Visita la web

Edición diaria. Año 1. Nº 115. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste del dia

FEBRERO

23.gif (2584 bytes)

MARTES - EL DÍA DE MARTE
Dios de la guerra. Temas bélicos (el hombre, las fuerzas armadas, el terrorismo, violencia...)

SANTA  MARTA

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La encuestilla

 

 

Tu Horóscopo

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribira:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com . Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el: Club de Autoeditores  

   Webs  recomendadas para hoy:
cobulit.gif (1653 bytes) Links jurídicos : Todo sobre el derecho, abogados, jurisprudencia.
Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la   ventana y eligiendo el idioma de traducción.

WEBCAM: Las fotos se refrescan cada minuto.

digit01.JPG (7431 bytes)

San Sebastián

 

 

EDITORIAL


Día de Marte. Entre las efemérides, el 23-F. ¿Alguien recuerda ya a qué fue la Guardia Civil al Congreso de los Diputados, o por qué Milans del Bosch sacó los tanques a pasear por las calles de Valencia? Esto forma ya parte de la mitología. Ha llovido tantísimo desde entonces, y se preparan unas tormentas tan serias, que ya no nos queda memoria para el pasado. Necesitamos toda nuestra memoria para el presente y para el futuro que está a la vuelta de la esquina. Estamos todavía en tránsito (¿alguien sabe a dónde?) y aún no hemos pagado el precio íntegro del pasaje. Y lo peor es que cuanto más malo es el barco, más caro el pasaje. Dicen que los de las pateras pagan auténticas fortunas. A ver si ahora resultará que pensando estar embarcados en un Estado, estamos embarcados en una patera. El 23-f no es inspirador de triunfalismos. No nos hemos librado. Han cambiado los protagonistas, y éstos llevan 30 años de entrenamiento. Y no disparan al techo. Y parece que tienen mando en plaza.

EL ALMANAQUE, no pudiendo ofrecer triunfalismo en esta efemérides, ofrece reflexión.

Volver

 

EFEMÉRIDES   22.2.1939


Expropiación de RUMASA para conmemorar el 23-F. Ruiz Mateos, S.A. (RUMASA) se creó en 1961 como pequeña empresa familiar. En 1982 facturó 350 000 millones de pesetas. Hoy poseía la red HOTASA, de 32 hoteles, 18 bancos nacionales y 3 extranjeros y los grandes almacenes Sears Roebuck y Galerías Preciados. Se estiman 60 000 puestos de trabajo directos y 300 000 indirectos.
 

El TribunalConstitucional refrendó la medida expropiatoria (sólo por el voto de calidad de su presionado presidente)

 

Volver

 

UNA FRASE


La antigüedad y continuación del reinado y de su dinastía, hicieron olvidar los vestigios y causas de las mudanzas que le instalaron: lo cual es tanto más útil cuanto una mudanza deja siempre una piedra angular para hacer otra.

Nicolás Maquiavelo

He ahí por qué es tan importante que la ley mediante la que se constituye el Estado sea estable.

 

Volver

 

 

 

El REFRÁN

 

LAME Y NO MUERDAS, SI QUIERES LEVANTAR CABEZA

Es un buen consejo servil. Quien está bajo dominación es así como se ha de comportar. Pero quien ha de administrar una soberanía no puede ser tan rastrero.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     

MARTA

Procede del arameo Marta, señora (masculino Mar, señor), que está asimismo presente en el persa Marza. Se trata de un nombre bíblico del Nuevo Testamento, que se popularizó a partir de Francia durante las Cruzadas, a partir de las cuale creció la devoción a santa Marta, hermana de Lázaro y de María Magdalena. Sin embargo, nunca tuvo la misma popularidad entre las comunidades judías y protestantes. Se redescubrió este nombre en el siglo XIX en Francia y en Bélgica; se puso de moda hacia 1890 y luego decayó, aunque ha renacido con gran fuerza a partir de la segunda mitad del siglo actual.

Santa Marta, hermana de Lázaro y de María Magdalena. (Su fiesta, el 29 de julio). Se la cita en el Nuevo Testamento como testigo de la resurrección de su hermano Lázaro (San Juan 11-12) y se cuenta cómo dio hospitalidad a Jesús, y que éste la reprendió incluso por la exagerada solicitud con que se afanaba en su servicio (San Lucas, 10, 38-43: "Aconteció que yendo de camino entró Jesús en una aldea; y una mujer llamada Marta le recibió en su casa. Ésta tenía una hermana que se llamaba María, la cual, sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra. Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude. Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, estás preocupada y acongojada con muchas cosas. Pero sólo una cosa es necesaria; y María ha escogido la parte buena, que no le será quitada." Siguieron sus pasos Santa Marta virgen y mártir, patrona de Astorga, cuya fiesta se celebra el 23 de febrero; y otras tres santas con este mismo nombre, cuyas festividades se celebran el 19 de enero, el 1 de febrero y el 20 de octubre.

Se la representa iconográficamente con acetre e hisopo, hollando la cabeza del dragón, a quien sujeta con cadenas, o lo asperja con agua bendita. Sus atributos son: la escoba, el, cucharón y las llaves, todos ellos símbolos de las amas de casa. Se la presenta en varias escenas: Cristo en casa de María y Marta, tema preferido por los artistas de los siglos XVI y XVII, sobre todo en escenas de bodegón, como en Rubens, Velázquez, Seghers, Vermeer de Delft. También en la Resurreción de Lázaro presenciada por Marta (Giotto, Nicolás Froment). Otra escena es la de Marta, navegando con Lázaro y María, desembarca en Marsella, de Lucas Moser, o Marta dominando el dragón en Tarascón, en un capitel de San Trófimo de Arles del siglo XII, o en el retablo de Iravals del siglo XIV, y en la iglesia de Santiago, de Tarascón, por Van Loo (siglo XVIIII).

Marta es también el nombre de un bello animal de la familia de los mustélidos que vive en los árboles. Es carnívoro, de cabeza pequeña, cuerpo delgado, cola larga y pelaje suave y espeso, es feroz y salvaje. Se alimenta de pájaros, huevos y ardillas. Su piel es sumamente apreciada por su suavidad. En esta mascota tienen las que lucen el nombre de Marta, la cara opuesta de la humilde y servicial Santa Marta, que bueno es disponer de ambos modelos. ¡Felicidades!

Volver

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

CONSTITUCIÓN

El primer requisito para que un edificio pueda considerarse hecho y derecho, y para que un Estado pueda presumir de ser de-derecho, es que tenga unos cimientos sólidos que garanticen su estabilidad. Porque ¿de qué sirve todo lo demás si a la menor ventolera el edificio se viene abajo? Un Estado inestable, tiende a no ser Estado. Le atrae el abismo. En efecto, la inestabilidad incita a los aventureros a probar fortuna fuera de todo derecho y de toda legalidad. Precisamente para blindarse contra esta eventualidad, los Estados se fundan sobre los cimientos de una CONSTITUCIÓN, es decir sobre una ley bien cimentada sobre la que se construye todo el edificio jurídico y administrativo con el que se regirá el Estado. Y como ocurre en toda edificación bien diseñada, son las paredes, los techos y los ornamentos lo que puede ir modificándose para adaptarlo a las demandas de cada momento; pero nunca un buen constructor diseñará unos cimientos de arena para hacerlos más fácilmente desplazables, porque lo más fácil es que se le venga abajo todo el edificio.

Si una con-stitución aspira a dar estabilidad, si está diseñada para ser el cimiento sólido sobre el que se asienta un Estado, la garantía máxima para sus ciudadanos de que pueden dormir tranquilos, porque pasarán los lustros y ellos seguirán siendo ciudadanos del mismo Estado y sus derechos individuales y colectivos seguirán inviolables, la misma Constitución tiene que ser el paradigma de la firmeza y de la estabilidad. Pero vista la brillante trayectoria que ha recorrido desde su promulgación hasta el momento presente, hay que llegar a la conclusión de que la Ley de leyes del Estado español, bien pueden llamarla Con-stitución, si quieren, pero que de ninguna manera ha ejercido ni sigue ejerciendo como tal. En efecto, como si en sus mismos genes llevase una enfermedad degenerativa, que ya desde su nacimiento le augura una vida enfermiza y declinante, a cada lustro que pasa se la ve más ajada, con mayores dificultades para seguir viviendo, y los ciudadanos tenemos la más absoluta incertidumbre sobre qué será el Estado español de aquí a cinco años (estamos hablando sólo de lustros, no de siglos). Nadie se atreve a apostar por el próximo lustro

Y esto ocurre especialmente porque los cimientos son sumamente débiles y cualquiera se siente con fuerzas y con atrevimiento suficientes para minarlos o para dinamitarlos. El primer 23-f fueron las fuerzas armadas las que creyeron que podían dinamitar el edificio del Estado. El segundo 23-f fue el propio gobierno de la nación el que minó los cimientos jurídicos; hoy son los levantamientos de los reinos de taifas contra la Constitución: violentamente unos, taimadamente otros, como el gobierno andaluz, que con el dinero de todos los españoles pretende que los ciudadanos andaluces obtengan del Estado más ventajas y más dinero que el resto de los ciudadanos. Y el Tribunal Constitucional, ¿en el limbo o en la trama? ¿Se le podría llamar a esto golpismo institucionalizado? ¿O quizás más benignamente, golpismo de baja intensidad?

Mariano Arnal

Volver

 

 

LA POESÍA

 

             Yo vi del rojo sol la luz serena
turbarse, y que en un punto desparece
su alegre faz, y en torno se oscurece
el cielo, con tiniebla de horror llena.

             El Austro proceloso airado suena,
crece su furia, y la tormenta crece,
y en los hombros de Atlante se estremece
el alto Olimpo, y con espanto truena;

            mas luego vi romperse el negro velo
deshecho en agua, y a su luz primera
restituirse alegre el claro día,

             y de nuevo esplendor ornado el cielo
miré, y dije: ¿Quién sabe si le espera
igual mudanza a la fortuna mía?

Juan de Arguijo (1567-1623)

Volver

 

 

 


ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Hoy: "Los pensamientos maliciosos": Para conocernos mejor, deberíamos prestar atención al "tipo" de pensamientos que tenemos hacia l@s dem@s y hacia nosotr@s mism@s. Los pensamientos maliciosos son pequeñas redes que no nos permiten avanzar.

A medida que practicamos mantener la atención sobre lo que está transitando por nuestra mente, podremos, sin lugar a dudas, ser más capaces de discernir qué es lo que queremos pensar y controlar la "SUBSTANCIA PENSADA"

ÁMATE Y HAZTE QUERER

El conocimiento de un@ mism@, es en si, un acto de Amor. La aceptación de un@ mism@ es la acción del Amor hecha realidad y presente de Indicativo:
YO AMO.

Nuestra visión es más clara cuando practicamos el desapego respecto a la conducta de l@s demás. Todos los comportamientos cambian. Si nos "aferramos" a lo ya conocido, no estamos dejando un espacio abierto para que crezca el Amor en Libertad.

 CULTÍVATE

Vulnerable y abierto Corazón; "Como gatos panza arriba". Mientras nos esforzamos en "dar" Amor, nos vamos cerrando, pués no todos los objetos de nuestro amor nos devuelven ese fluído anhelado. Valientes son los que aún y a pesar de esas circunstancias; mantienen su Corazón abierto a la Vida y al Amor, sin cierres ni cremalleras, ¡Como gatos panza arriba!.

Dedicado a David, "El Corazón".

 

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: NEPTUNO, OTRA VISIÓN DEL MUNDO

NEPTUNO es el planeta rey que gobierna el signo de Piscis. Es un planeta conocido como "exerior", junto con Urano y Plutón, son los tres planetas más lentos en su tránsito alrededor de la Tierra.

El CARÁCTER de Neptuno, a la hora de influirnos; es muchas veces, una NEBLINA, que traduce la realidad a través de un rasero de SUEÑOS. En otras ocasiones; es, el planeta con el que podemos expresar la POESÍA DEL ALMA. Neptuno diluye las fronteras demasiado rígidas, o muy definidas. Las difumina como si fuese un trozo de algodón desilachado; frotado y pasado repetidas veces por las lineas que nos separan del Mundo. Adquirimos una visión trascendente, iluminada, y elevada. Pero, ¡OJO!, que también podemos dejarnos llevar por esa nebulosa y flotar demasiado alto, y sin CONTROL. El EQUILIBRIO entre "Pisar" con los pies firmes, en la Tierra y el "Volar" por el Cielo Neptuniano es un pequeño gran DESAFÍO a tener en cuenta, cuando nos volcamos en tareas altruístas, porque Neptuno prescinde, a veces, de ocuparse de si mismo a favor de L@S OTR@S.

Clave del dia: Ambos mundos deben ser atendidos en una medida apropiada. Gobernemos nuestro "Volar" sin aferrarnos a la superficie de lo material. 

  

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


Slang (I)

airhead: stupid person.
"Believe it or not, he can sometimes act like an airhead!"

amigo: friend (from Spanish).
"I met many amigos at Dave's ESL Cafe."

antifreeze: alcohol.
"I'm going to need a lot of antifreeze tonight!"

baby boomer: a person born from the end of the Second World War until the early 1960s.
"David was born in 1961, so he's considered a baby boomer."

ball (1): a fun time.
"I really had a ball in 'El Almanaque"

ball [offensive] (2): a testicle.
"After getting kicked in the balls, his voice seemed much higher."

bang : a very powerful thing.
"Portaventura is really a bang!"

B-ball: basketball.
"Do you wanna play b-ball with me?"

bitch [offensive] (1)
: a very unpleasant woman.
"My boss can be such a bitch sometimes."

bitch [offensive] (2): complain.
"Stop bitching and finish your homework!"

booboo: a mistake.
"I made a booboo on the last question of the exam."

boob tube: television.
"Benjamin is always in front of the boob tube."

booze: alcohol.
"The ESL party was fun, even though there wasn't any booze."

bread: money.
"Can I borrow some bread?"

brewski: beer.
"I love drinking brewskies!"

bushed: extremely tired.
"I'm completely bushed."  

 

Volver

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Se supone que una Constitución es un contrato indefinido entre el Estado y los ciudadanos, mediante el que aquél garantiza a éstos la naturaleza y características del Estado en que viven, la forma de gobernarse y administrarse ese Estado, los derechos que el Estado garantiza a los ciudadanos, y los medios que crea para garantizarlos.

   

 

 2. Se supone que un contrato se hace de buena fe y con intención de cumplirlo y exigir su cumplimiento. Para eso se crean, en todo caso, numerosos cuerpos de albaceas, que tienen entre otras esa responsabilidad (todos lo juran o lo prometen al menos). Y en la acrópolis de ese sistema defensivo, el Tribunal Constitucional.

   

 

 3. Empiezan a hacerse preocupantes las sospechas sobre la buena fe de los albaceas, cuando resulta que el sentido común y la común capacidad de lectura no son suficientes para interpretar los términos de ese contrato. Cuando se está permanentemente en pie de incumplimiento, cuando no se da a basto a pleitear y cuando el árbitro se dedica a hacer encaje de bolillos.

   

 

 4. Total, que unos a tiros, otros a pleitos, otros a astucias, otros a componendas y chanchullos, cada uno le va haciendo un desgarro a la Constitución, cada uno la viola a su manera. Y al final tendremos que decir "entre todos la mataron y ella sola se murió". ¿Y qué hay del contrato?

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Dos ganaderos:-Jo tio, y esa cara?-Es que me he gastado tres millones en una vaca y resulta que no le gustan los toros.-Pues llevala al futbol.

Te regañó mucho ayer tu mujer por quedarte un rato más a jugar a las cartas? -No, total, estos cuatro dientes me los tenia que sacar

Volver