Visita la web

Edición diaria. Año 1. Nº 101. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Hola

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste del dia

FEBRERO

9.gif (1506 bytes)

MARTES - EL DÍA DE MARTE
Dios de la guerra. Temas bélicos (el hombre, las fuerzas armadas, el terrorismo, violencia...)

SANTA  APOLONIA

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La encuestilla

 

 

Tu Horóscopo

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid
Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con webmaster@elalmanaque.com .Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribira:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com . Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el: Club de Autoeditores Tomaylee. Visita su web;   Webs recomendadas en este dia: La Biblioteca Nacional de España y La Biblioteca del Congreso Norteamericano. dos excelentes webs con multitud de recursos tanto en castellano como en inglés.

 

 

 

¡HOLA! EDITORIAL

 

El propio nombre, como la propia persona, puede ser fuente de autoestima o de autodepreciación con independencia de su valor objetivo. Es la inclinación a favor o en contra de uno mismo lo que determina nuestra actitud. Los nombres de Cayetano y Cayetana, por poner como ejemplo la casa de Alba, ni son especialmente bellos ni especialmente desdeñables; lo importante es que los aprecie quien ha de pronunciarlos cada día; porque es preciso amar todo aquello que forma parte de nuestra vida, y que se le recreen los oídos a quien lleva el nombre, por el amor con que es pronunciado. Ayer los Moisés celebraban su onomástica. Un nombre de una grandeza inconmensurable. Y seguro que hay quien lo lleva a disgusto. Hoy celebran su santo las Apolonias: aunque no tengamos el oído acostumbrado a este nombre, tiene una riqueza y una fuerza como para pronunciarlo y escucharlo con suma delectación.

EL ALMANAQUE sigue convencido de que con la sección ONOMÁSTICA aporta su granito de arena para mejorar la autoestima de mucha gente. Por eso emplea en ello sus mejores esfuerzos.

Volver

 

 

UNA FRASE


Los abogados no son menos provechosos al linaje humano que si en batallas y a costa de heridas salvasen a su patria y a sus padres

Justiniano

Si tan descalabrado sale el abogado de sus batallas, es que la parte contraria no se va de rositas.

Volver

 

 

El REFRÁN

 

LOS PEORES LADRONES NO ROBAN CON TRABUCOS, SINO CON LEVITONES

Son los de cuello blanco y corbata. A éstos se les trata según su categoría, con guante blanco.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
APOLONIA

Procede de las mismas raíces que Apolinar, es decir, de Apolo, divinidad greco-romana polifacética y multiforme, padre del dios de la medicina, Asclepio; dios de la luz del sol y de la claridad, protector de las artes y de la belleza. Se apunta como etimología posible, que sea un compuesto del prefijo apo (apó), lejos, más ollumi (ól.lymi), perecer, que nos daría como significado global "el que aleja la muerte", apelativo dado a Apolo en agradecimiento por haber salvado a Atenas de una peste. Existen otros intérpretes que lo relacionan con el verbo apollumi (apól.lymi), destruir, y también con la voz germánica Apfel, manzana. Es tal la fama de esta divinidad, que su nombre dio lugar a multitud de derivados, entre ellos: Apolíneo, Apolino, Apolodoro, Apolófanes, Apolonio, Apolinar, Apolinarfo y el más difundido de todos, Apolonia, nombre de 18 ciudades de la anigüedad y nombre también de mujer.

Santa Apolonia fue una virgen de Alejandría, que padeció el martirio el año 249, bajo el reinado de Decio, quien teniendo que luchar por una parte contra los godos que presionaban en las fronteras, y por otra contra la descomposición interna del imperio y contra la corrupción, decretó la séptima persecución de los cristianos, severísima. Las expropiaciones que acompañaban a cualquier condena despertaron la codicia de muchos y menudearon las denuncias. Apolonia, fue una víctima más de esta persecución. Los gentiles le arrancaron salvajemente los dientes para obligarla con este tormento a abjurar de su fe (por eso se la invoca contra el dolor de muelas). Al no conseguir su objetivo, la pusieron ante una hoguera y la amenazaron con arrojarla a las llamas si no sacrificaba a los dioses del imperio; y ella, sin esperar a que cumpliesen su amenaza, se arrojó al fuego. Su fiesta se celebra el 9 de febrero. La iconografía la representa con las tenazas en recuerdo del especial martirio que sufrió.

Al ser el dios Apolo un conspicuo representante masculino, se prodigó poco en su forma femenina, habiendo sido, en cambio, durante la época clásica, un nombre masculino especialmente apreciado. De ahí los muchos Apolonios que han pasado a la historia, como Apolonio de Rodas (295-230a. J. C.),discípùilo de Calímaco, que publicó Las argonáuticas. Apolonio de Pérgamo, matemático y astrónomo griego (262-180 a. J. C.), discípulo de Arquímedes, que escribió un tratado acerca de las secciones cónicas. Apolonio de Tralles, escultor griego (s. I). Apolonio Molon, retórico griego (s. I a. J. C.), dedicado a la enseñanza en Rodas y maestro de Cicerón. Apolonio de Atenas, escultor griego (s. I. a.J. C.) . Apolonio de Tiana (Capadocia-Éfeso), filósofo neopitagórico (n .97) , al que se considera como una mezcla de mago, visionario y taumaturgo y que, a su muerte, se le erigieron estatuas y templos como a un dios. Apolonio de Atenas, escritor griego del sigo I. Apolonio el Sofista, retórico alejandrino (s. III).

Nombre portador de fuerza y de belleza el de Apolonia por su altísimo origen, por la santa que le dio lustre, por las ciudades que así se llaman. ¡Felicidades!

Volver

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

SOJUZGAR

Es sorprendente constatar a través del léxico y de la lógica populares, lo mal que entiende el pueblo la justicia, y cómo la siente más como un mecanismo complejo de dominación, cuyo manejo y comprensión no está a su alcance, que como un servicio pensado para defender al bueno del malo, al honesto del tramposo. Al ver que el malo y el tramposo nadan en las turbulencias de la justicia como pez en el agua y la mayoría consiguen salir a flote, mientras que el bueno y honesto se ahoga muy fácilmente en esas aguas, pierde toda su fe en la justicia, al tiempo que al malhechor y al tramposo se les llena la boca proclamando su fe en la justicia.

Es el caso de la palabra sojuzgar, que por capricho de la evolución ha pasado en cuanto al prefijo, a la familia de sobornar, socarrar, socavar, someter, soterrar, en las que se contiene una cierta idea de ilegitimidad y de trampa, asociada a la palabra juzgar, de manera que el conjunto so + juzgar suena como a "juzgar con malas artes", como si fuese normal la vecindad y la coyunda entre las malas artes y el juzgar. Son las malas pasadas de la lengua, que se permite ciertos desacatos.

En la palabra y en la realidad que representa sojuzgar, el prefijo so, efectivamente expresa la idea de "debajo". Es una de las 19 preposiciones clásicas ("cabe" y "so" han desaparecido de las gramáticas actuales por arcaicas), mientras que el elemento juzgar no tiene nada que ver con la justicia; simplemente es una trampa para la etimología fácil. Procede de iugum, con el significado de yugo, patente en el correspondiente término culto subyugar. Así como conyugal (ver web) hace referencia a los dos que comparten el yugo, subyugar significa meter bajo el yugo, someter con violencia, avasallar. La lengua hubiese admitido perfectamente "soyugar" a imagen y semejanza de "conyugal", pero probablemente la voluntad de hipercorrección hizo evolucionar la palabra en esta dirección; pero fue posible encaminarla en ese sentido porque el resultado era verosímil y no repugnaba en absoluto a la percepción de los hablantes.

El ciudadano tiene la percepción, en efecto, de que la justicia está al servicio del dominador para tener sojuzgados a los dominados; y esta sensación crece sobremanera cuando ve el distinto y reverente trato que recibe el poderoso. Cuando ve claramente que delitos que conoce todo el mundo, la justicia es incapaz de juzgarlos porque se lo impide el sistema de garantías procesales que, jugadas a fondo por quien tiene dinero y poder, dan mucho de sí y con ellas cuentan los delincuentes para delinquir. Garantías que, como la de las limitaciones de la prisión preventiva, funcionan de manera escandalosamente distinta para los sojuzgadores y para los sojuzgados. Como se puede constatar frecuentemente, las garantías procesales no andan solas, sino que se necesita quien las ponga en marcha, de manera que a la postre quien más puede, mayores garantías tiene de no ser atropellado por la justicia.

Mariano Arnal

Volver

 

 

LA POESÍA

 

SABER SIN ESTUDIAR

Epigrama

Admiróse un portugués
de ver que en su tierna infancia
todos los niños en Francia
supiesen hablar francés.
"Arte diabólica es"
dijo, torciendo el mostacho,
"que para hablar en gabacho,
un fidalgo en Portugal
llega a viejo, y lo hablla mal;
y aquí lo parla un muchacho."

Nicolás Fernández de Moratín (1737-1780)

 

Volver

 

 

 


ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

¿Eres realista? El espejismo de las ilusiones nos deja abrumados al conocer la realidad. Hemos hecho la vista gorda a esos pequeños detalles que nos aclaraban la verdad.

La percepción es mayor cuando nos queremos quitar los velos de la irrealidad.

Es una labor diaria, que nos puede dar sensación de libertad al ir hacia delante.

Clave del día: Las máscaras también pueden ser sutiles y finas como la seda, pero continúan siendo máscaras.

ÁMATE

Cuando empiezas el camino de amarte a ti mism@ ya no hay vuelta atrás. No dejes que el pasado y los antiguos pensamientos y actitudes, minen de nuevo este nuevo estadio conquistado.

¿Qué haces al llegar a casa? Pónte un poquito de música, relájate, mímate un rato. Concédete un espacio y un tiempo para disfrutar de las notas enriquecedoras de los clásicos.

Reflexión: ¿Crees que podrías vivir sin la música? Piénsalo...

CULTÍVATE

Cultivemos hoy, el arte de crear Armonía. ¿Cómo puedes hacerlo? Pistas y más pistas...En el ESPACIO donde vives...ordena tus cosas, renueva los colores, compra flores.

Siguiendo con la Armonía: El SILENCIO, si vives en la ciudad, cuida los ruidos que vienen del exterior, insonoriza las ventanas y balcones. Cuida tu sensibilidad acústica.

Claves ARMÓNICAS: Espacio, silencio, meditación en la PAZ Interior y del Mundo

 

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

LA CARTA NATAL II .....Continuación del domingo 7/2/99

Los planetas se relacionan entre sí, y esta relación la define las distancias en grados entre cada planeta. Estas relaciones se llaman "ASPECTOS" y los hay de signo positivo y otros llamados "aspectos negativos" que provocan más fricción y nos hacen "TRABAJAR" con más intensidad esas energias.

EL ASCENDENTE es la cúspide o linea inicial que abre paso a la casa I, la que muestra la personalidad del/la individu@. Otro punto importante en la carta natal, es el MEDIO CIELO, o cúspide inicial que marca la casa X o la de la PROFESIÓN. Hay autores que la casa diez también la llaman la del Padre y otros la llaman la de la Madre.

Tenemos nuestra carta natal definida, ahora ya sabemos qué es cada cosa, planetas, signos, casas, aspectos....el interpretarla es ya, un trabajo más exhaustivo que debe hacer un profesional. Pero nosotros si podemos meditar observando nuestra CARTA NATAL, e intuir la riqueza que el cielo manifestó al imprimirse en nuestro nacimiento, como una ESTRELLA en movimiento. 

 

Volver

CULTIVA TU INGLÉS

 

Some reasons why is great to be a girl.

1. Our nipples work
2. Men will never appreciate chocolate like we appreciate chocolate.
3. It's harder for us to splash wee down our trousers - but not impossible.
4. Lycra.
6. We've got tits. And we can play with them whenever we like.
7. We have more erogenous zones.
8. Our genitals are prettier.
9. ....and we never get them stuck in our flies.
10. We can cover our desks with elaborate stationery from Paperchase.
11. We don't get any spontaneous erections during a massage.
12. When we buy a vibrator it's glamorous. When blokes buy a blow-up doll, it's sad.
13. Our orgasms last longer.
14. We can use cosmetic goodies to help us out should we wake up looking like toss in the morning. 16. We don't have to get our strength up between sessions....
17. ....and it's much easier for us to get laid in the first place.
18. That moment when you realised that you weren't 'frigid', just physically repulsed by gobby men with bad breath and a problem with rejection.
19. Maternity Leave - six months paid holiday and all you have to do is have a baby
20. We can get off with teenagers without being called dirty old gits.

Volver

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Los jueces no son ángeles ni genios, ni tienen ningún carisma especial que los ponga a salvo de su vanidad, de su necedad, de su ambición. Son un colectivo ni mejor ni peor que cualquier otro, con sus altas y bajas pasiones, y sin embargo se diría que son además de perfectos, infalibles, y por tanto inatacables.

   

 

 2. Recientemente se ha escenificado un error judicial gravísimo en los Estados Unidos. Ése es el afortunado (¡es un decir!) que al cabo de 17 años ha podido demostrar que fue condenado injustamente. No tienen tan claras las garantías procesales los pobres, cuando necesitó 17 años, ya al pie del cadalso, para demostrar que le habían condenado injustamente.

   

 

 3. Lo que es absolutamente inicuo es que no metan en la cárcel otros 17 años al juez que dictó esa sentencia y les carguen las respectivas penas de prisión a todos los funcionarios y profesionales que tuvieron parte en este error.

   

 

4. De la misma manera que se destapó el error, podía haber quedado tapado, como quedan miles y miles por la impotencia de los condenados para demostrar la chapuza de funcionarios y profesionales. Y en los delitos económicos, lo mismo. No es nada fácil que se lleve la razón el desvalijado, si no tiene ni para depositar la fianza que le permita pleitear.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

 

- Mamá, mamá, en el cielo hay leyes ? - No, hijo, no ves que para tener leyes hacen falta políticos y abogados.

El juez le pregunta al acusado : - Entonces, insiste en que no quiere un abogado ? - No, pienso decir la verdad.

Un juez se encuentra por los pasillos del juzgado con otro juez que va riendose, y le pregunta : - Oye, que te pasa ? - Nada, es que acabo de oir la cosa mas divertida de mi vida. - Cuéntame, anda. - No puedo, acabo de condenar a un desgraciado a quince años por haberla contado.

Volver