ENTREVISTAS                                                                                                Ángel Carrera Durio


 

ENTREVISTA AL PADRE ANGEL

   

“Por la sonrisa de un niño merece la pena la vida de todo un hombre” 

En la actualidad, más de 20.000 familias, 13.000 niños y 6.000 ancianos en todo el mundo se benefician de las actividades, centros y proyectos de Mensajeros de la Paz. Después de su visita a Bagdag, junto con tres niños y jóvenes Iraquíes que vuelven a su tierra tras ser atendidos en España,  estuvimos con Ángel García, el padre Ángel. 

Hace unos días visitaste Bagdad con el objetivo de proponer al nuevo papa Benedicto XVI que acuda a Irak ¿Qué causas te han llevado a proponerlo como uno de los primeros destinos del nuevo Papa? 

En la actualidad por los motivos ya conocidos Irak es uno de los países más necesitados. 

¿Has recibido respuesta del Vaticano?  

No, aún no. Eso por lo general suele tardar. Yo espero que en unos días llegue una respuesta. 

La ONU, Naciones Unidas, etc. ¿podrían hacer más por la paz mundial? 

Sin duda alguna. Creo que es necesario en estos momentos. Hacer frente a necesidades urgentes no militares sino humanitarias en alguno de los países, entre ellos el país de Irak. 

¿No tienes miedo de estar viajando continuamente a sitios donde la seguridad es, cuanto menos, escasa? 

No, miedo por mi seguridad no, lo que tengo es verdadero enfado, porque la ayuda humanitaria tarda mucho en llegar y porque más que una ayuda militar se necesitan médicos, trabajadores, etc.… 

Al contemplar en primera persona cada día las calamidades por las que está pasando el pueblo de Irak, ¿Ves a ciertos sectores del Gobierno Estadounidense como una amenaza para la paz? 

Nadie que tenga la cabeza encima de los hombros quiere la amenaza de la paz en el mundo, ellos también desean que haya paz, pero en Irak se han equivocado. 

¿Crees que si Jon Kerry hubiera salido elegido todo hubiera sido distinto? 

Cuando hablas con los políticos te dicen que hubiera seguido todo igual. EE UU no es solamente Bush, porque si fuera Bush cuando este termine, todo cambiaría… Estados Unidos es Estados Unidos con Bush y sin Bush. 

¿Qué ha supuesto para tí la muerte de Wojtyla? 

Más que morirse un Papa para algunos se ha ido un padre, un amigo; porque la mayoría de la gente le queríamos como un verdadero padre y pastor.… porque el Papa no muere nunca, el Papa sigue. Wojtyla ha sido uno de los grandes Papas aunque bien es cierto que su muerte se esperaba tarde o temprano y considero que el nuevo Papa es una renovación en la iglesia. Sin duda será un Papa  distinto, no continuista del anterior  y, por supuesto, un Papa de la paz. Por eso nos hemos atrevido a decirle que venga a decir al mundo entero que en Irak la paz es posible. 

¿Qué te ha aportado Mensajeros de la Paz? 

Me ha aportado felicidad, en cuanto a que me ha permitido hacer lo que me gusta. Es como si le preguntases a un padre que te aporta el ser padre - pues tener un hijo es lo más importante-. Por la sonrisa de un niño merece la pena la vida de un todo un hombre.

También la oportunidad de sentirme a veces muy triste y otras veces alegre de ver que es posible hacer algo, que no todo está perdido. 

Cuando decidiste que querías dedicar tu vida a ayudar sin atender a ningún tipo de interés político, social, ni económico. 

Después de la post-guerra, con 12 años veía al cura de mi pueblo, un hombre que se ocupaba por las victimas de la guerra, e igual que muchos piensan cuando sea mayor quiero ser medico o quiero ser futbolista, yo pensé: “cuando sea mayor quiero ser como el cura de mi pueblo” 

Abarcando con tu ayuda humanitaria, prácticamente, todos los estadios de la población (disminuidos, marginados, ancianos, etc.…) es sobretodo conocida tu labor con los niños. ¿por qué? 

Cuando nació la fundación hace mas de 40 años, yo estaba de capellán en un orfanato donde los niños eran todos un número, y yo veía que aquello era indigno, así que me propuse deshacer los orfanatos y hacer hogares de familias donde vivieran de 6 en 6 o de 7 en 7 y donde los hermanos pudieran vivir juntos. Ahí empezó la andadura de Mensajeros de la Paz y queriendo paliar un poco la falta de cariño y la soledad que sufrían algunos niños que se encontraban abandonados, incluso por sus propios padres, en algunas ocasiones. 

¿Qué te han enseñado los niños? 

A querer y a dejarse querer. En el seminario muchas veces te enseñan a que hay que querer, pero no te nombran algo igual de importante: también tenemos que dejarnos querer por la gente. 

¿Crees que en los Seminarios de preparación al sacerdocio se centran demasiado en la teoría y deberían hacer más hincapié en amar? 

Los Seminarios deben ponerse al día. En los seminarios allí uno va a aprender doctrina, teoría, filosofía, pero hay que practicarla y la práctica se hace después de estar en el seminario. Aunque en los últimos años los seminaristas intentan que antes de ser sacerdotes practiquen. Es necesaria no solamente saber mucha teoría sino poner los pies en la tierra y visitar cárceles, orfanatos, hospitales, barriadas, etc. para ver que el mundo sufre el mundo está muy herido y que nosotros, los curas, podemos curar esas heridas. 

¿A que se debe que una de tus principales preocupaciones de los últimos tiempos sean los ancianos? 

Empezaron a aparecer aquellas residencias o macro residencias donde los ancianos no eran tratados como ellos se merecían y apostamos por hacer residencias mas humanas, pequeñas y vitalistas; de ahí que hoy tengamos más de doscientas residencias por toda España. 

Hablando de España, que opinas de la ley que permite a los Homosexuales casarse y adoptar niños 

Hace muchos años que he insistido en que se debe legalizar la situación de los homosexuales y las lesbianas, algo que hoy esta todo el mundo de acuerdo. Que a eso se le llame matrimonio, unión o contrato es cuestión de la palabra. Se están peleando los políticos y la iglesia por una palabra, cuando quizás quien se tendría que pelear es la Real Academia porque esta palabra sólo es aplicable a hombre y mujer. Lo importante e intrínseco es que tengan derechos, que puedan vivir juntos, que puedan heredar, que no les masacren, que no les lleven a la cárcel, en definitiva, que se les respete como a nosotros. 

¿Crees que en España hay suficiente información o motivación que anime a la gente a solidarizarse? 

Me atrevo a decir que España es el país en el mundo en el que más solidaridad existe no nos debemos sonrojar por decirlo; porque eso es el fruto de las asociaciones que han ido fructificando en nuestra sociedad. Desaparece un poco la figura del misionero católico, religioso y apostólico y aparece la figura del voluntario que se va también a este tipo de misiones. 

¿Qué le dirías a ese sector de la población que se niega a ofrecer ayuda material porque desconfía de donde puede ir a parar su dinero? 

El único dinero que no llega a las misiones es el que no se da; el dinero que se da generalmente llega a las misiones… ¡ya está bien que todas las ONG´s o fundaciones seamos sujeto de malversaciones o fraude!. Hacer esas acusaciones genéricas es nefasto para la convivencia. 

¿Qué le dirías a las personas que, ante los problemas que cada día arrasan el mundo, se encuentran desencantadas y están perdiendo la Fe? 

Que tengan mucha esperanza, que sean positivos, que la vida puede cambiar cuando uno tiene voluntad de cambiar, aunque uno este incluso con enfermedades terminales uno puede sentirse aliviado si encuentra ese amigo o esa mano cariñosa que esté cerca de él. 

Donde reside la felicidad del ser humano 

Tener la capacidad y posibilidad de poder hacer el bien. Nosotros decimos que es feliz aquel que hace el bien, que ama y se deja amar. Cuando uno llega al final de su vida lo que más agradece es el tener amigos, sentirse querido y que una persona le diga: “usted me ha hecho un bien a mí”. 

Por último, algún proyecto a corto plazo 

Trabajar de una manera especial en estos países devastados como es Irak. Y seguir animando desde Mensajeros de la Paz. 

Y a largo plazo… 

Hacer que los mayores tengan una dignidad que siempre deberían haber tenido y que a veces han perdido debido al egoísmo, hacer que esta humanidad sea más solidaria. Que la gente de todas partes nos demos los buenos días, nos preocupáramos los unos de otros, nos saludemos, nos miremos a la cara, cedamos el paso… esa campaña tan sencilla es la campaña más importante a largo plazo. 

Ángel Carrera Durio


Portada - Indice  MENSAJEROS POR LA PAZ