Visita la web

Edición diaria. Año 1. Nº 96. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Hola

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste del dia

FEBRERO

4.gif (1698 bytes)

JUEVES - EL DÍA DE JÚPITER
Dios todopoderoso, padre de los dioses y de los hombres. Política

SAN  DONATO

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La encuestilla

 

 

Tu Horóscopo

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realización: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. Onomástica: Lorenzo Cortina Toral.  Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. .Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  Idiomas : Lola Macias. Publicidad : Rosa Madrid
Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN (en construcción) .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

Para pedir información o sugerencias puedes contactar con webmaster@elalmanaque.com
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir a :distribución@elalmanaque.com

Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com     Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el: Club de Autoeditores Tomaylee.
Volver
Visita su web

 

¡HOLA! EDITORIAL


Los órganos que no se usan, se anquilosan. Las facultades que no se ejercitan, se pierden. Los derechos que no se practican, acaban siendo pisoteados. Tener derechos, facultades, propiedades con los que no se hace nada, es como tener un tío en La Habana. No sirve de nada. Cuesta demasiado conquistar derechos para luego dejarlos perder por falta de ejercicio. Si en algo se caracteriza INTERNET es porque en este medio como en ninguno se puede ejercer la libertad de opinión y de expresión. Pero como esas facultades no se pueden ejercer en el vacío, hay que meterse en terrenos conflictivos para entrenarse en ellos. Aunque sólo sea por higiene mental, vale la pena.

EL ALMANAQUE no tiene ninguna intención de que los puntos de vista de los colaboradores sean compartidos por los lectores. Le basta con que las cosas que se exponen sean coherentes y capaces de provocar en cada cual la voluntad de posicionarse.

Volver

 

UNA FRASE


6. Cualquiera que llega de una condición baja a una suma elevación, lo consigue mucho más con el fraude que con la fuerza

Roma no dejó de hacer uso de éste. ¿Le será posible en sus principios imaginar un engaño más fuerte que la estratagema de que se valió para proporcionarse algunos aliados, supuesto que bajo este nombre de aliados hizo esclavos de su dominación a los latinos y demás pueblos de las inmediaciones ?

Nicolás Maquiavelo

SOBRE LAS DÉCADAS DE TITO LIVIO

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
DONATO

Del verbo donare (donar) proceden por una parte el sustantivo donum (don, regalo) y por otra el participio donatus, que significa donado, regalado. Forma parte del grupo de nombres (como Diosdado) que expresan que quien lo lleva ha sido muy deseado y por ello es considerado cuando nace como un don del cielo y en reconocimiento se le pone este nombre. Gozó de considerable difusión en Italia, especialmente en el Renacimiento. Tiene la forma femenina Donata y el diminutivo italiano Donatello. Desde que pasó a convertirse en apellido, se ha prodigado menos el nombre.

San Donato obispo de Arezzo, en Toscana, nació en Nicomedia de Bitinia (hoy Isnikmid) y se trasladó con sus padres a Roma, siendo todavía de corta edad. Fue encomendada su educación a un santo sacerdote llamado Pigmenio. Era entonces emperador de Roma, Diocleciano, quien ordenó una dura persecución de los cristianos. Sus padres y su maestro lo enviaron a Arezzo, donde la persecución no era tan enconada, mientras ellos se quedaron en Roma, donde sufrieron martirio. En Arezzo, Donato se puso bajo la dirección del clérigo San Hilarino. Admirado San Sátiro, obispo de la ciudad, de las cualidades de Donato, le ordenó sacerdote y le encomendó la predicación del Evangelio. Día a día iba creciendo la fama de elocuencia y santidad de Donato, quien a la muerte del obispo, fue designado por el papa San Julio, el año 346, para ocupar aquella sede episcopal, con gran alegría de los fieles y del clero. Según cuentan San Gregorio Magno y San Antonio de Florencia, era tal su fe que Dios obró a través de él importantes milagros por el bien de sus fieles. En la persecución de Juliano el Apóstata fue prendido Donato por el prefecto de Arezzo quien, ante la imposibilidad de hacerle abjurar de su fe, mandó decapitarlo. Fue en el año 372, el decimosexto de su episcopado.

San Donato anacoreta de Cisterón, nació en Orleáns a finales del siglo V. Tenía una memoria tan prodigiosa, que memorizaba con una sola lectura, de manera que a los doce años se sabía la Biblia de memoria. Acompañaban a esta cualidad un carácter afable y una notable inclinación a ayudar a los demás, por lo que el obispo de Orleáns se hizo cargo de su formación humana y eclesiástica. Le ordenó antes de alcanzar la edad canónica, porque había completado brillantemente su formación en pocos años. Pero no se ensoberbeció de tan prodigiosa inteligencia, antes al contarrio, se retiró a la espesura de la selva, volviendo al mundanal ruido sólo cuando las obras de caridad o de apostolado reclamaban su presencia. Murió el año 522.

Entre los Donatos que han dejado huella en la historia hay varios duces de Venecia, un gran compositor, también veneciano (m. 1603), un ilustre gramático y retórico latino del siglo IV, que fue maestro de San Jerónimo, una treintena más de santos y especialmente el gran escultor Donatello (1386-1466). Es espléndida la galería de Donatos ilustres que engrandecen este nombre. ¡Felicidades

Volver

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

INDEFINIDO-2

A uno le definen los otros. A un territorio le define, le limita otro territorio. A una propiedad la limita otra propiedad. A un derecho lo limita otro derecho. A una doctrina la limita otra (o las otras) doctrinas. A una nación la limitan otras naciones. Europa dormiría sin sobresaltos y sin pesadillas si supiera cuáles son los límites de la nación servia. Y los españoles estarían más a gusto si supiesen cuáles son los límites que definen la nación vasca y cuáles los que definen la nación catalana. Sobre todo les urge saberlo a los que quedarán confinados dentro de esos confines y a los que tendrán que constituir ellos mismos el límite, es decir la barrera humana.

De momento los nacionalistas vascos han definido ya, es decir han marcado los límites territoriales de su proyecto de Estado. Y han definido también cuál quieren que sea su relación con el Estado español al que ahora pertenecen: ninguna. Por tanto, España pasará a ser uno de los confines del Estado de Euscadi. Pero falta todavía que se definan los "vascos auténticos", los herederos de los derechos que da la tierra y la raza, frente a los que no son iguales que ellos, a los que son de fuera, pero quedarán confinados dentro. "Maquetos" parece que les llaman. Los griegos, a los extranjeros, que sólo tenían algunos derechos civiles, los llamaban "metecos"; casi igual. De momento esos están definidos como "españoles". Ya adelantó Arzallus que naturalmente, tendrían que ir provistos de pasaporte, como los naturales de cualquier otro país. Hasta ahí sabemos. Pero no es ése el único ni el último confín. Si no completan la definición de "vasco" y "no vasco" y también la de "español", que es un "no vasco" específico, con agravantes, se estará en un Estado sin los artículos fundamentales de la ley fundamental. Es urgente, por tanto, que definan, que marquen los límites claros y oficiales entre el vasco y el no vasco, sin andar moviendo los mojones cada noche, y últimamente ya a la luz del día.

En un mundo presidido por una solemnísima Declaración de Derechos Humanos con los que tanto se llenan la boca (y parece que también los bolsillos) tirios y troyanos, lo menos que se puede pedir a quien pretende montar sobre ti un Estado, se supone que de derecho, es que marque sin equívocos los límites del derecho o de los derechos de ciudadanía de los unos y de los otros, que son el auténtico campo de Agramante; porque se trata, claro está, de hacer un Estado en que haya unos y otros; si no, no hay nacionalismo. A no ser que "los otros" sean una especie a extinguir y no deban aparecer siquiera en la ley fundacional del nuevo Estado para no contaminarla. O a no ser que piensen que la larga transición de pueblo oprimido a pueblo libre que iniciaron hace 30 años, necesita prolongarse en un tiempo indefinido hasta llegar a la plenitud nacional.

Mariano Arnal

Volver

 

 

LA POESÍA

 

LA ARDILLLA Y EL CABALLO

(Algunos emplean en obras frívolas tanto afán como otros en las importantes)

Mirando estaba una ardilla
a un
generoso alazán,
que dócil a espuela y rienda,
se adiestraba en galopar.
Viéndole hacer movimientos
tan veloces y a compás,
de aquesta suerte le dijo
con muy poca cortedad:
"Señor mío,
de ese brío,
ligereza
y destreza
no me espanto
que otro tanto
suelo hacer, y acaso más.
Yo soy viva,
soy activa,
me meneo,
me paseo,
yo trabajo,
subo y bajo
no me estoy quieta jamás."

El paso detiene entonces
el buen potro, y muy formal
en los términos siguientes
respuesta a la ardilla da:
"Tantas idas
y venidas,
tantas vueltas
y revueltas
(quiero, amiga,
que me diga),
¿son de alguna utilidad?
Yo me afano;
mas no en vano.
Sé mi oficio,
y en servicio
de mi dueño,
tengo empeño
de lucir mi habilidad."
Conque algunos escritores
ardillas también serán
si en obras frívolas gastan
todo el color natural
.

Tomás de Iriarte, fabulista literario, (1750-1791)

 

Volver

 

El REFRÁN

 

EN ESTE MUNDO EMBUSTERO HAY MÁS CABALLOS QUE CABALLEROS

Lo más peliagudo es determinar quién reparte los carnets de caballo y de caballero. Porque en eso de las caballerías andantes no hay reglamentos.

 

Volver

 

 


ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

¿Eres de naturaleza curiosa? Sigue investigando: pregunta, indaga, pero cuando los demás hablen: Escucha. Ese es uno de los secretos de la comunicación menos practicado.

La curiosidad es el motor fundamental para crecer en el conocimiento de nosotros mismos. A veces descubrimos sentimientos insospechados durante la introspección.

Clave del día: Curiosea un poquito: profundiza mirando hacia dentro.  

ÁMATE

Las vibraciones de nuestro Ser están conectadas con las del Universo. Formamos parte de un "Todo", Un Universo de luz.

Una gota del océano es el océano en sí, todas las partes de el mismo están incluídas en esa pequeña gota de agua. Nuestro corazón reparte esa energía por el cuerpo.

Cuidemos la "unidad" de nuestro Ser en sí mismo y también sintiéndonos formar parte de ese "todo" Universal.

CULTÍVATE

Cultivemos la amabilidad y la delicadeza para con los dem@s y con nosotros mism@s. Cuidar este aspecto nos devolverá la sincronicidad con nuestra parte femenina del alma......seas hombre o mujer....

La frecuencia con que hagámos las cosas hará que éstas se conviertan en hábitos. Vigila lo que haces y cuantas veces lo haces. Todo es importante.

Cultivate, cariño. Visita la página de Inglés de "EL ALMANAQUE", Te cautivará.

 

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

NUEVA VISIÓN DE LA CASA XI

La función de la casa XI será la de situarnos en un CONTEXTO social igual a como somos nosotros por dentro.

"Lo interior se manifiesta afuera". Positivo y negativo, tanto del exterior como del interior se "ENSAMBLARÁN" y de este abrazo nacerán las experiencias de ACUARIO: con los amigos, protectores, apoyos...prototipos de la AMISTAD personal y social que se amplifícan el la casa XI.

La CASA XI potenciará los ideales que han transcendido el "Ego" y se encuentran alineados con las LEYES UNIVERSALES. Se ha traspasado la barrera del ciclo de las emociones y sentimientos. Y ahora, en Acuario se gesta el mundo de las ideas del "HOMBRE NUEVO" proyectándose en el futuro en un nuevo ciclo de Tierra.

EL ZODÍACO corresponde a un "Camino" INICIÁTICO que es caminado por todos nosotros. Los trabajos que deben ser efectuados los determinan los CICLOS por los que pasamos. Éstos, son una oportunidad de avanzar creciendo en Comprensión y en Amor.

  

Volver

CULTIVA TU INGLÉS

 

SNOW WHITE or BLANCANIEVES (II)

She stays with the 7 Dwarfs Ella se queda con los siete enanitos.

Dwarfs: This is good, Oh what fun. Qué bien, que divertido!.

Dwarfs: Let´s clean up Vamos a limpiar.

Dwarfs: Bring the plates, wash them, wipe them, put them away Traen los platos, los lavan, los secan, los guardan.

Dwarfs: Let´s go. Snow White be careful.Nos vamos, ten cuidado Blancanieves.

The magic mirror El espejo mágico.

Queen: Mirror, mirror Who is beautiful? Espejito, Espejito, Quién es bella?

Mirror: Not you! Snow White. Tú no, Blancanieves lo es.

Queen: What?I'll kill her Cómo? La mataré.

Snow White waits at home Blancanieves está esperando en casa.

Queen: Apples, apples! buy some apples. They are delicious. Manzanas, manzans, compren manzanas. Son deliciosas.

She ate the bad apple. Ella se comió la manzana podrida.

Queen: Ha,ha,ha! Now I am the most beautiful.Ha, Ha, Ha! Ahora yo soy la más bella de todas.

They come home again. Vuelven a casa los enanitos.

Dwarf: What happened? Wake up! Qué pasó? Despierta!

Queen: Mirror, mirror... Now, who is beautiful? Reina: Espejito, espejito.... Ahora quién es la más bella?

Mirror: You. Espejo: tú.

Queen: Ha,ha,ha... Reina: Ha, ha, ha.

Poor Snow White! Pobre Blancanieves!

Dwarfs: Goodbye Snow White Enanitos: Adiós Blancanieves.

The Prince comes. Llega el principe.

Dwarfs: Have dinner with us. Please, help Snow White. Cena con nosotros. Por favor, ayuda a Blancanieves.

They take him to Snow White. Le llevaron hasta Blancanieves.

Prince: She is very beautiful. Es muy bella.

Prince: I want to marry her. Me quiero casar con ella.

Dwarfs: But you can´t, she is dead. Pero no puedes, está muerta.

He prays. Él reza.

The poison apple comes out. La manzana envenenada sale.

Everybody is happy. Todo el mundo es feliz.

Prince: Marry me Snow White. Cásate conimigo Blancanieves.

Queen: Mirror,mirror who is beautiful? Espejito, espejito, quién es la más bella?

Mirror: Not you! Snow White. Tú no, Blancanieves.

Queen: No,no. No, no.

The mirror breaks El espejo se rompe.

Prince, S.White: Goodbye! Thanks you!. Adiós y Grácias.

They lived happily ever after. Fueron felices para siempre.

THE END

Volver

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Entre los Derechos Humanos no está recogido el derecho a saber a qué se juega, para tener idea de en qué dirección hay que chutar, y si hay que hacerlo con el pie, con la mano o a nado. El que proclama que su objetivo es crear un nuevo Estado, la primera obligación que tiene es la de editar el reglamento, para que todos los jugadores sepan a qué y cómo han de jugar.

   

 

 2. Aunque bien mirado, cuando uno lleva idea de ser él mismo jugador y árbitro, el resultado está cantado antes de empezar el partido; y en esas condiciones da lo mismo lo que haga el contrario. De momento no necesitan ningún reglamento. Sólo lo necesitarán cuando puedan jugar por fin sólo partidos amistosos entre ellos mismos.

   

 

 3. Una vez inventado el país en que no son todos iguales, ya no hay nada más que decir. Porque, si en todos los países los extranjeros son distintos de los autóctonos y por consiguiente no tienen los mismos derechos, ¿por qué iban a fundar un país tan contra natura?

   

 

 4. Pero por lo menos los autóctonos, los que llevan su A.D.N. en regla, sí que deberían saber a qué atenerse, no vaya a ser que luego les vengan con nuevos requisitos a los que no alcanzan.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


DISPARATES EN EXÁMENES.

Vitamina C. Predice las infecciones.

El bautismo : Los no bautizados cometen delito de bigamia.

Razas humanas: Se dividen en racionales e irracionales.

Concilio de Trento: Era una asociación de católicos y protestantes para discutir.

La flor : Es lo más importante de la Botánica porque da frutos que se comen.

Volver