Visita la web

Edición diaria. Año 1. Nº 112. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

Hola

Las cosas y sus nombres

Onomástica

 

El refrán

 

 

La poesia

 

 

El Chiste del dia

FEBRERO

20.gif (1848 bytes)

SÁBADO - DÍA DE SATURNO
El dios de la Agricultura que enseñó a los hombres a conocer, cultivar y amar la tierra. Ecología


SAN  ELEUTERIO

 

Cultiva
tu inglés

 

 

La encuestilla

 

 

Tu Horóscopo

Suscríbete

Especialízate en TI

Una frase

Edita CLUB DE AUTOEDITORES TOMAYLEE. Rambla Cataluña 6,4.5 Barcelona 08800. Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal. Edición y Realizació y Webmaster: Juan Luis Alvarez. Programación: Lorenzo Cortina.  Editorial, Nomina Rerum y Encuestilla: : Mariano Arnal.E-mail: marnal@elalmanaque.com; Onomástica: Lorenzo Cortina Toral. E-mail :lcortina@elalmanaque.com; Selección de Poesias, citas y refranes: Sonia Cortina. E-mail:sonia@elalmanaque.com.Especialízate en ti y Astrologia: Gloria Cabrerizo E-mail:gloria@elalmanaque.com;  Idiomas : Lola Macias. E-mail: lola@elalmanaque.com; Publicidad : Rosa Madrid

Formulario de suscripción a  EL ALMANAQUE ( Suscribe a tus amigos. Se alegrarán.) Visita la web del   EL ALMANAQUE donde encontrarás acumulado todo el material del mes y además el TALLER DE IMPRESIÓN. .Para darte de baja pulsa aquí

Nombre: Apellido:

Email: Modo de suscripción:

El Almanaque se envia unícamente a los suscriptores. Para pedir información o sugerencias puedes contactar con: webmaster@elalmanaque.com .Para utilización de materiales por publicaciones o editoriales escribira:distribución@elalmanaque.com.
Para insertar publicidad  publicidad@elalmanaque.com . Copyrigth http://www.elalmanaque.com  todos los derechos reservados.

Ahora tienes la oportunidad de editar tu propia obra sin cargar con los costos de infraestructura , gestión y distribución propios de una editorial. Conviértete en tu propio editor y distribuidor aprovechando las ventajas y los servicios que te ofrece el: Club de Autoeditores

Web recomendada para hoy:
GREENPEACE
Traduce cualquier texto o página web con el traductor on-line de Altavista, pegando el texto o la dirección en la   ventana y eligiendo el idioma de traducción.

WEBCAMS: Las fotos se refrescan cada minuto.

etna

EL VOLCÁN ETNA EN SISILIA (ITALIA)

 

¡HOLA! EDITORIAL

 

Los pueblos que conocieron la esclavitud, los griegos por ejemplo, (alguien es tu dueño y te compra, te vende, te usa, te tira... sin ninguna responsabilidad ni ante ti ni ante nadie) amaron profundamente la libertad (eleuqeria / eleuzería en griego). E instituyeron las eleuterias para celebrarla. En las eleuterias de Platea, las más solemnes de todas, celebraban el esfuerzo de unión de todas las ciudades griegas, porque consideraban que gracias a ello mantuvieron la libertad. Se celebraban también eleuterias con ocasión de librarse de impuestos onerosos. Y los esclavos que eran liberados celebraban una gran fiesta el día de su liberación y continuaban celebrando eleuterias cada aniversario. Nosotros estamos tan entre Pinto y Valdemoro, que no podemos pensar en eleuterias. Desde el momento en que cerca del 70% de nuestro tiempo-trabajo-dinero nos lo administran los dueños y señores de ese alto porcentaje de cada uno de nosotros, tampoco hay por qué ufanarse de libres. Estamos como el esclavo del Éxodo 21 5-6: "quiero a mi amo, no quiero ser libre, horádame la oreja".

EL ALMANAQUE se complace en estas reflexiones a cuenta de la celebración de San Eleuterio.

Volver

 

 

UNA FRASE


Nunca debe el hombre lamentarse de los tiempos en que vive, pues esto no le servirá de nada. En cambio, en su poder está siempre mejorarlos.

Volver

 

 

 

El REFRÁN

 

HOMBRES QUE RECÍPROCAMENTE SE ALABAN,
BURROS QUE SE RASCAN

Algún parecido teníamos que tener con ellos, si con ellos compartimos destino

 

Volver

 

 

ONOMÁSTICA

     
ELEUTERIO

Del adjetivo griego eleuqerioV (eleuzérios), que significa "que se comporta como un hombre libre", "que tiene los sentimientos propios de un hombre libre", "que se comporta con liberalidad y generosidad". Es un derivado de eleuqeroV (eléuzeros), que significa "libre", "independiente". El sustantivo eleuqeria (eleuzería) significa "libertad", "independencia". Eleuqeria (Eleuzéria) eran las fiestas de la libertad (las Eleuterias), que se celebraban cada 5 años: en Platea, para celebrar la expulsión de los persas; en Siracusa para celebrar la expulsión de los tiranos; en Samos eran las fiestas en honor de Eros. EleuqereuV (Eleuzeréus) era el epíteto de Júpiter y de Baco en su calidad de libertadores. En Grecia la palabra libertad gozaba de plenitud de significado, puesto que se definía por oposición a esclavitud. Hoy ha perdido buena parte de su significado: la hemos convertido en plural, de singular que era. Hoy preferimos hablar de "libertades" que de "libertad".

San Eleuterio obispo nació en Tournai (la más antigua ciudad de Bélgica) el año 456. A causa de la persecución religiosa, hubo de trasladarse toda la familia a Blandin. También había huído a esta ciudad el obispo de Tournai, Teodoro, a quien sucedió en el episcopado. Eleuterio pudo trasladar de nuevo la sede episcopal a Tournai (que era además la capital del reino de los francos), a raíz de la conversión de su rey, Clodoveo (el año 496), con lo que volvió la paz religiosa. Aunque la escenificación de esta conversión fue espectacular (se hizo bautizar Clodoveo en la catedral de Reims junto con tres mil soldados el día de Navidad), hubo de trabajar el obispo Eleuterio incansablemente para hacer efectiva en su diócesis la conversión, convenciendo a los idólatras para que voluntariamente abandonasen a sus ídolos. Tuvo que enfrentarse también a las herejías que por aquel entonces proliferaron en la Iglesia. En el último de los tres viajes que hizo a Roma, se trajo las reliquias de San Esteban protomártir y de Santa María Egipcíaca. Se le atribuyen varios escritos, uno de ellos una profesión de fe sobre la Santísima Trinidad. Murió el 30 de junio del 532, pero el Martirologio romano señala su fiesta el día 20 de febrero.

Otras celebraciones de esta onomástica son: el 5 de febrero, el 18 de abril, el 26 y el 29 de mayo; el 4, el 8 y el 16 de agosto; el 6 de septiembre; el 2 y el 9 de octubre. El 26 de mayo se celebra San Eleuterio papa (174-190) y mártir que obtuvo la conversión de numerosos nobles romanos y envió misioneros a Inglaterra; combatió las herejías y liberó a la Iglesia de doctrinas y prácticas judaizantes. Durante su pontificado ocurrió el milagro de la legión fulminante, toda ella de cristianos, que atrajo sobre sí una lluvia indispensable para apagar la sed, y sobre los enemigos una tormenta de rayos que los batió en retirada.

Los griegos eran muy conscientes del valor de la libertad, por eso fue para ellos el de Eleuterio el principal atributo de Zeus y de Eros; para los cristianos fue también la libertad el mayor bien. Por eso consideraron que llamarse Eleuterio (libre) era lucir un gran nombre. ¡Felicidades!

Volver

 

 

 

LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM

 

NECESIDADversusOBLIGACIÓN

Anagkh (Anánke) es la palabra que hace de pórtico a "El jorobado de Nuestra Señora de París", de Víctor Hugo. Necesidad, compulsión, instinto, podría ser la traducción. Los protagonistas tienen muy poco margen de elección. Los instintos los arrastran con una fuerza irresistible. ¡Esclavos de sus pasiones!, sentencian los panegiristas de la racionalidad. Como si los instintos no formaran parte de uno mismo con la misma inexorabilidad con que forman parte de cada uno el pie, la mano, la oreja... Como si pudiéramos plantearnos nuestra anatomía con criterios de opcionalidad (la clonación y demás ingenierías genéticas están llamadas a superar incluso las barreras que nuestros propios miembros oponen a nuestra pintoresca "libertad". Los instintos dan lugar a comportamientos que conforman la voluntad obstinada de cada uno, como obstinado está cada uno en mantener y hacer funcionar su anatomía para lo que le es propio. Absurdas cavilaciones metafísicas llevan a los teólogos de la dominación a concluir que la necesidad impuesta por los instintos es la más categórica negación de la libertad.

Anagkazein (anankátzein) es, en cambio, suplantar a la naturaleza, es ob-ligar, (del latín ob + ligare, que significa atar a algo). No perdamos de vista el significado físico de ligare. Es exactamente atar, amarrar, sujetar. Por ahí empezó el entrenamiento. Igual que para amaestrar a un perro se empieza tirando de él con una cuerda atada al cuello, la humanidad también aprendió a asumir "voluntariamente" las ob-ligaciones que le imponía su dueño, con buena cantidad de recias cuerdas y cadenas atadas a todos los miembros de su cuerpo. Las ataduras fueron haciéndose cada vez más sutiles, hasta que, como en el caso del perro amaestrado, desapareció totalmente la cuerda del cuello: porque había aprendido ya a actuar exactamente igual que si el amo tirase de una cuerda invisible.

La diferencia clave entre la necesidad o el instinto y la obligación es que, mientras ésta nace de fuera de nosotros, y más concretamente de aquel que está por encima de nosotros, el instinto está en nosotros (in -stans) de la misma manera que están en nosotros nuestros miembros, y como éstos no sólo no están sujetos a la voluntad, sino que tampoco pueden estarlo, porque son previos y superiores a ella, como son previos y superiores a la voluntad nuestros miembros con todo su sistema de funcionamiento.

Y esa es también la diferencia entre los animales racionales y los irracionales. Mientras estos últimos se mueven únicamente por la necesidad, los racionales nos movemos por la obligación. Con una gran diferencia entre los racionales superiores y los inferiores(ver web 6 y 13-2): cuanto más primitivo es el nivel de racionalidad, más físicas son las ataduras, las barreras y las jaulas. Y cuanto más evolucionada está la racionalidad, más sutiles y "voluntariamente aceptadas" son las ataduras.

Mariano Arnal

Volver

 

 

LA POESÍA

 

PIEDRA DE SOL
(cont. Ver web 13-2)

Miradas enterradas en un pozo,
miradas que nos ven desde el principio,
mirada niña de la madre vieja
que ve en el hijo grande un padre joven,
mirada madre de la niña sola
que ve en el padre grande un hijo niño,
miradas que nos miran desde el fondo
de la vida y son trampas de la muerte
- ¿o es al revés: caer en esos ojos
es volver a la vida verdadera?,
¡caer, volver, soñarme y que me sueñen
otros ojos futuros, otra vida,
otras nubes, morirme de otra muerte!
-esta noche me basta, y este instante
que no acaba de abrirse y revelarme
dónde estuve, quién fui, cómo te llamas,
cómo me llamo yo:
¿hacía planes
para el verano -y todos los veranos-
y Christopher Street, hace diez años,
con Filis que tenía dos hoyuelos
donde bebían luz los gorriones?,
¿por la Reforma Carmen me decía
"no pesa el aire, aquí siempre es octubre",
o se lo dijo a otro que he perdido
o yo lo invento y nadie me lo ha dicho?,
¿caminé por la noche de Oaxaca,
inmensa y verdinegra como un árbol,
hablando solo como el viento loco
y al llegar a mi cuarto -siempre un cuarto-
no me reconocieron los espejos?,
¿desde el hotel Vernet vimos al alba
bailar con los castaños -"ya es muy tarde"
decías al peinarte y yo veía
manchas en la pared, sin decir nada?,

Octavio Paz

Volver

 

 

 


ESPECIALÍZATE EN TI

Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

¿Cómo vives tu la Ecología? ¿Te sientes movid@ a tomar acción directa con el medio? EL PLANETA TIERRA es un SER VIVO en evolución permanente, que se resiente de las acciones de los "humanos".

La polución, los bosques talados, los rios y mares, la extinción de las especies...Todo esta unido en un ecosistema energético que es vulnerable a nuestros actos. Piensa en utilizar el transporte público, en reciclar el plástico, el vidrio...el papél....visita GREENPEACE!

ÁMATE Y HAZTE QUERER

El Amor es el MOTOR del Universo. Sin Amor no saldría el sol cada mañana. Sí la vida nos ofrece tanto Amor, ¿Por qué no nos amamos más nosotros mismos y le devolvemos a la vida nuestro Amor?

¿Cómo? Sencillamente actuando en el medio humanitario que te sea más cercano al corazón: Puedes colaborar con alguna ONG como voluntari@, hacer donaciones para el desarrollo de los pueblos. Actuando directamente sobre los problemas sociales de tu ciudad. Es, siempre un compromiso de AMOR contigo mismo y con la VIDA.

CULTÍVATE

Crecer en los tiempos "DUROS". Aprovechar la situación para discernir entre lo "autentico" y lo superficial en nuestras vidas. Muchas veces las CRISIS o enfermedades nos hacer dejar de actuar de la forma "antigua"...... Pararnos y volcar nuestra atención sobre nosotros mismos.

Aprovechemos este periodo para la introspección, el análisis, la busqueda de soluciones, cambios...BENDICIONES para nuestra vida. Descubre dentro de ti lo que realmente "QUIERES" hacer y prepárate para trabajar en tu propio desafío.

 

Volver

TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI

 

ASTROLOGÍA: ¡¡¡HOY HEMOS ENTRADO EN PISCIS!!!

PISCIS, Los peces contra corriente, separados y unidos por lazos sensibles al medio que es el AGUA. Las emociones tiñen la visión de los piscis. Los SENTIMIENTOS, son sentidos profundamente, elevados a la potencia ALTRUÍSTA que los lleva a luchar sobre los objetivos de piscis: Todo aquel que sufre, osea la humanidad entera. Ellos saben que pueden hacer algo por los demás y su trabajo se enfoca hacia labores que comporten dar esa "ayuda" a la HUMANIDAD, médic@s , enfermer@s, trabajo social, escritor@s, polític@s, etc...

De CARÁCTER LUNÁTICO y sensible, con rasgos NOSTÁLGICOS de neptuno, de naturaleza curiosa vibrante, abierto y receptivo al futuro se contradice con la "ETERNA MORRIÑA" hacia el pasado. Vemos aquí que los sentimientos difieren y contraponen como los dos peces; unidos en la misma dirección pero NADANDO en sentido distinto, hasta hacer un círculo ¡con tanto aletazo!. ¡Es un placer, trabajar este contrapunto! LA VISIÓN se hace circular como los ojos de los peces y la percepción del mundo es GLOBAL.
  

Volver

CULTIVA TU INGLÉS


THE WEATHER

  • COLD WEATHER
  • In Scandinavia, the chilly (1) days of autumn soon change to the cold days of winter. The first frosts (2) arrive and the roads become icy. Rain becomes sleet (3) and then snow, at first turning to slush (4) in the streets, but soon settling (5), with severe blizzards (6) and snowdrifts (7) in the far north. Freezing weather often continues in the far north until May or even June, when the ground starts to thaw (8) and the ice melts (9) again.

    (1) cold, but not very (2) thin white coat of ice on everything (3) rain and snow mixed (4) dirty, brownish, half-snow, half-water (5) staying as a white covering (6) snow blown by high winds (7)deep banks of snow against walls, etc (8) change from hard, frozen state to normal (9) change froms solid to liquid under heat.

  • WARM / HOT WEATHER

  • Close
    warm and uncomfortable.

    Stifling hot, uncomfortable, you can hardly breathe.

    Humid hot and damp, makes you sweat a lot.

    Scorching very hot, often used in positive contexts.

    Boiling very hot, often used in negative contexts.

    Mild warm at a time when it is normally cold.

    Heatwave very hot, dry period. Eg'We had a heatwave last month'.

  • WET WEATHER
  • This wet weather scale gests stronger from left to right:

    Damp - Drizzle - Pour down / Downpour - torrential rain - flood

    Autumn in London is usually chilly and damp with rain and drizzle.

    It was absolutely pouring down. Or There was a real downpour.

    In the Tropics theres is usually torrential rain most days, and the roads often get flooded. Or There are floods on the roads.

    The rain won't last long; it's only a shower. (short duration)

    The storm damaged several houses. (hihg winds and rain together)

    We got very wet in the thunderstorm. (thunder and heavy rain)

    The sky's a bit overcast; I think it's going to rain. (cloudy)

  • MIST AND FOG

Nouns and adjectives: haze / hazy (light mist, usually caused by heat) mist / misty ( light fog, often on the sea, or caused by drizzle) fog / foggy (quite thick, associated with cold weather) smog (mixture of fog and pollution).

Volver

LA ENCUESTILLA

Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.


1. Si comparamos con nosotros a los pollos, las gallinas, los cerdos y demás animales de granja-factoría, es evidente que somos los reyes de la libertad. Pero si nos comparamos con los animales que viven en libertad en su propio hábitat natural, nosotros somos el paradigma de la cautividad.

   

 

 2. Una buena rueda de molino con la que ha comulgado y sigue comulgando mucha gente, es que incluso comparados con los animales que viven en libertad, nosotros somos mucho más libres que ellos, porque nosotros tenemos "libre albedrío" y ellos no lo tienen.

   

 

 3. Si nos tragamos esa píldora, estamos en condiciones de tragar lo que sea. No se sostiene de ninguna manera la creencia de que los animales que viven a su aire fuera de nuestra dominación y explotación no son libres; mientras que nosotros, sujetos a dominación y a explotación con el sinnúmero de obligaciones que ello comporta, sí que somos libres.

   

 

 4. Si libertad es decidirte a hacer "voluntariamente" lo que ni quieres ni te viene de gusto, pero que no te queda alternativa, porque si no, la que se te viene encima no puedes con ella; si libertad es apretar "voluntariamente" la palanca que te suelta una descarga eléctrica cada vez que la accionas, pero que si no, no comes; si eso es libertad, podemos ir a la selva a dar lecciones de libertad a los loros.

   

 

 

* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

Volver

CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


Dos españoles en una isla desierta : al cabo de un cuarto de hora se están pegando.
Dos ingleses en una isla desierta : al cabo de dos años todavia no se han hablado, nadie les ha presentado.
Dos americanos en una isla desierta : se denuncian el uno al otro por allanamiento de morada.

En un mismo compartimento de tren viajan un español y un ruso:
Ruso: Usted de donde es? Español: Yo soy de España.
Ruso: Muy bonita España, sus monumentos, sus gentes, los edificios..
De que parte de España es usted? Español: De Valencia. Ruso: Oh Valencia, muy bonitas sus fallas, muy buenas sus naranjas...
Español: Y usted de donde es? Ruso: De Rusia. Español: Muy grande Rusia, mucho frio en Rusia, muchos rusos en Rusia...
De que parte de Rusia? Ruso: De la Estepa. Español: Muy buenos los polvorones.

Volver