EL ALMANAQUE  SÁBADO  10 de JULIO de   1999 
DÍA DE SATURNO
  El dios de la Agricultura que enseñó a los hombres a conocer, cultivar y amar la tierra. Ecología

Edición diaria. Año 1. Nº 252. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste


paris

TORRE EIFFEL - PARÍS

 

Cultiva
tu inglés

 

 

 

La
encuestilla

 

 

 

Astrologia

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

PROMOCIONA EL ALMANAQUE
ES EL ÚNICO PEAJE QUE TE PEDIMOS.

¡¡ NOVEDAD !!
Lee esta información
y móntate tu pirámide (red)

GANA DINERO POR NAVEGAR
0.5 $ por hora

TU ESCAPARATE
ESTA SEMANA
QUIEBRAS Y SUSPENSIONES DE PAGO S.A.
Pedro Puialto  /  Amador Contreras



EL MIDI DEL DIA
:

scherzoineminor-mendelssohn.mid

 

Web recomendada para hoy:
Ciudades del mundo
Berlin

EDITORIAL

 

EL ESPACIO VITAL

Lebensraum llamaron Hitler y la intelectualidad alemana al espacio que creyeron que necesitaban para que la nación alemana se moviese con holgura. Ahora o se ha devaluado la teoría del espacio vital o se están revaluando los pollos. Parece que ambas cosas a la vez. La Unión Europea ha decidido que hay que aumentar el espacio vital de los pollos que criamos para comérnoslos. Es un principio peligroso ese de ponerse a legislar sobre las condiciones de vida de los animales que nos comemos. En esto, como en el rascar, todo es empezar. Pero es que además es inquietante la denominación que han elegido para entrar en el tema. ¿No hubiese sido mejor ir a una formulación matemática? Por ejemplo: "los animales cautivos de la Unión Europea tienen derecho a un espacio del doble de su volumen. Quienes estén por debajo de esta norma, disponen de cinco años para adaptar sus explotaciones a la nueva normativa". Claro que también es peligroso meterse en lo de cautivos, porque eso suena a autoinculpación. Pero bueno, han empezado por una formulación filosóficopolítica cargada de connotaciones: con el pretexto del espacio vital se organizó una buena en Europa hace tan sólo medio siglo. No es bueno resucitar fantasmas, aunque sea para hacerles actuar en un escenario distinto. De todas maneras no se ve clara la filosofía que hay detrás de tanto humanitarismo. La Comunidad Europea no suele moverse por razones humanitarias. Eso huele más bien a proteccionismo. ¿De los animales? No, de los explotadores. Antes de que lleguen a nuestro mercado los pollos asiáticos, la Unión Europea ha dado ya con la razón de peso para darles con la puerta en los morros: de la misma manera que hemos de rechazar los productos hechos con el trabajo de los niños, para no contribuir con nuestro dinero a su explotación, tendremos que rechazar también los pollos tercermundistas criados en condiciones infrahumanas para no sostener con nuestro dinero la práctica de la crueldad para con los animales. Y como hemos empezado nosotros, siempre les llevaremos delantera. Cuando ellos tengan ya sus instalaciones según la normativa europea, entonces Europa, tan preocupada por el bienestar de sus animales, les aumentará el espacio vital, o impondrá nuevas condiciones higiénicas, como sacarlas de las gabias una hora al día para estimular la circulación sanguínea, o darles oportunidad de llevar una vida sexual sana y satisfactoria, para lo cual tendrá que prohibir las mutilaciones. Hemos empezado ya una carrera que hemos visto cómo empieza: reclamando para los pollos nada menos que el "espacio vital", y no tenemos ni idea de cómo puede terminar.

EL ALMANAQUE, siguiendo el hilo de la preocupación europea por las condiciones de vida de los animales que nos comemos, se pregunta si se llegará a prohibir caparlos.

Volver

 

UNA FRASE

 

San Cristóbal viaja contigo mientras conduces con prudencia.
En cuanto lo haces temerariamente,
San Cristóbal se baja de tu coche.

Es un dicho que circula entre los conductores en diferentes formulaciones. El hecho último es que san Cristóbal pone de su parte mientras el conductor ponga de la suya.

 

Volver

 

 

El REFRÁN

 

ARRIEROS SOMOS,
EN EL CAMINO NOS ENCONTRAREMOS

Eso es de cuando el transporte se hacía con carros y la solidaridad entre arrieros era vital. Los caballos mecánicos nos han hecho bastante más individualistas y egoístas. De todos modos siguen siendo los camioneros (los que ayer fueron arrieros), los auténticos caballeros de la carretera.

 

Volver

 

ONOMÁSTICA

 

CRISTÓBAL

Procede del griego CristojoroV (Jristophoros) o CristobaloV (Jristóbalos), que significa en ambas formas, portador de Cristo. Es éste un nombre en el que como en otros grandes (Jorge, p. ej.) la leyenda se ha superpuesto a la historia por tener mucha más fuerza que ésta. Lo cierto es que ha sido la fuerza de la leyenda la que más lo ha potenciado, dándole una vitalidad incontenible. Eso ha hecho que la difusión del nombre haya crecido en paralelo con la la leyenda y con los amuletos a que ésta ha dado lugar. Fueron, en realidad, los cruzados los que lo introdujeron en Europa, importado de la Iglesia oriental. Pero desde entonces, en mayor o menor medida, no ha dejado de utilizarse comúnmente.

Patrón antaño de los arrieros, luego de los camioneros y hoy de todos los conductores, en san Cristóbal se sintetiza la conciencia de responsabilidad de todos ellos. La imagen de san Cristóbal en millones de coches y camiones (las motos tendrían que hacerle también un sitio al santo) es como un Ángel de la Guarda que nos aconseja prudencia. He aquí la leyenda que dio lugar a este especial culto y veneración de san Cristóbal: cuando era un problema atravesar los ríos, porque había muy pocos puentes, uno de los oficios era el de porteador: por el pago de una cantidad, había hombres corpulentos y robustos que pasaban a la gente de una orilla a otra. Ese era el oficio de san Cristóbal. Era tan buena persona que no negaba a nadie el servicio aunque no le pudiera pagar. Y ocurrió que una de las veces que le pidió un pobre que le pasase a la otra orilla, notó san Cristóbal que no le pesaba nada, que iba más ligero que si no llevase al pobre a hombros. Al dejar al pasajero en la otra orilla, éste le dijo que era Jesús, y se manifestó a él como en la Transfiguración, en premio por su continuada generosidad.

San Cristóbal de Licia es el gran mártir en torno al que se forjó la leyenda del gran patrón de los conductores. Era cananeo de origen. Sirvió en el ejército romano bajop el emperador Gordiano. En tiempo del emperador Filipo se convirtió Cristóbal al cristianismo. Tan convencido estaba con su nueva fe, que abandonó el ejército y desde su humilde oficio de porteador (aquí es donde interviene la leyenda) se dedicó a difundir el Evangelio. Durante la persecución de Decio fue encarcelado. Con la intención de hacerle renegar de su fe, le pusieron sobre ascuas encendidas mientras le rociaban con aceite al tiempo que le asaeteaban. En vistas de que ni así se rendía, para acortarle los sufrimientos le decapitaron. La iconografía del santo data de principios del siglo X. En la representación más popular aparece, con estatura agigantada, atravesando un río con el Niño a hombros, cuyo peso le hace vencerse, y llevando el tronco de un árbol como bastón. Se han inspirado en la leyenda de san Cristóbal Van Eyck, Witz, Memling, Durero, Alonso Berruguete, Rubens y Ribera. También a veces se le ha representado con tamaño colosal, a la puerta de las iglesias, como a la entrada de la catedral de Sevilla.

Los que lucen este bello nombre, que no necesita mayores encomios, celebran su onomástica el 10 de julio. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

CAPADO

¿Qué diferencia hay entre castrar y capar? Aproximadamente la misma que entre pierna y pata. El término capar se usa exclusivamente para los animales, y cuando se utiliza en el hombre es con intención de ofender. El origen de la palabra es oscuro. En latín existe capo, caponis con el significado que tiene para nosotros de "gallo castrado". Curiosamente no existe en latín el verbo capare; incluso en las lenguas románicas aparece el verbo capar muy tardíamente. Tampoco se le ven claros antecedentes en griego. La raíz kap- (cap) nos lleva a "establo" y "vender"; para llegar al significado de cortar, hemos de llegar a koptw (cópto), que se desvía ya bastante del latín capo. O bien porque en su origen prelatino la raíz cap- tenía ya el valor de "cortar" o bien porque coincidió luego con palabras centroeuropeas que tenían ese valor (kappen, koppen, chappen), el caso es que del latín caponis se formó el verbo capar, que tiene además la connotación de operación hecha sin miramientos (castrar a lo bestia), de donde se ha formado la palabra chapuza, que consideramos tan nuestra; pero no, es un préstamo del francés chapuiserie, que significa "trabajo grosero de carpintería", relacionado con chapoter = desbastar madera, y con chapler= cortar a pedazos, machacar. Parece, pues, que algún parentesco existe entre el capador y el chapucero.

Vienen todas estas reflexiones a cuento de que la plaga de la castración no afecta sólo al hombre, sino también a los animales que explota el hombre. No hay maldad ni crueldad alguna en esas prácticas. Es el imperativo económico. Si un cerdo es más productivo castrado que sin castrar, si la plena vitalidad le impide engordar al nivel óptimo, son los dioses los que han determinado que viva a medio gas. Ha de ser capado. Si un caballo o un mulo o un buey necesita estar capado para cumplir con su deber, pues está en las condiciones del eunuco o del cantor eunuco. El trabajo es el trabajo y no debemos poner trabas al progreso. Es al fin y al cabo la singularidad de la especie humana. Esto es un efecto más del empeño del hombre por humanizar la naturaleza, por compartir con los animales su condición de animal explotado. Los animales explotados por el hombre y el propio hombre explotado funcionan como vasos comunicantes: por donde pasan los animales explotados, o ha pasado ya el hombre o todavía pasará. ¿Quién nos hubiera dicho que todas las técnicas de reproducción que se han experimentado antes en los animales, sin excluir la experimentación genética, acabarían aplicándose al hombre? ¿Quién se hubiera atrevido a pronosticar que la técnica de los piensos compuestos para el engorde de los animales, acabaría siendo la base de la alimentación infantil primero y luego, a ver quién es capaz de ponerle barreras al progreso? Por lo que respecta a la castración es de esperar que hayamos hecho ya el recorrido antes que los animales. Al fin y al cabo se han estado capando los hombres con fines productivos hasta hace bien poco. Aunque queda una incógnita: puesto que las ciencias avanzan que es una barbaridad, ¿no nos tendrá reservados el futuro nuevos horizontes de castración, formas menos cruentas de caparnos, actuando directamente en el cerebro? La psiquiatría anda por esos abrevaderos.

Mariano Arnal

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.

Volver

 

LA POESÍA

    

MORIR

           Por un sahara de nieblas,
caravana de la noche,
el viento dice a la noche
tu secreto.
Y el eco, búho a intervalos,
te lo trae de vuelta ciego
-paños de la noche-, ciego.
Mundos fríos bajo lunas,
de saberlo a eternidades
y niebla, se están muriendo.
De niebla que poco a poco
te va parando a ti yertos
pies y manos, corazón
-farolillo de tu pecho
verbena de junio, al río-.
de niebla que un hoyo negro
engualdrapado en espantos
-martillo del eco, viento-,
cuévano de claridades,
sombra te está construyendo.

Dámaso Alonso (1898-1990)

Volver

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

¿Cómo te sientan las críticas? Si crees que son injustificadas, por qué reaccionar ante ellas. La otra persona está en un error, por lo tanto, ¿Que más da? El error es suyo, no tuyo.

La vulnerabilidad emocional tiene barreras que lindan con la sensatez y la autoestima.

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Si estas "enganchad@" a un romance a través de Internet, debes saber y ponderar esta relación, fijándote en qué es lo que buscas y deseas en esa amistad.

El amor a través de Internet suele estar cargado de ilusión y fantasía, la mente puede desarrollar historias irreales y los amantes pueden adoptar actitudes no convencionales. Detrás de la pantalla, que actúa como careta, todos podemos desinhibirnos, soltarnos la melena, y vivir una aventura. Después nos topamos con el mundo real, lo físico y cotidiano.

Clave del día: Discernimiento. Claridad. Raciocinio. ¿Y cómo no? .....

Mucho Amor.

CULTÍVATE

La magia del verano esta bailando con la brillantez de sus horas. Los días se hacen más largos, tenemos más tiempo para relajarnos y meditar. Los olores se acentúan, el calor acecha detrás del pliegue de la ropa. También hay música, veladas al fresco, baile en el barrio, horchata y limón granizados. Café con hielo y paella los domingos. Un derroche de juegos y flores, de amores encontrados y de mañanas perdidas entre las sábanas.

Clave del momento: Una delicia de verano, oye.

Volver

 

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: CANCER Y CAPRICORNIO II

Estas dos fuerzas están actuando ahora, una es la nutrición de los sentimientos a través de Cáncer, y la otra, la disciplina Capricorniana. Si unimos las dos en una misma acción conjunta, dará como resultado el equilibrio entre la represión que supone la disciplina y el auto control de los sentimientos y las emociones. Es necesario atender nuestras necesidades emocionales (Cáncer), están ahí, para desarrollarlas por medio de la auto estima y el trabajo diario (Capricornio), sin esperar que sean los demás los que tomen la responsabilidad en esta cuestión.

Dos muestras que definirían una distorsión negativa de estos signos, serían: El amor dependiente y un trabajo compulsivo. Ambas tienen un tronco común: La Autoestima. Por un lado el amor si es dependiente, esta basado en la proyección exterior del propio valor. En el otro caso, si existe una etapa de trabajo compulsivo, es posible que se estén ignorando las propias emociones.

Volver

 

CULTIVA TU INGLÉS

 

SPAGETTI BOLOGNESE

Method

1. Fry the bacon in the butter for 2-3 minutes, add the onion and celery and fry for a further 5 minutes until browned.

2. Add the beef and mushrooms and fry until browned.

3. Add the tomato puree, wine, stock, seasoning and nutmeg.

4. Cover and simmer until the meat is tender and the liquid in the sauce is reduced. Adjust the seasoning.

5. Meanwhile cook the spaghetti in boiling salted water 12-15 minutes until soft, drain. Rinse under hot running water, Stir in a little olive oil.

6. Drain and serve in a heated dish with the sauce poured over.

Serve the grated cheese in a separate dish.

Ingredients

200g spaghetti

a little olive oil

parmesan cheese, grated to serve

For the sauce

50g bacon, chopped

15g butter

1 onion, chopped

1 stick celery, chopped

200g minced beef, raw

1OOg mushrooms, sliced

1 5ml (table) spoon tomato puree

glass red wine (optional)

250ml beef stock

seasoning

nutmeg, grated

Serves 4

Volver

 

LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. La estética urbana es bastante distinta de la campesina. Para un habitante de ciudad todo lo que no sea la imagen bucólica de las vacas y las ovejas pastando felices por los montes y las crías alimentándose de las ubres de sus madres, y las gallinas viviendo en libertad y los conejos en amplísimos espacios, todo lo que no sea eso es pura obscenidad.

   

 

 2. Es obscena la vida de los animales que se come, y obscena su muerte. Para un niño de ciudad, pongamos por caso, un pollo, o un conejo, o un cordero o un ternero colgados del gancho en la carnicería con su vestido natural, sin haber sido desplumados o desollados, sería una indecencia. Y no digamos vender el animal vivo y matarlo a los ojos del comprador.

   

 

 3. La sensibilidad urbana no es capaz de soportar lo que en el agricultor y en el ganadero está dentro de la mayor naturalidad: administrar la vida y la muerte de los animales que están a su servicio en razón de sus intereses, no de los sentimientos, que por otra parte están fuera de lugar. La vida tanto de los pollos como de las vacas, como de los perros, como de los gatos, se regula por la muerte. Sin mayor crueldad que la puramente operativa.

   

 

 4. Es posible que se haya rebasado el límite en las condiciones de explotación de los animales. Y es bueno que entremos en ese género de reflexiones, porque así nos entrenamos a examinar nuestras propias condiciones de explotación, acerca de las más extremas de las cuales se tendría que posicionar también la Unión Europea.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Inventos leperos (I)

El aire acondicionado para motos.
El aislamiento acústico para altavoces con interferencias.
El anemómetro a prueba de agua (hasta 200 m.)
El cajero automático que funciona con monedas de cinco duros.
El cenicero para motos (con dispositivo automático de vaciado).
El cepillo de dientes de diamante. "Acaba con las caries".
El detector de radar para patinadores.
El manual del conductor en Braille.
El neumático foto-biodegradable.
El rebobinador para discos compactos.

Volver


NUEVOS SERVICIOS DE EL ALMANAQUE

¡¡ Nuevo !!

ZONA DE JUEGOS
Ahora puedes echar una partida y charlar con otros jugadores.
Juega al Ajedrez, Backgamon,Damas.


Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la  ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web EL ALMANAQUE  se ha introducido la búsqueda de los  ALMANAQUES - SANTOS - NOMBRE DE LAS COSAS - POESÍAS  y CHISTES por dia o nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.
BUSCADORES : Los mejores buscadores de recursos tanto en castellano como en inglés.
KIOSCO DE PRENSA  : Aquí podrás leer los principales diarios españoles y latinoamericanos que tienen presencia en la red.
LINKS : Una cuidada selección de lugares recomendados por EL ALMANAQUE
CHAT   : Reúnete con tus amigos o inicia nuevas amistades
Para entrar en el chat  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Firmar / Sign in . 2º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 3º Pulsar Chat Public y después  Conectar / Connect.

FORO DE DEBATE : Expresa tu opinión sobre los temas que te proporciona EL ALMANAQUE
La encuestilla se incorpora al foro para suscitar la polémica. ¡ Participa!
Para entrar  con todas las opciones activadas, se ha de 1º Unirte / Join 2º Firmar / Sign in . 3º Entrar un Nombre / Nickname y una Contraseña / Pasword. 4º Pulsar Public Discussion, entrar en los foros de debate. Si quieres contestar :  Añadir una nueva entrada : Start new topic y Enviar / Post.

TABLÓN DE ANUNCIOS : Lugar destinado a la exposición de anuncios,eventos,intercambios,..
EL MIRADOR   : Abre tu ventana al mundo. Recopilación de todas las imágenes captadas por las webcams , situadas en diferentes paises.

ASTRONOMÍA. Guia del cielo.
EL TIEMPO Consulta el estado del tiempo en cualquier Ciudad o País
Últimas Noticias: Esté en todo momento informado sobre los últimos acontecimientos de España y Latinoamérica.
LA BOLSA : Información y asesoramiento online sobre las cotizaciones de bolsa.
LA SALUD : Pregunte al experto. Ofrecemos la posibilidad de consultar con especialistas.

TU ESCAPARATE: Difundimos las obras de nuestros socios

Chabi Agudo: mueble-escultura

Carlos Colomo : esculturas

Ricardo Bofill : Novelas

Ingrid Comas : Diseño y pinturas

Visita la exposición virtual


E
dita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800.
Tel: 93 381 03 43   Fax: 93 317 65 89
. Dirección : Mariano Arnal.
Edición, Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. E-mail:webmaster@elalmanaque.com;
Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. E-mail: marnal@elalmanaque.com;
Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com;
Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.
Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  E-mail:gloria@elalmanaque.com
Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.)
Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todas las ediciones y además el TALLER DE IMPRESIÓN.
Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:


El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores.
Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir  a:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Nueva información sobre edición de libros : Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el Club de Autoeditores

Volver