ACTUALIDAD NACIONAL                            FIRMAS                         Josep Esteve Rico Sogorb


 
Carta a Carod-Rovira
 
 
<<Sr.Carod:
Sin duda sería usted un gran político y gozaría de más apoyo fuera y dentro de Catalunya si abandonase ciertos vicios como el "tropezar" siempre en la misma "piedra": los "Països Catalans". Sería un buen y gran republicano -en el amplio sentido- honrando su significado libertario, fraternal, respetuoso, antiimperialista y solidario; si renunciara a su expansionismo. Parafraseando al filósofo republicano Ortega y Gasset: "No es asi" Sr. Carod. No. Va usted mal encaminado. Los valencianos- de tradición republicana e izquierdista- junto a aragoneses y baleares principalmente, no queremos el modelo de república -¡como si no hubiera otra!- que usted propugna. Nosotros, valencianistas de un constructivo nacionalismo progresista, integrador y moderado; rechazamos su republicanismo por razones obvias. El auténtico y verdadero está, por naturaleza y en esencia, contra invasiones, dominaciones, anexionismos, imperialismos y expansionismos entre pueblos. Es sinónimo de libertad, igualdad y solidaria fraternidad sin imposiciones. Todo lo contrario. Ustedes hacen un republicanismo en apariencia de izquierdas. Sin embargo actúan "hitlerianamente" imponiendo su particular "Anchluss" culturo-idiomático con el catalán. Por parecidas, similares, coincidentes o filogenéticamente comunes en origen que puedan parecer nuestras lenguas, no son excusa ni argumento para defender una federación o conjunto unitario económico-lingüístico -incluso político-territorial- como macro o euroregión basada suavemente en la sibilina y disfrazada denominación "Territorios de la antigua Corona de Aragón". O mejor dicho, en plata: "Països Catalans".
 
Sr. Carod, los valencianos somos mayores de edad y maduros para saber lo que fuimos, qué somos y lo que queremos ser. Nos tenemos por dialogantes, moderados, tolerantes y acogedores -también tenemos aguante- hasta que alguien de aqui o allá nos toca los cojones: fibra, esencia, sentimientos, principios, ideales. Mire usted, Sr. Carod-Rovira; solidaridad, buena vecindad-amistad, cooperación y colaboración  entre nuestros respectivos pueblos, todas las que sean posibles. Pero, expansionismo, sucursalismo, dependencia, imperialismo, anexionismo...por muy progresistas y republicanos que sean y se nos ofrezcan desde Barcelona como a tal; ¡ni un gramo! Aqui tiene un ejemplo: Noruega, Finlandia, Suecia, hablan realmente el mismo idioma o al menos, variantes de una misma habla de origen o tronco común. Y esto no es razón de fuerza para pedir la creación de ninguna federación entre ellas. Ni justifica que una domine o se extienda a las otras, lo que allí no ocurre. Sírvale el ejemplo. Déjenos en paz. Trabaje por Catalunya lo mejor que sepa, pueda y le dejen. Consejo de republicano y nacionalista...pero valenciano. Frente a su nacionalismo expansionista, está el nuestro, el mío; el que propugna una Valencia Libre: nacionalidad histórica sin cadenas, sin cordones umbilicales ni sucursalismos o dependencias. Por eso, lo que cacareaba el público en su mitin:  "¡Carod, president dels Països Catalans!" fue para nosotros una ofensa, un insulto y una humillación, todo un agravio.
 
Sr. Carod, ¿cuando admitirá que no queremos ser ni sentirnos catalanes? Se equivoca de estrategia. Rectifique. Abandone la idea de extenderse fuera de Catalunya. Si tal es su federalismo "plurinacional" y republicanista; otros republicanos lo despreciamos al no estar de acuerdo ni lo deseamos a nadie. Si cree usted que, como el ladrón, que todos son de su condición; se engaña. Si pensaba que los únicos que se oponen a ERC y a su persona son la ultraderecha, los fascistas, los "pperos" y "blaveros" regionalistas monárquicos; se engaña. No generalice. Somos muchos -aunque no nos manifestemos- oponentes valencianos y  valencianistas, republicanos socialdemócratas, progresistas, centroizquierdistas y nacionalistas; los que estamos en contra. Como lo estamos también hacia el centralismo férreo de Madrid. Ni uno ni otro. Sino lo auténticamente nuestro, lo valenciano  "sui géneris" sin injerencias. A barrer para casa. ¿O usted si fuese valenciano no sería así? Tal vez. O quizá sería catalanista, un vendido, un traidor y un renegado de su madre. ¿Quiere que miles de valencianos reneguemos de nuestra madre Valencia? La diferencia: usted desea una republica federal catalanista desde el sur de Francia a Aragón Oriental, Baleares y Cerdeña hasta Guardamar o Pilar de la Horadada. La nuestra: es valencianista y estrictamente territorial valenciana a secas, sin extensiones. El "modelo carod" es, en tiempo, forma y fondo, antidemocrático y un atentado contra las identidades o "hechos diferenciales" de Aragón, Baleares y Valencia.Flaco favor al republicanismo, que en su espíritu universal es contrario a estas situaciones. Nuestro modelo: tan republicano como el suyo o más y mejor. La diferencia es abismal: cada uno en su casa y Dios en la de todos. Al revés que usted y su partido:  siempre poniendo las barbas a remojar en casa del vecino. Pero ésto, ¿no es meterse donde no le llaman, ni le incumbe, ni le importa? ¡¡Ni "Països Catalans" ni mucho menos usted de presidente de esta gran mentira y "payasada"!!  Valencia es lo primero. ¡¡Vixca, LLiure i Sempre Amunt!! Ayer, hoy y mañana; "Sempre serem valencians. Si som lo que som, serem..pero si som lo que sou, mai serem"... Pero mai nos fareu catalans. Atentamente>>.
 
Josep Esteve Rico Sogorb (Elche) 
Escritor y periodista. Miembro del Colectiu Nacionaliste i del Sector Progresista Ex-UV 
Diplomado en Lengua Valenciana por la Universitat Politecnica de Valencia 
Miembro de la Asociación de Escritores en Lengua Valenciana 
c/ jose santos orts, 4 bajo, ELCHE  03204   tel y fax  966675570  656925973


Portada
- Indice

SERVICIO EN ESPAÑOL   
¿Cuando necesite enviar efectivo, pagos o un telegrama, nos encargaremos de hacerlo rápidamente.
Podemos ayudarlo en línea, telefónicamente o en cualquiera de nuestros más de 150,000 localidades de agentes Western Union®.
Atención en español.Western Union