Visita la web

Edición diaria. Año 1. Nº 117. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Hola

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste del dia

25 FEBRERO

Playa de Ubatuba  Brasil

JUEVES - EL DÍA DE JÚPITER
Dios todopoderoso, padre de los dioses y de los hombres. Política


SAN  CESÁREO

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La encuestilla

 

 

Tu Horóscopo

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribira:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com . Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el: Club de Autoeditores

Web recomendada hoy:
ACNUR : Mientras haya guerras, persecuciones, discriminaciones e intolerancia existirán los refugiados
ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS
Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la   ventana y eligiendo el idioma de traducción

 

 

 

¡HOLA! EDITORIAL

 

En un mundo tan interdependiente, es una utopía pretender ser independiente. Eso de la independencia acabará definiéndose de aquí a menos de 50 años como un sentimiento, igual que la libertad. Hoy es ya absurdo y utópico reivindicarle al sistema una libertad que abarque más del 33,33% de uno mismo, porque además de no poder ser, es imposible; por eso los filósofos políticos han inventado la libertad metafísica como sucedáneo de la libertad real. Ya no es necesario que nos esforcemos en "ser", sino en "sentirnos" libres. Y quien no se consuela, es porque no quiere. Otro tanto ocurrirá con la independencia: acabará siendo como una especie de sentimiento religioso profundo, más bien místico, mientras la cruda realidad, sobre todo la económica, nos irá haciendo cada vez más dependientes. ¿Para qué sirven los fueros si faltan los huevos?

EL ALMANAQUE te ofrece hoy, aparte de las disquisiciones de los jueves, el divertimento de los fonemoramas. Los hemos dejado para un día prosaico.

Volver

 

 

UNA FRASE



Iré a cualquier parte, siempre que sea hacia adelante.

David Livingstone, explorador británico, (1813-1873)

 

Volver

 

 

 

El REFRÁN

 

O CÉSAR, O NADA

AUT CAESAR, AUT NIHIL

He ahí el paradigma de la ambición y del riesgo. No son muchos los que se atreven a pasar el Rubicón. Lo que se lleva es nadar y guardar la ropa, no ser ni moro ni cristiano, ni carne ni pescado, no decir ni sí ni no, sino todo lo contrario, andar empeñado siempre en encontrar el camino del medio

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
CESÁREO

Derivado de Caesar, sobrenombre de la gens Julia. Caesar significa "el que hiende", "el que derriba", "el que abate". Procede del verbo caedo / caedere, que significa cortar, hender, abatir. Su otra sustantivación es Caesor / Caesoris, = talador, cortador de árboles. Caesareus es un adjetivo derivado del nombre propio Caesar y significa "propio de César". Este último fue el sobrenombre no sólo de los emperadores de la gens Julia, sino de todos los emperadores de Roma a partir de entonces, con lo que se convirtió en nombre común, como sinónimo de emperador.

San Cesáreo de Nacianzo, hermano menor del gran San Gregorio Nacianzeno y de Santa Gorgonia. Nació en un caserío cerca de Nacianzo (al SO. De Capadocia) hacia el año 330. Fue brillantísimo en sus estudios de ciencias matemáticas y medicina. Fue tal la fama que le dio su saber, que todos los poderosos de la capital, Constantinopla, querían tenerle cerca y le ofrecían grandes cargos para atraérselo. Fue médico de los emperadores Constancio y Juliano el Apóstata que, aunque alejó de la corte a todos los cristianos, nunca quiso prescindir de Cesáreo. Habiendo abandonado la corte por consejo de su hermano y de San Basilio, volvió tras la muerte de Juliano. Siguió ocupando altos cargos con Joviano y con Valente, hasta el terremoto del 368, que le afectó en gran manera, lo que le decidió a retirarse del mundo. Nombró herederos de sus bienes a los pobres. La iglesia griega celebra su fiesta el 9 de marzo; la romana, el 25 de febrero.

San Cesáreo obispo de Arles es uno de esos santos de enorme dimensión humana. Con su sola presencia convencía. Tan grande como fue el entusiasmo que sintieron los contemporáneos de San Cesáreo de Nacianzo por su brillante inteligencia, fue el que sintieron los conciudadanos del obispo de Arles por su extraordinaria bondad. Nació el 470 en Chalóns-sur-Saone (Francia) en una familia acomodada y profundamente cristiana. Ya de niño tenía una inclinación natural a la caridad con los desvalidos. De muy joven ingresó en el monasterio benedictino de Lerins. Sus superiores le mandaron a Arles, donde el obispo Eonio lo llamó a su lado para que le ayudase en el gobierno de la diócesis. Era tal su fama de persona bondadosa, que a la muerte del prelado se empeñaron, tanto el clero como el pueblo, en que fuese Cesáreo su nuevo obispo. Aceptada esta misión, no tuvo miedo en enfrentarse a los abusos del clero, por lo que se atrajo la malevolencia de los más contumaces. Fue acusado de traición primero ante Alarico y luego ante Teodorico. Pero al comparecer a presencia de éstos, todas las sospechas se desvanecieron. Introdujo en la iglesia el canto de los fieles y una mayor frecuencia de sermones y consejos en la liturgia. Pero fue su caridad y su bondad lo que más cautivó a cuantos le conocieron. Murió el 542. Su fiesta se celebra el 27 de agosto.

Otras fechas de celebración de esta onomástica son el 20 de abril, el 1 y 3 de noviembre y el 28 de diciembre. La conjunción de inteligencia y bondad en los dos principales santos que llevaron este gran nombre, han contribuido a hacerlo todavía más grande. ¡Felicidades

Volver

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

MULTINACIONALISMO

Todas las doctrinas tanto políticas como religiosas cuyo fundamento último son las naciones, oscilan del extremo uni-nacional al multi-nacional. Las doctrinas uni-nacionales, conocidas como nacionalistas tienden a cerrarse sobre sí mismas, mientras que las multi-nacionales son más abiertas, por lo cual no están adscritas a ningún -ismo, y por eso no tienen nombre que las defina como tales.

El paradigma doctrinal del uni-nacionalismo es el judaísmo, con su sistema cerrado e impenetrable de tribus y genealogías, radicalmente excluyente por tanto. Su opuesto es el tan vilipendiado catolicismo, que no es otra cosa que el judaísmo universal. OloV (hólos) significa la totalidad, y kata (katá) significa a través de, por. De manera que el compuesto kaqolikoV (kazolikós) significa extendido por la totalidad (del mundo), sin exclusión alguna. En efecto, el catolicismo se hizo de una amalgama de pueblos, costumbres, dioses y doctrinas que se fueron incorporando al variopinto acervo común. Esto dio lugar a muchos intentos de cerrojazo, empezando por el arrianismo, que no quería admitir la divinidad de Cristo, porque eso era abrir la puerta del cielo cristiano a la legión de dioses paganos que entraron camuflados de santos y santas, y que repetidamente intentaron expulsar la mayoría de herejes. Movimientos todos ellos separatistas que no pretendían más que alzarse con una parte del poder de la Iglesia.

El paradigma político del multi-nacionalismo son los Estados Unidos de América; Servia, en cambio, es nuestro más próximo paradigma de uni-nacionalismo. Son dos concepciones opuestas de la construcción de un Estado. Mientras los primeros han decidido que la pluralidad de pueblos, de lenguas, de credos y de culturas es la clave de su poder y de su paz interna, y que su identidad es justamente la pluralidad y la diversidad, los segundos han decidido que en su territorio sólo cabe un pueblo, una lengua, una cultura y una religión, y que la unidad es la clave que mejor les garantizará que nunca caerán bajo el dominio de otros pueblos o de otros señores (ésa es también la clave del sionismo).

En la construcción de Europa hay dos clases de naciones: las de clara vocación multinacional, como Alemania, que en vez de disgregarse ha experimentado recientemente una importantísima agregación (que no tardará en ampliar otro poco) y los de decidida vocación nacionalista, que prefieren ser un estadillo en la Unión Europea frente a cuatro estados jigantes, en vez de formar parte de uno de los Estados jigantes de Europa. Esta parece la cuenta que se hicieron algunos jefecillos de grandes empresas, que ante el señuelo de ponerse por su cuenta, se independizaron de la gran empresa, primero con un contrato casi de confederados, pasando luego al federalismo, para acabar en el enfeudamiento. Es el inexorable final tanto político como económico de los pequeños Estados, estén donde estén. Hay excepciones. Poquísimas. Todos creyeron que la lotería les tocaría a ellos.

Mariano Arnal

Volver

 

 

LA POESÍA

 

FONEMORAMAS

Si canto soy un cantueso.
Si leo soy un león.
Si emano soy una mano.
Si amo soy un amasijo.
Si lucho soy un serrucho.
Si como soy como soy.
Si río soy un río de risa.
Si duermo enfermo de dormir.
Si fumo me fumo hasta el humo.
Si hablo me escucha el diablo.
Si miento invento una verdad.
Si me hundo me Carlos Edmundo.

Carlos Edmundo de Ory (n. 1923)

Volver

 

 

 


ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

¿Estás tens@? ¿Qué hacer para eliminar la tensión? El primer paso es identificar la procedencia de la tensión, si es externa o interna.

La presión externa puede ser canalizada con una acción más efectiva y programación de las tareas pendientes de realizar.

La tensión interna se puede transformar en serenidad cuando abordamos el problema directamente y nos permitimos resolverlo, creciendo en la experiencia. 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

La actitud abierta y positiva es un acto de Amor hacia nosotros mismos. Todo lo que fomentes en ti, lo compartirás de forma consciente o no, con los dem@s.

Atrévete a ofrecer algo más de ti mismo. Abre las fronteras de tu corazón. Construyamos todos juntos este planeta, con más energía amorosa que bélica. Mira a tu alrededor, empieza con el/la vecin@.  

CULTÍVATE

Prevenir antes que curar...¿Cómo anda tu salud? Estamos sumergidos en un mundo con elevado índice de estrés, en donde el tiempo es factor determinante para desarrollar cualquier cosa. ¿Cuánto tiempo duran tus almuerzos?

Podemos cuidar la salud, observando la alimentación diaria. Si incorporamos más verduras y hortalizas a nuestra dieta seguro que nuestro cuerpo funcionará de forma más eficaz.

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: LA LUNA Y NEPTUNO

Ambos planetas tienen valores muy parecidos en cuanto a la sensibilidad y PERCEPCIÓN INTUITIVA del mundo. NEPTUNO se encarga, como planeta externo, de aportar, al signo en donde se encuentre, una dosis de emocionalidad elevada pero carente del sentido de humana ternura, que la LUNA si sabe expresar.

Se podría decir que la Luna es como la prolongación de las energías de Neptuno, pero tamizadas en el plano más cercano a los SENTIMIENTOS del Hombre. La intuición y la sensibilidad se unen en un abrazo de emocionante ternura.

La otra cara de la moneda, es que su relación también nos sugiere un aspecto negativo, éste esta comprendido entre la hipersensibilidad nerviosa, desordenes en el plano de psicológico por medio de la IRRITABILIDAD, insatisfacción y SENSIBILIDAD nerviosa que podría traducirse a un "temblor" perpetuo, intensificado por situaciones de estrés emocional.

Clave del día: Relaciona esta información con tu vida personal. Descubre donde estas enfocando las energías de la Luna y Neptuno.
  

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


TEST: ENGLISH - SPANISH

Today we are going to work out a translation test, all you have to do is to place the words below in the right blank and then check your answers and correct your test. Note down your answers on a piece of paper and check your avarage. Good luck!

ACUERDO - ADJUNTO - CIERRA - CIMA - DEBAJO - DEJAME - DEME - DESEO - DIAS - FIJOS - FINALES - VENTA - MOTO - MUCHISIMO - PELO - PERJUICIOS - PLASTICO - PONERLE - TAMAÑO - TANTAS -

1. a great deal of = __________________
2. I would like a vegetable soup = __________ una sopa de verduras.
3. I'm going to give you an injection = Voy a ______________ una inyección.
4. May I have a plastic bag? = ¿Podría darme una bolsa de ________________?
5. May we bring a medium-sized dog? = ¿Podemos llevar un perro de ____________ mediano?
6. Below average = Por ____________ de la media / del promedio.
7. The key for room, please = ________ la llave de la habitación ... por favor.
8. The minimum order is 200 = La _________ mínima asciende a 200.
9. The other day = Hace algunos ________
10. Please find enclosed our latest catalogue = ______________ les enviamos nuestro catálogo más reciente.
11. All right! = ¡De ______________! / ¡Está bien!
12. To have a hair-cut = cortarse el ________
13. To ride a motorcycle = ir en motocicleta / en ________
14. To suffer damages = sufrir ____________________ / daños
15. Hold your tongue! / Shut up! = ¡Cállate! / ¡____________ la boca! / el pico!
16. As often as possible = ____________ veces como sea posible
17. At fixed prices = a precios __________
18. At the end of May = a ______________ de mayo
19. At the top of the mountain = en lo alto / en la ________ de la montaña
20. Step aside! ¡Apártate! / = ¡________ pasar!

Answers:
1) Muchísimo 2) Deseo 3) Ponerle 4) Plástico 5) Tamaño 6) Debajo 7) Deme
8) Venta 9) Dias 10) Adjunto 11) Acuero 12) Pelo 13) Moto 14) Perjuicios
15) Cierra 16) Tantas 17) Fijos 18) Finales 19) Cima 20) Dejáme.

Avarage:
Right Answers Note

from O to 2 = 1 (Insuficiente muy bajo). Next time, don't panic!
from 2 to 4 = 2 (Insuficiente bajo). Well, don't worry; it happens sometimes!
from 4 to 6 = 3 (Insuficiente). You have to improve a bit!
from 6 to 8 = 4 (Suficiente). Not that bad!
from 8 to 10 = 4'5 or 5 (Suficiente). You did all right!
from 11 to 12 = 6 (Bien). Not bad at all!
from 13 to 14 = 7 (Notable bajo). That's quite good!
from 15 to 16 = 8 (Notable alto). You are really good!
from 17 to 18 = 9 (Excelente). Well done!
from 19 to 20 = 9,5 or 10 (Excelente alto). Great!!
Note: If your avarage is below 6, then you need to improve your knowledge of translation, but don't worry, you may learn this expressions and get a better avarage next time.

Volver

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

  1. A la hora de decidir cada cual cómo instalarse y cómo sostenerse en la vida, ha de elegir entre dos opciones: o formar parte de una gran empresa (a ser posible del mismo Estado) o instalarse por su cuenta. Entre medio, una gama amplia de grados de dependencia e independencia.
       

     

  2.  

  3. Qué duda cabe de que el mayor grado de independencia laboral, económica y vital y las mayores posibilidades de ser cada uno él mismo, se obtiene siendo del todo independiente; y que el grado de dependencia y de anulación de la propia individualidad es tanto mayor, cuanto mayor es la empresa de la que se forma parte.
  4.    

     

  5. Eso es así sólo en teoría, porque los niveles de sujeción y enfeudamiento a que puede llegar un "autónomo" respecto de la empresa con la que "libremente" trabaja, no es probable que nunca los alcance el asalariado que trabaja por cuenta ajena.
   

 

 4. Cuando la independencia se construye dándole dinero a fondo perdido al que te da el trabajo (de hecho, comprándoselo), cobrando menos que los demás y trabajando más horas que nadie, cuando los vientos soplan a 35 nudos por semana, parece que eso no es

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Un sargento de hierro hablando a uno de sus soldados el dia que acaba la mili : - Bueno, y ahora que ya eres por fin un civil, me imagino que lo unico que deseas es que me muera para poder mear en mi tumba, no ? - No, sargento. Ahora que he acabado la mili no quiero volver a hacer más colas en mi vida.

En la guerra: - Soldado, localizó al enemigo? - Si, están delante, detrás, a la izquierda y a la derecha, esta vez si que no se nos escapan, mi capitán!

Un soldado durante la instrucción se cruza en el cuartel con otro militar: - Paasa... - Pero es que no sabes saludar ? - Anda, y pa que tantos miramientos ? - Es que no has visto los galones ? - Ah! perdón, pensé que era el de la citroen.

Volver