Gerencia en Acción  PLANIFICACIÓN PROSPECTIVA Y HOLÍSTICA    Chichí Páez

PLANIFICACIÓN PROSPECTIVA Y HOLÍSTICA

La planificación como hologogía implica una actitud hacia la enseñanza y el aprendizaje continuos, se haga o no en contextos denominados educativos” M. F. Barrera

En el mundo organizacional existe mucha confusión entre dos términos que en repetidas y frecuentes oportunidades son utilizados como sinónimos. Ellos son: “Planificación Estratégica” y “Administración Estratégica”. El significante de la primera expresión se refiere a la planificación de largo plazo orientada en la organización como un todo –visión sistémica–, es decir las personas responsables de este proceso conciben a la empresa como una gran unidad total y en redundadas ocasiones se hacen la siguiente pregunta clave: ¿qué se tiene que hacer a largo plazo para cumplir con los objetivos estratégicos organizacionales?. Mientras que la connotación de “Administración Estratégica” se refiere al proceso de aseverar que cualquier organización posea y se beneficie de una destreza empresarial apropiada. Esta definición de destreza empresarial apropiada, es aquella que concuerda mejor a las expectativas de la empresa en un momento preciso. En consecuencia la PE es la determinación de parte de los niveles estratégicos de la organización de lo que deben de hacer para tener el éxito esperado en el período de tiempo correspondiente, mientras que la AE es la competencia puesta en práctica para asegurar la selección más acertada de la organización. Los componentes fundamentales de este último proceso son los siguientes: 1º) análisis del entorno; 2º) establecimiento de una dirección para la organización; 3º) formulación de estrategias; 4º) ejecución de la estrategia y 5º) control estratégico.

Estos procesos son fundamentalmente recurrentes, es decir son taxonómicos de inclusión. Por tal motivo los líderes de los niveles estratégicos, que son los que en la teoría deberían dominar a plenitud todos los conceptos e ideas conceptuales, se enfrentan frecuentemente con dos grandes barreras. La primera de ellas es el corto placismo en la visión de futuro, es decir tienen mucha dificultad en su capacidad prospectiva para determinar cuán lejos en el futuro debe extenderse el plan estratégico de la empresa. El otro obstáculo para llevar a cabo tanto la PE como AE es el compromiso no solamente de los recursos materiales para la formulación y ejecución de los planes estratégicos, sino la dificultad de poder anticiparse en el futuro cercano a una recuperación de los gastos incurridos en la pre-planificación y ejecución y dentro de este mismo obstáculo es lograr el compromiso de la gente que es mucho más difícil que la anticipación razonable de la recuperación monetaria. Entendiéndose el compromiso humano de la siguiente forma: “Es un proceso motivador y participativo que debe utilizar las competencias completas de los trabajadores y está orientada para estimular la maximización de los niveles de logro del éxito empresarial. En otras palabras es facultar a los trabajadores (empowertmen)”.

El aspecto hologógico expresado al inicio de este espacio de acuerdo con el Prof. Manuel F. Barrera del Instituto Universitario de Tecnología, Caripito; se refiere: “a una posibilidad de aprender de los procesos de planificación, mediante el conocimiento y aplicación de técnicas de investigación, con el propósito de aplicar esos conocimientos en ambientes laborales, técnicos o especializados, e incluso personales”. Agregando más adelante el antes mencionado profesor lo siguiente: “La actitud hologógica se relaciona con la planificación en una vertiente de aprendizaje y de formación vistos como continuos, y multirrelacionados con distintos contextos y eventos, cosa que los planificadores saben que es totalmente válida, dados los extraordinarios conocimientos que afloran de la planificación, en cualquiera de sus fases”.

La capacidad de prospección de los líderes de los niveles estratégicos organizacionales tienen mucha pertinencia con las visiones compartidas que surgen de sus “colegas” organizacionales, este estilo de sinergia contribuye a la obtención de la energía necesaria y alientan el compromiso de todas las personas que están comprometidas con los procesos de PE y AE. La palabra prospectiva se deriva del latín prospicere que significa mirar hacia adelante, mirar a lo lejos. Esta capacidad intelectual necesaria e indispensable de todo planificador exitoso reclama de él visualizar el futuro, a indicar puertos seguros en horizontes lejanos por medio de un rumbo estable y que esos puertos sean factibles de llegar, es decir que el viaje que se pretende emprender sea realizable y que esté dentro del marco de la teoría de las posibilidades. Las organizaciones que quieren reafirmar la competencia prospectiva en su personal directivo, deben establecer mecanismos para desarrollar visiones futuras compartidas que alientan a sus miembros a desarrollar visiones personales.

La otra competencia que deben desarrollar las personas que ocupan posiciones en los niveles estratégicos organizacionales es la capacidad intelectual sistémica u holistica, que sostienen el enfoque de sistemas en la administración y se basa en la teoría general de los sistemas, siendo la principal premisa de esta teoría que para comprender totalmente la operación de una organización, ésta debe ser vista como un todo; pero esto requiere comprender la interdependencia de las partes. Holístico viene del griego holos que significa: todo, integro, organizado. El pensamiento sistémico es un marco conceptual, es un cuerpo de conocimientos y herramientas que se ha venido desarrollando en las últimas décadas del siglo pasado, con la finalidad de que los patrones totales resulten más claros, y para ayudar a modificarlos.

Los líderes tanto públicos como privados que deseen obtener éxito en esta centuria deben desarrollar estas dos competencias intelectuales: prospección y visión sistémica.

Para adquirir el libro “Gerencia en Acción” recién publicado por la Ilustre Universidad de Carabobo, debe contactar la siguiente dirección electrónica: gerencia_en_accion@cantv.net

Visite nuestra página web: www.gerenciaenaccion.com

Correo-E: gerenciaenaccion@uc.edu.ve 

Indice