Visita la web

Edición diaria. Año 1. Nº 116. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste del dia

FEBRERO

24.gif (1702 bytes)

MIÉRCOLES - EL DÍA DE MERCURIO 
Dios del Comercio. Negocios, dinero, inversiones, viajes..


SAN  SERGIO

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La encuestilla

 

 

Tu Horóscopo

Efemérides

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribira:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com . Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el: Club de Autoeditores

Web recomendada hoy:
cobulit.gif (1653 bytes) Numismática : una excelente web sobre el mundo de las Monedas con gran cantidad de links.
Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la   ventana y eligiendo el idioma de traducción.

WEBCAM: Las fotos se refrescan cada minuto.

Quinta Avenida  New York

La 5ª Avenida   New York

 

 

EDITORIAL



Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra.. ? ¿Hasta cuándo seguirás abusando de nuestra paciencia, Catilina...? Este tal Catilina era un Sergio de armas tomar. Preparaba su particular 23-F y ni el Senado ni el ejecutivo se atrevían a pararle los pies. Cada uno se consideraba afortunado si no les señalaba Catilina para ser la siguiente víctima de un atentado. Como si fuese hoy. Pero para completar el cuadro falta un Cicerón y sus Catilinarias. Todos los que han sido designados por el pueblo para hablar, callan. Para "parlar" fueron elegidos, al menos para eso se presentaron en las listas, y por eso se les llama "parlamentarios". Es preocupante que los parlamentarios callen cuando tan necesario es que hablen. Un parlamentario es por definición un "hablador", no un votador o un pulsador, mientras no le cambien el nombre. Pero como los senadores a los que se dirigía Cicerón, tienen miedo, o no saben, no contestan... y callan. Quousque tandem...? ¿Hasta cuándo?

EL ALMANAQUE, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, ha juntado a Sergio Catilina con el 23-F en cuyos fastos estamos sumergidos.

Volver

 

 

UNA FRASE


Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad, está subordinada al interés general

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA, Art. 128.1

Es una de las grandes frases de la Constitución. Lo difícil es saber cómo se lee, porque lo más probable es que no quiera decir lo que parece que quiere decir. Pero la pusieron ahí por si algún día hace falta.

 

Volver

 

 

 

El REFRÁN

 

AVE QUE CANSA SU VUELO POR TENDER A LO INFINITO, TAL VEZ SE ESTRELLA EN EL SUELO POR AMBICIOSO PRURITO

Eso es lo que le ocurrió a Iberia cuando se lanzó a expansionarse sin medida.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     

SERGIO

De probable origen etrusco, el nombre Sergio originó el romano Sergius, de incierto significado, aunque suele traducirse como guardián. El poeta Virgilio lo hace proceder del nombre del guerrero troyano Sergestus. Fue también el nombre de una familia romana de origen etrusco, uno de cuyos miembros principales fue Lucius Sergius Catilina, al que Cicerón dedicó sus feroces Catilinarias, en defensa de la amenazada República y para prevenir a los conciudadanos. Al ser también un nombre muy utilizado por la Iglesia oriental, se ha pretendido considerarlo, aunque erróneamente, como ruso.

San Sergio mártir, sacrificado en Cesarea el año 304. Cuentan sus cronistas que se celebraba en esta ciudad una fiesta de acción de gracias a los dioses por la feliz llegada del prefecto Sapricio, que traía el mandato del emperador Diocleciano de poner en marcha la gran persecución de los cristianos, publicando el respectivo edicto. En medio de la celebración, avanzó Sergio entre la multitud, se presentó ante el prefecto y le desafió diciéndole a voz en grito que sus dioses serían incapaces de mantenerse en pie cuando él invocase a su Dios contra ellos. Invocó Sergio el nombre de Jesús contra los ídolos, y éstos cayeron de sus pedestales hechos pedazos. El pueblo, enfurecido, pidió venganza y el prefecto ordenó torturarlo con todos los tormentos. Pero como éstos no le hiciesen mella, acabaron decapitándole. A continuación lo despedazaron en la plaza pública. La fiesta de este santo se celebra el 24 de febrero.

El 7 de octubre se celebra esta onomástica por conmemorarse los Santos Sergio y Baco, oficiales de las tropas romanas, que sufrieron martirio el año 303. El 8 de septiembre se celebra San Sergio I, (m. 701), elegido al trono pontificio a la muerte de Conón, (687) con el apoyo de la aristocracia militar, el alto clero y el exarca de Ravena. Puso luego fin al cisma de Aquilea, se interesó por el esfuerzo misional de los reyes francos y por la Iglesia de Inglaterra. Durante su reinado se introdujo el Agnus Déi en la liturgia de la misa. El 25 de septiembre se celebra San Sergio de Rádonezh, monje (1314-1392), uno de los santos más populares de Rusia. De familia noble, se retiró a un bosque en el centro de Rusia, donde reunió a muchos discípulos. Se dedicó a enseñar a los campesinos a cultivar mejor la tierra, logró la reconciliación de los príncipes (incluso el gran príncipe Dmitri Donskói le confió algunas complejas negociaciones) y fundó monasterios.

Ha habido tres Sergios más en el papado : Sergio II (m. 847), que hubo de soportar una incursión de los sarracenos en Roma. Sergio III (m. 911), que luchó contra la herejía de Focio, y Sergio IV (m 1012), que se distinguió por su caridad. Otros Sergios célebres fueron Sergio Alejandrovich, gran duque ruso (1857-1905). Sergio II de Constantinopla, patriarca de Moscú (1867-1944). Sergio de Tarragona (519-546), arzobispo. Sergio Orata (siglo I), ingeniero romano, inventor del sistema de calefacción llamado hipocausto. Gran nombre, el de Sergio, abundante en santos en el cielo y celebridades en la tierra. ¡Felicidades!

Volver

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

IBERIA

Éste es el nombre de la más antigua y más sólida compañía aérea de España, la más prestigiosa y la que pasea por los cielos y los aeropuertos del mundo entero un nombre más afortunado. Hay que reconocer que es difícilmente mejorable. Las compañías filiales de Iberia o las que se han montado a su sombra, no han sido capaces de encontrar nombres atractivos: Spanair, AirEuropa, Aernostrum, Aviaco, Vivaer... son nombres con poca entidad, meramente identificadores.

El grupo léxico del que forma parte Iberia está formado en primer lugar por Iber, seguido de ibero, ibérico y el compuesto celtibero y sus derivados. Hemos formado también a partir de esta palabra el compuesto Iberoamérica, usado a menudo como sinónimo de Hispanoamérica. Los romanos llamaron iberos a los pueblos que se extendía desde el Ródano hasta el estrecho de Gibraltar, e Iber a su gran río (posiblemente el Ebro).

Iberia llamaron los romanos a España antes de llamarla Hispania; Iberia es el título que llevan el conjunto de los cuatro cuadernos de piezas para piano, de Albéniz, titulados: I, Evocación, El puerto, Corpus en Sevilla. II, Rondeña, Almería, Triana. III, El Albaicín, El Polo, Lavapiés. IV, Málaga, Jerez, Eritaña, Azulejos, Navarra. Iberia es también el nombre de la obra sinfónica de Debussy, de la serie Imágenes, que se compone de tres piezas: Por calles y caminos, Los perfumes de la noche, y Mañana de un día de fiesta. Más lleno de colorido no podía estar el nombre.

Por si fuera poco, ahí está el nombre de Iberoamérica para denominar a toda la América colonizada por España y Portugal, y ahí también el adjetivo ibérico, que abarca no sólo la denominación de toda la península, y de la cordillera Ibérica sino también el importante caudal de historia, toponimia y arte que nos dejaron los iberos.

Es de cajón que la compañía Iberia, y más ahora que está empezando a ser colonizada por compañías extranjeras, tendría que identificarse en línea ibérica. Teniendo como tenemos un arte ibérico totalmente definido, teniendo tantos nombres históricos iberos, toda la proyección de la compañía podría tener esta caracterización, que aparte de ser original e irrepetible, aportaría una innegable calidad cultural y estética. La idea es bien sencilla: asociar la compañía Iberia a lo ibero, no solamente desde la vertiente de la imagen externa, sino también como patrocinadora y promotora natural de todo lo ibero. Vinculación total de la compañía a la cultura ibérica. El colmo de los colmos sería que habiendo estado la compañía en manos de los españoles durante más de 70 años, fuesen los accionistas extranjeros los que se decidiesen a caracterizar a la compañía de acuerdo con su magnífico nombre.

Mariano Arnal

Volver

 

 

LA POESÍA

 

CANTARES DEL PUEBLO

I

Yo tengo una lima sorda
que me lima el corazón:
suspirando me anochece,
llorando me sale el sol.

XII

Se encontraron y se hablaron,
y dijo el tiempo al querer:
esa soberbia que tienes
yo te la castigaré.

XXXII

Yo me arrimé a un pino verde
por ver si me consolaba;
y el pino, como era verde,
de verme llorar, lloraba.

XXXIX

Una niña me engañó
y me llevó junto a un trigo.
¡Cuándo volverá la niña
a gastar bromas conmigo!

Augusto Ferrán (1835-1880)

Volver

 

 

ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

¿Sueñas? ¿Recuerdas los sueños? Éstos nos pueden ayudar a conocernos más y mejor al nivel del subconsciente. ¿Qué es lo que está diciéndonos el alma?

Todas las imágenes, símbolos y personajes "representados" en el sueño son algún aspecto de nuestra vida, que se manifiestan porque necesitan "espacio" libre para actuar, liberar sentimientos, necesidades profundas, que son llevadas a través de los sueños hasta la superficie, como un submarino emergiendo del mar de la psique hacia la superficie consciente. 

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Comunicar los sentimientos, expresarlos, es un ejercicio que nos puede llevar al entendimiento de la vida, a deshacer los nudos de la incomprensión y la separación. El vínculo del Amor con l@s dem@s es reforzado con la comunicación permanente y libre de lo que somos, incluyendo éxitos y debilidades. 

CULTÍVATE

EL ALMANAQUE con la poesía de hoy. Está esperando a ser leída, como cualquier sentimiento transformado en palabras, solo cobra vida cuando unos ojos las recorren, cuando un corazón las siente de nuevo.

El artista adquiere dimensión cuando se proyecta en los corazones de los demás a través de su obra. Escribir es apasionante, compartir lo es aún más. Por tanto, comparte, si te apetece, unos minutos con  el arte hecho poema.

 

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: PISCIS - VIRGO, EL CONTRAPUNTO

PISCIS Y VIRGO son los signos opuestos. AGUA Y TIERRA. Ambos, tienen que aprender de sus diferencias y compartir los puntos de unión. Piscis aporta la fusión y fluidez del agua en esta "pareja". Los peces proyectan sentimientos profundos más allá de los límites de Virgo, el cual, contribuye a LA UNIÓN con la materia prima de la tierra.

Con el BARRO resultante podrán construir un objeto para servicio de la Humanidad. Los trabajos de Virgo y su SERVICIO, se verán expandidos más allá de los límites de lo cotidiano. La responsabilidad de l@s Virgo, adquiere la fuerza del compromiso altruista en cuanto Piscis comparte sus sentimientos.

El trabajo será regalado con la RESPONSABILIDAD AMOROSA, el propósito será enriquecido con la acción eficaz y creativa. La crítica y autocrítica de Virgo se tornará tolerancia y comprensión junto a los fluidos neptunianos. El Piscis adquirirá solidez y realismo junto a la mente práctica de Virgo.

LA UNIÓN DE LOS OPUESTOS: La materia se torna agua fluida con el calor del Amor. Y el agua adquiere dimensión estructurada con la fría constancia de la realidad. ¿Esta unión depende de la temperatura ambiente? Creo, más bien, que de la temperatura del Corazón. 

  

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


ODD WORD OUT

In each of these five groups of semantic fields there is an odd word that you have to isolate from the rest. Try to do the exercice and then check your answers below.

1. Which word is different?
   a) think
   b) reflect
   c) type
   d) consider
2. Which word is different?
   a) shaving cream
   b) saucepan
   c) towel
   d) plug
3. Which word is different?
   a) eyes
   b) horse
   c) ears
   d) mouth
4. Which word is different?
   a) rabbit
   b) cow
   c) pit
   d) goat
5. Which word is different?
   a) sales
   b) marketing
   c) production
   d) humans

Answers:

1) type (teclear) 2) saucepan (sartén) 3) horse (caballo) 4) pit (pozo) 5) humans (humanos)

Volver

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Da la impresión de que uno de los grandes problemas de los españoles es su profundo complejo de inferioridad, de autodesprecio y el cuidado especial en no reconocer nunca nada que haga un compatriota nuestro.

   

 

 2. La compañía Iberia no se dio ese nombre para camuflar en él el nombre de España. Probablemente. En otros países las compañías aéreas se llaman con el nombre del país, con algún complemento. Airfrance, por poner un ejemplo. Y bien que se ufanan de ello.

   

 

 3. Ya que no se entiende directamente en Iberia el nombre de España, la compañía aérea haría bien en promocionar a su país a través de su nombre, teniendo de paso siempre en el candelero una cultura tan noble y tan nuestra como la ibérica.

   

 

 4. Pero como nosotros sentimos sonrojo en hablar de nosotros mismos y en promocionarnos, dejamos que sean otros los que con motivo o sin él alardeen de ser superiores a nosotros y nos pasen la mano por la cara. ¡Qué le vamos a hacer!

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


- Camarero, camarero, hay una mosca muerta en mi sopa. - Y que esperaba por este precio ? Una viva ?

- Mamá, seguro que no hay vida en otros planetas??? - Que no, hijo. Claro que no hay vida en otros planetas. Por que lo preguntas?? - Porque en la puerta hay uno que dice que es del Planeta Agostini

Un hombre muy tímido entra a una cafeteria. - Me da, me da, esto un cafe. - SOLO? - Bueno, deme,deme dos.

Volver