Visita la web

Edición diaria. Año 1. Nº 98. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Hola

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste del dia

FEBRERO

6.gif (2063 bytes)

SÁBADO - DÍA DE SATURNO
El dios de la Agricultura que enseñó a los hombres a conocer, cultivar y amar la tierra. Ecología

SANTA DOROTEA

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La encuestilla

 

 

Tu Horóscopo

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid
Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con webmaster@elalmanaque.com .Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribira:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com . Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el: Club de Autoeditores Tomaylee. Visita su web;   Webs recomendadas en este dia: National Geographic y Discovery Channel

 

 

 

¡HOLA! EDITORIAL


...ardo sin consumirme, busco el agua y en tus ojos no hay agua, son de piedra,
... Es irresistible este soliloquio de Octavio Paz. Un raudal inconsumible de imágenes, sensaciones, sentimientos, pensamientos y visiones puestos en palabras, en redondo como la piedra de sol, dando siempre vueltas como el mismo sol. Sería una lástima renunciar a tanta belleza, a tanta imaginación y a tanta fuerza sólo porque no tiene principio ni fin. Por eso estamos dando los sábados íntegro pero a trozos, este inefable perpétuum móbile de Octavio Paz. "un sauce de cristal, un chopo de agua, un alto surtidor que el viento arquea, un árbol bien plantado mas danzante, un caminar de río que se curva, avanza, retrocede, da un rodeo y llega siempre:" . Éstos son los primeros y los últimos seis versos del poema. Todo él, 589 versos en total, de un tirón, sin estrofas, sin un punto, sin solsticios.

EL ALMANAQUE está convencido de que presta un gran servicio a quienes necesitan una dosis diaria de poesía para mantener su calidad de vida.

Volver

 

 

UNA FRASE


La muerte crea vida

M. Hoagland

Un principio así de elemental es el que hace andar la máravillosa maquinaria de la biosfera. ¿Como puede la humanidad compaginar con este principio tan natural y tan inexorable, su batalla perdida contra la muerte? ¿Mejora la vida su enorme esfuerzo por retrasar la muerte?

Volver

 

 

El REFRÁN

LOS PÁJAROS TE DIRÁN CUÁNDO EN SAZÓN LAS FRUTAS ESTÁN

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     

DOROTEA

Nombre de origen griego, se extendió también en Occidente a causa del gran prestigio que tiene todo lo griego en la cultura latina; prestigio que se inició cuando los romanos anexionaron Grecia a su imperio y que hasta el presente no ha cesado. De ahí que sean apreciados los nombres de origen griego no sólo en la ciencia, sino también en las personas. Dorotea significa "Don de Dios". El primer elemento, dwron (dóron) significa "regalo", "don", "obsequio"; la segunda parte viene de qeoV (zeós), que se transcribe theós y que en femenino nos da -tea. Este nombre tiene también la forma masculina Doroteo, más corriente en griego que la femenina, pero poco usada entre nosotros.

Santa Dorotea, como Santa Inés, Santa Cecilia, Santa Ágata, aunque no está citada en el canon de la misa, es de las santas cuyo martirio tuvo gran impacto en la cristiandad. Vivía Dorotea en Cesarea de Capadocia a finales del siglo III. El imperio romano, bajo Diocleciano, estaba sometido a fuertes tensiones por los levantamientos frecuentes de las provincias. Se culpaba a los cristianos de cuanto ocurría y se organizó una de las más sangrientas persecuciones contra ellos. En Cesarea gobernaba el prefecto Apricio, quien prendió a Dorotea, que no se recataba de comportarse en público como cristiana. Rechazaba a todos sus pretendientes diciéndoles que ya había elegido un esposo, Cristo, y que esperaba reunirse pronto con él en un hermoso jardín plantado de manzanos y rosales. Apricio era muy eficaz en la reconversión de cristianos al paganismo: hizo colocar en las cárceles y en los tribunales altares para que los acusados sacrificasen allí mismo a los dioses de Roma, si querían quedar libres y escapar al martirio. Consiguió incluso reconvertir a las hermanas de Dorotea. Estaba convencido, pues, de que a través de ellas conseguiría doblegarla. Pero he aquí que, contra lo que esperaba el gobernador, fue Dorotea la que convirtió a sus hermanas. Enfurecido el gobernador, mandó darles una muerte cruel y condenó también a Dorotea a ser degollada. En el camino del patíbulo, cruzóse con ella el abogado Teófilo, que le dijo con sorna: "¿Me harías el placer, cuando entres en el jardín de tu esposo, de mandarme de aquellas manzanas y rosas de que siempre hablas?" Y dorotea respondió: "Lo haré, cuenta con ello". Cuando ya el verdugo estaba dispuesto a cortarle la cabeza, pidió unos minutos para hacer oración, que le fueron concedidos. Durante la oración se le presentó un hermoso niño llevando un cesto con tres manzanas y tres rosas como no se habían visto nunca. Pidióle Dorotea al niño que se las entregase a Teófilo, quien vencido por el milagro, se convirtió también y sufrió martirio. Fue finalmente decapitada Dorotea el 6 de febrero del 304.

En su iconografía están siempre presentes las manzanas y las rosas, y el niño con el cestillo. En la iglesia de Santa Dorotea en Roma, el 6 de febrero se bendicen manzanas en memoria de las que se hizo traer la santa para Teófilo. He ahí una bella tradición ligada a una hermosa leyenda, que da realce a un nombre de gran virtud. ¡Felicidades!

Volver

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

IRRACIONAL

Decía explicando la palabra racional y su contenido (ver web 30-1), que en rigor es animal racional el que está sometido a ración, y que la razón nació como subproducto de aquélla. Que sería coherente, por tanto, asignar la denominación de animales racionales, a todos los que están sometidos a ración, que son todos los animales explotados (siendo en este caso el hombre no el único, sino el principal de los animales racionales, por ser su explotación la más extendida y la más productiva). Y que dentro del concepto de racionalidad, era imprescindible distinguir entre el racionador y el racionado; en cuyo caso hemos de admitir que son tan pocos porcentualmente los indivuos racionadores de la especie, que bien podemos afirmar que ésta, como tal, forma parte de la familia de animales sometidos a ración. (Tendré que tratar en otro momento de los sistemas de reducción de los razonadores.)

Llamamos irracionales (prefijo negativo in, más racional), es decir, que no razonan, a todos los animales con exclusión del hombre, de manera que este término es equivalente a no-hombre. En este sentido, al crear la oposición léxica racional-irracional, estamos creando al mismo tiempo una auténtica oposición de sentimientos. Nos colocamos no sólo por encima de los demás animales, sino incluso contra ellos, sintiéndonos perfectamente legitimados para hacerlo. Esto explica las maneras inhumanas (sería ofensivo para los animales decir "salvajes") que tenemos de cazar, pescar y explotar a los animales que criamos para el consumo. Ninguna especie produce tanto dolor a las especies que le sirven de alimento, como la especie humana. Ni ninguna especie, dicho sea de paso, produce tantísimo sufrimiento a los individuos de su propia especie como la especie humana; ni ninguna vive de la explotación de sus congéneres, como nuestra especie. Es que nosotros somos racionales y los demás, irracionales; ¡qué se puede esperar de ellos!

La racionalidad tiene su precio y la irracionalidad el suyo. Hemos optado decididamente contra la irracionalidad. Es algo que en nosotros consideramos defecto grave, perversión de nuestra naturaleza. Los irracionales tienen que soportarnos a nosotros, los racionales, que para algo lo somos y tenemos sobre ellos todos los derechos -y ningún deber.

Los animales han de cargar con el peso de su irracionalidad, que no es poco, a cuenta nuestra; pero nosotros hemos de soportar nuestra racionalidad, que tampoco es tan ligera de llevar. Andamos racionados de todo: empezamos racionándonos la comida y llevamos tiempo racionándonos la vida; pero ahora hemos de pensar seriamente en racionarnos el agua, la energía, los bosques, los recursos energéticos... hasta el aire que respiramos tendremos que racionarnos. Por si nos sirve de consuelo, no somos los únicos animales racionados.

Mariano Arnal

Volver

 

 

LA POESÍA

 

PIEDRA DE SOL
(Cont. Ver web 30-1)

frente a la tarde de salitre y piedra
armada de navajas invisiblesuna roja escritura indescifrable
escribes en mi piel y esas heridas
como un traje de llamas me recubren,
ardo sin consumirme, busco el agua
y en tus ojos no hay agua, son de piedra,
y tus pechos, tu vientre, tus caderas
son de piedra, tu boca sabe a polvo,
tu boca sabe a tiempo emponzoñado,
tu cuerpo sabe a pozo sin salida,

pasadizo de espejos que repiten
los ojos del sediento, pasadizo
que vuelve siempre al punto de partida,
y tú me llevas ciego de la mano
por esas galerías obstinadas
hacia el centro del círculo y te yergues
como un fulgor que se congela en hacha,
como luz que desuella, fascinante
como el cadalso para el condenado,
flexible como el látigo y esbelta
como un arma gemela de la luna
y tus palabras afiladas cavan
mi pecho y me despueblan y vacían,
uno a uno me arrancas los recuerdos,
he olvidado mi nombre, mis amigos
gruñen entre los cerdos o se pudren
comidos por el sol en un barranco,

Octavio Paz

 

Volver

 

 

 


ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Observando nuestras actitudes y pensamientos hacia otras personas, nos puede dar una pista sobre lo que pensamos de nosotr@s mism@s.

Todo pensamiento y acción que "lances" hacia el exterior, te será devuelto en una u otra circunstancias, no necesariamente con las mismas personas. ¿Recuerdas el boomerang?.

Clave del día: Observa tus relaciones interpersonales para positivizarlas. 

ÁMATE Y HÁZTE QUERER

Dicen de la juventud "ese divino tesoro" . Pero tanto o más lo es, el amarse y amar con el corazón. De la energía del corazón fluye el elixir de la eterna juventud. Ábrelo y comparte.

Leer poesía, es algo más que recorrer la vista por unas palabras. La poesía nos abre el corazón y nos desvela el carácter de nuestra alma. Lee hoy la de EL ALMANAQUE.

Una Clave: Apertura de las energías amorosas del Corazón y del Alma.

CULTÍVATE

Si estas "enfrascad@" en un trabajo creativo, te servirá cambiar de ambiente, hacer cosas poco rutinarias, y recibir otros estímulos externos. Impulsarán tu obra con nuevos paradigmas.

También te será de ayuda la práctica del silencio y escuchar música suave. La mente se centra y se "incuban" mejor las ideas. Concentración para llegar a intuir el mundo.....

Clave del dia: La creación y el estímulo correcto estan en nuestro trabajo diario

 

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

EL SENDERO INICIÁTICO DEL ZODÍACO

Observando el ZODÍACO vemos un conjunto de signos muy definidos en cuanto a la descripción de un MITO, personalidad, deseos, gustos, metas y realizaciones. En el plano de estas últimas; las REALIZACIONES, obtenemos claves importantes para descifrar el trabajo de los signos.

Podemos visualizarnos a nosotros mismos como corredores de un maratón, recorriendo grado a grado, peldaño a peldaño, la vida que se abre ante nosotros como un abanico de posibilidades, pruebas e INICIACIONES.

Tradicionalmente, empezamos el sendero en Aries, (la primavera del zodíaco), pero a mi me gusta dar la salida de esta carrera en el Signo de CAPRICORNIO. Coincide con la entrada del año, y podemos ir estableciendo estructura y bases sólidas para el "paseo" por el circuíto solar. Esta es una visión DIFERENTE a la "clasica" que analiza los signos en el horóscopo de las revistas. Yo no te voy a decir lo que te pasará, pero te daré CLAVES, y pistas para que descubras por ti mism@ las situaciones que vives.

Continuará..........

  

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


VOCABULARY: PLANTS (PLANTAS)

VEGETABLES

Bean
Stalk
Pea
Pod
Carrot
Potato
Marrow
Cucumber
Beetroot
Cauliflower
Cabbage
Lettuce
Onion
Mushroom
Tomato
Aubergine / eggplant

VEGETALES

Habichuela
Rabo
Guisante
Vaina
Zanahoria
Patata
Calabacín
Pepino
Remolacha
Coliflor
Col/repollo/berza
Lechuga
Cebolla
Seta
Tomate
Berenjena

 

FLOWERS

Daffodil
Daisy
Rose
Petal
Orchid
Tulip
Stem
Hibiscus
Bud
Waterlily
Sunflower
Seeds
Oak tree
Roots
Trunk
Cedar
Willow

FLORES

Narciso trompón
Margarita
Rosa
Pétalo
Orquídea
Tulipán
Tallo
Hibisco
Capullo
Nenúfar
Girasol
Semillas
Roble
Raíces
Tronco
Cedro
Sauce

 

Volver

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Ciertamente una vez que les hemos puesto nombre a las cosas, nuestro trato ya no es con las cosas, sino con sus nombres. Los animales están descalificados con el título de irracionales, y es ésa la perspectiva desde la que los contemplamos: lo inmensamente lejos que están de nosotros y lo muy por encima de ellos estamos nosotros.

   

 

2. Hemos mitificado la racionalidad como si fuese la mejor de las opciones vitales, cuando es al menos dudosa. En el área de las sensaciones, de los sentimientos y de la comunicación, la racionalidad es una pordiosera, comparada con la capacidad de los instintos, es decir de lo irracional.

   

 

 3. Si no nos mirásemos los animales con tanta prepotencia, nos daríamos cuenta de la ventaja que nos sacan ante la vida y quizás aprenderíamos algo de ellos. Afortunadamente cada vez los tenemos más cerca de nosotros, y tenemos más posibilidades de aprender de ellos.

   

 

 4. ¡Cuántas veces hemos oído decir de un perro: "sólo le falta hablar"!, como si eso pudiera mejorarle en algo. Un perro, por seguir en el ejemplo, alcanza estados de comunicación infinitamente mejores y más fiables que los nuestros. Más aún, sólo excepcionalmente llegamos al "estado de comunicación". A lo más que llegamos es a "actos de comunicación" de bajísima calidad comunicativa

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.

 

- Por que en Japón no hay árboles? - Porque los perros, cuando van a hacer pis hacen ( Iiaaaa!) (al contar el chiste tienes que levantar la pierna y dar una patada como Bruce Lee)

En una entrevista de trabajo para escoger taladores de árboles están un brasileño, un estadounidense y un venezolano; Entrevistador : ¿Y ustedes que experiencia tienen?
Estadounidense: Pues yo estuve en Canada cortando árboles en el norte.
Brasileño : Eu estove em Brazil a silva du Amazonas.
Venezolano: Pues yo estuve en el Sahara.
Entrevistador : ¡Pero si en el Sahara no hay árboles!
Venezolano: ¡Eso es ahora!


Volver