Visita la web

Edición diaria. Año 1. Nº 118. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

 

El refrán

 

 

 

La poesia

 

 

 

El Chiste del dia

26  FEBRERO

London
- UK Millenium Dome

VIERNES - EL DÍA DE VENUS
Diosa del Amor y los amantes. Amor y sexo


SAN  NÉSTOR

 

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La encuestilla

 

 

 

Tu Horóscopo

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribira:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com . Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el: Club de Autoeditores

Web recomendada para hoy:

Dancing Women

Mujeres al poder : Lugar de reunión de las mujeres con éxito.
Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la   ventana y eligiendo el idioma de traducción.

En la web de EL ALMANAQUE se ha introducido la búsqueda de SANTOS Y NOMBRE DE LAS COSAS por nombres para poder localizarlos e imprimirlos fácilmente.
actual.gif (1071 bytes)

 

EDITORIAL

 

Es tan volátil, tan intangible la felicidad, que no sólo ella misma, sino incluso su definición es escurridiza. He intentado acercarme a ella a través de su nombre. Si la aproximación es buena, la felicidad se fraguaría en la vida misma. Más aún, se centraría en el quehacer de la vida. Vamos, en el principal quehacer de los irracionales, porque los animales racionados, tenemos racionada también la vida y exactamente en dirección contraria a la naturaleza. Para eso somos racionales. Parece que la felicidad tiene algo que ver con la generosidad, y que ésta, también hace muchísimo, tenía que ver con generar. Pero la cultura evoluciona y no podemos seguir como cuando estábamos por ahí saltando de rama en rama. Ahora somos cosa seria.

EL ALMANAQUE te ofrece hoy un ligero vuelo por encima de un territorio léxico arcano. Pura arqueología del pensamiento.

Volver

 

 

UNA FRASE



Cosas veredes mio Cid, que farán fablar las piedras.

Las ciencias avanzan que es una barbaridad. A lo mejor tenemos ya la felicidad en la punta de los dedos, a lo mejor estamos llegando ya a la eudaimonía.

 

Volver

 

 

 

El REFRÁN

 

QUIEN NO LLORA, NO MAMA

Si el origen de la felicidad está en mamar (ver en NÓMINA RERUM), bueno y saludable es llorar. Y si la felicidad consiste en un metafórico dar de mamar, es normal que te lloren.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
NÉSTOR

De origen griego, su forma en esa lengua es Nestwr (Néstor); no ha sufrido por tanto ninguna variación al pasar a nuestro idioma. Figura entre los nombres más antiguos de nuestra cultura y no tiene ningún entorno léxico, por lo que no es posible saber su significado. No obstante, el héroe del que procede este nombre vale por sí mismo para llenarlo de sentido.

San Néstor, obispo. Vivió en la primera mitad del siglo III. Su diócesis de Perge de Panfilia fue objeto de especial persecución, al haber ido allí como presidente Polión, un fanático del culto a los dioses romanos; enemigo acérrimo, por tanto, de los cristianos. Habiendo llegado éste a la conclusión de que si acababa con el obispo, le sería más fácil erradicar el cristianismo de sus dominios, se ensañó con él y después de someterle al tormento del potro, lacerado todo su cuerpo por los garfios lo mandó crucificar, para que así estuviese más unido con su Dios, le dijo sarcástico Polión al pronunciar la sentencia. El santo obispo exhortó a sus fieles desde la cruz que permaneciesen fieles a su fe; y como puntualiza el martirologio, entregó su alma a Dios el año 254, a las tres horas después del amanecer del 26 de febrero, día en que se conmemora su martirio.

Se celebra además esta onomástica, el 4 de marzo (S. Néstor, obispo español, que sufrió martirio bajo Nerón), el 8 de septiembre (S. Néstor de Gaza,sufrió martirio junto con sus primos Eusebio, Nestabo y Zenón, en el año 362) y el 8 de octubre (S. Néstor de Tesalónica, indultado en el circo por vencer al mejor gladiador, fue luego decapitado, el año 306).

Néstor es uno de los héroes legendarios de la Ilíada. El menor de los 12 hijos que tuvieron sus padres, Neleo y Cloris. El único que, al no haber participado en la aventura de sus hermanos, que intentaron el robo de los bueyes de Gerión, se salvó de la matanza de los Neleidas, protagonizada por Hércules. Fue uno de los Argonautas, y en la guerra de Troya se distinguió tanto por su arrojo en los combates como por su buen consejo y su elocuencia. Los sitiadores de Troya sentían por él una gran veneración. En su juventud se distinguió en la guerra contra los arcadios y los eleos, así como en la de los lapitas y los centauros. Néstor es en la Ilíada y la Odisea el prototipo del anciano experimentado, prudente y comprensivo, cuyo consejo es tan decisivo en la guerra como las armas. Él convenció a Aquiles para que se uniese a la expedición contra Troya; él fue quien consiguió reconciliar al rencoroso Aquiles con Agamenón; él recibió la visita de Telémaco; él dijo, en cuanto vio la deslumbrante belleza de Elena, que comprendía que hubiese dado lugar a aquella cruel guerra.

El gran héroe sigue iluminando este nombre y manteniéndolo lleno de significado, de manera que ni los santos, con tener un esplendor poco frecuente, ni los demás personajes que así se han llamado, han conseguido desdibujar este paradigma de prudencia y buen consejo que es inevitable evocar al decir "Néstor". ¡Felicidades

Volver

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

FELICIDAD

Entre la tela de araña que forman las palabras afines o emparentadas de alguna manera con filiación (ver web 12-2), está felicidad, término escurridizo donde los haya. Es difícil ponerse de acuerdo sobre la legitimidad de sus contenidos.

Empiezo por un desvío: una ruta distinta que no está demasiado claro que lleve al mismo sitio: me refiero al nombre griego de la felicidad, que también es nuestro, porque también sobre él hemos construido nuestra idea de felicidad. Eudaimonia (eudaimonía) la llaman y la usaban los griegos para expresar bienestar, felicidad, buena fortuna, abundancia. Los filósofos la consideraron el mayor bien. Si descomponemos la palabra en sus dos elementos, eu (eu), que significa "bien", y daimwn / daimonoV (dáimon / dáimonos) (adj.), que significa divinidad y que al asociarse a las divinidades malignas derivó hacia nuestra palabra "demonio", será eudaimwn (eudáimon ), quien lleva un buen espíritu, o quien tiene buen ánimo o quien es un dios bueno. A ese le llamarán feliz. La presencia del sinónimo makarioV (makários) arroja sombras sobre el significado de ambos.

En los dominios latinos parece, en cambio, que la felicidad es algo más tangible y no es cosa del espíritu ni de los espíritus, y ni siquiera de la suerte, sino de la naturaleza. Felix (plural, felices) tiene ahí mismo a tocar el verbo felare (o fellare), que significa chupar, mamar. Si tomamos en consideración la desinencia femenina -ix de felix y la raíz fel-, sería bastante razonable inferir: 1º, que esta palabra fue en origen femenina y 2º que denominaba a la mujer en una actividad exclusivamente femenina : dar de mamar. Según esto (es una especulación, pero con fundamento) la palabra latina felix se creó para denominar a la mujer (o en general a la hembra) que amamanta. Es digno de destacar que en tal caso la felicidad no habría nacido como algo pasivo, sino como totalmente activa. La felicidad estaría en dar más que en recibir. Todos los demás significados procederían de éste por afinidad o por analogía. Si esto fuese cierto, el primer referente de la felicidad sería la madre amamantando.

Si nos atenemos al uso latino de esta palabra, parece que por ahí va la idea. En efecto, los significados más primitivos de felix son "fecundo -a", "fertil". Arbor felix es un árbol cargado de fruto; felix Campania, la fértil Campania; felix limus, limo fecundante. La clave de la felicidad la pusieron los romanos en la fructificación. Es mucho lo que ha llovido desde entonces.

Mariano Arnal

Volver

 

 

LA POESÍA

 

SONATINA

            La princesa está triste... ¿qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro;
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor..

El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.
Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
y, vestido de rojo, piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.

        ¿Piensa acaso en el príncipe de Golconda o de China,
o en el que detenido su carroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz?
¿O en el rey de las Islas de las Rosas fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?

          ¡Ay! La pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo en cielo volar,
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo,
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.

Rubén Darío (1867-1916)


Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Conoce cuál es tu capacidad de Amar. ¿Tienes RESENTIMIENTO hacia alguien? ¿Cómo lo "trabajas" en tu interior? ¿Cuáles son las cosas que más quieres?

Para solucionar y dar salida al de resentimiento, puede servirte el UNIFICAR a las personas que no te "caen" bien con las que sí amas y ponerlas a todas ellas en un escenario, dándose la mano. Entra tú también y participa de esta hermandad. 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

¡Sin condiciones! Ese AMOR sin condiciones que traspasa las fronteras del amor convencional. Así, queriéndote mejor, los problemas se funden en el abrazo amoroso de la vida.

Algo más PRÁCTICO, de aplicación diaria. Cuando te enfrentes a un problema, párate y contémplalo con la atención impersonal del amor, que no conoce de diferencias. La VISIÓN se abrirá como una flor a una dimensión clara. Participarás con otros ojos y otro corazón. 

CULTÍVATE

Cultiva tu corazón con compasión por los que sufren. La compasión es una de las manifestaciones del Amor más gratificante que existe. AYUDAR nos ayuda.

La COMPASIÓN no significa PENA. Ésta última esta compuesta de dolor paciente y tiene intrínsecas connotaciones negativas, en cambio la compasión se viste con las galas del Amor y se convierte en el regalo de la ACCIÓN.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: VIRGO Y LA CASA VI

VIRGO, signo de tierra, mutable. Arquetipo: "LA DONCELLA". La casa representada es la VI que nos habla de los trabajos, servicio, de la vocación pero no de la profesión (eso lo haría la casa X). En Virgo podemos vernos como somos por dentro y compararlo con lo que vemos afuera, como un filtro, las energías de Virgo transforman nuestro mundo interno a través del CUERPO.

El cuidado de LA SALUD es un ejemplo de vía de transformación, el cuerpo, en Virgo, adquiere una dimensión especial, porque es a través de él cómo nos relacionamos con el medio; es nuestro "COLADOR". Así pues, "La doncella" de cuerpo impoluto, puede convertirse en el ARQUETIPO de "LA PROSTITUTA" que utiliza su cuerpo de forma profesional (trabajos caseros) para relacionarse con los demás, es el otro EXTREMO del hilo comprometido con la materia. Porque el sexo puede ser, en este contexto, el sendero de unión entre los cuerpos finitos y el infinito, donde se disuelven las fronteras (recordemos a NEPTUNO - PISCIS). También es destacable que las sensaciones a través de Virgo pueden estar limitadas por la coraza de terrena, transformadas en RIGIDEZ FÍSICA.
  

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


THE HOUSE

LIVING ROOM SALÓN
ashtray cenicero
armchair sillón
bookcase librería
clock reloj (pared)
sofa sofá
television televisor
video video
ceiling techo
central heating calefacción central
downstairs abajo
fireplace chimenea
floor suelo
garage cochera
garden jardín
lawn césped
light bulb bombilla
loft desván
roof tejado
stairs escaleras
upstairs arriba

 

Volver

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Se veía venir. El hombre ha ido avanzando muchísimo en su función maternal. A lo que vamos, de hecho, es a que los niños tengan dos madres, en vez de un padre y una madre. Al fin y al cabo, la naturaleza no nos da padre, sólo nos da madre. Y se ha franqueado ya la barrera. El hombre puede ser madre.

   

 

 2. Hemos avanzado muchísimo en la igualación de los sexos, especialmente en cuanto a la división de funciones. Tendría gracia que estuviésemos construyendo el mundo feliz en que todos los seres humanos, por definición, serán trabajadores; pero la función reproductora les sea permitida sólo a machos, porque en la división del trabajo las hembras hayan resultado mejores como obreras que como madres.

   

 

 3. Lo que si estará claro, al menos de momento, es que ningún hombre se quedará embarazado por accidente, sino porque tendrá la voluntad expresa de ser "madre". Al ser tan complicada la maternidad del hombre, al menos se contará con la garantía de una óptima disposición.

   

 

 4. Estamos avanzando hacia un mundo mejor, en el que cada vez serán más remotas nuestras relaciones con la naturaleza. De la misma manera que ya hoy en la alimentación consumimos más técnicas asépticas que factores alimentarios, día vendrá en que nuestra reproducción estará tan sometida a controles, registros, requisitos y tratamientos de garantía como nuestra alimentación.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Le decía una amiga a otra: mi marido y yo somos inseparables, y le contesta la amiga: ¿andan siempre juntos?, no, es que cuando nos peleamos se necesitan hasta 8 vecinos para poder separarnos.

Un marido le dice a su mujer: -¿Que harías si te tocara cien millones en la primitiva? -No se lo que haría, pero te echaría mucho de menos.

El marido a la esposa: -Maria, te apetece uno rapidillo? -Ja,,ja como si pudieses hacer otra cosa.

Volver