El poder de la risa:

  Reírse a mandíbula batiente libera tensiones, mejora el estado de ánimo, activa la circulación, potencia la respiración, ejercita más de 400 músculos y fortalece el sistema inmunitario.
Reírse -que no sonreir ni reírse de- no sólo implica pasar un buen rato, sino que además hace que nuestro organismo salga beneficiado tanto física como psicológicamente,
Pero, para que los espasmódicos movimientos que la risa provoca causen todos estos efectos, tenemos que reírnos de verdad, a carcajada limpia, de forma impulsiva, franca e incontrolable; la risa falsa o fingida tan sólo ejercita unos pocos músculos e incluso puede llegar a tensar en vez de ayudar a liberar rigideces.
Está comprobado que las personas que ríen habitualmente están más sanas que las que acostumbran a poner cara de vinagre todo el día.

Reír con una u otra vocal provoca beneficios diferentes. Vale la pena observar con qué vocal se suele soltar la carcajada y comprobar sus efectos:
  • Ja Reir así provoca la vibración de la zona de los riñones y del vientre, y las llena de energía. Activa la potencia sexual.

  • Je incide bajo las costillas, libera energía del hígado, la vesícula biliar y el tejido muscular. Favorece la tolerancia y facilita los procesos digestivos.

  • Ji produce una vibración en la zona del cuello. Actúa sobre el sistema nervioso y estimula la glándula tiroides. También libera la energía del corazón e intestino delgado y activa la circulación, por lo que resulta beneficiosa para prevenir las varices.

  • Jo proyecta su vibración en la cabeza, e incide en la glándula pineal, la hipófisis, la pituitaria y el hipotálamo. También libera energía del estómago, bazo y páncreas. Actúa reforzando el sistema conjuntivo.

  • Ju agita la zona pulmonar y libera emociones del intestino grueso. Desde el punto de vista psicológico, rompe con memorias y bloqueos del pasado.