Visita la web

Edición diaria. Año 1. Nº 99. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Hola

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste del dia

FEBRERO

7.gif (1792 bytes)

DOMINGO - DÍA DEL SEÑOR
"Dies Domínica" Cultura, derechos y valores humanos heredados de la religión

MOISÉS

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La encuestilla

 

 

Tu Horóscopo

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid
Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con webmaster@elalmanaque.com .Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribira:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com . Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el: Club de Autoeditores Tomaylee. Visita su web;   Webs recomendadas en este dia: Beethoven y Bach en la red

 

 

 

¡HOLA! EDITORIAL

 

Gracias a Moisés hoy es domingo y ayer fue sábado. Aunque sólo fuera por esto, merece nuestro tributo de admiración y agradecimiento. Él instituyó el descanso sabático (luego, afortunadamente, los cristianos inventaron el descanso dominical para diferenciarse de los judíos, y los musulmanes el descanso del viernes para distinguirse de los unos y de los otros). Inventó también la condena de la usura con los de tu propio pueblo (los banqueros no son pueblo; son dominación). Y lástima que no nos hayamos quedado con el invento del jubileo: todo el que perdía su casa o sus tierras por deudas, las recuperaba al cabo del número de años infranqueable por la esclavitud: siete veces siete. Nos queda el consuelo de la jubilación, que de por ahí nos viene. Si a los 65 años, le restas los 16, que es la edad legal para empezar a trabajar, mira por dónde resulta que nos salen los 49 años de tope para la esclavitud, que instituyó Moisés. Eso no lo calculó él, por supuesto, pero ha salido así. Ojalá los impuestos respetaran también la barrera del diezmo.

EL ALMANAQUE se goza en recordar estas grandes pequeñeces, en la confianza de que serán de tu agrado.

Volver

 

 

UNA FRASE


No devuelvas a su amo un esclavo fugitivo que se refugia en tu casa. Que viva en tu país, en el lugar que él escoja, en una de tus ciudades donde se encuentre bien. No le oprimas.

Moisés DT 23. 16-17

Es la gran revolución de Moisés. Se pone decididamente del lado de los esclavos. Con una masa de 400.000 esclavos funda un pueblo que tiene prohibidísimo mezclarse con otros pueblos, ni siquiera en calidad de dominador, para salvaguardar su libertad para siempre (tenía que ser un solo pueblo con un solo Dios), encerrarse en sí mismo. El cristianismo constituyó la transgresión definitiva de este precepto.

Volver

 

 

El REFRÁN

 

LA MONJA Y EL FRAILE, OREN Y CALLEN

Como bien dice otro refrán, no se puede estar en misa y repicando. Quien reclama prebendas de la sociedad por servirla en un ámbito limitado, ha de aceptar las limitaciones que el servicio de ese ámbito le impone. Otra cosa es jugar con dos barajas.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
MOISÉS

Recientemente los nombres de origen bíblico tienen gran predicamento entre nosotros. El de Moisés, grande entre los más grandes, es uno de ellos. Su raíz es Moseh, que significa, "salvado de las aguas", en clara referencia a la matanza de judíos de que se libró, al haber sido echado al Nilo protegido en una canastilla de papiro bien embreada, y hallado por la hija del Faraón, que lo adoptó y lo crió.

San Moisés fue el primer obispo de los sarracenos en Arabia, en el siglo V. Cuenta la leyenda que la reina Maubia lo hizo venir del desierto de Raithe, donde estaba retirado, para gobernar la primera diócesis en tierra sarracena y que fue tal su acierto pastoral y su humildad en el trato con los musulmanes entre los que convivía, que se ganó el respeto de todos y un alto grado de armonía entre las dos comunidades. Otro San Moisés abad en Egipto, nos recuerda el santoral. La fiesta de ambos se celebra el 7 de febrero. Y un tercer San Moisés cuya conmemoración celebra la Iglesia el 28 de agosto, floreció en tierras africanas. Era de raza negra, había sido capitán de bandoleros y se había retirado al desierto de Libia. Llegó a ser abad y dejó 70 discípulos. Es considerado como uno de los grandes del yermo.

El gran Moisés, fundador del pueblo de Israel, capitaneó el único levantamiento de esclavos que tuvo éxito en toda la historia de la humanidad, convirtiendo a éstos en sus propios dueños y dotándoles de una legislación, una religión y una filosofía que les inmuniza contra la recaída en la esclavitud. Para romper la fatal alternancia señor/ esclavo de la historia de todos los pueblos, les impone como condición sine qua non para garantizar su propia libertad, la renuncia a dominar a otros pueblos. Aquellos cuyas tierras debía ocupar Israel tenían que ser exterminados (exterminio sagrado, impuesto por su Dios; es el fuero). Ésa era la garantía de que no sería señor de esos pueblos. Y ésa también, paradójicamente, la de que tampoco sería su esclavo. El segundo pilar fundacional del pueblo de Israel y corolario del primero es que asume su condición de esclavo, pero sin señor. Para ello, Moisés establece a Yahvé, llamado El Señor, como dueño y señor del pueblo de Israel. Éste es su Dios, y con él y sólo con él han de ser sus relaciones de esclavitud. Una esclavitud dorada. Y en la medida en que Israel sea fiel a su Señor, en esa medida alejará el peligro de caer en la cruel esclavitud de otros señores. La primera y más novedosa medida que les impone el nuevo Señor a sus "siervos", es el descanso sabático. Para ellos mismos y para los esclavos que tuvieren, para sus asnos y para sus bueyes ("recuerda, Israel, que fuiste esclavo en Egipto"), y a partir de ahí una serie de medidas encaminadas a impedir que un israelita pudiera perder su libertad, su su casa o sus tierras para siempre. En los años jubilares, todo israelita esclavo recuperaba su libertad; y todas las tierras y casas enajenadas por deudas, volvían a sus antiguos dueños. Moisés, viendo que dejar de ser esclavo era convertirse en señor, optó por ponerle barreras a la esclavitud y hacerla tolerable. Fue la suya una epopeya gloriosa que cambió como ninguna otra el rumbo de la historia. El cristianismo humanizó aún más esos principios y los extendió a todo el mundo.

Volver

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

ANIMISMO

Sería indistinto derivar esta palabra de su origen más inmediato, la palabra latina ánimus / ánima, como de su más remoto origen griego anemoV (ánemos). El resultado es el mismo. La pequeña diferencia es que el anemoV griego se refiere al aire en movimiento fuera de nosotros, y el ánimus/ánima latino se refiere al aire en movimiento dentro de nosotros.

Hablemos del viento: al explicar el origen del nombre de la nueva moneda europea, el euro (web 6-1), decía que las primeras divinidades del olimpo fueron los vientos. Es lo más lógico. Si hay que identificar en toda la naturaleza algo como principio de vida y movimiento (en positivo) o como fuerza terrible que está por encima de todo, y de cuyo poder destructor hay que guardarse, ese algo es el viento. El Euro no es sólo un viento, es además un dios, y no un dios cualquiera, sino hacedor de dioses y mundos. Igual que el Noto, el Céfiro, el Aquilón. Y lo mismo en otras religiones y mitologías. "En el principio creó Eloím ("Los Señores") el cielo y la tierra. La tierra era vacía e inútil. Las tinieblas cubrían el abismo y el espíritu de Eloím planeaba sobre las aguas".

Si todos los dioses que se precian han tenido su origen en lo más espiritual que existe en la tierra, que es el viento (llamado espíritu cuando es muy sutil y penetra en nosotros), no menoscabaría en absoluto la dignidad del Dios de Israel que según la ley universal del origen de todos los dioses, también él hubiese sido percibido por sus primeros adoradores como viento y como espíritu. Ésa fue, al fin y al cabo, la puerta por donde entró Dios en el hombre: "Eloím Yahvé moldeó al hombre con polvo del campo (adama, de donde saldrá adam), y soplando le hizo entrar en la nariz un aliento de vida y el hombre se convirtió en ser vivo".

Partiendo de estos principios podríamos decir que el animismo es la religión natural, la que brota casi por generación espontánea de la misma relación del hombre con el mundo del que forma parte. Es la convicción de que las fuerzas que ni comprende ni es capaz de dominar, están regidas por "espíritus" semejantes al suyo, dotados de pasiones y de voluntad. Que los vientos son emanaciones de esos espíritus, del mismo modo que emana de su cuerpo su propio espíritu. Que desde el fondo de la tierra hasta lo más alto del firmamento, todo tiene alma (la astrología es una reminiscencia de esa concepción animista del universo). Y que de la misma manera que su propio espíritu y el de sus semejantes, si está alterado se puede apaciguar mediante sacrificios propiciatorios o expiatorios, también los espíritus de la naturaleza se los puede hacer propicios si los cultiva (si les rinde culto) y si ajusta su conducta a lo que es capaz de interpretar que son sus leyes. Y así fue mientras fueron las fuerzas de la naturaleza las que sintió el hombre sobre sí. Pero cuando, dominada la naturaleza, lo que realmente pesó sobre el hombre fue el propio hombre, sus dioses tenían que ser antropomórficos, porque en ellos tenía que condensarse el espíritu de las nuevas fuerzas que dominaban al hombre.

Mariano Arnal

Volver

 

 

LA POESÍA

 

Recordando a Moisés, ofrecemos sus últimas palabras, el fragmento último de sus bendiciones a las tribus de Israel antes de morir

BENDICIÓN DE MOISÉS
(Fragmento final)

No hay nadie como el Dios de Yesurún,
que cabalga los cielos para ayudarte,
cabalga las nubes lleno de majestad.

El Dios de los tiempos remotos
es un refugio para ti;
y aquí abajo, su brazo eterno
abate a tus enemigos ante ti
y te ordena que extermines.

Israel reposa seguro,
la fuente de Jacob está separada
en un país de trigo y vino joven,
donde el cielo destila rocío.

Dichoso tú, Israel.
¿Quién es como tú,
pueblo salvado por Yahvé,
que es tu escudo protector?

Él dirige tu espada victoriosa.
Quieren tus enemigos
congraciarse contigo,
pero tú pisotearás
sus espaldas.

Volver

 

 

 


ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Conócete a ti mism@ a través de tus valores. ¿Cuáles son? ¿Hace mucho tiempo que no los repasas? ¿Los has escrito? Ellos conforman la realidad interna, tu personalidad profunda.

Las ideas erróneas que asimilamos como verdades incuestionables, nos impedirán tener una visión exacta de la realidad, ésta estaría distorsionada por el error.

Clave del dia: Conócete profundamente, escríbelo, y si es necesario, cambialo. 

ÁMATE Y HÁZTE QUERER

La Idealización del enamorad@ sobre su amad@ se dá normalmente en una primera fase del conocimiento. Se tiene tendencia a "sólo" ver las cualidades positivas, y las "menos" positivas se dejan de lado...

El grado de Ensueño en el Enamoramiento es directamente proporcional a nuestra Consciencia "Despierta" acerca del Amor y nuestra capacidad de Amar.

Clave: Pide apoyo a tu pareja cuando lo necesites. Háblale, corazón. 

CULTÍVATE

La respiración consciente: Esta técnica nos puede ayudar para tranquilizar nuestra psique, estimularla, y equilibrarla. Consiste en hacer la respiración completa o integral.

El ejercicio físico consciente: No se trata de forzarnos físicamente sino de poner toda nuestra CONSCIENCIA al efectuar movimientos y ejercicios suaves. Esta actitud nos alejará de nuestros problemas emocionales.

 

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

LA CARTA NATAL

¿Qué es la carta natal? Es una transcripción gráfica del cielo en el momento exacto de nuestro nacimiento. ¿Qué datos muestra la carta natal? Es un círculo en donde caben todos los signos del Zodíaco, con una anchura de 30 grados cada uno. La carta mide 360 grados, pués son 12 los signos que la estructuran.

Sobre esta base genérica, se señalan las posiciones de los planetas para ese momento preciso. Las casas o domicilios (que son los sectores que muestran la proyección de las energías planetarias; serán marcadas, en base a la hora exacta de nacimiento y sus cálculo correspondiente. Es importante comentar, que la hora exacta es imprescindible para confeccionar una carta veraz.

El inicio de las casas, llamadas cúspides, nos indica en qué signo tiene más intensidad esa energía-domicilio. La estructura de las casas también es de doce, y su tamaño varía en cada casa y en cada carta natal.

Continuará........... 

  

Volver

CULTIVA TU INGLÉS

 

MISCELANEOUS   RELIGION

a prayer
oración
apostle
apóstol
Bible
Biblia
blasphemy
blasfemia
bless
bendecir
carol
villancico
cassock
sotana
cathedral
catedral
catholic
católico
chalice
cáliz
charity
caridad
choir
coro
confession
confesión
confirmation
confirmación
congregation
los fieles
consecrated wafer
hostia
convent
convento
first communion
primera comunión
miracle
milagro
monastery
monasterio
offertory
ofertorio
parable
parábola
parish
parroquia
piety
piedad
pious
piadoso
preach
predicar
psalm
salmo
rosary
rosario
sermon
sermón
sin
pecado
the devil
el diablo
theology
teología
to pray
rezar
worship
adorar
vestments
vestiduras

 

Volver

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Moisés llegó a la conclusión de que el único camino para la libertad de su pueblo era que no se mezclase ni para bien ni para mal con otros pueblos (ni siquiera para servirse de ellos), y que preservase su cultura y su religión de la contaminación con otras religiones y otras culturas. A cambio de ello, Yahvé le prometía fidelidad eterna a su pueblo y hacerlo el más grande de todos: el pueblo elegido.

   

 

 2. Cristo, que iba en la misma dirección que Moisés (combatía la dominación de unos pueblos por otros y de unos hombres por otros), entendió que alejaría más del hombre el fantasma de la opresión y de la esclavitud si admitía a todos los pueblos de la tierra en el pacto que hizo Dios con Israel, es decir, si renunciaba a ser un privilegiado de Dios entre los pueblos de la tierra.

   

 

 3. Empeñados en el mismo objetivo, e incluso defendiendo uno y otro al mismo pueblo de Israel, Moisés (con su Dios-Dios) y Cristo (con su Dios-Hombre, con su Dios-Amor) echaron por caminos distintos: Moisés optó por un pueblo y un Dios cerrado a todos los pueblos y dioses. Cristo optó por un pueblo abierto a todos los pueblos y a todos sus dioses (el cristianismo sintetiza muchas religiones y culturas)

   

 

 4. Los que prefieren el Dios guerrero y celoso del Testamento Antiguo, optan por el sistema cerrado. Quienes prefieren el Dios-humano, demasiado humano del Nuevo Testamento, optan por descabalgar a Dios de las nubes y hacerle plantar entre los hombres su tienda de pastor nómada (El Verbo se hizo carne y plantó su tienda entre nosotros).

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

 

- Esto que va una monja a la consulta de su médico y le dice:
- Doctor, hip! no si hip! que me pa hip! pasa.
- Pues eso es que usted está embarazada.
Al decir esto el doctor, la monja se va corriendo...
Al dia siguiente va la hermana superiora a la consulta del médico y le dice:
- Pero que le ha dicho usted a Sor Maria?
- Nada le he metido un susto para que se le pase el hipo.
- SUSTO? SUSTO?, SUSTO EL QUE SE HA METIDO EL CURA QUE SE HA TIRADO DEL CAMPANARIO!

Volver