Visita la web

Edición diaria. Año 1. Nº 114. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste del dia

FEBRERO

22.gif (1668 bytes)

LUNES - EL DÍA DE LA LUNA
Identificada con Diana, la diosa femenina de la luz. La mujer, la casa, la familia
Medicina

SANTA  LEONOR

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La encuestilla

 

 

Tu Horóscopo

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribira:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com . Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el: Club de Autoeditores  
       Webs  recomendadas para hoy:
cobulit.gif (1653 bytes) Vida y obra de Antonio Machado
Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la   ventana y eligiendo el idioma de traducción.

WEBCAM: Las fotos se refrescan cada minuto.

file001.jpg (43517 bytes)

Playa de Venice California

 

 

 

 

 

EDITORIAL

 

La primavera ha venido. / Nadie sabe cómo ha sido. Sentir la primavera como un acontecimiento imprevisible, como algo sorprendente e inexplicable. Maravillarse (stupere dirían en latín) porque se ha hecho primavera. Esto es calidad de sensaciones, alta calidad de vida. Tal día como hoy, hace 60 años, murió Antonio Machado, el poeta que nos prestó sus sentidos privilegiados para sentir el mundo que nos rodea, para sentir a los demás, para sentirnos a nosotr@s mim@s. Nos complace recordarlo, iniciando así una breve sección de EFEMÉRIDES, a cargo de nuestro colaborador Lorenzo Cortina Toral. Y siguiendo con la idea de decantar los lunes hacia la medicina, presentamos hoy la palabra deontología, que siendo de aplicación general, se utiliza muy especialmente en la profesión médica.

Si la primavera se hace esperar demasiado, vayamos nosotros a su encuentro. Es una propuesta de EL ALMANAQUE.

Volver

 

 

UNA FRASE


Tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor.

Con lo bien que le va a cualquiera el dinero y lo mal que se vive sin él; con lo muchísimo que mejora la vida el amor; es la salud la que va por delante en las preferencias de cualquiera, porque en faltando, la vida ya no es vida,

Volver

 

El REFRÁN

 

MÉDICO SIN CIENCIA, MÉDICO SIN CONCIENCIA

El dominio profesional es el primer precepto deontológico en cualquier profesión; pero en medicina es "vital". Por eso, porque el pueblo quiere creer que los médicos son profesionales con el más alto nivel de preparación, los llama a todos, sin excepción alguna, doctor y doctora.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
LEONOR

LEONORA, NORA

Es difícil decidirse por el origen de este nombre. Su primera aparición bien documentada la tenemos en el siglo VI como nombre del obispo de Bretaña Leonorius en su forma latinizada, y Lunaire en su forma francesa. Lo más probable es que se trate de un nombre de origen gálico que al intentar romanizarse ha ido acercando su forma a nombres latinos preexistentes: del grupo Luna-Elena en la forma de "Lunaire"; del grupo Leo en la forma Leonor; y del grupo Eli en la forma Elionor. "Alienor" es la forma que presenta el nombre de Leonor de Aquitania, posiblemente la más próxima a su origen. Ha sido un nombre especialmente querido por reinas y princesas, y en la actualidad es muy apreciado su hipocorístico (diminutivo cariñoso) Nora.

Santa Leonor. Se celebra esta onomástica el 22 de febrero y el 1 de julio. La santa de este nombre más renombrada es la conocida como Eleonora de Provenza o de Inglaterra ( !222-1291), segunda hija de Ramón Berenguer IV de Barcelona, conde de Provenza y de Beatriz de Saboya, en cuya corte florecieron los más famosos trovadores de la época, lo que dio lugar a que Leonora, ya desde su infancia, sintiera gran afición por la literatura. Casó con Enrique III de Inglaterra, a los catorce años. Se le atribuyen poesías de estilo heroico en lengua provenzal. Mal aconsejada, poco dotada para la vida política y harto compasiva, no pudo impedir una rebelión de tipo popular contra la corona, ostentada por su esposo Enrique III. Una vez exiliada en Francia, y prisionero el rey, hizo gala de un insospechado coraje y volvió a Inglaterra al frente de un ejército, para restablecer la situación y devolver la corona perdida a Enrique III. Tras enviudar de éste se retiró a la abadía de Ambresbury, donde falleció el año 1292 con el aspecto de una simple benedictina.

Otras reinas y princesas que acrecentaron el prestigio de este nombre fueron: Leonor de Alburquerque (m.1435), reina de Aragón, sobrina de Enrique II de Castilla, esposa de Fernando de Antequera (1395), con quien compartió el trono de Aragón (1412). Leonor de Castilla (1310?-59), reina de Aragón (1329-36), hija de Fernando IV el Emplazado y de Constanza de Portugal. Estuvo casada con el infante Don Jaime de Aragón y luego con Alfonso IV, hermano de aquél. Sus manejos por conseguir feudos para sus hijos estuvieron a punto de provocar una guerra civil. Muerto su esposo, tuvo que huir y se refugió en Castilla. Murió asesinada por orden de Pedro el Cruel, por favorecer a Enrique de Trastamara. Leonor de Aragón (1358-82), reina de Castilla (1379-82), hija de Pedro IV el Ceremonioso de Aragón y de Leonor de Sicilia. Esposa de Juan I de Castilla (1375) y madre de Enrique III y Fernando de Antequera. Leonor de Aragón, en 1479 reina de Navarra, que murió al mes de su coronación. Leonor de Aquitania, reina de Francia (1137-52) y de Inglaterra. Madre de Ricardo Corazón de León. Leonor de Austria, reina de Portugal, Leonor Téllez de Meneses, también reina de Portugal. Ha de ser una satisfacción compartir nombre con tantas reinas. ¡Felicidades!

Volver

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

DEONTOLOGÍA

Dei (déi), conviene. Éste es el argumento supremo que ha de orientar cualquier conducta. Y es bueno que así sea, porque de esta forma cada uno es el intérprete de las normas de conducta. Ése es el fundamento de la deontología tal como hoy la entendemos. Un poco al estilo del imperativo categórico de Kant: Si crees que tu conducta puede ser elevada a norma general de comportamiento, considera que estás haciendo lo que conviene. Pero no lo que te conviene a ti porque lo haces tú, sino lo que seguirá convininiéndote cuando lo hagan los demás. Lo que equivale a decir que lo que conviene, es aquello que es obligado hacer. No por casualidad el mismo verbo dew (déo) conjugado de manera distinta, significa "atar", es decir que entra en el terreno de la obligación, pero no impuesta desde fuera, sino asumida por uno mismo.

La palabra deontología la puso en circulación el inglés Bentham (1748-1832) en su obra Science de la Morale (París 1832). Pretendía ser una alternativa más liberal del término y del concepto ética (de eqoV / ézos = costumbre), que al ocupar en calidad de concepto laico el lugar del término religioso moral (del latín mores = costumbres) se había moralizado considerablemente, al trasvasarse a ella buena parte de los antiguos contenidos de la moral. Quería llegar a la fórmula kantiana, o dicho en términos históricos, quería llegar al "libre examen" de los preceptos éticos saltándose la carga interpretativa de la moral y de la ética. En su obra póstuma "Deontología o ciencia de la moral" busca el racionalismo (prácticamente un mecanicismo matemático) para valorar las conductas por su utilidad, lo que nos da un valor de la deontología casi en las antípodas del que actualmente tiene. Pero como la humanidad, desde que se desprendió del instinto como desencadenante exclusivo de conductas, necesita inexorablemente algún tipo de moral para regir sus com-portamientos (es decir sus conductas en relación con los demás), también ha moralizado esta última palabra que inventó su autor para que fuera lo más amoral posible. Por consiguiente, cuando alguien clama por la deontología, clama por la moralidad. Esta es una muestra más de que la realidad no se transforma por el simple procedimiento de cambiarle el nombre. Nos hemos quedado con la palabra inventada por Bentham, igual que nos quedamos antes con la palabra "ética", con lo que tenemos un nuevo sinónimo de "moral".

Por supuesto que este término es aplicable a cualquier profesión o actividad en que la falta de adecuación de los medios a los fines, despojaría a ésta de su valor. Pero ha sido especialmente la clase médica la que ha asumido y estabilizado el concepto de deontología, de manera que raramente se nombra o se escribe esta palabra sin ir acompañada del adjetivo médica, que se define (y no podía ser de otra manera) como "ciencia de los deberes" o "teoría de las normas morales", aplicadas en este caso al ejercicio de la medicina. Porque la clase médica tiene un alto sentido deontológico, además de un gran amor a las palabras exclusivas.

Mariano Arnal

Volver

EFEMÉRIDES   22.2.1939


Muere, en Collioure, Francia, el poeta español Antonio Machado (n. 26-7-1875). Partidario de la II República tuvo que exiliarse en Francia antes de acabar la guerra civil.

El poeta de Campos de Castilla, escrito en 1912, que canta el árido paisaje castellano, murió de tristeza en unas tierras alegres y mediterráneas, que no consiguieron consolar su roto corazón.

Volver

 

LA POESÍA

 

PROVERBIOS Y CANTARES

I

El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.

 XXIV

Despacito y buena letra:
el hacer las cosas bien
importa más que el hacerlas. 

XLVI

Se miente más de la cuenta
por falta de fantasía:
también la verdad se inventa. 

XLIX

¿Dijiste media verdad?
Dirán que mientes dos veces
si dices la otra mitad.

 XLVI

Poned atención:
un corazón solitario
no es un corazón.

Antonio Machado

 

Volver

 

 

 


ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Hoy hablaremos de: Reconocer los OBSTÁCULOS. Cuando ves las trabas que decididamente no te dejan avanzar, puedes hacer algo para cambiar esa estación de paso. No te quedes parad@ y haz algo para que todo se resuelva.

Los obstáculos nos dan claves para conocernos mejor. El obstáculo es una posible lección para CRECER. El espejo de la realidad interna se manifiesta en el exterior. Los "nudos" no procesados se reflejan en los "obstáculos" por resolver.

ÁMATE Y HAZTE QUERER

El Amor es la energía que mantiene unidos los ÁTOMOS de los cuerpos más sutiles y de los más densos. El Amor por ti mism@ es el vínculo activo en movimiento con todo lo que te rodea, en una DANZA con pasos concentricos y expansivos.

Una Imagen para hoy: EL CORAZÓN por la mañana, abriéndose a la luz, como una flor estival, llena de rocío, que abre sus miles de pétalos rosados al Sol.

CULTÍVATE

Visita la página de la poesia de EL ALMANAQUE. Cultiva la sensible percepción del alma hacia la belleza en forma de poema.

Unos de los NUTRIENTES del alma son la atención y deleite en las cosas bellas, rodéate de lo bello que tienes a tu alcance; puede ser un objeto, o mejor que mejor, algo INTANGIBLE y elevado como un atardecer con fuego celeste.

 

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: LA CASA DOCE

La casa DOCE es el domicilio original del Signo de Piscis. En esta última sección del Zodiáco el ALMA, tras recorrer las pruebas de la rueda que no cesa de girar, abre las puertas hacia el INFINITO. Esto quiere decir que en esta casa nosotros vamos a "trabajar" las lecciones de despojarnos DEFINITIVAMENTE de nuestro "EGO" o "yo" de conciencia humana, para trascender estas energías "egoicas" en proyectos definitivamente vinculados con la HUMANIDAD. En piscis y la CASA XI nos uniremos a la Divinidad, a la compasión BÚDICA, a la totalidad más vasta, si cabe, de la realidad hacia el Infinito.

¿Cómo podemos incorporar estos conceptos sin límites en nuestras vidas cotidianas? -Deshaciendo las fronteras personales, fundiéndonos con la Vida, ayudándo a los dem@s.

LA DUODÉCIMA CASA se asocia con las instituciones: hospitales, escuelas, bibliotecas, museos, horfanatos, cárceles, es el INCONSCIENTE COLECTIVO que reclama nuestra atención para trabajar personalmente nuestro propio incosciente. En ambos sectores, es imprescindible volcar nuestros esfuerzos en estos tiempos de cambio y renovación.

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


EXPESIONES PERSONAL INFORMATION

If you meet someone you do not know, you will want to ask some basic questions about them.
Here is a list of the most common questions asked in these situations.
Si te encuentras con alguien que no conoces, quizás quieras hacerle algunas preguntas básicas.
Aquí tienes algunas de las preguntas más comunes que se hacen en estas situaciones.


A.NAME  B.NOMBRE   C.AGE  D.EDAD  E.NATIONALITY  F.NACIONALIDAD
G.RESIDENCE  H.RESIDENCIA  I.ADDRESS  J.DIRECCIÓN
K.TELEPHONE NUMBER  L.NÚMERO DE TELÉFONO
----------------------------------------

A.What's your name? My name's .....
B.¿Cómo te llamas? Me llamo ...
C.How old are you? I'm 25 (years old)
D.¿Cuántos años tienes? Tengo 25 años
E.What's your nationality? I'm British
F.¿Cuál es tu nacionalidad? Soy británico.
G.Where do you live? I live in London
H.¿Dónde vives? Vivo en Londres
I.What's your address? My address is ...
J.¿Cuál es tu dirección? Mi dirección es ...
K.What's your telephone number? It's ...
L.¿Cuál es tu teléfono? (Es) ...

A.What's his name? His name's ....
B.¿Cómo se llama (él)? (Él) se llama ...
C.How old is he? He's 16 (years old)
D¿Cuantos años tiene él? Tiene 16 años
E.What's his nationality? He's French
F.¿Cuál es su nacionalidad? (Él) es frances
G.Where does he live? He lives in Dublin
H.¿Dónde vive él? (Él) vive en Dublin
I.¿What's his address? His address is ...
J.¿Cuál es su dirección? (de él) Su dirección es ....
K.What's his telephone number? It's ...
L.¿Cuál es su teléfono? (de él) (Es) ...

 

Volver

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. La salud, al ser compañera inseparable de la vida de calidad, es el bien más apreciado. De ahí que la gente se mire a los médicos con un respeto que raya en la veneración.

   

 

 2. La consecuencia inmediata es que todo aquel que experimenta mermas importantes de su salud, esté dispuesto a pagar lo que sea por recuperarla. Esta buena disposición de la demanda hace que los precios de la medicina tiendan a elevarse constantemente.

   

 

 3. Y estamos dispuestos tanto individual como colectivamente a costear con cada servicio médico puntual que recibimos, el precio de la preparación y actualización de cada médico y el elevadísimo precio global de la investigación. Gracias a ello la medicina es una de las ciencias que avanza con mayor aceleración.

   

 

 4. En justa compensación, la sociedad espera de toda la clase médica la más alta calidad profesional y la fidelidad a los principios deontológicos de la profesión. Eso explica por una parte el enorme crédito de confianza que depositan en ellos los pacientes, y por otra las reacciones viscerales cuando éstos o sus familiares entienden que se ha faltado irresponsablemente a la fe puesta en ellos.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


- Sabeis quien es la patrona de los informáticos? - Santa Tecla

- Papá, papá, me haces el problema de matemáticas ? - No hijo, no estaria bien. - Bueno, intentalo de todas formas.

No mires nada en un laboratorio de física.
No huelas nada en un laboratorio de bioquímica.
No pruebes nada en un laboratorio de química.
No toques nada en un hospital.
Pero sobretodo, lo que nunca jamás debes hacer, es escuchar en una clase de filosofia.

       

Volver