Gerencia en Acción  CONOCIMIENTO + INTERNET = PODER    Chichí Páez

 “En los escenarios autocráticos, sólo los que ostentan el poder pueden llegar al conocimiento a través de los estudios y de internet, solamente  ellos poseen la posibilidad de  capacitarse a si mismo y de una manera realmente llena de dispendios” ChP 

La autora  Margaret Neylon refiriéndose a la importancia de obtener conocimiento y  saberlo utilizar o no tenerlo, afirma lo siguiente: “Cuando las gentes viven en el temor a causa de su ignorancia, pueden aceptar fácilmente como verdad la palabra de cualquiera en vez de asumir la responsabilidad de su propia existencia”.  Estos son los escenarios que promueven y pretenden mantener los líderes autocráticos en este mundo cada día más globalizado.  Hoy día la humanidad está viviendo de acuerdo con el futurólogo Alvin Tofller la Tercero Ola, identificada como la “Era de la Información”, que a partir de las décadas de los setenta  y ochenta del siglo pasado han ocurrido un sin número de cambios violentos, especialmente  en el área comunicacional, que gracias  a esa poderosa plataforma tecnológica llamada Internet, los cambios han sido desenfrenados. Se ha pasado de una sociedad eminentemente manufacturera a una sociedad de la información. En la primera el combustible de todos los procesos era el dinero, en la nueva sociedad es el conocimiento el combustible. En esta “Tercera Ola” se emplea la información para dar significado, crear conocimiento y adoptar decisiones. 

La vertiginosa rapidez  de lo que está ocurriendo en este nuevo tipo de sociedad, obliga a los líderes (tanto públicos como privados) a prepararse para entender los alcances y consecuencias de este fenómeno globalizado llamado ¡Revolución del Conocimiento! 

¿Qué es el conocimiento? La respuesta más sencilla es la siguiente: “Una creencia verdadera justificada”. Mientras que la corriente racionalista, argumenta que el conocimiento verdadero no es producto de la experiencia sensorial, sino algún proceso mental ideal, existiendo un conocimiento a priori que no necesita ser justificado por la experiencia sensorial. Mientras que el enfoque del empirismo arguye que no existe tal conocimiento a priori y que la única fuente de conocimiento es la experiencia sensorial. Todo en este mundo tiene una existencia intrínsecamente objetiva; aún cuando uno tiene una percepción ilusoria, el simple hecho de que algo se percibió, es significante. Y, desde el enfoque de la lógica la definición del conocimiento está muy lejos de ser perfecta. 

Existen tres tipos de aprendizaje en los escenarios sociales producidos por  los seres humanos: 1º) el cognitivo: adquisición de conocimientos; 2º) el afectivo: modificación de las emociones y los sentimiento y 3º) el psicomotor: la mejora de la actuación o las acciones físicas o motrices. En el mundo empresarial  existe el aprendizaje organizacional, constituido como un proceso de cambio adaptativo influido por las experiencias pasadas, centrado en desarrollar o modificar rutinas y apoyado por la “memoria de la organización”.  Y, que los líderes éxitosos cada día se convencen más que la mayor parte del valor agregado en los productos, bienes y servicios es derivado del conocimiento e inteligencia. En consecuencia las empresas con categoría mundial están conscientes que el  proceso de creación de conocimiento es el de proveer el contexto apropiado para facilitar las actividades grupales y la creación y acumulación de conocimiento en el nivel individual y de equipo. Y esto se logra con el uso necesario e indispensable de la plataforma tecnológica de la INTERNET. 

¿Qué es Internet? Es una red de redes, esto es, una red compuesta por multitud de otras redes menores; pero Internet es tan importante y se diferencia del resto de redes, que ha merecido la denominación de: “la red de redes”. Esta red informática permite compartir información entre las distintas personas que están conectadas a ella. Su popularidad y uso es universal en el mundo libre y democrático –no así en los países que como Cuba y en el resto de los escenarios autocráticos, el uso de esta fuente de información está restringida a los que ostentan el poder– por cuanto se puede ofrecer más información de la habitual y poner sus sistemas informáticos a disposición del resto de los usuarios. Uno de los motivos más importantes, además del motivo estratégico militar en su inicio; es el afán de distribuir conocimientos y ponerlos al alcance de todo el mundo. Este objetivo si lugar a dudas es digno de elogios, pues, casi siempre, los usuarios están dispuestos a echar una mano a quien lo necesite. 

En consecuencia el poder de competitividad de la naciones, de las organizaciones  y de las  instituciones se logra por la adquisición continua de nuevos y mejores conocimientos y saberlos utilizar y  la forma más efectiva  de lograrlo es por medio de la Internet.    

 Sintonice de lunes a viernes a las 6.45 AM y 6.00 PM por Universitaria 104,5 FM el micro-programa “Gerencia en Acción”. 

Correo-E: gerencia_en_accion@cantv.net 

Buzón de Correos:

De: María Blanco Orta (delasnieves1@hotmail.com)

Enviado: Miércoles 14 de Enero de 2004. 11:20 a.m.

Para: Gerencia_en_accion@cantv.net 

Estimado profesor y amigo: Reciba un cordial saludo en este 2004, año de prosperidad integral para todos los que tienen fe, esperanza y caridad que los cambios internos son los más eficaces en el ser humano. De corazón deseo éxitos para usted y los que comparten a diario en ese excelente Equipo de Trabajo. Con relación a ese venezolano en acción, actualmente en México, son muchos los compatriotas que están poniendo a Venezuela muy alto, porque la quieren y están demostrando con hechos más que con palabras que los VENEZOLANOS SOMOS SERES ESPECIALES, ÚNICOS E IRREPETIBLES, y por tanto, nos crecemos en tiempo de crisis. Un abrazo fraternal. Hasta pronto.

María de las Nieves Blanco Orta   

Indice