Gerencia en Acción  
LIDERAZGO DE INTELIGENCIA SUPERIOR VS. LIDERAZGO MILITAR  Chichí Páez

 Un líder de inteligencia superior, ni siquiera se preocupa por tratar de exhibir su inteligencia, todos la reconocerán sin que necesite mostrarla C. Levicki 

¿Quién es un líder? Abunda en demasía literatura sobre este tópico; pero igualmente la confusión es enorme en el significante de este vocablo, que preocupa a tanta gente, bien sea en el sector empresarial, como en los escenarios públicos y políticos.  El concepto más preciso y que iterativamente el autor de este espacio lo ha utilizado es el siguiente: “El líder exitoso es  la persona a quien se le paga para adoptar  las decisiones más complejas e importantes de la organización”. Los grandes líderes basan toda su planificación y desarrollo de carrera aprendiendo a ser el mejor líder posible cuando por fin llegan a los altos niveles estratégicos organizacionales. En la actual era del conocimiento, estos triunfadores administran el siguiente modelo mental: “No es posible llegar al puesto definitivo de liderazgo y sentir que no hay nada más que  aprender”.  Un líder exitoso está siempre en constante desarrollo, aprendiendo, reafirmando las mejores competencias y fructificando las características necesarias del liderazgo eficiente. Una de las cualidades intelectuales que sobresalen en la mayoría de los líderes exitosos es que siempre están aprendiendo y preparados para analizar nuevas lecciones de aprendizaje, no importando su procedencia. 

Los autores especialistas en esta área del conocimiento concuerdan en que existen diferentes estilos de liderazgos; pero los más comunes son los siguientes: carismático, inteligencia superior,  autocrático, pastor, militar, de la realeza y natural. La causa para instituir listados de los diferentes estilos es guiar a los líderes tanto experimentados, como los que están iniciándose, para que desarrollen el suyo propio. Del listado anterior fueron seleccionados el de inteligencia superior y el militar. 

Los líderes de inteligencia superior llegan a la cima organizacional en base a esa cualidad intelectual y en algunas ocasiones intimidan a sus más cercanos seguidores sin darse cuenta. Raramente, con frecuencia no se dan cuenta que su inteligencia es distinta a la de los demás. Las ventajas que presenta este estilo son entre otras las siguientes: a) crea confianza y creencia en el líder, b) rinden al máximo en organizaciones que cuentan con personas de altos niveles académicos, c) son eficaces para que se hagan las cosas bien y en el momento más oportuno. Los líderes de inteligencia superior tienen más éxitos en las organizaciones en las que existen grandes cantidades de personas brillantes y muy calificadas. Por su parte el estilo del General del Ejército o sea el estilo militar, sigue la clásica analogía del ejercito. Trata de poner grandes ejemplos, pero espera que su personal siga sus órdenes, sin cuestionarlas. La sumisión y obediencia desmedida en su herramienta predominante. Sus decisiones y explicaciones son concretas, apropiadas y que no deben  ser cuestionadas. Las ventajas que presenta este estilo son: la gente demuestra deseos de seguirlo;  por lo general es un comunicador muy conciso; algunas veces los resultados que predice pueden darse por seguro. Entre las desventajas de  este estilo fundamentalmente son: no comprende a las personas que no comparten su sentido del deber;  no admite con facilidad que está equivocado; es pomposo y malo para escuchar y frecuentemente demuestra mal genio. En general este estilo de liderazgo,  de la misma manera de su homólogo en la fuerza armada, pasa gran tiempo preparando batallas y guerras que espera que nunca sucedan. En conclusión el estilo “liderazgo general del ejército” es más exitoso impidiendo batallas y guerras, ya que pretende que el enemigo crea que no puede ganar, por lo que no vale la pena atacar. (Cualquier parecido con los hechos de la vida nacional es “pura coincidencia”). 

Sin lugar a dudas quienes ejercen la función de líderes tienen una mezcolanza no solamente de estos dos estilos, sino también de los enumerados en párrafos anteriores, dicha lista puede servir de guía que puede observarse en cualquier escenario. Pero, lo que si es importante es que los estilos de liderazgo deben ser idiosincrásicos, las personas que ocupan posición de lideranza requieren  construir un estilo fresco e individual para si mismos y que lo ayude a proyectarse como líderes exitosos.  

Correo-E: gerencia_en_accion@cantv.net

Buzón de Correo.-

De. Oscar Rivas (invrolm@hotmail.com)

Enviado: Lunes, 26 de Enero de 2004 04:46 p.m.

Para: gerencia_en_accion@cantv.net

Asunto: Conocimiento + Internet = poder

Estimado Profesor, un gran saludo, tuve el honor de recibir el Seminario de Gerencia por Objetivos y ello me mostró su capacidad didáctica y su esencia de gran ser humano, y leyendo el artículo arriba mencionado lo corrobora porque lo que UD. manifiesta allí es muy cierto. Internet es el arma de los conocimientos para que no permanezcamos ignorantes de lo que ocurre en nuestro mundo actual y  que no va a permitir que los venezolanos nos mantengamos en una posición sólo de observadores mientras otros toman la decisión por nosotros.

Se la calidad de ser humano que es UD. y se que sus artículos siempre traen un mensaje de enseñanza que nutre nuestros  cerebros siempre buscando donde alimentarse y no caer en su destrucción.

Profesor me es muy grato de nuevo saludarlo.

Su siempre alumno

Oscar Rivas

Indice