Visita la web

Edición diaria. Año 1. Nº 113. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Editorial

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste del dia

FEBRERO

21.gif (1621 bytes)

DOMINGO - DÍA DEL SEÑOR
"Dies Domínica" Cultura, derechos y valores humanos heredados de la religión

SAN  DAMIÁN

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La encuestilla

 

 

Tu Horóscopo

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribira:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com . Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el: Club de Autoeditores  
Web recomendada para hoy:
Religiones del mundo:
Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la   ventana y eligiendo el idioma de traducción.

WEBCAM: Las fotos se refrescan cada minuto.

Muro de las Lamentaciones

Muro de las Lamentaciones Jerusalem

 

 

 

 

EDITORIAL

 

Al hilo de la reflexión sobre la hermandad, y al hilo del recuerdo que dedicamos en la onomástica a los santos médicos Cosme y Damián, es oportuno mencionar a la legión de "hermanas" y "hermanos" que poniendo en práctica el principio de la hermandad cristiana vienen dedicándose desde hace siglos a la asistencia sanitaria en instituciones hospitalarias, que ellos inventaron para hospedar a los enfermos desvalidos. Ellas y ellos fueron los predecesores de la moderna organización hospitalaria pública, que a imitación de los "anárgiros" ofrece asistencia sanitaria a todo el que allí acuda, sea quien sea y venga de donde viniere. Estas "hermanas" y estos "hermanos" son las voluntarias y voluntarios "full time" de toda la vida, son las O.N.G. más antiguas.

EL ALMANAQUE se complace en llamar la atención sobre ellas y ellos. Con las deficiencias y las debilidades propias de toda obra humana, han pasado el testigo a la sociedad civil y se han integrado en ella.

Volver

 

 

UNA FRASE


Pues yo os digo: amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro padre del cielo, que hace brillar su sol sobre buenos y malos, y hace llover sobre justos e injustos.

Mateo 5 44-45

"Si en el momento de presentar a Dios tu ofrenda, recuerdas que tu hermano tiene alguna causa contra ti, deja la ofrenda ante el altar y ve a reconciliar a tu hermano contigo", porque tus relaciones con los que están a tu alrededor, tienen prioridad sobre tus relaciones con Dios.

 

 

 

 

 

El REFRÁN

 

DÁBALE ARROZ A LA ZORRA EL ABAD

Este refrán tiene la virtud de poder leerse del revés, tanto en el sentido de la lectura como en el de la intención.

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     

DAMIÁN

De Damia (Damía), diosa griega del crecimiento, se forma el adjetivo damianoV (damiános). Este es el origen más probable de este nombre, tanto más cuanto que el culto a Damia se extendió por toda Grecia y llegó hasta Roma, donde la diosa tenía el mismo nombre: Damia. No parece probable la etimología que hace derivar Damián del verbo damazw (damátzo), que significa domar, sojuzgar. Admite las variantes Damiana y Damiano.

San Damián, hermano de San Cosme. Dos santos inseparables. Habían nacido en Arabia, de padres cristianos, según narra Gregorio Turonense. Estudiaron medicina en Siria y la ejercieron después en Egea (Cilicia). A su gran conocimiento y pericia profesional, se unía la fe que practicaban y predicaban, con lo que el fruto de su trabajo fue espectacular. Donde no llegaban ellos con su ciencia, llegaba Dios premiando su fe y la de los enfermos que a ellos acudían. Trataban siempre de forma gratuita a sus pacientes, por eso se les dio el sobrenombre de anárgiros, que significa "gratuitos", que trabajaban sin exigir dinero a cambio. (an / an = sin argurion / argýrion = plata, dinero). La conducta y los éxitos de los santos médicos atentaba contra los intereses del imperio, que consideraba peligroso todo lo bueno que proviniese de los cristianos, cuya persecución arreció durante el reinado de Diocleciano. Se les citó ante Lisias, procónsul de Siria, quien se empeñó por todos los medios en hacerles sacrificar a los dioses del imperio. Torturados, atados de pies y manos, permanecieron invulnerables a todos los tormentos y, finalmente, fueron decapitados. Era el año 287. Se les venera desde el siglo V, se les cita en el canon de la misa y son patronos de los médicos cirujanos. Su fiesta se celebra el 27 de septiembre.

San Pedro Damián
(1007-1072) fue un prelado italiano de familia pobre, que ingresó en el monasterio camaldulense de Fonte Avellina y que se dedicó a la reforma de la clerecía, obra por la que se interesaron los papas Gregorio VI, León IX y Esteban IX. Incluso este último le obligó a aceptar el título de cardenal obispo de Ostia el año 1057. San Pedro Damián contribuyó a que se eligiera como papa a Alejandro II en 1061 y se relacionó también con Hildebrando, que sería el futuro pontífice Gregorio VII. Más tarde abandonó el claustro y llevó a cabo misiones diplomáticas y disciplinarias en Francia, Florencia, Germania y Ravena. Combatió en todo momento la simonía (compra de cargos eclesiásticos) y la inmoralidad de los clérigos, así como fue el defensor de la alianza entre el papado y el Imperio germánico. Entre sus obras destaca el Gomorrhianus, descripción, con el mayor realismo, de los vicios eclesiásticos de su época. Fue declarado Doctor de la Iglesia el año 1828. Su fiesta se celebra el 21 de febrero.

Otras fechas de celebración de esta onomástica son el 23 de febrero, 16 de marzo, 12 de abril, 11 de junio y 26 de octubre. Grandes son el prestigio y la solera del nombre de Damián y son de primera magnitud los valedores que tiene en el cielo. ¡Felicidades!

Volver

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

FRATERNIDAD

A las palabras les pasan cosas que nunca son casuales, sino que son el reflejo de las cosas que en ellas viajan. Por el tratamiento que en la vida religiosa tienen las palabras "padre" y "hermano" podemos colegir cuál era su valor de uso, y cuál, por tanto, la realidad que reflejaban. En efecto, la misma distancia que en un monasterio había entre un sacerdote (padre) y un lego (hermano), era la que normalmente había entre el padre y el hijo. El padre era algo muy parecido al señor, y el hijo estaba muy cerca del siervo. E igualmente la distancia léxica que hay en muchas lenguas entre hermano y hermana (frater / soror; frate / sorella; frère / soeur; brother / sister; bruder / schwester... ) era la distancia real en la vida. Y no digamos ya la distancia que había entre el abad (palabra tomada del hebreo hab que significa "padre"), que acabó convirtiéndose en un alto señorío, y los monjes y demás súbditos de la abadía, que supuestamente eran los "hijos".

En muchas lenguas, empezando por el latín, se usan distintos lexemas para el hermano (frater) y para la hermana (soror). Por abreviación del primero saldrá en italiano fra, que en castellano será "fray" y de ahí derivará el término "fraile", que se usará en oposición de género a "monja", es decir sustituyendo a "monje". Por abreviación del segundo, tendremos "sor", que es el tratamiento genérico que se da a las monjas. En un monasterio convivían sacerdotes, cuyo tratamiento era y sigue siendo "padre" (Pater), y legos cuyo tratamiento era y sigue siendo "hermano" (Frater). Naturalmente el pater estaba revestido de una dignidad a la que nunca alcanzaba el frater, el hermano lego, cuya razón práctica en el monasterio era trabajar en las actividades productivas y serviles, mientras que los patres se dedicaban a su ministerio sacerdotal o a actividades intelectuales. Lo mismo ocurría en los monasterios femeninos entre las "madres" y las "hermanas". Por eso las órdenes religiosas con humilde vocación de servicio denominan a sus miembros "hermanos" y "hermanas", en lugar de "padres" y "madres". Los "padres" están revestidos de la alta dignidad sacerdotal, son los que dicen misa, mientras que los "hermanos" no se dedican al sacerdocio, sino al servicio a los demás (hospitales, orfanatos, enseñanza... ). Igualmente las monjas suelen tener la denominación de "madres" en las órdenes que se fundaron para el recogimiento, la contemplación y el culto; y el de "hermanas" las que se fundaron pensando en el servicio a los demás.

A partir de este concepto se han fundado las hermandades (de hermano) y las cofradías (de frater) cuya idea inspiradora es siempre la del auxilio mutuo como si de "hermanos" se tratase, que ése es el nombre que se da a los miembros de una cofradía. Mientras fue la iglesia la responsable de canalizar la solidaridad entre la gente, el concepto de "fraternidad" fue el que presidió, inspiró y denominó todas las organizaciones encaminadas al auxilio mutuo y a la generosidad con los demás. La actual sociedad laica ha sabido tomar el relevo mediante los movimientos de solidaridad del voluntariado a través de la Organizaciones No Gubernamentales.

Mariano Arnal

Volver

 

 

LA POESÍA

 

DELECTACIÓN MOROSA

La tarde, con ligera pincelada
que iluminó la paz de nuestro asilo,
apuntó en su matiz crisoberilo
una sutil decoración morada.

Surgió enorme la luna en la enramada;
las hojas agravaban su sigilo,
y una araña en la punta de su hilo,
tejía sobre el astro, hipnotizada.

Poblóse de murciélagos el combo
cielo, a manera de chinesco biombotus rodillas exangües sobre el plinto

manifestaban la delicia inerte,
y a nuestros pies un río de jacinto
corría sin rumor hacia la muerte.

Leopoldo Lugones, poeta argentino (1874-1938)

 

Volver

 

 

 


ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Poder distinguir entre las voces interiores cual es la voz "CORRECTA" es a veces dificil. No solo distinguir esa voz, sino también el seguir el camino definido.

La ascensión hacia la cumbre es lenta pero te llena una sensación gratificante cuando llegamos hasta las nieves perpetuas de la sabiduría...... ¡Acción!¡Arriba, Arriba, Ándale...!!!

Clave del día: Aseguremos la percepción de lo "correcto" en nuestro oído interno.

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Hoy es el día del Señor....

El "Señor" vive en ti, en tu corazón , en forma de AMOR, de LUZ, múltiples manifestaciones del Amor se abren como abanicos de diferentes colores en la luz de la vida.

¿Cómo vamos a abanicarnos esta próxima semana? Cada día de un color diferente, cada dia con aire renovado, cada dia fusionándonos con el Amor compartido; como el viento que sopla y me lleva hacia ti. Como cada día.
Mi velero: EL ALMANAQUE.

CULTÍVATE

Aquello en lo concentramos nuestra atención, crece y se expande. La atención es una forma de ENERGÍA que funciona como la levadura. Hoy abrimos EL HORNO de nuestra panadería y en este día haremos el pan que mañana comeremos.

En aquello en que te fijas, en eso te conviertes, de eso creas tu presente, tu futuro. La creación, ese precioso don, es compartido por todos, tu estas creando tu mundo. ¡Es fantástico saber que EL BAILE de la vida es guiado por nuestros pasos!

 

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


ASTROLOGÍA: ¡FELIZ CUMPLEAÑOS, PISCIS!

El signo de PISCIS es contemplado en la astrología como un signo mutable, femenino y de agua. El planeta que lo rige es NEPTUNO; y el sol transita por el signo desde el 20 de febrero hasta el 21 de marzo. Los nacidos con el SOL en Piscis, son de CARÁCTER alegre y afable, almas sensibles con interrelación intensa y emocional con el medio ambiente y la Humanidad en general. En piscis, el PROMETEO que hemos visto en Acuario es aquí EL MARATÓN griego que recorre el pais y va más allá de las fronteras físicas, lleva la antorcha a las ciudades y pueblos con el ánimo siempre proyectado en la ayuda de los demás. Las bases de la ACCIÓN estan fundadas en su VISIÓN vasta e inconmensurable del infinito MAR, se proyecta más allá de convenciones y su "ley" es una ley de compromiso activo e interactivo.con los que sufren.

¡FELICIDADES JOSÉ LUÍS!, Un piscis, lector asiduo del almanaque y gran corazón que tengo la fortuna de compartir en forma de amistad.

CONOCE QUE.....el piscis vive en tu interior....ayúdale cada día un poquito más a correr el maratón de la vida, comparte tu ANTORCHA con los otros.  

 

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


Some common Greek and Latin roots:

Root (source) Meaning English words
aster, astr (G) star astronomy, astrology
audi (L) to hear audible, auditorium
bene (L) good, well benefit, benevolent
bio (G) life biology, autobiography
dic, dict (L) to speak dictionary, dictator
fer (L) to carry transfer, referral
fix (L) to fasten fix, suffix, affix
geo (G) earth geography, geology
graph (G) to write graphic, photography
jur, just (L) law jury, justice
log, logue (G) word, thought,
speech
monolog(ue), astrology, biology, neologism
luc (L) light lucid, translucent
manu (L) hand manual, manuscript
meter, metr (G) measure metric, thermometer
op, oper (L) work operation, operator
path (G) feeling pathetic, sympathy, empathy
ped (G) child pediatrics, pedophile
phil (G) love philosophy, Anglophile
phys (G) body, nature physical, physics
scrib, script (L) to write scribble, manuscript
tele (G) far off telephone,television
ter, terr (L) earth territory, extraterrestrial
vac (L) empty vacant, vacuum, evacuate
verb (L) word verbal, verbose
vid, vis (L) to see video, vision, television

 

Volver

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Parece lo más normal que el estilo de trabajo y el trato que dispensan a los enfermos las personas que se dedican a ellos por vocación de servicio a los demás, totalmente despojado de intenciones lucrativas, sea distintivo y distinto con respecto a quienes tienen que ganarse la vida ejerciendo esta profesión.

   

 

 2. Estando como estamos en la cresta de la ola del prestigio y del auge del voluntariado, resulta por lo menos chocante que estas beneméritas congregaciones hospitalarias estén perdiendo la batalla del relevo generacional cuando a simple vista su oferta de voluntariado full time es sumamente atractiva para quienes piensen en términos de generosidad y servicio a los demás.

   

 

 3. Una vez más ocurre que quien mejor producto tiene es quien menos vende. La causa más aparente de esta espantada es la poca fe que tienen en el carácter diferencial de su producto, que les lleva a homologarse y confundirse con el resto del mercado, como ocurre en el plano de la fe, que se intenta vender como ideología aplicada, adaptada a las corrientes ideológicas del momento.

   

 

 4. Es inevitable que esto ocurra cuando el que es de derechas intenta parecer de izquierdas, si es eso lo que más vende; el que es de izquierdas se esfuerza en que le vean lo más conservador posible, para no asustar a la clientela; el que de toda la vida es integrador, se convierte en nacionalista cuando hacia ahí sopla el viento; y el que es religioso va oteando los vientos que le sean más favorables.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


        Un cura está dando misa y va a empezar su sermón: - Hermanos, hoy vamos a hablar de la mentira y de los mentirosos.
Cuántos de vosotros recordais lo que dice el capitulo 32 de San Lucas ? Todo el mundo levanta la mano y entonces el cura continua : - Bueno, pues a eso me refiero. El evangelio de San Lucas solo tiene 24 capítulos.

- Un par de monjas llaman a la puerta de una casa y les abre una niña - Nos podrian dar algo para el asilo? - Abueeeelo, sal!

Volver