ACTUALIDAD                            FIRMAS                         Mariano Estrada 



LA COMISIÓN Y LOS MEDIOS 

¿Quién nos engaña, los que dicen que está todo por investigar o los que dicen que todo está investigado y no hay más cera que la que arde? ¿Quién ve más de lo que hay? ¿Quién oculta qué? ¿Alguien guarda un as en la manga? ¿Hay mantas de las que tirar o sólo hay fuegos artificiales para vender más periódicos y subir el caché de la publicidad? ¿Hay bocas selladas por la amenaza y el chantaje? ¿Hay lenguas dispuestas a confundir? ¿Hay trampas? ¿Hay silencios comprados y gargantas profundas? ¿Hay pactos secretos? ¿Está jugando alguien al despiste? ¿Y con fuego? ¿Miente la Cope? ¿Miente la Ser? ¿Tiene el Mundo más información de la que ha sacado hasta ahora para irla administrando a su conveniencia? ¿Tiene el País más bengalas para distraer la atención de los lectores? ¿Nos engaña alguien? ¿Quién? 

Es cierto que un árbol tiene tantas vistas diferentes como ángulos desde los que puede ser observado, pero no puede ser árbol y no árbol. Ser o no ser. Ése sigue siendo el dilema. Y en cuanto al cristal con que se mira, ¿puede ser éste tan opaco, distorsionador y partidista que convierta al árbol en rana y a la rana en pez? ¿Para pescarlo quién? ¿Para comerlo quién? ¿Quién quiere pescar en este río revuelto? ¿Quién aspira a tan repugnante ganancia?  ¿Quién nos quiere dar gato por liebre? ¿Los políticos? ¿Los periódicos? ¿La policía? ¿Algunos políticos? ¿Algunos periódicos? ¿Algunos policías?  ¿Algunas radios en particular? ¿El Centro Nacional de Inteligencia?  ¿La Guardia Civil? 

- Papá, yo soy un niño pequeño, y no comprendo bien lo que pasa ¿Qué pasa?  

- No lo sé, hijo, a los efectos que me preguntas, yo soy tan pequeño como tú. Los  políticos y los “mediáticos”, que comparten algo más que el acento, están en una guerra de contradicciones de la que, con toda seguridad, ninguno de ellos va a salir malparado.  

- ¿Quieres decir que todo acabará en un bochornoso y macabro pacto de silencio, en un compromiso unánime que tratará de parecer convincente, por ejemplo un pacto de estado contra el terrorismo global e interplanetario? ¿Quieres decir que el españolito de a pie se va a quedar “in albis”  para siempre en este asunto, que los caminos de la Comisión acaban donde la verdad pone en peligro al sistema?  

- Pero hijo, ¿qué preguntas son ésas para hacerlas un niño de tu edad? 

Queridos políticos: no dejen que ocurra en realidad esta conversación de fantasía angelicalmente estúpida. Y si no lo hacen por el compromiso que tienen con los españoles (con los que les votan y con los que no les votan), háganlo por el respeto que les deben a las víctimas, así como a sus familiares y allegados, porque ellos son los que han puesto la sangre, el dolor y la vida. 

Hasta ahora, y en contra de lo que pueda sugerir la apariencia,  ustedes sólo han puesto la parafernalia y, con ella,  las dificultades para esclarecer la verdad. Unos sembrando las dudas y la discordia, otros tapando las rendijas por las que pudiera filtrarse la luz. Se ha descubierto que algunos declarantes han mentido ¿Cómo saber que no son la excepción?  

Mariano Estrada


Portada
- Indice

SERVICIO EN ESPAÑOL   
¿Cuando necesite enviar efectivo, pagos o un telegrama, nos encargaremos de hacerlo rápidamente.
Podemos ayudarlo en línea, telefónicamente o en cualquiera de nuestros más de 150,000 localidades de agentes Western Union®.
Atención en español.Western Union