Visita la web

Edición diaria. Año 1. Nº 95. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Hola

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste del dia

FEBRERO

3.gif (1950 bytes)

MIÉRCOLES - EL DÍA DE MERCURIO 
Dios del Comercio. Negocios, dinero, inversiones, viajes..

SAN BLAS

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La encuestilla

 

 

Tu Horóscopo

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realización: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal. Onomástica: Lorenzo Cortina Toral.  Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. .Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo  Idiomas : Lola Macias. Publicidad : Rosa Madrid
Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN (en construcción) .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

Para pedir información o sugerencias puedes contactar con webmaster@elalmanaque.com
Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribir a :distribución@elalmanaque.com

Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com     Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el: Club de Autoeditores Tomaylee.
Volver
Visita su web

 

¡HOLA! EDITORIAL


A veces parece que estemos programados por el "Gran Centro de Programación Universal" para gozar a toque de pito o para sufrir también a golpe de pito. Anuncian mal tiempo, pues a sufrir se ha dicho. Lo anuncian bueno, pues a disfrutar, como está mandado. No nos han educado para pensar y sentir por nuestra cuenta: por eso estamos más pendientes de parecer bien y de obtener la aprobación de los demás, que de acertar y de complacernos en lo que hacemos. Disfruta de lo que queda del invierno, que se está acabando. Aunque esté mandado ponerle mala cara al mal tiempo. Las cigüeñas de San Blas ya vienen de viaje, no tardarán en llegar. "¡Tempus fugit! ¡Y de qué manera!

Si EL ALMANAQUE te ayuda a volver a ti y a añadirle gracia a tu relación con los que tienes más cerca, nos alegraremos infinito.

Volver

 

UNA FRASE



No depende de nosotros carecer de pasiones, pero sí depende el reinar sobre ellas.

J.J. Rousseau, filósofo suizo, (1712-1778)

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
BLAS

De origen incierto, al proceder San Blas de la iglesia de Oriente, se buscan las raíces del nombre en el léxico griego referentemente: y tenemos ahí dos a elegir. El verbo blaptw (blápto), que significa herir, lesionar, de donde deriva la etimología de "lisiado", "cojo"; y la raíz blast- (blast-), que significa germinar, brotar y que bien podría estar presente en el nombre, al ser San Blas uno de los hitos del calendario agrícola. También admite la variante Blay, menos frecuente por haber pasado a usarse como apellido. El nombre se mantuvo en alza hasta la llegada del Renacimiento, pero luiego decayó con rapidez su uso y sólo ha vuelto a reaparecer discretamente en nuestro siglo.

San Blas vivió en la segunda mitad del siglo III y primeros años del IV. Su vida y su personalidad causaron tal impacto, que experimentó en seguida la sublimación de la leyenda, de manera que toda ella nos ha llegado embellecida con los atributos propios de los grandes santos de Oriente. Eso hizo que fuese uno de los santos más populares de la Edad Media. Según la leyenda, San Blas fue médico en Sebaste (Armenia). Se hizo muy famoso en esta profesión porque realizó muchas curaciones milagrosas. Al quedar vacante la sede episcopal, fue consagrado obispo de aquella ciuadad. Pero deseoso de huir del bullicio del mundo, se retiró a la soledad y a la austeridad de una caverna. Allí vivió en perfecta armonía con la naturaleza. Compartía su morada con las fieras, que nunca intentaron siquiera agredirle. Allí le descubrieron, rodeado de sus fieras, los criados de Agrícola, el prefecto de Capadocia, que por deseo del emperador Licinio andaba a la caza de cristianos insignes para convertirlos al paganismo. Fue encarcelado, y como no hubo manera de hacerle renegar de su fe, el emperador mandó decapitarlo. Fue en el año 316.

Varias tradiciones conservamos en torno a San Blas: se le considera aún hoy patrón de los cardadores porque sus verdugos, antes de decapitarle, le desgarraron todo el cuerpo con unos peines de cardar la lana. En muchos lugares, el día de su fiesta se bendicen dos velas en cruz con las que se toca la garganta de los fieles para prevenir las enfermedades laríngeas, porque según la tradición San Blas, estando en la cárcel, curó a un niño que se moría por habérsele atragantado una espina. Se bendice también el 3 de febrero pan y sal para la curación de hombres y bestias. Se bendice asimismo el aceite de los candiles. En Rusia es considerado patrón de los ganados porque las fieras acudían a él para que las bendijera.

La popularidad del nombre queda atestiguada en el franero: "Lo dijo Blas, punto redondo"; "En llegando San Blas, pon pan y vino en la alforja, que día no faltará"; "¡San Blas bendito, que se ahoga este angelito!"; "Por San Blas, besugos atrás". Y por nombrar a un solo Blas célebre, citemos al gran matemático, físico, filósofo y escritor francés Blas Pascal. ¡Felicidades a cuantos llevan este nombre insigne!

Volver

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

TAXI

Completando el trío de los transportes públicos, hemos llegado al taxi. El nombre completo es taxímetro, que significa medidor de "taxas" (tenemos esa forma en taxativo), es decir de tasas, de tarifas. No tiene nada que ver, por tanto, con la palabra griega taxiV (táxis) que significa orden, disposición ordenada, que está presente en sintaxis, taxonomía, taxon, taxiarca... pero no en taxi.

De la misma manera que en francés e inglés se formó la palabra a partir de la raíz tax- que les es propia, en español hubiese correspondido formarla con la raíz tas-, que es la que nos corresponde por ser un derivado de "tasa". De todas maneras en nuestra lengua predomina la tendencia a pronunciar "tasi".

El nombre de taxi procede de una metonimia en la que tomamos la parte (el taxímetro, o sea el medidor de tasas) por el todo (es decir, el coche de alquiler con chófer, provisto de medidor de tarifas).

El taxímetro es, en sustancia, un taquímetro que complementariamente a su función, mide las tarifas. Son muchas las máquinas dotadas de taquímetro, pero en automovilismo, los primeros en equiparse con este mecanismo fueron los coches de alquiler.

Taquímetro procede del griego tacuV (tajýs), que significa rápido, más metron (métron), que significa medida. Un taquímetro es, pues, un medidor de la rapidez. En rigor, sólo del recorrido. Su función básica es llevar la cuenta del número de vueltas que da un árbol motor u otro órgano giratorio. La medida la puede dar en vueltas, en metros o en otras magnitudes. Sólo se convierte en medidor de velocidad cuando se combina con un medidor simultáneo de tiempo. Los taquímetros indicadores de velocidad marcan la velocidad angular del órgano giratorio (el número de vueltas por minuto). En automovilismo se les llama tacómetros y miden las r.p.m., las revoluciones por minuto. Para convertir este mecanismo en medidor de kilómetros por hora, es decir en cuentakilómetros, basta disponer de un referente de la velocidad-hora, que es la esfera sobre la que oscila la aguja según la velocidad de giro de la rueda sobre la que se mide. El mismo mecanismo básico es el del taxímetro, con la única diferencia de que el valor kilometraje hay que traducirlo a valor moneda, según unas tarifas predeterminadas.

Lo que está pésimamente resuelto en el taxi es el/la taxista. Mientras en los demás transportes públicos de masas el conductor está como un señor, los pasajeros como pueden y la Administración pierde dinero, en los taxis el pasajero va como un señor, el taxista trabaja como un esclavo y la Administración gana mucho dinero. En la comparación de los tres sistemas de transporte público se transparenta el talante y el talento de los gobiernos locales.

Mariano Arnal

Volver

 

 

LA POESÍA

 

GUITARRA

            Tendida en la madrugada,
la firme guitarra espera:
voz de profunda madera
desesperada.

           Su clamorosa cintura,
en la que el pueblo suspira,
preñada de son, estira
la carne dura.

           Arde la guitarra sola,
mientras la luna se acaba;
arde libre de su esclava
bata de cola.

         Dejó al borracho en su coche,
dejó el cabaret sombrío,
donde se muere de frío,
noche tras noche,

       y alzó la cabeza fina,
universal y cubana,
sin opio, ni mariguana,
ni cocaína.

¡Venga la guitarra vieja,.
nueva otra vez al castigo
con que la espera el amigo,
que no la deja!

       Alta siempre, no caída,
traiga su risa y su llanto,
clave las uñas de amianto
sobre la vida.

       Cógela tú, guitarrero,
límpiale de alcol la boca,
y en esa guitarra, toca
tu son entero.

       El son del querer maduro,
el del abierto futuro,
tu son entero;
el del pie sobre el muro,
tu son entero...

        Cógela tú, guitarrero,
límpiale de alcol la boca,
y en esa guitarra, toca
tu son entero. 

Nicolás Guillén, poeta cubano, (1902-1989).

 

Volver

 

El REFRÁN

 

POR SAN BLAS, LA CIGÜEÑA VERÁS. Y SI NO LA VIERES,

AÑO DE NIEVES

Las cigüeñas saben meteorología. Llevan millones de años estudiándola. Los campesinos leen en el libro abierto de la Naturaleza y sentencian el tiempo. Y luego añaden: AÑO DE NIEVES, AÑO DE BIENES.

 

Volver

 

 


ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

"Tempus Fugit", como decía el sabio. Conocerte te lleva toda una vida, pero si te interesa esta divina labor, entonces preocúpate cada dia en incrementar tu conocimiento.

Conoce cuales son tus mensajes no verbales. Las acciones y gestos dicen más que las palabras. Tu cuerpo puede estar diciendo una cosa y tu boca otra. Fíjate cuando hables.

Clave del dia: utiliza "el tiempo" para sembrar sabiduría en tu vida. 

ÁMATE Y HÁZTE QUERER

¿Qué es lo que te alimenta emocionalmente? Pide directamente lo que deseas que te den y cómo quieres ser tratad@. Recuerda que para recibir primero has de dar.

Al escuchar nuestros mensajes internos podemos establecer una comunicación más real con el mundo exterior. Tod@s estamos unidos por lazos de amor.

Mente y cuerpo se alinean con los sentimientos del corazón. 

CULTÍVATE

Ser disciplinad@s en el ejercicio es la clave para que éste vaya moldeando nuestro cuerpo. Hacer deporte, pasear, o practicar cualquier actividad física que nos guste, nos ayudará a estar en forma.

Equilibrio. Para conseguirlo a veces debemos ajustar pequeñas o grandes areas en nuestra vida. El contacto con la naturaleza nos puede ayudar a conseguir la armonía.

Reflexión: Crecer personalmente, participando socialmente.

 

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ACUARIO, "EL AGUADOR"

En ACUARIO el discípulo se vuelve el MAESTRO SERVIDOR. Es maestro porque ha aprendido a servir y puede servir porque es un maestro. Ambos conceptos van unidos. El símbolo de Acuario "EL AGUADOR" es la representación gráfica de la limpieza, también de la entrega de las aguas de la VIDA al mundo, para su transformación.

La figura ARQUETÍPICA del Aguador puede ser comparada con la ACCIÓN del lavado de pies que hizo JESÚS a sus discípulos: "El Maestro" se convierte en "Siervo" para que sus discípulos puedan crecer en maestría. Esta manifestación de fraternidad y filantropía la hemos analizado anteriormente en EL ALMANAQUE (ver dia 26 de Enero) con la figura mitológica de PROMETEO.

Dejar a un lado la personalidad (del signo opuesto de LEO) "egocéntrica" para volcarse a la personalidad "socializada" es uno de las INICIACIONES, que Acuario nos trae en esta etapa del año hasta el 20 de febrero.

  

Volver

CULTIVA TU INGLÉS

 

SNOW WHITE or BLANCANIEVES (I)

It is a cold winter day Es un dia frio de invierno
A baby! Un bebe!
Her name is Snow White
Se llama Blancanieves.
She is very beautiful
Es muy bella.
Everybody loves her
Todo el mundo la ama.
The animals love her too
Los animales también la aman.
But the Queen dies
Pero la reina muere
A new Queen comes
Viene una nueva reina.
She is beautiful
Ella es muy bella
But bad
pero malvada.
Girl: Snow White is beautiful
Chica: Blancanieves es bella.
Queen: No, I am beautiful
Reina: No, yo soy bella.
This is a magic mirror
Esto es un espejo mágico.
Queen: Mirror, mirror
Espejito, espejito,
Queen: Who is beautiful?
Quién es bella?
Mirror: Not you
Tu no
Snow White
Blancanieves.
Queen: No, no, no
No, no, no.
Queen: Kill Snow White
Matad a Blancanieves.
Snow White is taken far away
Se llevan a Blancanieves.
S.White: Help me, please
Ayudenme, por favor.
Hunter: All right. Go
Está bien, puedes irte.
The animals take Snow White to a little house, she goes inside.
Los animales llevan a Blancanieves a una casita, ella entra.
There are seven little chairs.
Hay siete sillitas.
She is very hungry
Ella tiene mucha hambre.
The seven dwarfs come home.
Los siete enanitos llegan a casa.
Dwarfs: Who sat here?
¿Quién se ha sentado aquí?
Dwarfs: Who ate this?
¿Quién se ha comido ésto?
Dwarfs: Who drank this?
¿Quién se ha bebido ésto
Dwarfs: Who is sleeping here? ¿Quién está durminedo aquí?
Snow White is sleeping
Blancanieves está durmiendo.
Dwarfs: Look, she is sleeping
Mirad, está dormida.
Let her sleep
Dejadla dormir.
She is beautiful
Es bella.
It is morning
Es de dia.
S.White: Hello
Blancanieves: Hola.
Dwarfs: Why are you here?
What is your name?
Enanitos: Por que está aquí? ¿Cómo te llamas?
She tells her story
Ella les cuenta la historia.
Dwarfs: What an evil Queen!
Que reina tan malvada!
Dwarfs: I´ll help you
Te ayudaremos.
Dwarfs: Stay with us
Quedate con nosotros.

 

Volver

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. ¿En qué se parecen un taxi-bici chino a un taxi de por aquí? En el taxista. Están los dos igual de explotados. En el mejor de los casos el taxista es un autónomo que se ha tenido que comprar muy caro su puesto de trabajo.

   

 

 2. Si el taxista hiciese sólo las 40 horas semanales o las 35 a que aspiran sus colegas del metro y el autobús, no podría vivir. A no ser que alguien le explicase cómo puede hacer para conseguir que desde que se monta en el taxi cuando empieza a trabajar, hasta que vuelve a casa, el taxímetro no pare de funcionar.

   

 

 3. La Administración, cuantas más licencias da de taxis, más cobra (¡y a qué precios están!). Por consiguiente, todo su afán es vender licencias. El que luego se organicen colas inmensas de taxis parados, y que cada vez haya que estarse más horas en la calle para sacarse el jornal, eso ya no les importa. No va con ellos.

   

 

 4. Pero bueno, todo lo que hace la Administración está bien hecho. Lo hace por el bien común. Gracias al duro estrujamiento a que son sometidos los taxistas, la ciudadanía puede gozar de un servicio abundante, confortable y asequible. A lo mejor los taxistas son sólo un banco de pruebas para ir transformando poco a poco todos los puestos de trabajo al régimen de taxímetro.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


10 Cosas que no debe decir un hombre, en una tienda de Lencería.

1.¿Tiene en esto tallas para niños?
2.A mi mamá le va a encantar esto.
3.No gracias, solo estoy olfateando.
4.No me lo empaquete, me lo llevo puesto.
5.No me lo empaquete, me lo voy a comer aquí mismo.
6.La talla de ella es como la suya.
7.La talla no importa, es inflable.
8.¿Podría modelar esto para mi?
9.No, yo nunca voy a tener un cuerpo para entrar en esto.
10.¿Y esto donde se pone?

Volver