Visita la web

Edición diaria. Año 1. Nº 97. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Hola

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste del dia

FEBRERO

5.gif (1927 bytes)

VIERNES - EL DÍA DE VENUS
Diosa del Amor y los amantes. Amor y sexo

SANTA ÁGUEDA

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La encuestilla

 

 

Tu Horóscopo

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realización: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. Onomástica: Lorenzo Cortina Toral.  Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. .Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  Idiomas : Lola Macias. Publicidad : Rosa Madrid
Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con webmaster@elalmanaque.com .Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribira:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com .
Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el: Club de Autoeditores Tomaylee.
Volver
Visita su web

 

¡HOLA! EDITORIAL

 

En el nombre del padre... Ciertamente nuestra vida está construída sobre grandes arcanos. La complejidad que cada uno percibe en sí mismo cuando empieza a ponerse complicado (¡qué amargo es eso!), es la que padece la humanidad entera o cada comunidad humana cuando empieza a complicarse. Hemos hurgado en el reloj (quizá fuese inevitable porque se atrasaba demasiado), y he aquí que nos sobran piezas. El reloj sigue andando, pero en algún momento de su recorrido se ha de notar la falta de la pieza que no encajaba. La paternidad, que es uno de esos arcanos, se está tambaleando seriamente. Los primeros síntomas los tenemos en el extremo más gastado de la cuerda. Pero es toda la cuerda la que está dañada. Nos queda el consuelo de que las estrellas que se desintegran, despliegan mayor belleza que la que nunca han tenido. La paternidad moderna tiene destellos sublimes. Pero no está claro que puedan durar mucho.

Hoy EL ALMANAQUE ha lanzado la sonda al campo léxico de padre, para ver qué resonancias se generan en esas profundidades.

Volver

 

UNA FRASE


... que se llama Emilia, y a la que yo hice el amor en otro tiempo... cuando ella contaba 12 años y yo 14

De EL SECRETARIO - ESTILO GENERAL DE CARTAS, librito editado en 1898. ¡Qué poco se imaginaba el pobre Saturnino Calleja (el autor) que 100 años más tarde se había de entender de forma tan distinta la expresión "hacer el amor"!

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
ÁGUEDA

Este nombre tiene también la forma de Ágata, que coincide con el de una piedra preciosa. Procede del griego agaqh (Agazé): "buena, noble, bondadosa".

Santa Águeda (forma hispana) o Santa Ágata (forma latina) nació en Italia el año 230. (Las ciudades de Palermo y Catania se disputan el honor de ser la cuna de la santa.) Era hija de una noble familia cristiana (en un entorno pagano) y como tal fue educada por sus padres, y ya desde niña tomó la resolución de renunciar al matrimonio y dedicar su vida a Dios. Su posición social y su hermosura hacía que los jóvenes de las más encumbradas familias se fijaran en ella y la pretendieran. Pero eso no hacía cambiar su determinación. Mas he aquí que vino a enamorarse perdidamente de ella Quinciano, el gobernador de Sicilia, quien despechado porque no conseguía plegarla a sus deseos, ordenó que fuese llevada a una casa de prostitución, para ver si viviendo en ese ambioente conseguía inclinarla a los placeres de la carne. Pero no hubo manera, así que el libidinoso gobernador ideó una estratagema: le propuso que si no le aceptaba, tendría que renunciar a su religión. Y ägueda le contestó valientemente que ni una cosa, ni otra. La sometió a toda clase de torturas: la pusieron en el potro del tormento, la apalearon, rasgaron sus carnes con garfios de hierro, quemaron sus costados con planchas de metal candentes, y por fin le arrancaron los pechos. Encerrada en el calabozo, se le apareció el apóstol San Pedro, que la curó totalmente.. Volvió el gobernador a martirizarla, esta vez tendiéndola sobre carbones encendidos. Mientras esto ocurría, tembló violentamente la tierra, muriendo entre las víctimas del terremoto Silvino y Falcón, acusadores de Águeda; pero la santa, no murió. Temeroso Quinciano por el prodigio, no quiso seguir torturándola, por lo que la devolvió a la cárcel, donde murió el 5 de febrero del 251. La iconografía y la literatura se han ocupado asiduamente de ella. Su culto se extendió por toda la cristiandad.

Águeda. Así se llamaba, a decir de algunos historiadores, la esposa de Alfonso VI de Castilla, supuestamente inglesa e hija de Guillermo I el Normando y de Matilde de Flandes. Parece que Águeda no llegó a vivir en compañía de Alfonso VI porque, aunque el matrimonio se celebró por poderes en 1067, a la princesa Águeda le repugnó siempre ese enlace; tanto que murió en el camino que había emprendido hacia España para unirse con su esposo. Murió del vacío tan hondo de amor que aquella unión forzada le produjo.

Ágata, nombre de una piedra preciosa, llamada también sardónica, fue muy estimada por los antiguos. Era la segunda piedra preciosa del tercer orden de las que decoraban el racional del sumo sacerdote hebreo. La Apoteosis de Napoleón I y el Sello de Miguel Ángel son dos muestras de trabajos finísimos realizados en ágatas. Los antiguos atribuían a esta piedra la virtud de fortificar el corazón, preservar de la peste y curar las mordeduras del escorpión y de la víbora. ¿Qué más se le puede pedir a un nombre? ¡Felicidades!

Volver

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

PATERNIDAD

La palabra padre nos viene de inmensamente lejos, pero sólo podemos controlar su significado desde muy acá. Procede del latín pater / patris, que significa padre, que a su vez viene del griego pathr / patroV (patér / patrós), que seguimos traduciendo igual. Una palabra que se ha mantenido invariable durante más de tres milenios (que podamos constatar), mientras la realidad que con ella denominamos, ha cambiado de forma sustancial.

No se ha podido fijar el significado original de padre; pero los que hurgan en las palabras antiguas tienen la sospecha de que pudiera significar en un principio "sacrificador", refiriéndose a la función de sacerdote doméstico que tenía el padre en tiempos remotos y que en ese caso sería percibida como la principal de sus funciones. Lo que sí está claro es que no significa "engendrador", que es el significado clave que tiene actualmente. Y no lo significaba porque no era ésa la sustancia de la paternidad, sino el dominio, cuya más alta expresión está en el sacerdocio. La sustancia de la paternidad estuvo en la patria potestas, sobre la que están montadas, todavía hoy, las relaciones paternofiliales. Cuando se habla de "pruebas de paternidad" nos referimos exclusivamente al acto de engendrar, porque ésa es para nosotros la quintaesencia de la paternidad que, por otra parte no es fuente de derechos, sino de obligaciones.

La paternidad es el mayor invento social de la humanidad, no superado todavía por ningún otro, ni siquiera por el Estado. Es probablemente anterior al matrimonio. El más antiguo paterfamilias romano es mucho más el jefe del pequeño Estado que forma su casa, que el padre de sus hijos. Ni siquiera los llama hijos, sino líberi "libres". La palabra hijo parece que en origen significa "mamón" (ver web 12-2) y sólo tiene que ver con la madre, no con el padre. No se parece por tanto en nada el padre de hoy, al padre romano del que tomó el nombre.

Llegar a la condición de hijo de padre no ha sido cualquier cosa. No nos vino por generación espontánea. En realidad, al principio la generación nada tenía que ver ni con la paternidad ni con la filiación. Es decir que el simple hecho de engendrar no devengaba obligaciones ni derechos de paternidad, ni el simple hecho de ser engendrado constituía al nacido en acreedor de derechos respecto al engendrador. En el derecho vigente quedan todavía reliquias de esos principios.

El gran problema por el que había que resolver el doblete paternidad - filiación, era la sucesión. Para evitar en cada generación una guerra de sucesión (cosa que por otra parte ocurre con todos los animales de manada y de rebaño), había que constituir un heredero (de la raíz griega <erwV / héros, que nos sitúa en la idea de "héroe", "señor", "herr"). El paterfamilias tenía que constituirse en pater de aquel que eligiese como heredero (habrá que continuar en viernes sucesivos).

Mariano Arnal

Volver

 

 

LA POESÍA

 

AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE

Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora a su afán ansioso lisonjera;

mas no, de esotra parte, en la ribera,
dejará la memoria, en donde ardía:
nadar sabe mi llama la agua fría,
y perder el respeto a la ley severa.

Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
medulas que han gloriosamente ardido,

su cuerpo dejará, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrá sentido;
polvo serán, mas polvo enamorado. 

Francisco de Quevedo y Villegas, (1580-1645)

 

Volver

 

El REFRÁN

 

POR EL INTERÉS TE QUIERO

Como debe ser. El interés es el esqueleto del amor. Si dejas el esqueleto solo, desnudo, es repugnante y espantoso. ¿Quién amaría un esqueleto? Recúbrelo de hermosas carnes y adórnalo con todos los sentidos: no habrá quien se resista a su atractivo. Pero si a ese precioso cuerpo le quitas el esqueleto, ¿se tendrá en pie tu amor?

 

Volver

 

 


ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

¿Eres una persona activa o calmada? Ambos aspectos son parte de la vida y el equilibrio de ellos en nuestras vidas nos proporcionará armonía.

Hay un momento para actuar y otro para meditar. De sabios es, el saber conocer cuándo hacer una cosa u otra. La experiencia nos da la clave.

La flexibilidad nos hará más tolerantes, ello implica madurez emocional. 

ÁMATE

¡Cielos! ¡Ya es viernes! Arregla todo para el fin de semana. Ponte guap@ (que ya lo eres). Queda con los amig@s. Ámate un poquito más y ves a pasear por un lugar lleno de árboles.

El saludo es importante. Saluda y sonríe. Estas dando con tu sonrisa un trocito de tu amor a los dem@s. Te lo agradecerán y te lo agradecerás, porque de lo que siembres, recogerás.....

Una clave para hoy: La belleza está en el corazón y el corazón en tu acción.

CULTÍVATE

Cultura y culto. El cultivo de ambos nos da una perspectiva más amplia de nosotros mismos. La cultura nos desarrolla la mente y obtenemos más poder. Y el culto nos desarrolla el corazón.

La sabiduría es inteligencia y amor, abrazados con la acción correcta forman un trio indisoluble que raya la perfección.

Clave del día: Cultiva el arte de escuchar. Porque, es un arte a veces descuidado

 

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

MERCURIO Y LA COMUNICACIÓN

Otro de los planetas que influencian a ACUARIO por su sintonía con EL AIRE, es MERCURIO, conocido en la antigua Roma como el Dios de la comunicación. Él rol de este dios es el de ser MENSAJERO de los dioses y repartir las direcciones divinas a los humanos.

Mercurio nos recuerda el metal liquido de nuestros termómetros, FLUYENDO y expandiendose con el calor de la conversación, porque al mercurian@ le gusta hablar, compartir, le gusta la velocidad y conectarse con todo. Algunos de los problemas sintomatológicos podría ser "el nerviosismo" que caracteriza al MERCURIAN@. Viven intensamente el plano de las IDEAS, y el intelecto es su forma de relacionarse con los demás. Pueden tener, por ello, dificultades de EXPRESIÓN en el área de los sentimientos, pues los racionalizan, buscando una interpretación mental a las emociones.

Todos tenemos a Mercurio en nuestra carta natal. ¿Cómo vives tú el mercurio de la comunicación? ¿Cómo te "conectas" con los dem@s? 

  

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


POETRY

You Make Me Love, You Make Me Smile

You give me laughs. You give me smiles
That linger with me all through the day.
You help me forget my past trials.
I'm remembering again how to play.

Just think of all the fun times we have ahead,
Sharing good times, just being together.
Dancing in each other's arms til we're dead,
Or pass out from the heat of the summer weather.

Sweating and breathing heavy, its' so much fun!
I want more, with you I want to be the best
on the dance floor, everywhere under the sun!
Dance lesson, after dance lesson, there'll be no rest.

Til we can dance it all, with ease and grace
You name it, we can do it, what a pair!
It will look as though we are one every place.
as we glide across the floor with flair!

Such fun we have now. Such joy we make.
Big guy, thanks for loving me and being true.
Oh, you are one special fellow, babe.
I am so happy to share a while in my life with you.

I love you, honey and I'll allways will!

Volver

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. ¡Con los milenios que cuesta construir fórmulas de conducta, y la alegría con que las estamos dilapidando! Algún día nos tendremos que mirar el animal hombre con la misma circunspección con que nos miramos a las especies en peligro. De la misma manera que la eliminación de una especie desequilibra un ecosistema, la eliminación de un ítem de conducta afecta a todo un sistema conductual.

   

 

 2. Si se altera la causa, es inevitable que se altere el efecto. La inercia puede ocultar durante muchos decenios esa concatenación, pero al final se ha de producir. Si desaparece una estrella del cielo, seguiremos viendo su luz durante diez años, si está a diez años luz. Pero al final desaparecerá su destello del firmamento.

   

 

 3. Con una ligereza pasmosa hemos hecho estallar unas cuantas estrellas de primera magnitud en nuestro firmamento conductual. Por ejemplo la dependencia real de los padres ancianos respecto a los hijos. El Estado les paga la pensión, el Estado los ha de recoger. Eso tenía que llegar y sólo está empezando.

   

 

 4. Y de la misma manera que el valor de los padres ancianos para los hijos, está decreciendo el valor de los hijos para los padres jóvenes. Eso va muy bien, porque reduce la natalidad, igual que el DDT reduce las plagas. Pero, ¿acabarán siendo los hijos del Estado y no de sus padres, como sabiamente proclaman ya probos gobernantes que se suponen vacunados contra el fascismo?

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


10 razones por las cuales el chocolate es mejor que el sexo.

1.Con el chocolate, el tamaño no importa.
2.Con el chocolate puedes tragar sin problemas.
3.No te quedan pelos en la boca cuando comes chocolate.
4.No tienes necesidad de fingir si no te gusta.
5.Lo puedes hacer hasta enfrente de tu madre.
6.El chocolate satisface hasta cuando esta blandito.
7.Si muerdes muy duro, el chocolate no se pone bravo.
8.Puedes hacer que el chocolate dure todo el tiempo que quieras.
9.Puedes hacerlo cualquier dia del mes.
10.Solo o acompañado, sientes lo mismo.

Volver