ACTUALIDAD                            FIRMAS                         Josep Esteve Rico Sogorb


 
Las prisiones de Bush 
 
Ni con el mejor y más poderoso detergente nos va a convencer Bush de ese "lavado de imágen" que pretende realizar. Resulta cínico, incoherente e hipócrita -hasta sarcástico me parece- el que por limpiar honra, credibilidad e imágen públicas de EE-UU y de su Ejército; George Bush vaya a derribar una prisión en Iraq -aquella de las vergonzosas torturas- para levantar otra encima. ¿No sería más lógico alzar un monumento a la Paz, un parque infantil, un colegio,o un hospital -que falta hacen allí- y hasta un albergue de refugiados? ¿No sería más constructivo tras el derribe de la cárcel de las torturas borrar la negativa imágen mediante elementos humanitarios y socio-benéficos en lugar de construir lo mismo que había: un presidio, por muy actual que se nos presente? Flaco favor le haría al proceso interno de democratización de Iraq y supondría un indicio de que EE.UU. desearía seguir ocupando el país al menos a medio plazo.
 
Construir encima de la prisión una vez derruída debería ser un gesto de la Administración Bush hacia la pacificación y cumplimiento de los Derechos Humanos y Libertades que tanto ha vulnerado,  una especie de arrepentimiento y una disculpa asi como un reconocimiento a la autoculpabilidad. La única forma de que sea todo ésto es, levantando sobre los restos de la cárcel de las torturas edificios humanitario-benéficos, aunque no creo que EE.UU. actúe en estos términos máxime cuando mantiene la prisión de Guantánamo -una ocupación o invasión en Cuba- tristemente célebre por los duros y vejatorios tratos dispensados a presos. Algo por lo que habría cuanto menos de reprobarle exigiéndole la retirada y desmantelado de la base, cosa que dudo.
 
Si a todo ésto uniéramos el hecho de mantener las tropas más tiempo incluso incrementando sus efectivos; el resultado sería de suma vergüenza, aberración y un lavado de imágen chapucero que no contribuiría a pacificar y democratizar Iraq sino que agravaría su situación. Equivaldría a demoler el campo de exterminio nazi de Auschwitz -cuyos barracones se pueden visitar turísticamente-y erigir encima otro campo de concentración con nuevos barracones en funcionamiento, valga la deplorable comparación. Al parecer, Bush pretende -y se equivoca- lavar todo lo negativo con un nuevo elemento de negativa funcionalidad. Como si una quemadura se intentara curar aplicando fuego. Ilógico ¿verdad? Pero él, erre que erre, empecinado, sigue errando a propósito. Suma y sigue con sus particulares "lavaditas de imágen", muy preocupado por su reelección cuando no ignora que su política exterior podría costarle la derrota electoral y ya no le valdría un puñado de votos amañados ni siquiera en la incondicional Florida. Allá él con su conciencia.
 
 
Josep Esteve Rico Sogorb (Elche) 
Escritor y periodista. Miembro del Colectiu Nacionaliste i del Sector Progresista Ex-UV 
Diplomado en Lengua Valenciana por la Universitat Politecnica de Valencia 
Miembro de la Asociación de Escritores en Lengua Valenciana 
c/ jose santos orts, 4 bajo, ELCHE  03204   tel y fax  966675570  656925973


Portada
- Indice

SERVICIO EN ESPAÑOL   
¿Cuando necesite enviar efectivo, pagos o un telegrama, nos encargaremos de hacerlo rápidamente.
Podemos ayudarlo en línea, telefónicamente o en cualquiera de nuestros más de 150,000 localidades de agentes Western Union®.
Atención en español.Western Union