NOTICIAS SOBRE MEDICINA Y SALUD   



NUEVO EXAMEN SANGUINEO AYUDA

Nuevo examen sanguíneo ayuda a predecir el riesgo de enfermedades cardiovasculares

La Administración de Fármacos y Alimentos de los Estados Unidos certifica la prueba PLAC(tm)


NAPSM - Doug Rofheart, de 44 años de edad, no se creía en peligro de sufrir un ataque cardíaco. "Mi colesterol no estaba alto. Hacía ejercicios. No fumaba. No había precedentes en la familia en cuanto a este tipo de problema cardíaco, entre los jóvenes", dice el señor Rofheart. Para su sorpresa, Doug empezó a desarrollar dolores en el pecho, y terminó en el hospital con serios problemas cardíacos, que los médicos pudieron tratar a tiempo. "Fue una verdadera sorpresa para mí, estar tan saludable, hacer ejercicios y cuidar de mi dieta, y aún tener problemas con el corazón".

Para pacientes como Doug, una nueva prueba sanguínea podría hacer la diferencia en prevenir problemas, como ataques cardíacos. El examen PLAC(tm), recientemente aprobado por la Administración de Fármacos y Alimentos de los Estados Unidos (Food and Drug Administration), puede ayudar a los médicos a predecir mejor si sus pacientes corren el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas. El examen PLAC(tm) mide el nivel de una enzima en la sangre conocida como Lp-PLA2.

Lo que necesita saber acerca de las enfermedades cardíacas

Las enfermedades de las coronarias (CHD, por sus siglas en inglés) son la causa principal de muerte en los Estados Unidos. Cada año, más de 500.000 americanos mueren por problemas del corazón. No obstante, casi la mitad de las personas que experimentan un ataque cardíaco no muestra evidencia de factores de riesgo tradicionales, como el fumar, alto índice de colesterol, hipertensión arterial, obesidad o antecedentes familiares.

La enfermedad de las coronarias a menudo es causada por la acumulación de depósitos de grasa en las arterias. Las inflamaciones pueden hacer que la placa se desestabilice. Los ataques cardíacos ocurren cuando depósitos de grasa se separan de la arteria, provocando la formación de coágulos, que, a su vez, bloquearán el flujo sanguíneo hacia otras partes del cuerpo. La Lp-PLA2 juega un papel importante en el desarrollo de inflamaciones en las arterias o conductos sanguíneos, iniciando un proceso capaz de producir un ataque cardíaco.

La identificación de nuevos factores de riesgo, tales como los niveles de Lp-PLA2, sigue siendo uno de los pasos más importantes en la prevención de ataques cardíacos. "El examen PLAC nos permite mejor determinar quiénes sufren un riesgo mayor, antes de que ocurra un ataque cardíaco, lo cual hará más fácil tanto a los pacientes como a sus médicos adoptar medidas prácticas preventivas, tales como cambios en el estilo de vida o intervenciones terapéuticas", dijo la Dra. Christie Ballantyne, M.D., Directora del Centro de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares (Center for Cardiovascular Disease Prevention) del Baylor College of Medicine y del Methodist DeBakey Heart Center, de Houston.

Evidencia científica

Durante un estudio médico, llevado a cabo por la Dra. Ballantyne, se examinó la sangre de hombres y mujeres adultos, procedentes de cuatro diversas regiones de los Estados Unidos. Los resultados mostraron que niveles altos de Lp-PLA2 aumentaron significativamente el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Esto fue particularmente cierto entre las personas con niveles "normales" del así llamado colesterol "malo", inferiores a 130.

Aunque las personas con un nivel normal de colesterol a menudo se consideran como de muy bajo riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, del estudio de la Dra. Ballantyne, se desprende que aquellos con un bajo índice de colesterol tienen el doble de probabilidad de sufrir de un ataque cardíaco, si tienen niveles altos de Lp-PLA2. "Entre un tercio y la mitad de los ataques cardíacos ocurre entre los que registran un nivel normal de colesterol", según la Dra. Ballantyne. "Esto indica claramente la necesidad de evaluar otros factores, además del colesterol".

Más información acerca de la prueba PLAC

• La prueba PLAC(tm) es una nueva prueba sanguínea que puede ayudarle a usted y a su médico a determinar sus riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares, aún con niveles "normales" del así llamado colesterol "malo".

• Entre un tercio y la mitad de los ataques cardíacos ocurre entre personas con niveles "normales" de colesterol.

• La prueba PLAC deberá ser usada en coordinación con otros instrumentos disponibles, y exámenes médicos, para determinar si corre el riesgo de un ataque cardíaco.

• Para más información acerca de la prueba PLAC, visite www.plactest.com.

FUENTE : https://www.napsnet.com/spanish

Diagnóstico de accidente cerebrovascular - Instituto del Corazón ...

Indice

VISITA LA GUIA DE MEDICINA Y SALUD - EL ALMANAQUE DE LA SEXUALIDAD

LA SABIDURIA DE LO ENFERMO - MEDICINA - VISITA LA GUÍA DE MEDICINA Y SALUD