Visita la web

Edición diaria. Año 1. Nº 100. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Hola

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste del dia

FEBRERO

8.gif (2179 bytes)

LUNES - EL DÍA DE LA LUNA
Identificada con Diana, la diosa femenina de la luz. La mujer, la casa, la familia

SAN  TEODORO

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La encuestilla

 

 

Tu Horóscopo

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realización: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. Onomástica: Lorenzo Cortina Toral.  Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. .Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  Idiomas : Lola Macias. Publicidad : Rosa Madrid
Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN (en construcción) .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con webmaster@elalmanaque.com . Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir a :distribución@elalmanaque.com.Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el: Club de Autoeditores Tomaylee. Visita su web;   Webs recomendadas en este dia: Photoarts y Art Plus dos excelentes webs relacionadas con la Fotografia en la red

 

¡HOLA! EDITORIAL

 

NÚMERO 100. EL ALMANAQUE cumple hoy sus primeros 100 días. Ha superado ya los riesgos de la primera infancia de cualquier publicación periódica. Si ha sido capaz de resistir las primeras dificultades, que son las más duras, es que se ha consolidado como publicación diaria en Internet.

Nuestro agradecimiento a quienes han hecho posible esta realidad. En primer lugar, a nuestros suscriptores y suscriptoras, sin los cuales hubiese sido efímera nuestra existencia. En segundo lugar a todos los colaboradores y colaboradoras, heroicos a menudo.

Nuestros retos más inmediatos son activar el TALLER DE IMPRESIÓN (es nuestra asignatura pendiente). Nos proponemos conseguir que EL ALMANAQUE no sea un "medio de comunicación" entre nosotros y tú, sino entre tú y la gente que forma tu mundo. Conseguir que desde tu ordenador puedas imprimir la mayor parte de los materiales que diariamente te ofrecemos, no como simples folios impresos, sino como auténticos objetos de regalo. Es difícil, pero seguimos en ello. Y el segundo reto, llegar a los 25.000 suscriptores. Estaremos encantados de que nos eches una mano en esto. ¡Muchísimas gracias!

Volver

 

UNA FRASE


La libertad no hace felices a los hombres; los hace, sencillamente, hombres.

Manuel Azaña, político y escritor (1880-1940)

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     

TEODORO

Es un nombre griego, formado por las palabras qeoV (Zeós; transcrito Theós), que significa Dios, más dwron (dóron), que significa "regalo", "don". Con lo que el valor del nombre completo es "don de Dios". Es el mismo que ordenados los elementos inversamente: Doroteo, más frecuente en femenino: Dorotea. Ha sido este nombre sumamente valorado, tanto en el paganismo como en el cristianismo, por lo que se ha prodigado mucho, sobre todo en el imperio bizantino. Más de una decena de santos con este nombre registran los santorales orientales. Aquellos cuyo culto más se ha extendido en la cristiandad, son:

San Teodoro, soldado romano que servía en las filas del emperador Antonino. Era, además de buen soldado, pundonoroso y bravo. Pero era al mismo tiempo un cristiano convencido. Como soldado tenía que participar en los actos oficiales de culto a los dioses, lo que se negó a hacer desde que recibió el bautismo (a mediados del siglo II). Sabedor el prefecto de la actitud de rebeldía de Teodoro, le mandó azotar cruelmente; pero no le doblegó. Desairado el prefecto, mandó arrojarlo a un horno encendido, del que salió ileso. Al ver este prodigio Dionisio y Privado, que así se llamaban los soldados que hacían la guardia en el horno, se convirtieron a la fe cristiana, por lo que fueron también ellos prendidos y junto con Felipa, la madre de Teodoro, fueron primero torturados cruelmente y luego rematados. Ocurrió esto en Perga de Panfilia.

San Teodoro, diácono cristiano que defendió la fe y dio por ella su vida. Fue en tiempos del emperador Trajano, que hizo publicar los edictos por los que se abría de nuevo la veda contra los cristianos. Teodoro, diácono, y Alejandro, obispo, que predicaban juntos el Evangelio, lo hacían a cara descubierta, sin temer a los perseguidores. Hasta que un día, mientras predicaban en una plaza pública, fueron prendidos y torturados, y arrojados al fuego, donde murieron alabando a Dios. La fiesta de ambos se celebra el 17 de marzo.

Dos Papas llevaron también este nombre: Teodoro I (m. 649) tuvo que luchar duramente contra el monotelismo, herejía que producía estragos en la iglesia de oriente. Gracias a su energía consiguió frenar el avance de los herejes, dejando el camino preparado a su sucesor San Martín I. Y Teodoro II, cuyo papado duró tan sólo veinte días, pero resolvió graves problemas que le había dejado su antecesor, Esteban VII. Pacificó al clero, que había quedado muy dividido y restituyó en sus cargos a los que habían sido destituídos en el anterior pontificado. Murió en diciembre del 897.

Dos zares de Rusia, un emperador griego, dos príncipes de Misitra, varios filósofos, retóricos, monjes, clérigos y obispos, escultores y pintores, completan el elenco de Teodoros, todos ellos orientales, que por su celebridad han merecido el honor de las enciclopedias. El nombre es bello también en Occidente. ¡Felicidades!

Volver

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

ALMANAQUE

Del árabe al-manaj, (círculo de los meses). El diccionario lo define como "catálogo que comprende la distribución del año en meses, semanas y días, con noticias astronómicas, meteorológicas, agrícolas, de fiestas y otras". Han existido también almanaques literarios, artísticos, políticos, etc.

Pero no hay certeza de que se la inventaran los árabes, esta palabra. En latín existe el término mánacus y la expresión mánachus círculus, para denominar el círculo de un meridiano que servía para indicar los meses. Al no pertenecer esta terminología al latín clásico, hay razonables dudas de que no proceda del griego mhnakoV (ménacos), cuya forma dórica es manacoV (mánajos), derivados ambos de men (men) que significa mes, y su adjetivo mhniaioV (meniáios), que significa mensual. Es posible que hayan pasado al latín y al griego a través del árabe. Eusebio, en el siglo III usa la palabra almenacika (almenajiká) para referirse a los "almanaques" en que los egipcios se informaban de los horóscopos, de los "señores del ascendente", de las facultades curativas que tienen, de los presagios. Éste podría ser el precursor de nuestros almanaques y calendarios, sin parecerse todavía excesivamente a ellos, sino más bien a un horóscopo cíclico.

Justamente a partir de este hecho, argumenta Corominas la verosimilitud (aunque reconoce que es imposible probarla) de que la palabra árabe manah (que nos dará con el artículo almanah), que significa exactamente "lugar donde se para en un viaje", "residencia", "campamento", "descanso del camello", haya sido la utilizada por los astrólogos para denominar las constelaciones, que eran entendidas por los antiguos como las doce "paradas" que hace la tierra en su recorrido alrededor del sol. De ahí pasamos a las mansiones (palabra derivada del latín manere = permanecer, quedarse), elegida probablemente por su similitud tanto léxica como semántica con el término manah de los árabes. De las "mansiones" se pasó a las "casas", que es el término que actualmente se usa en astrología.

Como dicen los italianos, se non é vero, é ben trovato. Esta explicación, además de tener grandes visos de verosimilitud, es preciosa. Nos hace venir el almanaque de la astrología, que al fin y al cabo es la madre de la astronomía, y ésta el origen de la medición del tiempo. El hecho de que en sus inicios los almanaques fuesen astronómicos y meteorológicos, aplicados especialmente a la agricultura, abona la bondad de este origen.

La palabra calendario procede del latín calendas, que es como se denominaba el primer día de cada mes, que al ser lunar, se correspondía con la luna nueva. El día 5 ó 7 se llamaba las nonas y el 13 ó 15, que correspondía a la luna llena, los idus. "Hacer almanaques" es "hacer castillos en el aire". En eso estamos. En la onda.

Mariano Arnal

Volver

 

 

LA POESÍA

 

Explicando una tarde Anatomía
un sabio profesor,
del corazón a sus alumnos daba
perfecta descripción.
Anonadado por sus propias penas,
la cátedra olvidó;
y a riesgo de que loco le creyeran
con alterada voz:
"Dicen, señores, exclamaba pálido,
que nadie consiguió
vivir sin esa víscera precisa.
¡Error, extraño error!
Hay un ser de mi ser, una hija mía,
que ayer me abandonó;
¡las hijas que abandonan a sus padres
no tienen corazón!"
Un estudiante que del aula oscura
se oculta en un rincón,
mientras los otros, asombrados, oyen
tan público dolor,
sonriendo a un amigo y compañero
le dijo a media voz:
"¡Piensa que a su hija el corazón le falta...
y es que lo tengo yo!"

Eusebio Blasco (1844-1903).

 

Volver

 

El REFRÁN

 

COMPRA DE QUIEN HEREDÓ, NO COMPRES DE QUIEN COMPRÓ, QUE SABE LO QUE LE COSTÓ

 

Volver

 

 


ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Creatividad, Conciencia y Claridad. Hoy tenemos estas tres Ces como postulado del día. Creatividad para conocer cuales son tus dones y talentos. Conciencia para saber integrarlos en tu Ser y Claridad, para comunicarlos al resto del mundo.

Conoce cuán Despierto y Alerta estás a lo que ocurre a tu alrededor. La atención puede ampliarse cuando nos lo proponemos. EL ALMANAQUE está a tu lado...como siempre. 

ÁMATE y HÁZTE QUERER

El Amor hacia los demás empieza cuando nos amamos a nosotr@s mism@s. Si dejas de amarte...¿ De qué forma amas a los demás? Piénsalo....y siéntelo.

Las emociones están localizadas en el área del plexo solar, el estómago. Y tienen una relación especial con la zona de la garganta, es por ella por donde respiramos y comunicamos los sentimientos.

Clave del día: Aprender a respirar y hablar de lo que sentimos nos ayudará a sentirnos mejor.

CULTÍVATE

Cultívate en la práctica de alguna disciplina para flexibilizar tus músculos y tendones. El Arte oriental del Tai Chi puede proporcionarte, además, una apertura de tu Ser a la Naturaleza.

Cultiva la organización en todas las áreas de tu vida. Los lagos vacíos que dejemos sin tocar, tarde o temprano se resentirán y reclamarán tu atención.

Cultiva tu Inglés. Ves a la página de EL ALMANQUE, te deleitará.....

 

 

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ACUARIO Y LA SALUD

El signo de ACUARIO, tradicionalmente esta localizado en una parte del cuerpo: los tobillos. Pero también existen otras zonas relacionados con él.

La concordancia está de acuerdo a todo lo que este signo de AIRE simbolíza. El área principal del cuerpo son los TOBILLOS (recordemos a Mercurio, el Dios de la comunicación-aire con sus alitas en los tobillos). El Acuario también representa la zona de las PANTORRILLAS. LOS NERVIOS, relacionados con el aire y el planeta Urano. La GLÁNDULA PARATIROIDES, (segrega hormonas para equilibrar el metabolismo). EL SISTEMA CIRCULATORIO (nuestro gran rio de sangre que nos sugiere el rio de la vida en donde Acuario vierte sus aguas renovadoras)..

Los ACUARIAN@S deberán poner especial atención a todas estas claves físicas que hemos mencionado. Si nos fijamos, vemos que existe un principio unificador y EQUILIBRANTE. Observamos que hay dos tobillos y dos pantorrillas para sostener el equilibrio de las fuerzas impulsoras. Hay una glándula que equilibra el metabolismo. Y dos sistemas totales: el nervioso y el circulatorio que equilibran la salud y la vida.

CLAVE SALUDABLE: BUSCA EL EQUILIBRIO MENTAL, EMOCIONAL Y FÍSICO.
  

Volver

CULTIVA TU INGLÉS

 

The Language of Notices

Notices in English often use words and expressions that are rarely seen in other contexts. Look at the notices below with their 'translations' into more everyday English.

DO NOT ALIGHT FROM THE BUS WHILST IT IS IN MOTION.
Don't get off the bus while it's moving.

NO ADMISSION TO UNACCOMPANIED MINORS.
Young people under 18 years old can only come in if they are with an adult.

TRESPASSERS WILL BE PROSECUTED.
People who walk on this private land will be taken to court.

FEEDING THE ANIMALS STRICTLY PROHIBITED.
You are not allowed to feed the animals.

PAY AND DISPLAY.
Buy a ticket and put it in a place where it can easily be seen.

NO BILL-STICKING.
You mustn't put up any posters here.

LUNCHES NOW BEING SERVED.
You can buy lunch here now.

SHOP-LIFTERS WILL BE PROSECUTED.
People who take things from the shop without paying will be taken to court.

KINDLY REFRAIN FROM SMOKING IN THE AUDITORIUM.
Please, don't smoke in the thatre / hall.

PENALTY FOR DROPPING LITTER UP TO $100 FINE.
You can be taken to court and made to pay $100 for dropping rubbish.

FRENCH SPOKEN HERE.
Lets people know that the staff can speak French. Usually seen at shops, restaurants, etc..

Volver

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Algo tendrá el agua cuando la bendicen. El almanaque, en toda su variación de resoluciones, (calendarios de todas formas y tamaños, tacos de hoja diaria, agendas...) es, con muchísima ventaja, la obra de la que más millones de ejemplares se editan y se regalan en todo el mundo.

   

 

 2. Esto es una obra de titanes. A ninguna otra obra ha dedicado la humanidad tantos millones de horas de observación, tantos miles de años, tanto empeño de todas las civilizaciones.

   

 

 3. Es muy bueno que en un medio como INTERNET, llamado a ser la nueva trama en la que entretejeremos nuestra actividad diaria, no falte el ALMANAQUE como elemento inseparable de nuestra cultura y de nuestra vida. Adaptado a la forma superdinámica y superflexible del medio, por supuesto.

   

 

 4. Lo ideal sería que EL ALMANAQUE DE INTERNET tuviera tantas caras, que cada internauta, a partir de un menú variadísimo, pudiera confeccionarse a la carta las características del almanaque que quiere recibir cada día, y suscribirse a él.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


-Los ingleses tienen un gran sentido del humor, tan grande que de hecho se rien tres veces cada vez que les cuentan un chiste; la primera vez que se rien es al oirlo, la segunda cuando se lo explican y la tercera cuando lo entienden.

Hablando con un emigrante sovietico: -Oyé, como se vivia en la unión sovietica? -Hombre, no me podía quejar... - Y la economia? -Pues mira, no nos podiamos quejar... -Y se bebe mucho? -Bueno, no te puedes quejar... -Entonces por qué te fuistes de la Unión Sovietica? -Pues por que no podía quejarme...

Volver