Visita la web

Edición diaria. Año 1. Nº 120. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste
del dia

28 FEBRERO

Plaza de Obradoiro

Catedral de Santiago de Compostela
Año Santo Compostelano

DOMINGO - DÍA DEL SEÑOR
"Dies Domínica" Cultura, derechos y valores humanos heredados de la religión

SAN  RUFINO

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La encuestilla

 

 

 

Tu Horóscopo

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribira:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com . Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el: Club de Autoeditores

Web recomendada para hoy:

ANDALUCIA DE CERCA
28 de Febrero  Día de Andalucia

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la   ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web de EL ALMANAQUE se ha introducido la búsqueda de SANTOS Y NOMBRE DE LAS COSAS por nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.
actual.gif (1071 bytes)
VISITA  EL CHAT   Y EL FORO DE DEBATE  DE EL ALMANAQUE

EDITORIAL


La forma hispánica de vivir la religión, no es ni la única posible, ni tampoco universal. Se diferencia notablemente de la forma judía y anglosajona. En ésta, la religión ejerce en cierta manera de depositaria de valores sociales relacionados con la religión, pero no netamente religiosos, ocupando en ella la espiritualidad tan sólo una parcela. Si no fuese así, no se entendería que la iglesia anglicana fuese nacional, y el jefe del Estado (en este momento la reina), jefe máximo de la Iglesia, equivalente al papa de la Iglesia Católica. Sin llegar al extremo de los carnavales romanos del Renacimiento, en que las altas jerarquías eclesiásticas, papas incluidos, estaban metidas de hoz y coz, la presencia de la Iglesia santificando hasta donde puedan ser santificables las celebraciones sociales, especialmente las familiares, es algo que casi se tendría que ofrecer de oficio con cargo a los impuestos.

EL ALMANAQUE ofrece a sus lectores dominicales una serie de reflexiones sobre la Primera Comunión, tema serio tanto desde su vertiente social como desde su vertiente religiosa. Los nombres nos seguirán ayudando a bucear en aguas profundas.

 

Volver

 

 

UNA FRASE


¿No os callaréis de una vez? Consideraría vuestro silencio como un acto de sabiduría.

Job, 13. 5

Los sentimientos se comunican mejor en silencio que con palabras. La presencia vale más que los discursos. Hay niveles de comunicación (justamente los momentos de auténtica comunión entre las personas), en que las palabras están de más.

 

Volver

 

 

 

El REFRÁN

 

DIOS ME LO DIO, DIOS ME LO QUITÓ. BENDITO SEA DIOS.

Es muy antiguo este refrán. Es la expresión máxima de la resignación, traducción del Dóminus dedit, Dóminus ábstulit. Sit nomen Dómini benedictum, palabras que pronunció el santo y pacientísimo Job cuando Dios le dejó en la miseria y en la enfermedad.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
RUFINO

Del latín Rufus (de la familia ruber / rubeo, rojo, enrojecer), significa rojo, rojizo, pelirrojo. Tras especializarse el término en la designación de un valor positivo de la cabellera, se le incorporaron los significados de rubio y ensortijado. Rufinus se considera como una forma de diminutivo, lo que acaba de completar la gracia de este nombre. Su origen denota gran antigüedad, pues como en la inmensa mayoría de los nombres se trata de un sobrenombre o apodo que con el tiempo se ha convertido en nombre. Está en la línea de nuestros apellidos Rubio, Moreno, Castaño, Pardo, etc. Esto ha hecho que mientras se ha conocido su significado, se haya mantenido sin dificultatd, porque resulta simpático.

San Rufino, San Justo y San Macario fueron tres cristianos ejemplares que vivían en Sevilla y coincidieron con la persecución decretada por el emperador Trajano (98-117). Su muerte fue, por tanto, hacia el principio del siglo II. Cuentan sus biógrafos que era su oficio el de alfareros y que desde él cumplían con celo y eficacia su gran deseo de propagar la fe en Jesucristo. Esto irritó sobremanera a los responsables de mantener la fe tradicional y las buenas costumbres de Roma, que iba decayendo, por lo que fueron detenidos y llevados a presencia del pretor, en cumplimiento del edicto del emperador, que mandaba perseguir a los cristianos sin contemplaciones, pues eran considerados el enemigo interior de Roma. Se les puso ante el altar de Zeus para que participaran del sacrificio que diariamente celebraban en su honor los sacerdotes romanos, pero como se negasen a hacerlo, fueron entregados al verdugo para que les convenciese mediante el tormento. Les desgarró las carnes con el látigo, les aplicó vinagre a las heridas, se las quemó con hierro al rojo vivo, pero Rufino y sus compañeros permaanecieron firmes en su fe hasta que Dios liberó sus almas de los cuerpos destrozados. Sus restos fueron hallados durante el mandato del quinto prepósito general de la Compañía de Jesús (1579-1613) y encomendados a éste, quien les dio traslado al colegio de Bari, en la Pulla (Italia), el segundo domingo de Pascua de 1613. Su fiesta se celebra el 28 de febrero.

Otras celebraciones de esta onomástica son el 7 de abril, el 14 y el 21 de junio, el 30 de julio, el 11 y el 19 de agosto, el 4, el 9 y el 26 de septiembre y el 16 de noviembre.

Rufino es el nombre de una de las familias de la gens Cornelia, de los patricios romanos. Sobresalió entre sus miembros Publio Cornelio Rufino, cónsul del 290 al 271 a. C. Un sobrino suyo cambió su nombre por el de Sila, y así se llamaron los Rufinos desde entonces. Se distinguió otro Rufino (335-395) por ser quien gobernó el imperio romano de Oriente durante el reinado de Teodosio I y de Arcadio, de quien fue tutor. Es también digno de mención el gran escritor eclesiástico Rufino Tyrannio, amigo de San Jerónimo. Las letras, la filosofía, la economía, la política se han visto enriquecidas por la aportación de Rufinos muy valiosos. Tienen, pues, buenos ejemplos y valedores los que llevan este nombre. ¡Felicidades!

Volver

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

COMUNIÓN

Teniendo en cuenta que la Comunión es, además de un acto religioso una celebración social en la que un día u otro nos vemos todos implicados, porque ni los hijos ni los padres están dispuestos a renunciar a ella, voy a abordar a partir de éste y en los sucesivos domingos, una serie de palabras cuya explanación puede contribuir a clarificar el significado de este rito desde una perspectiva básicamente antropológica.

De los dos sinónimos (como se verá, no lo son en absoluto) que se emplean para denominar este rito, Comunión y Eucaristía (que se usa también a su vez como sinónimo de Misa), me dedico hoy al primero. Empiezo por señalar la total afinidad con la palabra comunicación, para dejar sentado que la palabra y el concepto de comunión tiene mucho que ver con esta idea. Es tan sólo aparente la polisemia de esta palabra en el concepto comunión de los santos que aparece en el Credo y en el canon de la misa (communicantes et memoriam venerantes...) antes de la consagración, en que se ruega a Dios que acepte el sacrificio que le ofrece la Iglesia en comunión ("comunicando") con los santos del cielo.

Communio es la palabra y la idea latina que hemos traducido por Comunión (la iglesia griega no tiene entre sus palabras esenciales la equivalente koinwnia / koinonía). Existía en latín antes de ser adoptada por la Iglesia como nombre del rito central de su liturgia. Communio legis llamaban los romanos a la comunidad de leyes, es decir al hecho de estar afectados todos por las mismas leyes; communio vocum et literarum, a la comunidad de lengua y literaturia; communio sánguinis llamaban a la comunidad de sangre. El término procede directamente del adjetivo communis, que significa común. De éste deriva la palabra communitas, que traducimos por comunidad. Para los romanos, además del valor que actualmente damos a esta palabra, tenía el de sociabilidad, amabilidad, afabilidad, que hemos descartado. La palabra que en griego denominaba a la comunidad de los cristianos era ekklhsia (ekklesía), que significaba y sigue significando asamblea, congregación, comunidad. Es la que hemos traducido nosotros como iglesia, con la que denominamos tanto los lugares de reunión de los cristianos como las comunidades de los mismos, y especialmente, en mayúscula, la comunidad de todos los cristianos. (Iglesia católica, Iglesia evangelista, Iglesia luterana...)

En la Iglesia católica se ha denominado comunión al acto de recibir el cuerpo de Cristo porque se entendió como el acto comunitario por excelencia, el que congrega y mantiene unida a cada comunidad cristiana y a todas entre sí; y porque este concepto venía dado ya en los llamados sacrificios de comunión, concepto preexistente en todas las religiones, que distinguían los sacrificios de los que comía toda la comunidad, de aquellos que estaban reservados sólo a los sacerdotes, y de los holocaustos, que estaban reservados sólo a los dioses.

Mariano Arnal

Volver

 

 

LA POESÍA

 

OVILLEJOS 

¿Quién menoscaba mis bienes?
¡Desdenes!
¿Y quién aumenta mis duelos?
¡Los celos!
¿Y quién prueba mi paciencia?
¡Ausencia!
De este modo en mi dolencia
ningún remedio me alcanza,
Pues me mata la esperanza,
desdenes, celos y ausencia.
¿Quién me causa dolor?
¡Amor!
¿Y quién mi gloria repuna?
¡Fortuna!
¿Y quién consiente mi duelo?
¡El cielo!
De este modo yo recelo
morir deste mal extraño
pues se aúnan en mi daño
amor, fortuna y el cielo.
¿Y quién mejorará mi suerte?
¡La muerte!
Y el bien de amor, ¿quién lo alcanza?
¡Mudanza!
Y sus males, ¿quién los cura?
¡Locura!
Dese modo no es cordura
querer curar la pasión,
cuando los remedios son
muerte, mudanza y locura.

Miguel de Cervantes Saavedra, 1547-1616

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Conoce tu parte espiritual... En el "día" del Señor, las energías divinas se extienden por toda la Humanidad como LUZ DE ORO. El estar receptivo a estas influencias e integrarlas, nos impulsará con mucha más energía durante el resto de la semana.

Conócete espiritualmente un poquito más. Estudia las partes energéticas del cuerpo que están conectadas con el físico, los MERIDIANOS, los CHAKRAS, que extienden y reciclan tu energía, tu conexión permanente con la DIVINIDAD. 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

La práctica del Amor es lo que lo hace "SER AMOR". No dejes hoy de practicar esta "disciplina". No permitas que se oxiden las células amorosas del corazón.

El FLUJO del Amor no se detiene. La tierra sigue rodando y el sol saliendo cada mañana. La humanidad esta unida a este flujo y se desarrolla, creciendo en la UNIDAD, a veces. En la DISCORDIA, otras. 

CULTÍVATE

El SENDERISMO es una actividad poco practicada, cuando es un verdadero placer caminar por varias razones: la primera, es que RESPIRAMOS más libremente en la naturaleza, los pulmones se abren hacia el exterior, hacemos EJERCICIO sin cansarnos en exceso.

Contemplamos la BELLEZA de las plantas, su red perfecta y armónica interrelacionada con su entorno, y esto nos ayuda a abrir el alma hacia los demás

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: SOBRE SATURNO O EL TIEMPO

Los maestros espirituales nos dicen que el tiempo no existe, que es una ilusión, y que representa LA PERCEPCIÓN de nuestra mente consciente que quiere estructurar y ordenar nuestras experiencias. Otros dicen que nuestras vidas transcurren simultáneamente en un ETERNO PRESENTE. Saturno rige las estructuras, las CRISTALIZACIONES, las formas condensadas.

En el cuerpo humano Saturno se manifiesta en la piel como estructura LIMITADORA de nuestro cuerpo. En el esqueleto, representado como la estructura SOSTENEDORA del organismo en general. Nuestro cuerpo energético también tiene estructura cristalina, redes energéticas que están conectadas a los órganos, llamados en Sánscrito: "CHAKRAS" o "Ruedas". Estos chakras, rodando como "RELOJES" perpetuos, nos indican los niveles emocionales y estados de salud de la persona.

 

Volver

CULTIVA TU INGLÉS

 

PROVERBS (II)


Can you complete the following English proverbs?

  • Birds of a feather ...
  • A new broom ...
  • Don't count your chickens ...
  • Too many cooks ...
  • Fools rush in ...
  • When in Rome ...

For further guidance, you can consult the new Collins Cobuild Dictionary of Idioms.  

Now, read this document to learn about English Proverbs.

  • Birds of a feather flock together.
  • (Los pájaros que tienen el mismo tipo de plumas se congregan)
  • A new broom sweeps clean.
  • (Una escoba nueva barre limpio / mejor)
  • Don't count your chickens before they're hatched.
  • (No cuentes tus pollitos antes de que salgan del huevo)
  • Too many cooks spoil the broth.
  • (Demasiados cocineros estropean el guiso)
  • Fools rush in where angels fear to tread.
  • (Los locos se lanzan donde los angeles no se atreverian ni a pisar)
  • When in Rome, do as the Romans do.
  • (Cuando estes en Roma, haz lo mismo que los romanos)

Looking at the evidence in The Bank of English, the striking thing is that the initial phrases are used rather more frequently than the full proverbs. It is as if our knowledge of the full proverb acts as a kind of shared cultural background which doesn't need to be expressed in communications between native speakers. The initial phrase is enough to trigger the full meaning. Here are some examples:  

  • She and my mother were birds of a feather. You felt something special between them that left you out. (NB: There is also the popular BBC comedy series, `Birds of a Feather'.)
  • Thirty-four year old Barrie is the new broom in the cosy council corridors.
  • Mr Clinton wants to show that his new broom reaches into diplomacy too.
  • Although you should find that everything begins to fall into place, don't count your chickens too soon.
  • ...adopting the fools-rush-in approach.
  • I'd seen ads for it, you see, and I thought, `when in Rome', and it seemed so much more the thing to do.

Volver

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Las Primeras Comuniones. Tema recurrente que da mucho que hablar. El Concilio de Tarragona, en que se reunieron las fuerzas vivas de la Iglesia catalana, decidió la demolición de lo que actualmente entiende la sociedad como Primera Comunión, es decir la combinación de un acto religioso y social en que el niño o la niña entra en una nueva etapa de su vida.

   

 

 2. La obsesión por ser distintos, les ha llevado a una especie de atrincheramiento cátaro. La Comunión (¿qué es eso de primera o nonagésimonovena?) o es un acto limpiamente (kaqaroV /kazarós) religioso, o no es. Y quien quiera fiestas de iniciación o de presentación en sociedad, que se las monte por su cuenta, sin contar para nada con la Iglesia.

   

 

3. Esto suena a disparate total. Precisamente la esencia del catolicismo radicó en su capacidad de sintetizar y transformar los sustratos religiosos y culturales de los pueblos por los que se extendió (sin esa capacidad hubiese sido sólo judaísmo, bien lo entendió San Pablo al caer del caballo). No tiene ningún sentido a estas alturas desengancharse de un tren que el cristianismo encontró ya en marcha.

   

 

 4. Se supone que la Iglesia santifica a la sociedad, no que la sociedad santifica a la Iglesia. Si ésta puede aportar cuatro gramos de santidad a actos sociales de gran implantación, no se entiende muy bien que se niegue a aportarlos, porque son sólo cuatro gramos. Por la misma regla de tres, tendría que dejar de celebrar la mayoría de bautizos, bodas, entierros e incluso de ordenaciones sacerdotales.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

 

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Jesucristo en la última cena : - Discipulos mios, en verdad os digo que y igual a x al cuadrado. Se quedan los doce muy pensativos, y luego Pedro dice : - Maestro, creo que no entendemos. - Es que es una parábola

Un lepero va a una tienda a comprar un crucifijo. El dependiente empieza a enseñarle modelos, y al cabo de un rato el lepero le dice: - Oiga, y no tiene ninguno que no sea de la marca INRI ?

Volver