EL ALMANAQUE    DOMINGO 11 de JULIO de 1999  
DÍA DEL SEÑOR  "Dies Domínica" Cultura, derechos y valores humanos heredados de la religión

Edición diaria. Año 1. Nº 253. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

 

 

La poesia

 


El Chiste

viena

VIENA - AUSTRIA

 

Cultiva
tu inglés

 

 

 

La
encuestilla

 

 



Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.


¡¡ NOVEDAD !!

Lee esta información
y móntate tu pirámide (red)

GANA DINERO POR NAVEGAR
0.5$ por hora


EL MIDI DEL DIA
:

Bartok, Bela (1881-1945),
compositor y pianista húngaro
bartok.mid

 


TU ESCAPARATE

ESTA SEMANA
QUIEBRAS Y SUSPENSIONES DE PAGO S.A.
Pedro Puialto  /  Amador Contreras


Web recomendada para hoy:

Historia de España
- Breve resumen de toda la historia española.

 

 

EDITORIAL

 

LOS ANIMALES DE LOS QUE NOS ALIMENTAMOS SON SAGRADOS

La condición de sagrado no se alcanza por decreto, ni son los sacramentos sólo cuestión de protocolo. El hecho de que matar animales para comérselos se llame sacrificar (hacer algo sagrado), no es una arbitrariedad, sino una necesidad cuya satisfacción fue tomando forma a lo largo de milenios hasta adquirir la más idónea, la del sacrificio. De la misma manera que la muerte es inevitablemente un reflejo de la vida, así también los ritos del sacrificio afectaban no sólo a la muerte, sino también a la vida del animal sacrificado. Era un insulto a los dioses sacrificarles animales enfermos, tarados, castrados... El hecho de que la muerte fuese sagrada, implicaba que en la vida de esos animales se había proyectado también el carácter sagrado de su muerte, y que habían sido tratados como algo sagrado, es decir que habían sido respetados esos mínimos vitales que las convertían finalmente en alimento digno y "puro". Pero los tiempos y las costumbres cambian, y no siempre a mejor. Para que nosotros, la especie humana hayamos ganado tanto, el último eslabón de la cadena de explotación que nos sostiene, ha tenido que empeorar sus condiciones de una forma lamentable. Y es que vamos a saco. La distancia entre la dignidad de vida del animal que nos sirve de alimento gracias a que lo cazamos, y la del animal que criamos en nuestras granjas factoría, es abismal. Hemos mejorado mucho su muerte, pero en cambio hemos degradado y mecanizado su vida a unos niveles de escándalo. Es imposible hacer "sagrada" esa barbarie. No podemos hablar ya de sacrificar, sino simplemente de matar. La preocupación de la Unión Europea por uno solo de los factores que degradan la vida de los animales de los que nos alimentamos, suena estridente. ¿Qué sentido tiene aliviar sólo en parte de un tormento a quien vive bajo tortura? Pero claro, uno se pregunta: ¿cómo no va a aumentar la presión sobre los animales, si la que se ejerce sobre el hombre es cada vez más feroz? ¿En nombre de qué se pide más espacio para los animales, si cada vez es más estrecho el espacio para las personas? Y uno vuelve a admirarse de estas literaturas primitivas (Homero, la Biblia...) en que no tenían ningún horror a la muerte y mataban con una facilidad pasmosa. Pero en cambio tenían una gran consideración por la vida. Aborrecían la tortura y las condiciones degradadas de la esclavización. La ley de Moisés cuidó no sólo de que fuesen bien tratados los esclavos, sino también los animales de trabajo. No tenía ningún escrúpulo en hacer exterminar pueblos enteros, pero le repugnaba explotar a los esclavos y a los animales hasta la extenuación. Por eso impuso el descanso sabático para unos y otros. Por eso dijo también: "No le pongas bozal al buey que ara".

EL ALMANAQUE dedica el día del Señor a reflexionar sobre el sentido de los sacrificios.

Volver

 

UNA FRASE

 

No le pongas bozal al buey que ara

Contrasta con la crueldad de Moisés al plantear la conquista de la tierra prometida, la comprensión para con los esclavos y los animales de trabajo. El sábado también era para ellos.

 

Volver

El REFRÁN

 

EL BUEY SOLO, BIEN SE LAME

Es cierto que eso de convertir al toro en buey no es invento de esta época. Nosotros tenemos el honor de haberle inventado a la vaca unas ubres que las lleva a rastras. Pero eso sí, muy productivas. Las mejores producen 40 litros de leche al día.

Volver

 

ONOMÁSTICA

   
NURIA

Es, como tantos otros nombres de gran entidad, el de un lugar privilegiado de la naturaleza, morada de las divinidades por tanto desde tiempo inmemorial. Nuria es el nombre del valle pirenaico, a casi dos mil metros de altitud, en que se encuentra el santuario de la Virgen del mismo nombre. Dada la abundancia de topónimos vascos en el Pirineo, es razonable la hipótesis de que éste también lo sea (N-Uri-a) con el significado de "lugar-entre-montañas". Otra posibilidad es que se haya sobrepuesto al nombre primitivo la raíz árabe Nuri (las enciclopedias nos recuerdan al político iraquí Nuri es Said, m. en 1958 en Bagdad), que en su forma femenina, Nuriya, significa "luminosa". Otra etimología, finalmente, teniendo en cuenta que en varios documentos del siglo XI se encuentra escrito "Annuria", prefiere interpretar "corriente de agua", "río" (de ur, uria). Este nombre ha gozado y sigue gozando de un considerable arraigo especialmente en Cataluña, donde es igualmente común su forma hipocorística Nuri.

Nuestra Señora de Nuria es un santuario edificado para venerar una imagen de Nuestra Señora hallada en aquel lugar en el siglo XI. Cuenta la tradición que a causa de la rivalidad del rey Witiza con don Rodrigo, se alió de tal modo con los judíos, que por complacerles inició una persecución contra las iglesias, por lo que san Gil, temeroso de que la sagrada imagen cayera en manos de los descreídos, la escondió en una cueva junto con una cruz, una campana y una olla. Ocurría esto en el siglo VIII. Allí estuvo la imagen escondida, hasta que tres siglos más tarde unos resplandores que procedían de la cueva alertaron de que allí estaba oculta la sagrada imagen. Edificaron allí, para que pudiera ser venerada la Santísima Virgen un primer santuario en el siglo XI. Y fue creciendo de tal manera el culto a la Madre de Dios en aquel santuario, que en el siglo XVII tuvo que edificarse otro mayor. El actual templo fue reedificado en el siglo XIX con una capacidad para 1500 fieles. Cerca del santuario en el mismo lugar en que fue hallada la imagen románica de la Virgen, está la ermita de san Gil, y algo más lejos las cuevas de san Gil y de Amadeo. Los Gozos de la Virgen de Nuria (Goigs a la Mare de Déu de Núria) son obra del poeta Joan Maragall, con música del maetro Llongueras.

El valle de Nuria, en el Pirineo Oriental, está comunicado por ferrocarril cremallera con Ribas de Freser. Además del santuario constituyen un foco de atracción las estaciones de esquí, la primera de las cuales en todo el territorio español se construyó precisamente en este valle. También se recuerda en Venezuela este nombre en la sierra de Nuria, en la Guayana. Forma parte de la sierra de Imataca y tiene una altura de 700 metros.

Las Nurias celebran su onomástica el 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de María, en la que coinciden un gran número de advocaciones locales de la Virgen. En Cataluña es éste uno de los grandes nombres de mujer. Su bella sonoridad, el misterio de su significado, que sea cual sea acaba recordándonos el culto a los dioses de la naturaleza y especialmente a su gran Diosa Madre, y la belleza de los paisajes que evoca, hacen de éste un nombre dulcísimo. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


SACRIFICAR

Sacrum fácere, "hacer sagrado" es el significado original de sacrificar, que aún conservamos en parte, ya que "matar las reses para el consumo" sigue siendo uno de los significados actuales de sacrificar. Es decir que sacrificar es "matar para comer"; lo cual nos permite deducir todavía que "matar para comer" es hacer algo "sagrado", algo "santo".

Recordemos que todo sacrificium es un sacramentum (no en cambio a la inversa pues hay sacramentos que no son sacrificios). Importa saber por tanto qué es eso de sacrum. La palabra original es sacer, emparentada con el verbo sancire, sanctus (relacionado con el dios Sancus), el osco sakrid y el umbro sakra. Significa "relacionado con la divinidad". En cualquier caso, pasar al terreno de lo sagrado es situar las cosas por encima del hombre, algo a lo que éste se ha de doblegar inexorablemente, bajo pena de la venganza divina. Sagrado, sacerdote, sacrilegio, consagrar, son todos términos de la misma familia. Tenemos por tanto que el comer carne, es decir el matar animales para comer es algo sagrado, sometido a rigurosa reglamentación religiosa. Observemos de paso que los sacrificios tienen que ver con la ganadería, no con la caza. No ha lugar al sacrificio de un animal que se caza. El lenguaje no nos permite aplicar los términos de sacrificar y sacrificio a la caza. Es otro momento y otra dimensión. Si sacrificar sólo se puede decir del animal cautivo, es legítimo sospechar que los conceptos de sagrado, sacerdocio, sacramento, consagrar, sacrificar, e incluso el concepto de divinidad propiamente dicha (es decir de dioses-hombres, fuera ya de lo que suele llamarse animismo), está ligado necesariamente a la cautividad de los animales (y del hombre). Y para que la matanza de animales cautivos para alimentarse de ellos la comunidad se convirtiese en algo sagrado, graves, gravísimos problemas tuvo que haber en relación con las condiciones en que se sacrificaban. Pudo ocurrir incluso que fuese tal la barbarie hasta que se regularizó la ganadería, que las víctimas tuviesen un aspecto repugnante. Bien pudo ocurrir que los dioses finalmente se compadecieran de los animales cautivos que eran sacrificados para servir de alimento y exigieran primero que estuvieran en plena integridad física, y luego que presentaran un aspecto sano y decoroso. Y ahí estaría lo más "sagrado", en las condiciones de la víctima. Si esta hipótesis pudiera elevarse a tesis, tendríamos que reconocer que en este aspecto estamos en recesión, que volvemos a las andadas: a tener a los animales de los que nos alimentamos en condiciones de vida indignas; que es necesario volver a sacralizar nuestra relación con los animales que tenemos en cautividad para alimentarnos de ellos. En este contexto tendríamos que situar la decisión de la Unión Europea de intervenir en las condiciones lamentables en que están hoy los pollos en las granjas, y las condiciones en que se transporta a los animales para el "sacrificio" y que afectan no sólo a la estética de nuestro trato con los animales que explotamos, sino también al aspecto sanitario: se le revuelve a uno el estómago al pensar que se tendrá que comer esas ruinas que más parecen carroña viva. Da la impresión de que ha de ser perjudicial para la salud comer eso.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LA POESÍA

   

ESOS CERROS

        ¿Pureza, soledad? Allí son grises.
Grises intactos que ni el pie perdido
sorprendió, soberanamente leves.
Grises junto a la Nada, melancólica
bella, que el aire acoge como un alma,
visible de tan fiel a un fin: la espera.
       -¡Ser, ser y aún más remota, para el humo,
para los ojos de los más absortos,
una Nada amparada; gris intacto
sobre la tierna aridez, gris de sus cerros!

Jorge Guillén (1893-1984)

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

El perfeccionismo conduce hacia la frustración, en la vida no encontramos los valores de blanco o negro, todo o nada. Las cosas, pensamientos, actos poseen matices, tonos intermedios que dan riqueza al aprendizaje.

Cuando alguien está fijando sus expectativas en "el todo o nada" cualquier error que se cometa, correspondería al fracaso, y se genera una situación frustrante y ansiosa. EL TÉRMINO MEDIO es la meta en la que se debe mantener una persona con adicción al perfeccionismo.

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Cuando se huye de algo, no se encuentra lo que se necesita. Afrontar los problemas y las necesidades, es la mayor victoria para el alma. Para ello requiere que abramos la mente y el corazón a uno mismo y a los demás, estableciendo unos límites razonables que nos mantengan en la sólida estructura del Amor.

Clave del día: Mantén la mirada en el momento presente, en las cosas que conforman tu vida actual.

CULTÍVATE

Cultívate con las enseñanzas del Tao. El taoísmo es el sendero hacia el conocimiento del Ser. Tao significa camino, y el Tao está en todas las cosas, no se puede definir, pues denota el instante inaprensible de un suspiro.

La claridad que muestra el Tao no consiste en la teoría, sino en la experiencia práctica de cada cual. Cuando asimos la verdad con nuestras propias manos, alcanza una magnitud personal, limitada, pero a su vez, cósmica, e infinita. Eso, entre otras muchas cosas, es el Tao.

Volver

 

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


ASTROLOGÍA: LUNA, LUNITA, LUNERA, LUNA CASCABELERA...

Las fases de la luna influyen en la vida de la Tierra, en Astrología, donde está emplazada la Luna, muestra la zona donde esas fases mensuales tienen incidencia en nuestras vidas. El ánimo es uno de los más afectados por la Luna. El cuerpo humano esta compuesto en un casi 90% de agua, y la Luna rige el agua y toda manifestación líquida. Si te sientes de repente desanimad@ puedes pensar, sin engañarte, que es debido a un ciclo lunar. Podemos poner remedio a eso. Si conocemos los resultados, entonces, podemos prevenir ese cambio de mareas internas. Adopta una postura alegre, lee e infórmate acerca de los ciclos naturales, de las estaciones.

Cáncer es el signo que está regido por la Luna, hasta el día 21 de Julio, nos mantendremos en ese signo. Este pudiera ser un buen momento para profundizar en el mensaje que las emociones nos traen.

Volver

 

CULTIVA TU INGLÉS


The Tortoise and the Hare

One day a hare made fun of the short feet and slow pace of a tortoise, who replied, laughing: "Although you might be fast, I will beat you in a race." The hare agreed to a race, believing it would be impossible for the tortoise to win.

On the day of the race, the two began side by side. The tortoise never stopped for a moment, but crawled with a slow, steady pace directly toward the finish line. The hare, sitting beside the course, fell fast asleep. At last waking up, and moving as fast as he could, he saw the tortoise on the other side of the finish line. He was resting comfortably.

Glossary of words and expressions: 

1. "to make fun of" mofarse, reirse de algo o alguien.
2. "steady" firne, constante
3. "a pace" paso, velocidad
4. "to beat" ganar
5. "a race" una carrera
6. "side by side" lado por lado
7. "to crawl" gatear, arrastrarse
8. "directly" directamente
9. "finish line" linea de meta
10. "comfortably" comfortablemente

The Exercises

Select the best answer. If the statement is correct, select "True;" if it is incorrect, select "False." You can check your answers below.

1. The tortoise was the fastest. True -False
2. The hare was too confident. True -False
3. The hare won the race. True -False
4. The hare had the ability to win the race. True -False
5. The tortoise was better prepared for the race. True-False
Answers: 1 False 2 True 3 False 4 True 5 False

 

Volver

 

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Nuestra filosofía de la vida está cortocircuitada. Hay algo que no anda en absoluto. El que tan pomposamente llamamos "respeto a la vida" consiste nada más y nada menos que en no ocasionarle a nadie la muerte y en "impedir por todos los medios que alguien se muera". Es decir que para nuestra cultura, vivir es tan sólo no morir.

 

   

 2. Huele a cortocircuito el que pongamos todo el acento de nuestra reivindicación por la vida en la eliminación de la pena de muerte, mientras pasamos de puntillas sobre las guerras, sobre los asesinatos, sobre el terrorismo y sobre condiciones de explotación y de vida que son bastante peores que la muerte.

 

   

 3. Lo que no se puede permitir nuestra refinadísima cultura es incluir el matar de golpe entre los derechos expresamente reconocidos. Sólo es admisible matar o criminalmente o como efecto colateral inevitable mientras se va hacia otros objetivos más altos. Y por lo que respecta a matar lentamente, no hay ninguna objeción mientras la muerte se produzca como efecto secundario.

 

   

 4. Seguramente estamos en un problema lógico, es decir de léxico. Si tuviéramos una palabra intermedia entre la vida y la muerte para definir ese "vivir sin vivir", si pudiéramos definir a partir de qué condiciones no se está viviendo, sino que se ha entrado en una muerte lenta, podríamos explicar más cosas. Podríamos poner en circulación la palabra "moribundia" para denominar esa vida que es muerte lenta.

 

   


* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Los libros más cortos

1. Guía de las democracias Árabes

2. Un viaje a través de la mente de Nieves Herrero

3. Contracepción, por el Papa Juan Pablo II

4. Control de centrales nucleares con Windows 95

5. Consejos etíopes sobre el dominio mundial

6. Todo lo que los hombres saben sobre las mujeres

7. Elogios femeninos hacia el sexo masculino

8. Hospitalidad francesa

9. Guía de Gran Bretaña para gourmets

10. Grandes bellezas británicas

Volver

 


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

ZONA DE JUEGOS
Ahora puedes echar una partida y charlar con otros jugadores.
Ajedrez, Backgamon,Damas.

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la  ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.
BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

ASTRONOMÍA. Guia del cielo.
EL TIEMPO Consulta el estado del tiempo en cualquier Ciudad o País
Últimas Noticias: Esté en todo momento informado sobre los últimos acontecimientos de España y Latinoamérica.
LA BOLSA : Información y asesoramiento online sobre las cotizaciones de bolsa.
LA SALUD : Pregunte al experto. Ofrecemos la posibilidad de consultar con especialistas.

TU ESCAPARATE: Difundimos las obras de nuestros socios

Chabi Agudo: mueble-escultura

Carlos Colomo : esculturas

Ricardo Bofill : Novelas

Ingrid Comas : Diseño y pinturas

Visita la exposición virtual


E
dita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:webmaster@elalmanaque.com;
Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: marnal@elalmanaque.com;
Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com;
Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.
Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  E-mail:gloria@elalmanaque.com
Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)
Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todas las ediciones y además el TALLER DE IMPRESIÓN.
Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:


El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores.
Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros : Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

Volver