ACTUALIDAD                            FIRMAS                         Josep Esteve Rico Sogorb


 
EL ÁRBITRO MUNDIAL JUEGA SUCIO
 
 
Torturas y más torturas. Vejaciones y humillaciones, hasta cursillos de especialización en sodomía. ¡¡Qué fuerte resulta todo ésto y mucho más que iremos conociendo!! Cuesta de creer que soldados del ejército "libertador" más poderoso del mundo, de la nación-árbitro y del país de la Libertad, Derechos Humanos y la Democracia; hayan caído tan bajo aunque sea obedeciendo a sus superiores culpables y responsables de malos tratos. Pero mucho más grave es la actitud hipócrita, cínica y soberbia de algunos políticos estadounidenses ante el problema. Razones para dimitir y avergonzarse, haberlas haylas. Seguramente en otros gobiernos del mundo las dimisiones no se habrían hecho de esperar.
 
Que un gobierno dictatorial e integrista (como entonces el de Saddam) torture, humille y asesine; está mal y es condenable. Si bien es "comprensible" (entre comillas y hasta cierto punto) que estas violaciones se produzcan en países subdesarrollados, tercermundistas y dictatoriales. Sin embargo, que un gobierno democrático, civilizado, desarrollado, humanista/tario cual adalid de la Justicia, Seguridad, Paz y Libertad como EE.UU oculte a sabiendas el tema a la opinión pública durante largos meses; es bastante más grave, incomprensible y condenable. Pero no pasa nada porque se trata de quien se trata. La hipocresía de Rumsfield, Rice y compañía de reconocer la situación, pedir perdón (de boquita suenan bien las palabras) cesar cargos militares implicados y afirmar que "habrán más casos en lo sucesivo"; es de órdago o de un morro impresionante. Encima, chulescamente aseguran no dimitir a pesar del agravamiento del problema. En idéntica situacìón, otro político de distinta nación que fuera secretario de Estado, ministro o presidente; habría dimitido ipso-facto y sus ejercitos, devueltos a casa. No es para menos.
 
Que la guerra genera más guerra y la violencia más violencia no lo duda nadie. La represalia a las torturas estadounidenses ha sido repentina y gravísima. Un chico instalador de antenas ajeno al conflicto ha pagado con su vida como mero objeto o moneda de cambio. Entre torturadores anda el juego, a ver quien se lleva la batuta en cuanto a cruel brutalidad. Pues, tanto monta....¡Si algunos no hubieran metido las narices donde no les llamaban argumentando guerras y ocupación con la excusa de armas y ansiando petróleo..!
 
A todo ello, Bush deja hacer con permisividad,  encubre (que es como apoyar indirectamente) hasta alaba con aquello de "soberbio trabajo"y se empeña en seguir ocupando Iraq llevándole hierro al asunto de las torturas comparables con las del nazismo. Torturas que como demuestran las imágenes son de enorme brutalidad inhumana y suponen una violación de los Derechos Humanos y la Convención de Ginebra, dignas de ser juzgadas en el Tribunal Internacional Penal como acciones criminales de guerra. Por ello, la Administración Bush debería sentarse en el banquillo de los acusados ante dicho tribunal para derimir responsabilidades. Encima para mayor recochineo Washington anuncia sanciones contra Siria por su apoyo al terrorismo. Bien vale, pero...¿a EEUU quien le sanciona? ¿Quien le investiga?. La ONU debería condenar a Bush y a su Administración, pero se pasan por el forro de la entrepierna la Justicia y el Derecho Internacional.  Entre otras cosas por su negativa a que criminales como Saddam y Bin Laden los juzgue el Tribunal Internacional Penal rechazando participar en su composición. Es que para ellos, la única justicia que existe es la suya, la que imponen con guerras y talonario sobre todo donde haya "oro negro". ¡Menudo "árbitro" del "Orden Mundial" jugando sucio! Si todo ésto es globalización "made in USA",  ¡¡estamos apañados!!
 
Josep Esteve Rico Sogorb (Elche) 
Escritor y periodista. Miembro del Colectiu Nacionaliste i del Sector Progresista Ex-UV 
Diplomado en Lengua Valenciana por la Universitat Politecnica de Valencia 
Miembro de la Asociación de Escritores en Lengua Valenciana 
c/ jose santos orts, 4 bajo, ELCHE  03204   tel y fax  966675570  656925973


Portada
- Indice

SERVICIO EN ESPAÑOL   
¿Cuando necesite enviar efectivo, pagos o un telegrama, nos encargaremos de hacerlo rápidamente.
Podemos ayudarlo en línea, telefónicamente o en cualquiera de nuestros más de 150,000 localidades de agentes Western Union®.
Atención en español.Western Union