Visita la web

Edición diaria. Año 1. Nº 119. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste
del dia

27 FEBRERO

Volcán Popocatépetl

SÁBADO - DÍA DE SATURNO
El dios de la Agricultura que enseñó a los hombres a conocer, cultivar y amar la tierra. Ecología


SAN  HONORIO

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La encuestilla

 

 

 

Tu Horóscopo

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribira:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com . Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el: Club de Autoeditores

Web recomendada para hoy:

TODO ESPAÑA

Puedes consultar la red de hoteles,casas rurales,alberges,campings..

Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la   ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web de EL ALMANAQUE se ha introducido la búsqueda de SANTOS Y NOMBRE DE LAS COSAS por nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.
actual.gif (1071 bytes)
VISITA  EL CHAT   Y EL FORO DE DEBATE  DE EL ALMANAQUE

 

EDITORIAL

 

Tan lejos estamos de la Naturaleza, que tenemos verdaderas dificultades para percibirla y entenderla. La especie humana somos muy otra cosa. Un saludable ejercicio mental es mirarnos a nosotros desde la naturaleza, en vez de mirar a la naturaleza desde nosotros. Difícil ejercicio, que al menos hay que intentar. Con la palabra "evolución", ensayo hoy un primer acercamiento. Aunque no lleguemos a situarnos correctamente en la Naturaleza (porque para nosotros es mucho más difícil eso que salir a mirarnos desde fuera de la Tierra), intentemos al menos un tímido despegue de nosotros mismos, porque cuanta más distancia alcancemos, tanto más fácil nos será cambiar de órbita.

EL ALMANAQUE no rehúye ni los nombres difíciles en la ONOMÁSTICA (sólo el que los trabaja sabe lo que cuestan) ni las palabras más pesadas en la sección NÓMINA RERUM, porque a menudo resultan ser las piedras angulares de importantes edificios lógicos.

Volver

 

 

UNA FRASE


¿No tiene la noche en tu puerta la música del sueño?

¿Nunca escalan el cielo encima de tu torre despiadada

las estrellas de alas silenciosas?

¿Nunca caen al suelo las flores de tu jardín, en una dulce muerte?

Rabindranath Tagore. EL JARDINERO

 

Volver

 

 

 

El REFRÁN

 

EL PADRE COMIÓ LA MALA FRUTA, Y AL HIJO LE SALEN LAS PUPAS

Pues a lo mejor hasta llega a ser verdad. Podría ser que les salieran a nuestros hijos las pupas de lo que ahora comemos. Eso se dice de los alimentos transgenésicos.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     

HONORIO

Derivado del latín honor / honoris, significa honorable, digno de honor. Este nombre, así como los demás derivados de honor (Honoria, Honorato, Honorata, Honorino, Honorina), hacen su aparición en la onomástica romana, ya en nuestra era, formando parte del elenco de los nuevos nombres cristianos. Durante el primer milenio se llevó mucho. Hoy vuelven a él los que prefieren nombres que además de sonoridad y significado, tengan historia.

San Honorio mártir. Los Bolandistas le sitúan en Roma, durante la persecución de Diocleciano, alrededor del 300. Mientras el imperio romano, con todas sus legiones era incapaz de detener su decadencia, Honorio, con sola su palabra y su ejemplo atraía hacia la fe de Cristo a muchos romanos, y para dar ánimos a los neófitos se negaba en público a adorar a los ídolos y a comer de sus sacrificios. Denunciado, fue detenido e invitado a ofrecer un sacrificio a los dioses romanos en el altar que al efecto había en la misma cárcel. Como se negase, los verdugos le aplicaron torturas cada vez mayores. Pero Honorio cuanto más quebrantado y lacerado iba quedando su cuerpo, más inquebrantable tenía el espíritu. Por fin, y para evitar prolongar no su martirio, sino el ejemplo de firmeza que estaba dando a los presentes, fue decapitado. Se conmemora su martirio el 27 de febrero. Este mismo día honra la Iglesia a Santa Honorina Virgen. Se celebra también esta onomástica el 24 de abril, el 30 de septiembre, el 21 de noviembre y el 30 de diciembre.

Honorio (Flavio Augusto) (384-423). Heredero, junto con su hermano Arcadio, del imperio romano. A los dos años fue nombrado cónsul y césar. A los 11 años su padre, Teodosio el Grande, un año antes de morir (394) le proclamó emperador del imperio romano de occidente, dando en herencia a Arcadio el de Oriente, con lo que quedó consumada la división del imperio. La presión de los bárbaros era creciente, por lo que fue inevitable pactar con ellos. Durante su minoría, Honorio dejó el poder efectivo en manos del vándalo Estilicón, que contuvo con bastante eficacia las nuevas oleadas de bárbaros. Pero habiéndole convencido los intrigantes de que estaba traicionándole, mandó ejecutarlo. Gracias a Flavio Constantino, a quien asoció al imperio, pudo seguir conteniendo a los bárbaros y a su hermano. Pero a la muerte de éste los ostrogodos y los hunos embistieron en Panonia, y los vándalos en España. La inferioridad tanto de la estructura de poder como de la sociedad romana frente a los bárbaros, era evidente.

Honorio, papa. Desde el 625 hasta el 1287 cuatro papas eligieron este nombre. Honorio I (625-638) envió misioneros a Inglaterra y luchó contra las herejías con habilidad, para evitar el cisma. Honorio II (1124-1130) negoció el concordato de Worms, reanudó las relaciones con Inglaterra y participó en la investidura del emperador Lotario III. Honorio III (1216-1227) coronó al emperador Federico II y alentó la lucha contra los albigenses. Honorio IV (1285-1287)favoreció el desarrollo de las órdenes mendicantes. Este nombre tal como ha ido haciendo historia ha ido intensificando su noble significado. ¡Felicidades!

Volver

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

EVOLUCIÓN

Los diccionarios definen la evolución como "cambio gradual de algo en cierto sentido", y "serie de estados sucesivos en ese cambio". Procede la palabra del latín ex + volvere. Ex lo hemos traducido por "des-". El verbo, que ha dado lugar a nuestro "volver", significa girar, rodar, dar vueltas, hacer rodar, hacer dar vueltas. El compuesto e-volvere parte del supuesto de que una cosa está en-vuelta (es decir que está ya predeterminada su forma) y que se le da vueltas en sentido contrario para des-en-volver, desenrollar o des-a-rollar-la). En latín se usa el verbo evolvere (sust. evolutio) con un sujeto como agente externo de la evolución (=poner a dar vueltas, hacer rodar) cuando va en voz activa; si el propio objeto que evoluciona es el actor de esa evolución, el verbo va en pasiva (es decir que equivale a la voz media griega y ha de ser considerado como deponente). (Por cierto, "volumen" viene también de volvere, porque los primeros libros fueron de "papel continuo" enrollado, y cada rollo era un auténtico "volumen", es decir algo a lo que le habían dado vueltas; desenvolver o desarrollar un tema hace referencia, pues, al rollo en que éste estaba expuesto).

Desde la filosofía se entiende por evolución el desarrollo de todos los fenómenos cósmicos, físicos y mentales, por transformaciones sucesivas de una misma realidad primera, sometida a perpetuo movimiento intrínseco, en virtud del cual pasa de lo simple y homogéneo, a lo compuesto y heterogéneo. La teoría se sostiene razonablemente mientras las fuerzas que mueven la evolución son intrínsecas. Pero en cuanto intervienen fuerzas extrínsecas ya no podemos hablar de evolución. La especie humana inventó la escisión devoradores-devorados, dueños-esclavos, dominadores-dominados, explotadores-explotados para poder ejercer prácticamente desde fuera de sí misma la acción evolutiva. La selección ya no se hace por necesidad o por pasión, sino por interés y ambición. Y con criterios de eficacia. Quien ha de obtener de una especie el mayor rendimiento posible en carne, leche, trabajo, etc. no puede esperar 20 millones de años para fabricar un diente. Necesita apretar el acelerador, interviniendo directamente en las mezclas de genes que den como resultado animales de mayor rendimiento.

En las especies sometidas a explotación, el concepto evolución ha dejado de ser el adecuado, porque ya no se trata de una sucesión de cambios predeterminados (las rationes seminales que diría San Agustín), sino de una intervención externa arbitraria, desordenada y precipitada. Las especies cerdo, vaca, pollo, hombre... estamos fuera del juego de la evolución. La Naturaleza no tiene nada que decir respecto a nosotros. No desarrollamos un proyecto previsible, determinado por el rodar invariable de las leyes naturales; no es ese nuestro determinismo, sino el de la voluntad del explotador. Todas esas especies estamos inexorablemente sometidas a la voluntad y al interés del que en cada momento oficia de "divina providencia" o de alquimista temerario. Una vez admitido el intervencionismo en la fuente de la vida (y esto se nota más hoy porque se ha acelerado, no porque se haya inventado hoy), ya no nos viene de un palmo.

Mariano Arnal

Volver

 

 

LA POESÍA

 

PIEDRA DE SOL
(Cont. Ver web 20-2)

¿subimos juntos a la torre, vimos
caer la tarde desde el arrecife?,
¿comimos uvas en Bidart?, ¿compramos
gardenias en Perote?,
nombres, sitios,
calles y calles, rostros, plazas, calles,
estaciones, un parque, cuartos solos,
manchas en la pared, alguien se peina,
alguien canta a mi lado, alguien se viste,
cuartos, lugares, calles, nombres, cuartos,

Madrid 1937

en la plaza del Ángel las mujeres
cosían y cantaban con sus hijos,
después sonó la alarma y hubo gritos,
casas arrodilladas en el polvo,
torres hendidas, frentes escupidas
y el huracán de los motores, fijo:
los dos se desnudaron y se amaron
por defender nuestra porción eterna,
nuestra ración de tiempo y paraíso,
tocar nuestra raíz y recobrarnos,
recobrar nuestra herencia arrebatada
por ladrones de vida hace mil siglos,
los dos se desnudaron y besaron
porque las desnudeces enlazadas
saltan el tiempo y son invulnerables,
nada las toca, vuelven al principio,
no hay tú ni yo, mañana, ayer ni nombres,
verdad de dos en sólo un cuerpo y alma,
o ser total...

Octavio Paz

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

¿Conoces el Tao? El uno de los caminos hacia la unidad interna: dice así: "El Santo Taoista se sitúa a si mismo en el "CENTRO DEL ANILLO" y deja que las cosas sucedan espontáneamente".

En muchas ocasiones forzamos las situaciones, cuando lo más conveniente es dejar un espacio para su desarrollo en armonía con los tiempos. Eso no significa que dejemos de actuar. El equilibrio del sabio estriba en discernir CUANDO actuar y CUANDO dejar que los demás actúen.

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Existen muchos libros en el mercado que hablan acerca del amor. Deepak Chopra con su nuevo libro: "EL CAMINO HACIA EL AMOR" abre nuestras mentes a una nueva dimensión.

Este autor de origen Hindú, y afincado en EEUU. Nos ha regalado una maravillosa obra que nos habla de muchas facetas del Amor. Chopra tiene una visión que es al mismo tiempo espiritual y humana. REFLEXIONES sobre nuestra sociedad y sobre el comportamiento humano.

Este libro, es una excelente referencia, para el crecimiento en el Amor. 

CULTÍVATE

El amor por la naturaleza puede expresarse en el cuidado con el ENTORNO más cercano o también colaborando con alguna sociedad afín y preocupada directamente con el ambiente.

RECICLAJE de las basuras. Selecciona el plástico, el papel, el vidrio a la hora de "tirarlo" a la basura. Estos "desperdicios" pueden ser reciclados para NO MALGASTAR las fuentes energéticas de nuestro amado planeta.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: UNA FACETA DE NEPTUNO: "CREATIVIDAD"

Una de las facetas más singulares del Planeta NEPTUNO, es la CREATIVIDAD. Muchas personas creativas suelen tener una vida "dolorosa" pues su conexión entre el interior y el exterior es muy intensa, la frontera es fina y suelen tener propensión a las ADICCIONES y la perdida de control. Neptuno es también CONFUSIÓN.

La neblina neptuniana de la que hablamos en días anteriores sirve para transformar los sentimientos en creación: por ejemplo, con la MÚSICA u otro arte SIMBÓLICO que sintetice y ordene las energías. El planeta Mercurio, por el contrario necesitaría crear en el nivel de las palabras. Neptuno lo hará con símbolos, no le gustan las palabras. Y de hecho, los símbolos son una herramienta más poderosa que las palabras. Éstos nos conectan con una vasta PERCEPCIÓN del inconsciente propio y colectivo de alto poder emocional y muchas veces inclasificable.
  

Volver

CULTIVA TU INGLÉS

 

PERSONAL INFORMATION

If you meet someone you do not know, you will want to ask some basic questions about them.
Here is a list of the most common questions asked in these situations.
Si te encuentras con alguien que no conoces, quizás quieras hacerle algunas preguntas básicas. Aquí tienes algunas de las preguntas más comunes que se hacen en estas situaciones.

A/B Name,Nombre; C/D Age, Edad; E/F Nationality, Nacionalidad; G/H Residence, Residencia; I/J Address, Dirección ; K/L Relephone Number, Número de Teléfono.



A.What's your name? My name's ..... B.¿Cómo te llamas? Me llamo ...
C.How old are you? I'm 25 (years old) D.¿Cuántos años tienes? Tengo 25 años
E.What's your nationality? I'm British F.¿Cuál es tu nacionalidad? Soy británico.
G.Where do you live? I live in London H.¿Dónde vives? Vivo en Londres
I.What's your address? My address is ... J.¿Cuál es tu dirección? Mi dirección es ...
K.What's your telephone number? It's ... L.¿Cuál es tu teléfono? (Es) ...


A.What's his name? His name's .... B.¿Cómo se llama (él)? (Él) se llama ...
C.How old is he? He's 16 (years old) D¿Cuantos años tiene él? Tiene 16 años
E.What's his nationality? He's French F.¿Cuál es su nacionalidad? (Él) es frances
G.Where does he live? He lives in Dublin H.¿Dónde vive él? (Él) vive en Dublin
I.¿What's his address? His address is ... J.¿Cuál es su dirección? (de él) Su dirección es
K.What's his telephone number? It's ... L.¿Cuál es su teléfono? (de él) (Es) ...

A.What's her name? Her name's ... B.¿Cómo se llama (ella)? (Ella) se llama ...
C.How old is she? She's 38 (years old) D.¿Cuantos años tiene ella? Tiene 38 años
E.What's her nationality? She's Swedish F.¿Cuál es su nacionalidad? (Ella) es sueca
G.Where does she live? She lives in Paris H.¿Dónde vive ella? (Ella) vive en Paris
I.What's her address? Her address is ... J.¿Cuál es su dirección? (de ella) Su dirección

Es....
K.What's her telephone number? It's ... L.¿Cuál es su teléfono? (de ella) (Es) ...

A.What are your names? Our names are ... B.¿Cómo os llamáis? Nos llamamos ...
C.How old are you? We are 25 and 34 D.¿Cuántos años tenéis? Tenemos 25 y 34
E.What are your nationalities? We are Canadian.F.¿Cuáles son vuestras nacionalidades?

Somos Canadienses.
G.Where do you live? We live in New York H.¿Dónde vivís? Vivimos en Nueva York

A.What are their names? Their names are ...
B.¿Cómo se llaman (ellos). Se llaman ...
C.How old are they? They are 56 and 47 (years old)
D.¿Cuántos años tienen ellos? Tienen 56 y 47 años
E.What are their nationalities? They are American.
F.¿Cuáles son sus nacionalidades? Son estadounidenses
G.Where do they live? They live in Toronto
H.¿Dónde viven (ellos)? Viven en Toronto

Volver

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Somos diferentes. ¡Y tanto! Nuestro destino está en nuestras manos. Cosa que no pueden decir los demás animales, porque usan las manos como si fuesen pies. Son incapaces de empuñar un palo para herir y matar sin ser tocados siquiera. Les sacamos universos de ventaja.

   

 

 2. Nuestra pequeña desventaja (quizá sí, quizá no) es que mientras ellos van adonde vayan sin sobresaltos, a un ritmo tan sumamente lento que es como si estuviesen parados, nosotros vamos no sabemos a dónde, a una velocidad de vértigo, como si tuviésemos prisa por llegar a nuestro enigmático final.

   

 

 3. Es la diferencia que hay entre el estancamiento y el progreso. Mientras búfalos, uros y otros parientes se quedaron estancados, la vaca no para de prosperar y mejorar la especie: el récord lo ha puesto ya en 16.000 litros anuales de leche. El próximo horizonte son los 25.000. También ella crece en estatura. Han mejorado su asistencia sanitaria, su alimentación, su bienestar general, su esperanza de vida

   

 

 4. Es la maravilla de la ciencia. Ahora son ya los avances del diseño genético. Nuestra evolución está en nuestras manos. En menos de un siglo podremos ser diseñados a la carta. ¿Quién confeccionará la carta? Eso no importa. Lo que importa es el progreso. Hemos apretado el acelerador de la evolución para llegar lo antes posible a nuestro soñado mundo feliz.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Ley de biología viaria de Drew
El primer bicho que se aplasta en el parabrisas limpio lo hace justo a la altura de nuestros ojos.

Segunda ley ecológica de Commoner
nada desaparece de una vez por todas.

Ley de pesca deportiva de Baker
Cuando los peces pican, nuestro hilo se enreda.

Postulado verde de Green
La expectativa de vida de una planta varía en proporción inversa a su precio y directa a su fealdad.

Volver