EL ALMANAQUE   LUNES 12 de JULIO de 1999 
EL DÍA DE LA LUNA
Identificada con Diana, la diosa femenina de la luz. La mujer, la casa, la familia.Medicina

Edición diaria. Año 1. Nº 254. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 


La poesia

 

 


El Chiste

sevilla

LA GIRALDA - SEVILLA

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La
encuestilla


 


Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.


¡¡ NOVEDAD !!

Lee esta información
y móntate tu pirámide (red)

GANA DINERO POR NAVEGAR
0.5 $ por hora


EL MIDI DEL DIA :
Erik Alfred Leslie Satie (nació 1866, Honfleur, Calvados, Francia--murió 1925, Paris), (632)"Gnossienne No2"

TU ESCAPARATE
ESTA SEMANA
QUIEBRAS Y SUSPENSIONES DE PAGO S.A.
Pedro Puialto  /  Amador Contreras


Web recomendada para hoy:

¿QUÉ SON LOS OVNIS?
¿Cómo son? ¿De dónde vienen? ¿Desde cuándo existen?

 

EDITORIAL


TAXONOMÍA

Da envidia ver lo bien organizadas que están la zoología y la botánica, con sus sistemas de orden tan claros, que abarcan muchísimos miles de nombres sin que se pierda uno. Un amante de las palabras y de los criterios de orden en éstas, no puede por menos de admirarse de los serios y provechosos esfuerzos de denominación que han hecho los taxonomistas. Una de las cosas más admirables es el recurso al latín como elemento definitivo de clarificación. Cuando tropiezas con el Homo sapiens sapiens o el Oriolus oriolus, te das cuenta de la seriedad y la comprensividad del sistema de clasificación (derivado de "clase"). La medicina y la farmacia tienen un sistema de denominación caótico total. Comparadas con la botánica y la zoología, son el desorden institucionalizado. El caos exige mucho mayor conocimiento, y aún con eso te pierdes. Da gusto leer los nombres de plantas o de insectos. A partir de un léxico de pocos centenares de palabras latinas (de las cuales más de la mitad son de comprensión directa), se pueden adivinar las características por las que se denomina a los grandes grupos. Se echa en falta algo así en la farmacia, por por ejemplo. Ahora que se está creando una nueva línea de medicamentos genéricos, sería un buen momento para emprender un sistema de denominación de las medicinas con criterios taxonómicos. Se haría la luz tanto en los farmacéuticos como en los consumidores (y seguramente en los médicos también). La competencia de muchos laboratorios produciendo las mismas medicinas, aparte de exigir un sobreesfuerzo de denominación para no incurrir varias marcas en el mismo nombre, impide plantearse siquiera el problema, porque ocurre con frecuencia que hay que renunciar al mejor nombre, al más objetivo, al haber sido copado por otra marca que sacó antes el producto. Y entretanto seguimos en el caos. Otro tanto cabe decir de la medicina, en todas sus denominaciones. Con el agravante del prurito de buscar nombres que suenen muy científicos, por tanto preferentemente en griego, lo que da lugar a menudo a denominaciones muy poco adecuadas a lo que se pretende denominar. No vamos los lunes a la caza de términos médicos conflictivos para la sección NÓMINA RERUM, y sin embargo constantemente están saliendo palabras que flaquean por un sitio o por otro. Cuando se tropieza uno con inventos como la "compatía", por ejemplo, no puede por menos de sonrojarse. El psicólogo que la puso en circulación probablemente sabía lo que se decía, pero no dominaba precisamente los recursos que le ofrecían tanto el léxico griego como el latino.

EL ALMANAQUE sigue en lo suyo: el análisis léxico, la valoración de las palabras que usamos. Al fin y al cabo en ellas se pretende contener las cosas. Hoy hemos entrado en la palabra "homeopatía". Confiamos en que nuestras reflexiones sean útiles para los usuarios de las palabras que analizamos.

Volver

 

UNA FRASE

 

El escorpión cura al escorpión... nunca una enfermedad cálida se curó por una frígida, y una frígida por una cálida, sino que lo semejante a menudo curó lo semejante.

Paracelso

Lo dijo en latín, el gran médico renacentista suizo: Scorpio scorpionem curat, neque enim umquam ullus morbus cálidus per frígida sanatus fuit, nec frígidus per cálida, símile autem suum símile frequenter curavit

Volver

El REFRÁN

 

DE AQUÍ A CIEN AÑOS, TODOS CALVOS

Hay gente para todo. Hay quien tiene paciencia y doma las enfermedades combatiéndolas en su propio territorio; pero los más prefieren "cortar por lo sano".

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
SOFÍA

Sojia (Sofía) es la forma griega de este nombre. Se mantiene, pues, invariable a lo largo de los milenios. Significa sabiduría. Al que los romanos llamaban sapiens, los griegos le llamaban sojoV (sofós). Sofía era para ellos la sabiduría, el que a partir de Sócrates ("sólo sé que no sé nada") se consideró el ideal inalcanzable. Por eso renunciaron a la sofía para dedicarse a la filo-sofía, es decir a cortejar a la sabiduría, a acercarse a ella.

Santa Sofía de Constantinopla (AGIA SOFIA) es para la Iglesia oriental lo que la basílica de San Pedro del Vaticano es para la Iglesia católica. Es para ellos la iglesia más importante, la madre de todas las iglesias. Constantinopla fue desde su fundación por Constantino el Grande la capital del imperio romano de Oriente y la sede primada de la Iglesia ortodoxa. Era, por tanto, la capital religiosa del imperio bizantino. Y del mismo modo que la iglesia romana dedicó su primer templo al que era el cimiento y la piedra de la Iglesia, san Pedro, y sobre su sepulcro edificó la gran basílica, la iglesia griega dedicó su templo principal a lo que entendió que era el cimiento sobre el que estaba construido absolutamente todo: el hombre, el universo la propia Iglesia: lo dedicó a la santa sabiduría divina (Agia Sofia / Hagia Sofía), es decir a la Sabiduría de Dios. Y fue precisamente el prestigio de este templo, la joya del arte bizantino, y su capitalidad, lo que mayormente impulsó el uso de este bellísimo nombre de mujer.

Santa Sofía es el nombre de una mártir de los primeros tiempos del cristianismo. Dice el martirologio que sufrió el martirio durante la persecución de Adriano, hacia el año 140. El caso es que al ser tan necesaria la materialización de este nombre en una persona y en una biografía, el culto a esta santa se extendió muchísimo en la iglesia de Oriente. El fervor popular forjó en torno a ella una leyenda, parte de la cual eran sus tres hijas a las que llamó por amor a la religión que había abrazado, Fe, Esperanza y Caridad, que también sufrieron martirio.

Celebran su onomástica las Sofías el 18 o el 30 de septiembre, o bien el 30 de abril, días en que se conmemoran otras tantas santas de este nombre, que han engrandecido además un buen puñado de grandes reinas y princesas, que han hecho gala de su nombre y de la grandeza de su significado. Han reinado en Bizancio, Grecia, Austria, Países Bajos, Prusia, Rusia, Suecia; y más cerca de nosotros, la reina doña Sofía de España.

Es proverbial la acumulación de belleza en los nombres de mujer, y la de grandeza en todos los nombres de persona. En el de Sofía se han juntado lo más grande y lo más bello: la Sabiduría divina exhibida y glorificada precisamente en la mujer. Fue genial quien por primera vez impuso a una niña el nombre de Sofía. Un nombre que honra, embellece y obliga. Tienen las que lo llevan el deber de que su vida no esté en contradicción con su nombre, y para ello cuentan con la fuerza y la virtud de éste, que es de las más grandes. ¡Felicidades, Sofía!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

HOMEOPATÍA

El sentido común, la lógica elemental inclina a todo el mundo hacia la "alopatía", palabra tras la que no hay más doctrina que el aforismo latino de sentido común que reza: contraria contrariis curantur (los contrarios se curan con sus contrarios) y que rige la praxis de la práctica totalidad de la medicina; ni siquiera existiría esta palabra si no hubiese aparecido su contraria, la homeopatía, que es el nombre que se da a la doctrina basada en el aforismo contrario, formulado por el fundador de esta doctrina, el doctor Hahnemann: similia simílibus curantur (un padecimiento se cura con otro semejante).

Empecemos por el análisis de las palabras, por si a través de ellas se puede entender la doctrina que contienen. La palabra homeopatía suena a "padecimiento semejante". Veamos si es eso. OmoioV (homóios) significa "semejante" y -paqia (pazía), que transcribimos "patía" y aparece sólo en compuestos, es sufrimiento (sumpaqia / sym -pazía). Homeopatía es por tanto "sufrimiento semejante". Esta denominación responde al origen de la teoría, que se inició comprobando que determinados medicamentos producían en la persona sana los mismos síntomas de la enfermedad a cuya curación solían aplicarse. De ahí dedujo Hahnemann que esos medicamentos curaban por homeopatía (por producción del mismo mal), y no como se suponía antes de haberlos experimentado en individuos sanos, por efecto de choque (contraria contrariis curantur). Es decir que la palabra dice exactamente lo que parece que dice. Lo que ocurre es que tratándose de una doctrina y de un método terapéutico (qerapeuw / zerapéuo = cuidar, curar), resulta chocante la presencia de la terminación -patía que correctamente asimilamos a enfermedad, dolencia. El propio autor de la doctrina que en principio la denominó correctamente, hubiese hecho bien en cambiarle el nombre una vez salido de la fase experimental, porque lleva la misma terminación que un sinfín de enfermedades, "-patía", con lo que suena a enfermedad y no a remedio.

En medicina ocurre exactamente lo mismo que en los demás órdenes de cosas, y es que siempre es posible remediar las cosas mediante dosis de lo mismo. Se puede remediar la anarquía con más de lo mismo, o con orden. La naturaleza, que nunca tiene prisa, es especialmente dada a los remedios homeopáticos. Nunca ha puesto la naturaleza coto a la violencia, y sin embargo parece ésta regulada de modo sapientísimo. La violencia es contenida y regulada por la violencia. Y así casi todo. La homeopatía es, en efecto, una doctrina terapéutica no agresiva, en la que se cuenta con que la naturaleza (no contrariándola, sino estimulándola) hará la mayor parte. Pero no está construida ni la medicina ni ningún género de progreso sobre la base del respeto a la naturaleza, sino sobre su domesticación sin importar la violencia que sobre ella se tenga que ejercer. Es decir que toda técnica es por definición agresiva con la naturaleza. La homeopatía no es ni mejor ni peor que la medicina tradicional. Es una opción distinta que tampoco se inventó ayer, sino que ha convivido siempre con la medicina "clásica".

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

 

LA POESÍA


VIEJOS CAFÉS

       Estos viejos cafés, refugios madrileños
de los mejores y más bellos sueños,
me han visto día a día
ganar, hablar, crecer.
       Y hoy no diría
si por haber crecido y no poder
crecer ya más, en mi melancolía
me ven callar, ceder, perder.
       Que el alma mía
se ha dado dulcemente a envejecer
lo mismo que ellos, a la luz del día.
Paso, en otras e idénticas mañanas,
y miro de reojo a las ventanas
y a las puertas abiertas y despiertas
que enseñan en su sitio los rincones
de cosas y razones
que fingen existir y que están muertas,
como esos desgraciados corazones
que viven en un pecho envejecido
y, chiquitos de angustia y pesadumbre,
recuerdan que han vivido
¡por ser ceniza de su misma lumbre
y porque es todo lo que un día ha sido!
       Y paso, de mi fuera, y en mi incierto,
olvidado de aquel que gana ahora
batallas sin querer, como un Cid muerto
que, muerto y todo, sufre, siente y llora...

César González Ruano (1902-1965)

 

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Cuanta más información tengas de tu pareja, menos desilusiones y sorpresas tendrás. Todos los aspectos son importantes, la filosofía espiritual, las tendencias políticas, el pasado familiar, los objetivos personales y profesionales. Especialmente las actitudes hacia el amor, el compromiso y la comunicación.

Clave del día: Si quieres conocerle más, pregunta y comunica tus inquietudes, habla del presente y establece bases para el futuro.

 ÁMATE Y HAZTE QUERER

El pasado juega un importante papel en el presente, la estructura de nuestra vida emocional está vinculada directamente a las pasadas experiencias.

Todos los pensamientos y sentimientos que vives ahora, son los forman tu futuro emocional, cuanto mejor te conozcas y cultives tu autoestima, mayor es la probabilidad de tener un futuro saludable.

CULTÍVATE

Las amistades se conservan dándoles un tiempo y un espacio en tu vida diaria. Mantén el contacto con ellas. Es el desafío de la época, la falta de tiempo. Puedes organizar tu tiempo utilizando una buena agenda, pero en ella, no solamente deberás incluir el aspecto profesional, sino también, todos los demás roles que ejerces de forma activa, como son la amistad, el ocio y la familia.

Puedes establecer un sistema de prioridades que te ayude a compaginar todos los aspectos que facultan tu progreso.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: UN POCO MÁS SOBRE CÁNCER

Desde el 22 de Junio al 22 de Julio amanece cada día con el Sol en el signo de Cáncer. Es el tiempo de los frutos maduros. Se echa una mirada hacia el pasado, lo que fue, el esplendor de la primavera y ahora llegó el momento de la recolección.

Cuando el Sol está en Cáncer, la Luna, es la que rige el momento, haciendo de su reinado un lugar sensible, nostálgico, lleno de recuerdos. Con marcada tendencia a idealizar el pasado, fluctuaciones emocionales. Para encontrar el equilibrio, los Cáncer buscan las raíces en el núcleo familiar, en las tradiciones (Capricornio como su signo opuesto). Quieren cristalizar sus sentimientos y asentar los pies en la tierra, porque se ven, a menudo confundidos con el cambio, que las mareas implica, la inconstancia y la fluctuación.

Clave del momento: Balancéate en las aguas de Cáncer, sin olvidar hacer pie en el fondo del mar.

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


Some more IDIOMS
 

diom: To count on
Definition: To depend or rely upon

Example Dialog:
You are coming to help me with the party?
Vienes a ayudarme a preparar la fiesta?

Uh, well I forgot!
Uh, bien me olvide!

That's terrible! I was counting on you to be there!
Eso es terrible! Contaba contigo para que fueras allí. 

Idiom: in the red

Definition: To be in debt; to operate a business at a financial deficit or loss; to have a negative net worth

Example Dialog:
Have you heard the bad news about the company?
Has oido las últimas malas noticias sobre la compañía?

No. What is it?
No. Qué pasa?

It lost a lot of money.
Ha perdido mucho dinero.

Really?
En serio?

Yeah, it's been in the red for over six months.
Sí, está al descubierto (sin dinero) desde hace seis meses.  

Idiom: to beat around the bush

Definition: To talk about anything except the main point

Example Dialog:
Hey, are you coming with me tonight?
Hey, vienes conmigo ésta noche?

Uh, well, I have a lot of work to do. And I really should do my laundry.
Bien, tengo mucho trabajo que hacer. Y en realidad deberia hacer la colada.

Come on, don't beat around the bush!
Venga, no te vayas por las ramas!

Do you want to go or not?
Quiere ir ó no?

Well, I guess not. Thanks anyway.
Bien, creo que no. Gracías de todas formas.

Volver

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Está en boga la medicina natural, una de cuyas formulaciones es la homeopatía. Al final, si como dice Hahnemann se trata de curar enfermos y no enfermedades, y de que la clave está en encontrar las dosis adecuadas para cada uno, porque cada cuerpo reacciona distinto, eso es postular para la medicina el equivalente de las clases particulares en la enseñanza.

   

 

 2. Si la medicina está donde está es entre otras razones por ser medicina de masas, socializada, colectiva, pública o como se la quiera llamar. Si queremos que alcance a toda la población, no queda más remedio que asumir el funcionamiento masivo o masificado, intentando corregir hasta donde se pueda sus inevitables efectos negativos.

   

 

 3. La homeopatía, que se plantea como una fórmula altamente individualizada y muy poco agresiva de la medicina, sería un terreno bueno para las farmacéuticas y farmacéuticos. Al fin y al cabo estamos en el territorio de la automedicación con consulta no prescriptiva a un facultativo: "consulte con su farmacéutico", dicen por imperativo legal los anuncios televisivos de medicamentos.

   

 

 4. En las campañas de educación sanitaria (siempre específica) que se imparten a la población, generalmente de orden profiláctico, nunca se cuenta con la existencia de la medicina "natural", tan afín a la prevención y que tanto incide en los aspectos de individualidad; eso sí, todas concluyen con el consejo: "sométase a revisiones periódicas, acuda a su médico".

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

 

Leyes de la vida

  1. Ley de la persistencia de los problemas:
    Los Problemas ni se crean, ni se destruyen, solo se transforman.
  2. Las leyes de Murphy pueden fallar, pero nunca fallan.
  3. Las leyes de Murphy se cumplen siempre... bueno, no siempre...
  4. Ley de Murphy en medicina:
    Si eres familiar de un médico y éste te ha recomendado a un compañero, todas las complicaciones posibles irán surgiendo sucesivamente durante el tratamiento.(Ley del recomendado).
  5. El médico:
    Nunca vayas a una consulta de un médico cuyas macetas de la sala de espera estén secas.
  6.  

Volver


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

¡¡ NUEVO !!

ZONA DE JUEGOS
Ahora puedes echar una partida y charlar con otros jugadores.
Ajedrez, Backgamon,Damas.

Movimiento de Internautas por la Paz
Mueve un dedo por Kosovo

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la  ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.
BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

ASTRONOMÍA. Guia del cielo.
EL TIEMPO Consulta el estado del tiempo en cualquier Ciudad o País
Últimas Noticias: Esté en todo momento informado sobre los últimos acontecimientos de España y Latinoamérica.
LA BOLSA : Información y asesoramiento online sobre las cotizaciones de bolsa.
LA SALUD : Pregunte al experto. Ofrecemos la posibilidad de consultar con especialistas.

TU ESCAPARATE: Difundimos las obras de nuestros socios

Chabi Agudo: mueble-escultura

Carlos Colomo : esculturas

Ricardo Bofill : Novelas

Ingrid Comas : Diseño y pinturas

Visita la exposición virtual


E
dita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:webmaster@elalmanaque.com;
Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: marnal@elalmanaque.com;
Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com;
Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.
Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  E-mail:gloria@elalmanaque.com
Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)
Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todas las ediciones y además el TALLER DE IMPRESIÓN.
Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:


El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores.
Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros : Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

Volver