Gerencia en Acción  UNA PERSPECTIVA DEL RENDIMIENTO DE LA INVERSIÓN  Chichí Páez

“¿Qué constituye activo del conocimiento? Al igual que la información, el conocimiento es menos tangible y depende de la condición cognitiva y de la conciencia del ser humano” S. A. Mantilla

 

Tradicionalmente los  estilos de administración de programas  de personal eran seleccionados e implementados porque estaban de moda (especialmente aquellos relacionados con la formación y desarrollo de gente), o porque le llamaban la atención el “nombre de ellos” a la gerencia estratégica, o también debido al índice de distracción que pudieran ofrecer a las personas a las cuales eran dirigidos. Pero hoy día los costos de la administración de los recursos humanos es cada día mayor en relación con los costos totales del negocio. A medida que esta tendencia se ha venido reafirmando, la gerencia del área de recursos humanos estará más presionada para justificar la erogación de la continuación de los programas existentes o el inicio de nuevos. Dicha demostración o explicación, tiene que estar soportada por un análisis de utilidad relativa, el cual debe servir de soporte para la elaboración de las estrategias corporativas y la garantía de la consecución de los objetivos organizacionales. 

Los resultados esperados de los diferentes programas y proyectos de recursos humanos, deben determinar las ganancias o pérdidas organizacionales, las cuales ayudarán a identificar la  utilidad  relativa de estos programas y/o proyectos. Con este recurso la gerencia estratégica organizacional, tendrá un elemento de juicio para poder decir cuál de los programas y/o proyectos debe ser implementado en términos de la maximización de la utilidad esperada. Por supuesto, que para hacer dicha escogencia, la gerencia de recursos humanos debe suministrar a los niveles estratégicos, la utilidad estimada de cada programa y/o proyecto, relacionada con los diferentes resultados. La determinación de la utilidad ha sido tradicionalmente “El Talón de Aquiles”, pero en el área de la planificación y administración de recursos humanos es menos agudo.  Aunque no resulte fácil de estimar, las ganancias y pérdidas de las actividades de personal pueden ser calculadas mediante procedimientos de comportamiento relativamente objetivos o de contabilidad de costos, esto es en término de DINERO

La teoría de la decisión basada en el análisis de utilidad es una herramienta de gran importancia para ser administrada en el área de recursos humanos, por cuanto confirma que los costos y los resultados esperados en la adopción e implementación de las decisiones siempre deben tomar en cuenta estos dos elementos; además, estimula a la gerencia de dicha área que para adoptar cualquier tipo de decisiones tienen que formular claramente el objetivo a lograr, así como prever las consecuencias de las opciones de las acciones alternas. 

Los responsables de adoptar decisiones en el área de recursos humanos deben señalar claramente cuáles son sus objetivos generales y tratar de anticipar los posibles resultados de cada opción, antes de adoptar cualquier decisión. La teoría de la utilidad relaciona un escenario para la adopción de decisiones obligando al ejecutante a definir claramente las metas, a enumerar las consecuencias esperadas o resultados de su opción y obligatoriamente a identificar diferentes utilidades o valores a cada uno de los elementos de dicho escenario. Un proceso decisorio el cual contempla estos elementos, por supuesto que tiene muchos méritos, por cuanto las decisiones adoptadas probablemente contemplen un razonamiento sólido y una meditación a conciencia. 

Correo-E: gerencia_en_accion@cantv.net 

Buzón de Correos:

De: Argel Mora (argelmora@telcel.net.ve)

Enviado: Martes, 17 de Febrero de 2004 08:26 am

Para: Gerencia en Acción

Asunto: Envío de Gerencia en Acción

Chichí, no enviarte este valioso comentario de la señora Gudiño, sería un acto de egoísmo total.

Saludos. Argel 

From: Maritza Gudiño  To: Argel Mora

Send: Tuesday, February 17, 2004 6:59 AM

Subject: Envío de Gerencia en Acción

Muy buen artículo. Adoro todas las clasificaciones en tres categorías por eso soy fanática de la Inteligencia Exitosa, mezcla de inteligencia analítica, creativa y práctica. Esa es la que muchas veces hace falta para poner las ideas en acción.

Un saludo  Su amiga virtual Maritza Gudiño


Indice