con ganchillo
-madeja blanca o rosa- su labor.
        Una piensa en el mar, otras en los trenes,
dos en jardines y una en luna clara.
La más pequeña sueña por el aire
hombres de fuego y besos de enramada.
        Los seis maridos –leontina de oro,
sortija y puro- van por los caminos
comprando encinas de carbón y ovejas,
roncando en los hoteles pueblerinos.
        Cuando apuntan a un árbol en sus libros,
entre el Debe y el Haber, no ven las hojas
que mayo exalta de ardorosos nidos
y la hermosura del rocío ignoran.
        Ellas siguen calladas y sumisas
celebrando una boda imaginaria
con capitanes rubios como arcángeles,
poetas o marinos de otras playas.
Los seis maridos van trocando en cheques
los trigos, el rebaño, el olivar.
Las seis muchachas ven la lluvia amarga
un día y otro día en el cristal.
        Péndulo provincial; pasan los años,
vendrá un abril y no hablará el amor.
Ese día veréis seis viejecitas,
las seis sentadas en el mirador.

Agustín de Foxá (1906-1959)

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

No hay nada más allá de ti mism@, todo lo que debes aprender, descansa dentro de ti, en la estancia donde la sabiduría mora.

¿Cómo puedes vivir este momento?...Después de tanto andar corriendo caminos, en afanosa búsqueda del tesoro, me paré a descansar, y el Grial estaba a mi lado, dentro de mí, en mi propio corazón.

Clave del día: Busca las respuestas en el interior de tu corazón. Él no te fallará.  

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Es conveniente que establezcas tus límites, y siempre actúes de acuerdo con el llamado de tu alma. En ocasiones, las apariencias son engañosas, y al soltar y desprendernos de los lazos emocionales, es cuando parece que perdemos. En realidad, incrementamos nuestra independencia emocional y espiritual. Ganamos en confianza.

Clave del día: Los límites son necesarios, márcalos, comunícalos, hazte escuchar. No necesitas hacerlo de forma agresiva. El fin no justifica los medios.  

CULTÍVATE

La Vida es un legado de belleza que en muchas ocasiones mantenemos en el desván de la memoria. Cuando fijas la mirada en el suelo al caminar, pensando en tus propios problemas, ante ti desfila la vida y su belleza innata, y eres ajeno a sus mensajes.

¿Qué puedes hacer? Despierta, deja los problemas anotados en tu agenda de bolsillo, y camina con la visión abierta a la plenitud renovada. Aprende de tus errores, siempre es el momento perfecto.

 

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: EL HOMBRE CÁNCER

El hombre nacido bajo el signo de Cáncer es uno de los más emocionales del zodíaco. Es sensible a todo lo que le rodea y a los estados de ánimo de los demás, porque él es el primero en tener grandes fluctuaciones, en cuanto a éstos se refiere.

Es un hombre casero y le gusta la buena comida, sobre todo si la cocina él mismo, porque entre otras cosas, con las sartenes y cazuelas, se encuentra en su propia salsa. También le gusta salir, y los espacios naturales que más le atraen son las orillas del mar.

Es, el hombre Cáncer, un gran soñador, de altos ideales y pensamientos, que conserva seriamente hasta rayar la intolerancia. Aprecia la honestidad y la franqueza, y no le gusta entablar batallas, buscando siempre la empatía con el medio físico y humano.

Romántico insaciable, inestable y lunático, el hombre Cáncer, te llevará por los senderos de las estrellas.

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


its-online R.E.M.


Michael Stipe, Peter Buck, Mike Mills, and Bill Berry are all members of R.E.M., one of the biggest bands on the planet. How much do you know about R.E.M.? Try this quiz and then check your answers below.

1. The letters R.E.M. stand for

a Rock Energy Machine
b Rapid Eye Movement
c Rich Egocentric Musicians 

2. The group comes from

a Athens
b Seattle
c Atlanta

3. The band members all met while they were

a attending college
b doing military service
c waiting for a bus 

4. They played their very first concert on April 5th 1980 in a

a school hall
b slaughterhouse
c church 

5. Their first album was called

a Murmur
b Murder
c Monster 

6. Stipe doesn't talk much about his family but acknowledges that his father had a career in

a plumbing
b the army
c teaching

7. Bill and Pete have a pact to play a concert on New Year's Eve 1999, give an encore after midnight and then

a finish the band
b commit suicide
c give all their money to Greenpeace

Answers: 1 b - 2 a - 3 a - 4 c - 5 a - 6 b - 7 a

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Como tantas cosas que tienen el nombre mal puesto, "Amnistía Internacional" no es precisamente una institución para el olvido (que eso significa su nombre), sino para refrescar la memoria de los crímenes que se cometen en el mundo. No es que no sea buena su actividad, que sí lo es. Pero es como un libro que le han puesto las tapas y por tanto el título de otro.

   

 

 2. Es necesario que haya instituciones que se dediquen a destapar crímenes y a darlos a conocer, y a exhumar crímenes ocultos, y a perseguir a los delincuentes, y otras instituciones, de filosofía contraria, que se dediquen a promover el olvido, es decir la amnistía o la amnesia por todos los medios a su alcance. Si ambas instituciones actuasen con parecida fuerza, la sociedad saldría beneficiada del equilibrio resultante.

   

 

 3. Aunque lo previsible es que no sean las instituciones las que pongan orden en el patio, sino la propia fatiga de la guerra, que al producirse como una situación de máxima tensión entre los contrincantes es insostenible, durante mucho tiempo y acaban apagándose, como se apagan todos los fuegos, por grandes que hayan sido.

   

 

 4. La mecánica más frecuente es que la memoria se vaya diluyendo conforme va envejeciendo y se va extinguiendo la generación de quienes protagonizaron los más duros enfrentamientos. Cuanto más lejano en el tiempo está el crimen, más apagada es la venganza. Ese es uno de los aspectos positivos de la lentitud de la justicia, desde que se piensa que no ha de servir para castigar (que es lo mismo que vengar), sino para rehabilitar.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Diario de un desgraciado (I)


Vengo de una familia estúpida: en la guerra civil mi padre luchó por los verdes.
Mi padre era imbécil. Trabajaba en un banco y lo atraparon robando bolígrafos.
Cuando nací, el doctor fué a la sala de espera y le dijo a mi padre: "hicimos lo que pudimos...pero salió".
Mi madre nunca me dió el pecho porque decía que solo me quería como amigo.
Mi padre lleva en la cartera la foto del niño que ya venía en la cartera.
Pronto me dí cuenta de que mis padres me odiaban: mis juguetes para la bañera eran una tostadora y una radio.
Una vez me perdí. Le pregunté al policía si creía que íbamos a encontrar a mis padres. Me contestó: "no lo se chaval...hay demasiados sitios donde se pueden esconder".
El último deseo de mi padre moribundo fué que me sentara en su regazo: estaba en la silla eléctrica.

Volver


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

¡¡ NUEVO !!

ZONA DE JUEGOS
Ahora puedes echar una partida y charlar con otros jugadores.
Ajedrez, Backgamon,Damas.

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la  ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.
BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

ASTRONOMÍA. Guia del cielo.
EL TIEMPO Consulta el estado del tiempo en cualquier Ciudad o País
Últimas Noticias: Esté en todo momento informado sobre los últimos acontecimientos de España y Latinoamérica.
LA BOLSA : Información y asesoramiento online sobre las cotizaciones de bolsa.
LA SALUD : Pregunte al experto. Ofrecemos la posibilidad de consultar con especialistas.

TU ESCAPARATE: Difundimos las obras de nuestros socios

Chabi Agudo: mueble-escultura

Carlos Colomo : esculturas

Ricardo Bofill : Novelas

Ingrid Comas : Diseño y pinturas

Visita la exposición virtual


E
dita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:webmaster@elalmanaque.com;
Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: marnal@elalmanaque.com;
Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com;
Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.
Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  E-mail:gloria@elalmanaque.com
Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)
Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todas las ediciones y además el TALLER DE IMPRESIÓN.
Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:


El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores.
Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros : Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

Volver